Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Finanzas para la Direción de Marketing se ocupa de los conocimientos que dentro del campo de las finanzas empresariales tendrá el futuro graduado en Marketing. En concreto, tras cursar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de determinar las necesidades operativas de fondos, gestionar activos y pasivos circulantes, así como realizar previsiones financieras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE9 : Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tras cursar esta materia el alumno deberá ser capaz de determinar las necesidades operativas de fondos, gestionar el circulante de la empresa, comprender las operaciones financieras, analizar e interpretar la información económica y financiera relevante en el área de Marketing e Investigación de Mercados, realizar previsiones y establecer el plan financiero de la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Capacidad para la resolución de problemas relacionados con el ámbito del marketing.

Capacidad de análisis y síntesis en entornos relacionados con el marketing.

Capacidad de adaptación de las finanzas a nuevas situaciones del mercado y los productos

Calcular las necesidades operativas de fondos de la empresa

Gestionar activos y pasivos corrientes de la empresa

Conocer los factores determinantes de la política de crédito de la empresa

Entender la problemática finanicera del inventario

Conocer las alternativas financieras a corto plazo más adecuadas para la empresa

Gestionar la posición de tesorería

Realizar previsiones financieras a corto plazo

 

 

 

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Datos generales

Código: 21530
Profesor/a responsable:
GOMEZ SALA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte