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Plan de estudios: GRADO EN MARKETING
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Ficha del estudio

GRADO EN MARKETING

Código:
 C156

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 16/02/2019

Título:
 Grado
 
Precio:
 14,96
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN MARKETING

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
18 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
36 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
TRABAJO FIN DE GRADO
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN MARKETING

El Grado en Marketing de la Universidad de Alicante está diseñado para formar profesionales cualificados en Marketing e Investigación de Mercados con unos sólidos valores y principios éticos. Su principal objetivo es proporcionar al estudiante una formación teórica y práctica que le permita afrontar con éxito el análisis de los mercados, así como el diseño, desarrollo y control de estrategias de Marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas y las compañías privadas, agencias e institutos especializados en este ámbito. El graduado o graduada conocerá el carácter interdisciplinar de las áreas específicas de Marketing y la relación con otras áreas funcionales de la Economía y la Empresa, las ciencias sociales y el resto de ciencias, contribuyendo con su actividad al buen funcionamiento de su organización y a la mejora de resultados desde una perspectiva socialmente responsable. Asimismo, la persona graduada adquirirá la capacidad de manejar los instrumentos analíticos y estratégicos del Marketing en un entorno complejo cambiante, multicultural y globalizado. En concreto, será capaz de organizar, analizar y valorar la información aplicando los procesos, herramientas y técnicas de investigación de mercados; identificar y anticipar oportunidades de mercado para el logro de las ventajas competitivas sostenibles; tomar decisiones de las actividades estratégicas y tácticas de Marketing que sean más adecuadas en cada circunstancia concreta y considerando los problemas relevantes en un determinado contexto; seleccionar, liderar y motivar a los equipos humanos; asignar recursos; y evaluar los resultados acerca de los objetivos propuestos.

COMPETENCIAS


Competencias Básicas y Generales

    Básicas

    • CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4:Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas y Generales:

    Generales

    • CG1:Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
    • CG2:Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
    • CG3:Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
    • CG4:Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
    • CG5:Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
    • CG6:Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
    • CG7:Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
    • CG8:Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
    • CG9:Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.
    • CG10:Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
    • CG11:Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.

Competencias Específicas

  • CE1:Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2:Comprender cómo se integran las áreas funcionales de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, en el desempeño de labores de gestión.
  • CE3:Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4:Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE5:Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE6:Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE7:Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.
  • CE8:Analizar los estados contables de clientes, proveedores, socios comerciales o competidores, así como calcular los costes de productos e interpretarlos para el control de gestión.
  • CE9:Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.
  • CE10:Comprender las principales teorías de la organización empresarial y ser capaz de desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección de operaciones de la empresa.
  • CE11:Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE12:Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE13:Ser capaz de aplicar las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno, a partir de datos de interés económico-empresarial.
  • CE14:Conocer a un nivel básico el ordenamiento jurídico que rige las transacciones comerciales y su tributación, la protección de los consumidores o usuarios, el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, y la regulación del sector comercial.
  • CE15:Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE16:Mostrar capacidad para diseñar planes integrales de marketing y desarrollar los productos, los precios, la comunicación y la distribución en el marco de una gestión basada en criterios éticos y de responsabilidad social.
  • CE17:Mostrar capacidad para recoger e interpretar información, formular hipótesis, asesorar y resolver problemas en el ámbito del análisis de los mercados, siguiendo el método científico y mediante la aplicación de los enfoques analíticos, instrumentos matemáticos, métodos estadísticos y técnicas de previsión.
  • CE18:Mostrar capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de marketing en la comunicación desde una perspectiva integral.
  • CE19:Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
  • CE20:Mostrar capacidad para analizar las distintas políticas de fijación de precios.
  • CE21:Conocer los principios y aspectos clave que intervienen en la planificación de decisiones de ventas al cliente y en la dirección de equipos comerciales.
  • CE22:Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE23:Aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
  • CE24:Planificar decisiones de producto que permitan la innovación y alcanzar un posicionamiento de la empresa.
  • CE25:Conocer las teorías sociológicas sobre el consumo y entender tanto las motivaciones de consumo en la sociedad como la influencia del entorno en el consumidor.

Competencias Transversales

  • CT1:Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2:Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3:Capacidad de comunicación oral y escrita.

 


ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”

 

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS, POR TIPO DE MATERIA


El título a que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque completo de 138 créditos correspondiente a materias obligatorias relacionadas con el Marketing y realizarse un trabajo fin de grado de 6 créditos. Además, se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de prácticas externas.


Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS

 

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA
60
OBLIGATORIAS 138
OPTATIVAS 36
TRABAJO FIN DE GRADO 6

CRÉDITOS TOTALES

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título al que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 138 créditos (sin contar los 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y 36 créditos de asignaturas optativas, de los cuales 12 pueden ser de prácticas en externas.
De acuerdo al art. 12.8 RD 1393/2007, la Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012 un reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante desarrollando la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece en su artículo 7 lo siguiente:
El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info


 

  VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

 

PONDERACIONES

ARTES ESCÉNICAS

BIOLOGÍA

CULTURA AUDIOVISUAL II

DIBUJO TÉCNICO II

DISEÑO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

FÍSICA

FUNDAMENTOS DEL ARTE II

GEOGRAFÍA

CURSO 2018/19

0,1

X X X X X        

0,2

          X X X X

 

PONDERACIONES

GEOLOGÍA

GRIEGO II

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DEL ARTE

LATÍN II

MATEMÁTICAS APLICADAS

A LAS CIENCIAS SOCIALES II 

MATEMÁTICAS II

QUÍMICA

CURSO 2018/19

0,1

X X   X       X

0,2

    X   X X X  


2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

 

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

 

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

 

TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

El perfil adecuado para un graduado o graduada en Marketing es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente en aquellos temas relacionados con la función comercial, con el Marketing y con la Investigación de mercados. Y con carácter más general, el de una persona interesada en los problemas económicos y sociales del entorno local, regional, nacional e internacional.
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es conveniente que los futuros estudiantes posean una formación básica en materias de Ciencias Sociales y un buen nivel de matemáticas. También es deseable poseer conocimientos de informática a nivel de usuario. Por este motivo, se recomienda que hayan cursado previamente las opciones de “Ciencias y Tecnología” o “Humanidades y Ciencias Sociales”.
En cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, deben poseer capacidad analítica, reflexiva y crítica, disposición para trabajar en equipo, habilidades sociales para la comunicación y espíritu creativo.
Como regla general, el acceso a los títulos oficiales de grado ofertados por la Universidad de Alicante requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente (art. 14 RD1393/2007). En concreto, la prueba referida está desarrollada por el RD 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Asimismo, de acuerdo con el art. 16.3 de la Normativa de la UA para la Implantación de Títulos de Grado, se deben acreditar las competencias en un idioma extranjero como requisito previo a la finalización de estudios. Dicha normativa regula el momento y la forma de acreditar dicho requisito. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas.

 

OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

75








 

 

 

 

Profesiones para las que capacita:

  • Dirección y gestión de Marketing
  • Dirección y gestión de ventas
  • Investigación de mercados
  • Dirección de comunicación en las organizaciones
  • Distribución comercial
  • Dirección y gestión de Marketing digital
  • Dirección y gestión de comercio electrónico

 

CRONOGRAMA  DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO

 

Curso

académico

Implantación del grado

en Marketing

2018/19 1er curso
2019/20 2o curso
2020/21 3ercurso
2021/22 4o curso

 

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN, EN SU CASO, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida por esta, no procede.


ENSEÑANZAS QUE SE EXTINGUEN POR LA IMPLANTACIÓN DEL CORRESPONDIENTE TÍTULO PROPUESTO

 

Al no existir previamente una titulación en la Universidad de Alicante que vaya a ser sustituida, no se extingue ninguna de ellas.

 

 

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA 

 

 

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

138

Optativas incluidas Prácticas Externas (OP)

36

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos

240

 

DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Matemáticas I

6 ECTS

Matemáticas II

6 ECTS

Economía Mundial

4,5 ECTS

Economía Española

6 ECTS

Dirección Estratégica

6 ECTS

Política Económica

y de la

Unión Europea

6 ECTS

Finanzas para la Dirección de Marketing

6 ECTS

Trabajo Fin de Grado (1)

6 ECTS

Historia Económica Mundial y de España.

Siglos XIX y XX

4,5 ECTS

Introducción a la Microeconomía

6 ECTS

 

Introducción a la Macroeconomía

6 ECTS

Diseño de la Organización

6 ECTS

Comunicación en Marketing

6 ECTS

Fiscalidad de la Empresa

6 ECTS

Comunicación e Imagen Corporativa

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Estadística e Introducción a la Econometría

9 ECTS

Introducción al Marketing

6 ECTS

Contabilidad Financiera I

6 ECTS

Macroeconomía Intermedia

6 ECTS

Decisiones de Producto y Precio

6 ECTS

Investigación de Mercados I

6 ECTS

Investigación de Mercados II

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Fundamentos de Economía de la Empresa

6 ECTS

Introducción a la Estadística

6 ECTS

Microeconomía Intermedia

6 ECTS

Contabilidad Financiera II

6 ECTS

Distribución Comercial

6 ECTS

Marketing Estratégico

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Prácticas Externas o

2 Asignaturas Optativas (2)

12 ECTS

Derecho de la Empresa

6 ECTS

Dirección de Operaciones

6 ECTS

Matemática de las Operaciones Financieras

6 ECTS

 

Investigación Comercial

6 ECTS

Sociología del Consumo

6 ECTS

Marketing Digital

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

 

(1) Previamente a la evaluación del Trabajo Fin de Grado, el alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 (2) Optatividad: Se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de Prácticas Externas que se realizarían en el último semestre. La optatividad se cursará en el cuarto curso. Las asignaturas optativas que se ofrecen en cada semestre del curso son diferentes.

 

OPTATIVAS SEMESTRE 7

OPTATIVAS SEMESTRE 8

Análisis de Datos Multivariante Aplicado al Marketing

6 ECTS

Comercio Electrónico

6 ECTS

Creación y Tendencias de Marca

6 ECTS

Dirección de Ventas

6 ECTS

Marketing de Servicios

6 ECTS

Marketing Internacional

6 ECTS

Marketing, Consumidor y Cliente

6 ECTS

Métricas de Marketing

6 ECTS

Simulación y Modelización en Marketing

6 ECTS

Trade Marketing y Merchandising

6 ECTS

 

 

Prácticas Externas

12 ECTS

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares