Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Código:
 C005

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 27/02/2014

Título:
 Grado
 
Precio:
 12,79
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano
Árabe

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
FORMACIÓN BÁSICA
FORMACIÓN BÁSICA MATERIAS
OBLIGATORIAS DE PRIMERO Y SEGUNDO
60 créditos
 
6 créditos
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
 
TERCER CURSO
CUARTO CURSO
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
4
OPTATIVA
6
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
OBLIGATORIAS DE PRIMER Y SEGUNDO CURSO MATERIAS
60 créditos
 
6 créditos
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
OBLIGATORIA
6
 
2
OBLIGATORIA
6
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
42 créditos
 
 
TERCER CURSO MATERIAS
CUARTO CURSO MATERIAS
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
 
 
 
 
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
12 créditos
 
30 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 1: ESTUDIOS CLÁSICOS
ITINERARIO 2: ESTUDIOS HISPÁNICOS
ITINERARIO 3: ESTUDIOS INGLESES
ITINERARIO 4: ESTUDIOS FRANCESES
ITINERARIO 5: FILOLOGÍA CATALANA
ITINERARIO 6: LINGÜÍSTICA GENERAL
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
12 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
30 créditos
 
 
Superado este bloque se obtiene
ITINERARIO 7: TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

 

OBJETIVOS GENERALES

 

La enseñanza universitaria debe formar individuos que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la búsqueda, la difusión y la aplicación del conocimiento, entendido como un conjunto de llaves y de herramientas que permiten al futuro profesional comprender un mundo en cambio continuo y contribuir con su formación a la evolución de éste.

El titulado en el Grado de Estudios Árabes e Islámicos sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomenta la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, con capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico.

Los objetivos generales para la titulación en Estudios Árabes e Islámicos son:

• Proporcionar al alumno una formación lingüística en árabe y un conocimiento específico de la civilización árabe e islámica que se relaciona con ella (producción literaria, realidad religiosa, geográfica, histórica y humana, instituciones, vida cotidiana…)

• Proporcionar al alumno un conocimiento suficiente de una segunda lengua de la civilización árabe e islámica.

• Proporcionar al alumno conocimiento de una lengua europea y su cultura, como herramientas con fin instrumental.

• Proveer al alumno de las técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en los diferentes campos y orientaciones de la titulación.

• Capacitar al alumno para utilizar las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento aplicadas a los Estudios Árabes e Islámicos.

• Formar, en última instancia, profesionales polivalentes, con competencias diversas, relacionadas con las funciones y el entendimiento intercultural que la sociedad actual exige.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG2:Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3:Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4:Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5:Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6:Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7:Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8:Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9:Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG10:Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11:Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12:Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE2:Comunicarse en lengua árabe estándar, oralmente y por escrito, para interactuar satisfactoriamente en los medios académicos y profesionales para los que capacita el título.
  • CE3:Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE4:Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse en árabe dialectal (magrebí y oriental) para interactuar satisfactoriamente en los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE5:Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE6:Conocer una de las lenguas islámicas no árabes (persa) y sus diferentes desarrollos culturales específicos dentro de la civilización islámica como manifestación de su creatividad y reflejo del contexto sociocultural diverso de los países islámicos.
  • CE7:Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.
  • CE8:Identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura como herramienta para el análisis y la crítica del texto literario en lengua árabe.
  • CE9:Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.
  • CE10:Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11:Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.
  • CE12:Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE13:Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE14:Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.

Competencias Transversales

  • CGUA1:Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2:Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3:Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.

El grado en Estudios Árabes e Islámicos tiene un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

  • Un total de 60 créditos ECTS de formación académica básica que debe superar el estudiante, de los que el total está vinculado a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por sí misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación.

Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno) se concretan en asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (Primer y Segundo Curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación Básica].

  • Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias Lengua Clásica, Literatura e Idioma Moderno de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
  • Habrá, además, como obligatorio, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (Cuarto Curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
  • Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica.
  • De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

Los 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir se diversifican en seminarios, prácticas externas, lecturas, trabajos dirigidos, etc. y concluirán con la elaboración y defensa del trabajo de fin de Grado citado.

El Grado de Estudios Árabes e Islámicos comparte una estructura educativa con los Grados de Filología Catalana, Estudios Ingleses, Español: Lengua y Literaturas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.

Así pues, el programa de formación de Grado en Estudios Árabes e Islámicos , Filología Catalana, Estudios Ingleses, Español: Lengua y Literatura y Estudios Árabes e Islámicos supone que los 5 Grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del Grado, y que está compuesto por materias no específicas de Estudios Árabes e Islámicos , en el caso del Grado en Estudios Árabes e Islámicos , así como de materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana, materias no específicas de Filología Española (lengua y literatura) en el caso del Grado de Español: Lengua y Literatura, materias no específicas de Filología Inglesa (lengua y literatura) en el caso del Grado de Estudios Ingleses, y materias no específicas de Filología Árabe (lengua y literatura) en el caso de Estudios Árabes e Islámicos.

En este módulo se pueden cursar, entre otras, lengua francesa, lengua inglesa y lengua alemana. Cursando 12 créditos de cualquiera de estas lenguas, se pude acreditar el nivel B.1 de idioma extranjero según el MCER.

Las razones para dicho programa de formación de grado radican en la necesaria interdisciplinaridad que debe existir entre las distintas titulaciones de ámbito filológico, así como en la necesaria formación académica diversificada en ámbitos no estrictamente especializados como base y complemento para una mejor formación en Estudios Árabes e Islámicos.

El segundo módulo del Grado de Estudios Árabes e Islámicos es el denominado de «especialización», conformado por 150 créditos desarrollados en 4 materias específicas: Lengua árabe (66 créditos organizados en 11 asignaturas), Literatura árabe (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Culturas y sociedades árabes e islámicas (36 créditos organizados en 6 asignaturas), Segunda lengua de la titulación (6 créditos dados en 1 asignatura) y Trabajo fin de Grado (6 créditos dados en 1 asignatura). Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.

El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Estudios Árabes e Islámicos. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumnado formarse, según su elección, en una de las 8 materias que, con carácter optativo, están a su disposición: Estudios Hispánicos, Filología Catalana, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Clásicos, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Cada una de estas materias viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.

El alumnado también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las 5 asignaturas de cada una de las 8 materias a su disposición.

En el caso de que el alumnado de Estudios Árabes e Islámicos opte por una materia distinta de Estudios Árabes e Islámicos , el alumnado tendrá el reconocimiento del «minor», sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor a realizar por el alumnado de Estudios Árabes e Islámicos oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS E ITINERARIOS

 

Formas de cursar la optatividad:

SIN ITINERARIO (Tabla 1)

  • 30 créditos de asignaturas optativas.
  • 24 créditos de asignaturas optativas y hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Hasta 30 créditos por participación en programas de movilidad.

CON ITINERARIO (Tabla 2)

  • Hay que cursar entre 42 y 54 créditos de una misma materia distinta de tu titulación. Por tanto será necesario para la obtención de un itinerario, además de cursar los 30 créditos optativos de la materia elegida, haber cursado o cursar un mínimo de 12 créditos de la misma materia en primer y segundo curso.


TABLA 1

BLOQUES DE MATERIAS – ASIGNATURAS OPTATIVAS

MATERIA ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

MATERIA FILOLOGÍA CATALANA

Culturas Iraní y Centroasiáticas

6 ECTS

Contraste de Lenguas a partir del Catalán

6 ECTS

Literatura Árabe y Cultura Europea

6 ECTS

Literatura Catalana Medieval y Literaturas Europeas

6 ECTS

La Mujer en el Mundo Árabe e Islámico

6 ECTS

Literatura Catalana Contemporánea Comparada

6 ECTS

Política del Mundo Árabe Contemporáneo

6 ECTS

Catalán: Comentario de Textos y Competencia Lingüística

6 ECTS

Mediación Lingüística e Intercultural

6 ECTS

Didáctica de la Lengua y la Literatura (en Catalán)

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA ESTUDIOS FRANCESES

MATERIA ESTUDIOS HISPÁNICOS

Lengua Francesa: Comunicación Oral II

6 ECTS

Literatura y Cultura Aplicadas a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Francia y los Países Francófonos en los Medios de Comunicación Franceses

6 ECTS

Edición y Corrección de Textos en Español

6 ECTS

Literatura Francesa y Cine

6 ECTS

Español como Lengua Extranjera/Lengua Segunda

6 ECTS

Lengua Francesa: Comunicación Escrita II

6 ECTS

El Español en América

6 ECTS

Literatura Juvenil, Novela Negra y Cómic en Lengua Francesa

6 ECTS

Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6ECTS

MATERIA ESTUDIOS INGLESES

MATERIA ESTUDIOS CLÁSICOS

 

Lengua Inglesa III

6 ECTS

Tragedia Latina

6 ECTS

Innovación y Ruptura en la Historia de la Literatura en Lengua Inglesa

6 ECTS

Comedia Latina

6 ECTS

Cultura e Instituciones en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Tragedia Griega

6 ECTS

Lengua Inglesa IV

6 ECTS

Comedia Griega

6 ECTS

Literatura y Cine en los Países de Habla Inglesa

6 ECTS

Drama Latino Medieval y Moderno

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

MATERIA LINGÜÍSTICA GENERAL

MATERIA TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Lingüística Clínica: Trastornos del Lenguaje y del Habla

6 ECTS

Estética Literatura

6 ECTS

Introducción a las Lenguas de Signos

6 ECTS

Crítica y Hermenéutica Literarias

6 ECTS

Pragmalingüística: Aspectos Verbales y no Verbales de la Comunicación

6 ECTS

Literatura Comparada y Cibercultura

6 ECTS

Sociolingüística: Lenguaje y Sociedad

6 ECTS

Literatura y Cine

6 ECTS

Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas

6 ECTS

Teoría y Práctica del Comentario de Texto Literario

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

Prácticas Externas

6 ECTS

 


TABLA 2

OBTENCIÓN DE ITINERARIO

ITINERARIO EN FILOLOGÍA CATALANA

Asignaturas optativas de la Materia Filología Catalana

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Taller de expresión oral y escrita en catalán

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura catalana medieval

6 ECTS

- Literatura catalana actual

6 ECTS

- Práctica de la normativa catalana

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS FRANCESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Franceses

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Lengua Francesa I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa I

6 ECTS

- Lengua Francesa II

6 ECTS

- Principales movimientos de la literatura y de la cultura francesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Hispánicos

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Español: norma y uso I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Introducción a la literatura española

6 ECTS

- Español: norma y uso II

6 ECTS

- Introducción a la literatura hispanoamericana

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS INGLESES

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Ingleses (ver tabla 1)

30 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés I

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa I

6 ECTS

- Comunicación eficaz en inglés II

6 ECTS

- Grandes figuras de la literatura en lengua inglesa II

6 ECTS

ITINERARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS

Asignaturas optativas de la Materia Estudios Clásicos

(ver tabla 1)

30 ECTS

- Latín y lenguas europeas

6 ECTS

Un mínimo de 12 ECTS

- La lengua griega: orígenes y evolución

6 ECTS

- Literatura latina: poesía lírica y didáctica

6 ECTS

- Literatura griega: poesía

6 ECTS

- Literatura latina: poesía épica y amorosa

6 ECTS

- Latín y lenguas románicas

6 ECTS

- Literatura griega: prosa

6 ECTS

- Género literario y dialecto griego

6 ECTS

ITINERARIO EN LINGÜÍSTICA GENERAL

Asignaturas optativas de la Materia Lingüística General

(ver tabla 1)

30 ECTS

ITINERARIO EN Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

Asignaturas optativas de la Materia Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ver tabla 1)

30 ECTS

 

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

 

VÍAS DE ACCESO

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este grado examinándose en la PAU de asignaturas que ponderarán según la tabla siguiente: 

TABLA 1

Est. Arabes

2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.

Podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.

Podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU (solo para admisión al curso 17/18)

Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.

Podrán mejorar su nota de admisión a presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU. Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.

Podrán mejorarla a través de la fase voluntaria de la PAU según las ponderaciones de la tabala 1.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión examinándose en las PAU de un máximo de cuatro asignaturas de las que ponderen de acuerdo con la tabla 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Artes y Humanidades), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x

x x x x

x x x x x x x x     x  

Cursos  2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

0.1 x

x x x  x  
x x x  
x  
 x

x  
0.2                  
     x
x
  x

     

 


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener formación humanística básica, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES 25

MAYORES 40

MAYORES 45

TITULADOS

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

50

5,560

6,945

---

---

---

---

---

2011-12

50

5,000

6,815

5,000

---

5,000

---

---

2012-13

50

5,000

5,755

---

---

---

---

---

2013-14

50

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2014-15

50

5,000

5,000

---

---

5,000

---

---

2015-16

50

5,000

6,080

---

---

6,280

---

---

2016-17

50

5,000

5,000

---

---

---

---

---

2017-18 50              

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


 


 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

El graduado en Estudios Árabes e Islámicos por su formación estará capacitado para desarrollar su labor profesional en los siguientes ámbitos:

  • DOCENCIA: Enseñanza de lengua árabe y las diferentes materias culturales abordadas en la titulación. Para trabajar en centros de secundaria, escuelas oficiales de idiomas, universidades, centros privados, academias de idiomas y cursos para bancos, empresas o instituciones públicas, mezquitas, centros culturales, etc.
  • INVESTIGACIÓN: Generación de conocimiento y transferencia del mismo a la sociedad. El investigador podrá trabajar en la universidad, CSIC, en la administración e instituciones y organismos sanitarios, asistenciales, educativos, entre otros, en empresas relacionadas con la producción sistemática y/o aplicada del conocimiento de la lengua y la literatura árabe (telefonía, empresas de aplicaciones informáticas e instrumentos lingüísticos asociados a la producción y la comprensión del lenguaje y el habla).
  • MEDIACIÓN
    • INTERCULTURAL: labor de facilitar la comunicación y relación entre personas provenientes de ámbitos culturales distintos. El trabajo del mediador cultural se desarrolla en centros de estudios con presencia de estudiantes inmigrantes, en Organizaciones No Gubernamentales, en la administración y otras entidades públicas y en distintos servicios asistenciales, en el departamento de exportación o importación de distintas empresas, en empresas del sector turístico, etc.
    • LINGÜÍSTICA: labor de facilitar la comunicación entre personas provenientes de ámbitos lingüísticos distintos. Su trabajo se desarrolla en centros de estudios con presencia de estudiantes inmigrantes, en Organizaciones No Gubernamentales, en la administración y otras entidades públicas y en distintos servicios asistenciales, en el departamento de exportación o importación de distintas empresas, en empresas del sector turístico, etc.
  • LEXICOGRAFÍA y TERMINOLOGÍA: Responsable de la creación de corpus terminológicos y en la elaboración de diccionarios monolingües o bilingües generales o de especialidad, en editoriales u organismos públicos.
  • GESTIÓN DE TEXTOS: Profesional que se dedica a la edición y asesoramiento y a la corrección de textos, en formato tradicional y digital, en editoriales, en los ámbitos corporativos e institucionales, en los medios de comunicación, en la publicidad y en el ámbito editorial.
  • ASESORÍA:
    • LITERARIA Y CULTURAL: Documenta y asesora en temas relacionados con las publicaciones literarias en lengua árabe y sus traducciones, la cultura árabe y la religión, historia y realidad actual del Islam. Trabaja en el ámbito de la documentación (bibliotecas, archivos y centros de comunicación), el del mercado editorial (editoriales, publicaciones especializadas, librerías), el de la comunicación (cine, prensa, radio, televisión, Internet, documentales, exposiciones, programaciones culturales de instituciones públicas y privadas) y en el ámbito de las expresiones artísticas y el patrimonio cultural árabe islámico.
    • DINAMIZACIÓN LINGÜÍSTICA: Su función es asesorar, planificar y promocionar el uso de la lengua árabe. Este profesional desempeña su labor en: servicios culturales, fundaciones, ONGs, medios de comunicación (revistas, Internet, etc.), departamentos de comunicación, administraciones e instituciones públicas (archivos y bibliotecas, museos arqueológicos o etnológicos, etc.) y privadas (mezquitas, centros cívicos y culturales, etc.).
    • EN POLÍTICAS Y EN RELACIONES INTERNACIONALES: Asesora y documenta sobre áreas o regiones del mundo árabe e islámico: Trabaja al servicio de las instituciones públicas (ministerios, televisiones y radios públicas, etc.) y privadas (medios de comunicación, ámbitos y empresas especializadas, etc.)
    • EN POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL: Asesora y planifica líneas de trabajo en relación con la integración de población inmigrante de origen árabe y/o musulmán en la sociedad española, y viceversa.
  • TRADUCCIÓN: Traduce textos de carácter genérico y específico para las instituciones públicas y empresas privadas.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en Estudios Árabes e Islámicos

Extinción de la licenciatura en Filología árabe

Última convocatoria de exámenes de la licenciatura en Filología árabe

2010-2011

1º curso

1º curso

 

2011-2012

2º curso

2º curso

1º curso

2012-2013

3º curso

3º curso

2º curso

2013-2014

4º curso

4º curso

3º curso

2014-2015

 

 

4º curso y optativas

 

Una vez estinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA ÁRABE AL GRADO DE ESTUDIOS ÁRABES E  ISLÁMICOS

 

Cód

Asignatura plan antiguo

Cré.

Asignatura Grado

ECTS

8501

LENGUA ÁRABE I

12

LENGUA ÁRABE BÁSICO I

6

LENGUA ÁRABE: BÁSICO II

6

8503

LITERATURA ÁRABE I

12

LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CLÁSICA

6

TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS

6

8502

LENGUA ÁRABE II

12

LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO I

6

LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO II

6

8504

LITERATURA ÁRABE II

12

LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

6

TEXTOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

8505

ISLAMOLOGÍA

12

ISLAMOLOGÍA

6

8506

GRAMÁTICA ÁRABE

12

LINGÜÍSTICA ÁRABE

6

DIALECTO ÁRABE MAGREBÍ

6

8507

GÉNEROS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

LITERATURA ÁRABE: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

6

8508

TEXTOS LITERARIOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

TEXTOS ÁRABES CONTEMPORÁNEOS

6

8509

HISTORIA DE LA CULTURA ARABO-ISLÁMICA: Fundamentos y época medieval

6

HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA Siglos VII-XV

6

8510

HISTORIA DE LA CULTURA ARABO-ISLÁMICA: Época moderna y contemporánea

6

HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA SiglosXVI-XXI

6

8511

LENGUA ÁRABE III

12

LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO III

6

LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO IV

6

8512

LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL: ORIENTE

6

TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS

6

8513

LITERATURA ÁRABE MEDIEVAL: AL-ANDALUS

6

LITERATURA ÁRABE DE AL-ANDALUS

6

8514

HISTORIA DE LA LENGUA ÁRABE

12

LINGÜÍSTICA ÁRABE

6

DIALECTO ÁRABE ORIENTAL

6

8515

DIALECTOLOGÍA ÁRABE

12

DIALECTO ÁRABE MAGREBÍ

6

DIALECTO ÁRABE ORIENTAL

6

8516

LENGUA ÁRABE IV

12

LENGUA ÁRABE: AVANZADO I

6

LENGUA ÁRABE: AVANZADO II

6

8517

LITERATURA GEOGRÁFICA ÁRABE

6

TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS

6

8518

CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS

6

CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS

6

8519

CIVILIZACIÓN MATERIAL ISLÁMICA

6

HISTORIA Y CULTURA ÁRABE-ISLÁMICA Siglos VII-XV

6

8519

CIVILIZACIÓN MATERIAL ISLÁMICA

6

CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS

6

8520

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS I

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8521

RELACIONES ENTRE LA LITERATURA ÁRABE Y LAS LITERATURAS HISPÁNICAS II

6

LITERATURA ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8522

MÍSTICA MUSULMANA

6

PENSAMIENTO ÁRABE E ISLÁMICO

6

8523

LITERATURA DE MUDÉJARES Y MORISCOS

6

LITERATUR ÁRABE Y CULTURA EUROPEA

6

8524

ÁRABE COLOQUIAL

6

LENGUA ÁRABE: BÁSICO II

6

8524

ÁRABE COLOQUIAL

6

LENGUA ÁRABE: INTERMEDIO I

6

8525

TEXTOS ISLÁMICOS

6

TEXTOS ÁRABES CLÁSICOS

6

8526

PENSAMIENTO ISLÁMICO

6

PENSAMIENTO ÁRABE E ISLÁMICO

6

8527

RELACIONES DEL ISLAM CON JUDIOS Y CRISTIANOS

6

ISLAMOLOGÍA

6

8528

MINORÍAS EN LAS SOCIEDADES ISLÁMICAS

6

SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO

6

8529

INSTITUCIONES ISLÁMICAS

6

ISLAMOLOGÍA

6

8530

SOCIOLOGÍA DEL MUNDO MUSULMÁN

6

SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO

6

8531

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS DE LITER. ÁRABE I

6

TEXTOS ÁRABES: ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN

6

8532

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS DE LITER. ÁRABE II

6

TEXTOS ÁRABES: ANÁLISIS Y TRADUCCIÓN

6

8533

PRIMERA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE

6

LENGUA PERSA

6

8534

SEGUNDA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE

6

LENGUA PERSA

6

8535

TERCERA LENGUA ISLÁMICA NO ÁRABE

6

LENGUA PERSA

6

8536

CULTURA IRANÍ

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASIÁTICAS

6

8537

CULTURA TURCA

6

CULTURAS IRANÍ Y CENTROASÍATICAS

6

8538

HISTORIOGRAFIA ANDALUSÍ

6

CIVILIZACIÓN DE AL-ANDALUS

6

8603

LITERATURA CATALANA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CATALANA MEDIEVAL

6

8604

LITERATURA CATALANA II

12

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8605

LENGUA CATALANA

12

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN CATALÁN I

6

8613

COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8634

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8640

LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX

6

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA

6

8650

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8651

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8653

LITERATURA ROMÁNICA I

6

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS

6

8663

LITERATURA CATALAN ACTUAL

6

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8701

LENGUA FRANCESA I

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8702

LENGUA FRANCESA II

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8703

LITERATURA FRANCESA I

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8704

LITERATURA FRANCESA II

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS II

6

8720

ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA

6

FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

6

8801

LENGUA ESPAÑOLA I

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8802

LENGUA ESPAÑOLA II

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8803

LITERATURA ESPAÑOLA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8804

LITERATURA ESPAÑOLA II

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8805

LENGUA ESPAÑOLA

12

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8806

LINGÜÍSTICA

12

LINGÜÍSTICA GENERAL I

6

LINGÜÍSTICA GENERAL II

6

8807

TEORÍA DE LA LITERATURA 

12

TEORÍA DE LA LITERATURA I

6

TEORÍA DE LA LITERATURA II

6

8813

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

8857

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8858

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8859

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8860

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8861

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

6

8864

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

8868

HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO

6

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8869

LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

 

8871

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8872

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8876

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8877

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

 

 

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA ÁRABE AL GRADO DE ESTUDIOS ÁRABES E  ISLÁMICOS (continuación)

 

Cód Asignatura plan antiguo Cré. Asignatura Grado ECTS

8613

COMENTARIO DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8634

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CATALANES

6

CATALÁN: COMENTARIO DE TEXTOS Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

6

8640

LITERATURA CATALANA COMPARADA DEL SIGLO XX

6

LITERATURA CATALANA CONTEMPORÁNEA COMPARADA

6

8650

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8651

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II (VALENCIÀ)

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN CATALÁN

6

8653

LITERATURA ROMÁNICA I

6

LITERATURA CATALANA MEDIEVAL Y LITERATURAS EUROPEAS

6

8663

LITERATURA CATALAN ACTUAL

6

LITERATURA CATALANA ACTUAL

6

8701

LENGUA FRANCESA I

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8702

LENGUA FRANCESA II

12

LENGUA FRANCESA I

6

LENGUA FRANCESA II

6

8703

LITERATURA FRANCESA I

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS I

6

8704

LITERATURA FRANCESA II

12

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS II

6

8720

ANÁLISIS SEMIÓTICO MASS-MEDIA EN LA FRANCIA CONTEMPORÁNEA

6

FRANCIA Y LOS PAÍSES FRANCÓFONOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

6

8801

LENGUA ESPAÑOLA I

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8802

LENGUA ESPAÑOLA II

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8803

LITERATURA ESPAÑOLA I

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8804

LITERATURA ESPAÑOLA II

12

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA

6

8805

LENGUA ESPAÑOLA

12

12

ESPAÑOL: NORMA Y USO I

6

ESPAÑOL: NORMA Y USO II

6

8806

LINGÜÍSTICA

12

LINGÜÍSTICA GENERAL I

6

LINGÜÍSTICA GENERAL II

6

8807

TEORÍA DE LA LITERATURA 

12

TEORÍA DE LA LITERATURA I

6

TEORÍA DE LA LITERATURA II

6

8813

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

6

8857

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS I

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8858

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS II

6

CRÍTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIAS

6

8859

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA I

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8860

TEORÍA LITERARIA: ESTÉTICA Y POÉTICA II

6

ESTÉTICA LITERARIA

6

8861

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

6

8864

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

6

8868

HOMERO Y EL MUNDO MICÉNICO

6

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8869

LA RETÓRICA CLÁSICA EN LOS TEXTOS GRIEGOS

6

LITERATURA GRIEGA: PROSA

 

8871

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8872

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8876

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8877

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS DESTINADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA/LENGUA SEGUNDA

6

8891

LENGUA LATINA

12

LATÍN Y LENGUAS ROMÁNICAS

6

LATÍN Y LENGUAS EUROPEAS

 

8893

LENGUA GRIEGA I

12

LA LENGUA GRIEGA: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

6

GÉNERO LITERARIO Y DIALECTO GRIEGO

6

8895

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS

12

LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

6

LITERATURA LATINA: POESÍA ÉPICA Y AMOROSA

6

8896

GÉNEROS LITERARIOS GRIEGOS

12

LITERATURA GRIEGA: POESÍA

6

8901

LENGUA INGLESA I

12

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS I

6

COMUNICACIÓN EFICAZ EN INGLÉS II

6

8902

LENGUA INGLESA II

12

LENGUA INGLESA III

6

LENGUA INGLESA IV

6

8903

LITERATURA INGLESA I

12

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

6

8904

LITERATURA INGLESA II

12

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

6

GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

6

8913

HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

8

CULTURA E INSTITUCIONES DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA

6

8933

LITERATURA Y CINE EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA: INTERRELACIÓN SEMIÓTICA Y NARRATIVA

6

LITERATURA Y CINE EN LENGUA INGLESA

6

8962

LENGUA ALEMANA I

6

LENGUA ALEMANA I

6

8963

LENGUA ALEMANA II

6

LENGUA ALEMANA II

6

Total créditos

224

Total créditos

102

 

Las asignaturas aprobadas por el estudiante en la Licenciatura de Filología árabe que no figuren en la tabla precendente, podrán ser adaptadas como créditos optativos en el Grado de Estudios árabes e islámicos hasta el máximo de optatividad que establece el propio Grado.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS. PLAN RESUMIDO

Grado en Estudios Árabes

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares