22526 - DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (2011-12)
Datos generales
Código:22526 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL Área:
COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD Créditos teóricos: 1,6
Créditos prácticos: 0,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
CGUA2 :
Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
CGUA3 :
Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
CG1 :
Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 :
Capacidad de poner en práctica conocimientos.
CG3 :
Conocimiento básico del campo de estudio.
CG4 :
Conocimiento básico de la profesión.
Competencias Generales:>>Interpersonales
CG10 :
Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CG11 :
Destrezas en relaciones interpersonales.
CG12 :
Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
CG13 :
Compromiso ético.
CG14 :
Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
CES27 :
Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
CES28 :
Conocimiento de los procesos de autorregulación de la comunicación comercial y no comercial.
CES29 :
Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.
CE41 :
Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
CE42 :
Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico.
CE43 :
Capacidad para identificar, analizar, manejar y resolver los conflictos morales que se plantean entre sujetos y objetos del sistema de la comunicación comercial y no comercial, partiendo de lo individual a lo global.
CE44 :
Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
CE45 :
Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
CE48 :
Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
Reconocer y apreciar los valores fundamentales de la comunicación comercial en la sociedad actual y los derechos a los que satisface.
Incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética de la comunicación estratégica.
Conocer los principales sistemas, procesos y mecanismos e instituciones de control que tienen la publicidad y las rr.pp. y su funcionamiento.
Conocer las directivas, normas, leyes y decretos que afectan a la comunicación comercial y sus principales repercusiones.
Despertar la sensibilidad moral y el interés por las cuestiones relacionadas con la deontología y la ética de valores.
Fomentar el sentido de la profesionalidad, la honestidad, y de la justicia.
Transmitir al alumno en tanto que ciudadano y profesional el valor de la tolerancia, del pensamiento crítico y la responsabilidad.
Considerar los derechos y responsabilidades morales que adquiere el comunicador estratégico.
Aprender las normas generales (legales y deontológicas) que deben presidir el comportamiento de un buen profesional.
Familiarizarse y manejar los principales códigos deontológicos de la profesión.
Saberaplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión.
Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
Conocer y desarrollar capacidades directivas (intratégicas y estratégicas).
Ser capaz de tomar decisiones y de argumentarlas desde una perspectiva ética.
Ser capaz de trabajar en equipo y de poner en práctica el liderazgo compartido.
Identificar y valorar problemas éticos y en especial aquéllos a los que se va a enfrentar un comunicador en el ejercicio de su profesión.
Ser capaz de enfrentarse a y de resolver conflictos.
Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
Aumentar la capacidad de diálogo y de discusión.
Fomentar las dotes de observación y la capacidad de interpretación.
Desarrollar el pensamiento sintético y analítico que le pueda servir para entender y resolver problemas y para evaluar críticamente los contenidos, los procesos y los sistemas de la comunicación comercial.
Potenciar la inteligencia intuitiva.
Incentivar la capacidad de análisis de la comunicación comercial como distribuidora de significados clave y como representadora de la acción humana a través de la acción simbólica y del significado cultural.
Iniciar al alumno en el estudio y la aplicación de la ética de los valores.
Desarrollar la sensibilidad social y la prudencia mostrando las repercusiones que, el día de mañana, el trabajo de un comunicador puede tener sobre la sociedad.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2011-12
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12