Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Código:
 E013


 
 
Fecha de publicación:
 12/06/2014


 
 
Precio:
 300
 € por curso académico
 

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano
Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Internacional de Doctorado

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

DATOS DE CONTACTO

WEB del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud

Comisión Académica

 Coordinadora: María Flores Vizcaya Moreno

 Secretario: José Verdú Soriano

Comisión de Calidad

Coordinadora: Miriam Sánchez San Segundo

Órgano proponente:

Facultad de Ciencias de la Salud

facu.salut@ua.es 

Escuela de doctorado:

EIDUA-Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Alicante

Ubicación: Edificio Polivalente II Código SIGUA 0022PB001)

Tlf. 965 90 3466

Contacto EIDUA

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Actividades formativas transversales obligatorias comunes

Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente actividades transversales; unas comunes para todos los estudios de doctorado, y otras específicas que han sido establecidas para cada programa.

Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.

  Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información.
  • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación
  • ACTIVIDAD 3: Modelos de comunicación científica
  • ACTIVIDAD 4: Modelos de transferencia del conocimiento

Para más información consulte la página de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUA)

 Actividades formativas transversales obligatorias específicas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: ¿Cómo financiar un proyecto de investigación?
  • ACTIVIDAD 2: Seminario J (proyectos de tesis).
  • ACTIVIDAD 3: Movilidad (Únicamente para los que soliciten Doctorado Internacional)

Actividades formativas transversales optativas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: ¿Cómo se hace un Doctorado en ciencias de la salud en otros países?
  • ACTIVIDAD 2: Revisiones sistemáticas de la literatura cientifica y meta-análisis.
  • ACTIVIDAD 3: Cómo redactar artículos científicos
  • ACTIVIDAD 4: Análisis cuantitativo de información a través del SPSS.
  • ACTIVIDAD 5: Análisis cualitativo de la información con ordenador.
  • ACTIVIDAD 6: Movilidad
  • ACTIVIDAD 7: Heurística, organización documental y archivos relevantes para la historia de la enfermería.
  • ACTIVIDAD 8: Investigación cualitativa en salud pública: enfoques para el análisis y aplicación práctica.

Para más información consulte con el órgano proponente. Facultad de Ciencias de la Salud


Líneas de investigación

Equipos y líneas

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Análisis químico aplicado a las ciencias de los alimentos.
  2. Identificación y cuantificación de biomarcadores químicos e inmunológicos potenciales de salud/enfermedad.
  3. Aplicaciones clínicas del efecto inmunomodulador de células madre mesenquimales aisladas de lipoaspirados humanos (ASCs).
  4. Biopatología.
  5. Enfermería clínica.
  6. Medicina reproductiva.
  7. Neurobiología y neurotecnología.
  8. Seguridad del paciente.
  9. Salud, funcionamiento y discapacidad.
  10. Efectividad y variabilidad de la práctica clínica.
  11. Calidad de vida y evaluación de resultados.
  12. Salud mental.
  13. Historia de la Enfermería.
  14. Antropología de los cuidados.
  15. Pedagogía de los cuidados.
  16. Historia y comunicación de la ciencia.
  17. Enfermería y salud comunitaria.
  18. Alimentación, entorno y salud.
  19. Vacunología.
  20. Gestión de la calidad y servicios sanitarios.
  21. Población y salud: estadísticas sanitarias, análisis de la mortalidad, inmigración, etnicidad y envejecimiento.
  22. Prevención y tratamiento de heridas: epidemiología, atención integral y organización de la asistencia sanitaria.
  23. Desigualdades en salud según: clase social, género y etnia.
  24. Inmigración y salud.
  25. Salud laboral.
  26. Planificación, políticas y promoción y comunicación de la salud.
  27. Violencia de género.
  28. Inclusión social a través de la simplificación automática de texto.
  29. Sistemas de ayuda a la decisión en salud.
  30. Alimentación y nutrición clínica.
  31. Urgencias y emergencias hospitalarias y extra hospitalarias.
  32. Informática médica.
  33. Telemedicina.
  34. Especialidades médico-quirúrgicas.
  35. Cuidados en el ámbito familiar desde la perspectiva cualitativa.
  36. Psicología aplicada a la salud y comportamiento humano.
  37. Envejecimiento activo y salud.
  38. Comportamiento alimentario, dieta mediterránea, gastronomía, salud y bienestar psicológico.
  39. Aceptabilidad de las tecnologías para promover la independencia en las actividades de la vida diaria.
  40. Estudio sobre parentalidad.
  41. Alimentación en el ciclo vital.
  42. Perspectiva y análisis de género en ciencias de la salud.
  43. Salud global.
  44. Enfermería y cuidados, materno infantil: Crecimiento y metabolismo infanto juvenil.
  45. Cronicidad y envejecimiento.
  46. Innovación y mejora en cuidados de salud.
  47. Biología y salud reproductiva.
  48. Optimización de técnicas de reproducción asistida.
  49. Biología humana.
  50. Bases genéticas de la infertilidad.
  51. Modelos de predicción en biología del desarrollo.
  52. Nutrición pública.

Inicio

EQUIPOS Y LÍNEAS

Equipo 1: Análisis de alimentos y biomarcadores de salud

Líneas: 1, 2, 3

Integrantes:

Juan Mora Pastor

José Miguel Sempere Ortells

Alfonso Jiménez Migallón

Magdalena García Irles

Luis Gras Garcia

Rosa María Martínez Espinosa

María Soledad Prats Moya

José Luis Todolí Torró

Mª del Carmen Garrigós Selva

Guillermo Grindlay Lledó

Ana Beltrán Sanahuja

Pascual Martínez Peinado

Inicio

Equipo 2: Biopatología, biomedicina, enfermería clínica y seguridad del paciente 

Líneas: 4, 5, 6, 7, 8, 34

Integrantes:

Mª Flores Vizcaya Moreno

Rosa Mª Pérez Cañaveras

José Luis Girela López


Equipo 3: Calidad de vida, estado funcional, efectividad de los cuidados y psicología de la salud

Líneas: 9, 10, 11, 12, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41

Integrantes:

Julio Cabrero García

Miguel Richart Martínez

Antonio Oliver Roig

Mª Josefa Cabañero Martínez

Natalia Albaladejo Blázquez

Ana Mª Santos Ruiz

Carmen de la Cuesta Benjumea

Rosario I. Ferrer Cascales

Nicolás Ruiz Robledillo

Miriam Sánchez San Segundo

Manuel Fernández Alcántara

Mª Dolores Fernández Pascual

Mª Isabel Sospedra López

José Miguel Martínez Sanz

Sofía García Sanjuan

Ana Zaragoza Martí

Inicio

Equipo 4: Enfermería y cultura de los cuidados

Líneas: 13, 14, 15

Integrantes:

José Siles González

Antonio C. García Martínez

Mª del Carmen Solano Ruiz

Ana Lucía Noreña Peña

Manuel Amezcua Martínez

 

Equipo 5: Salud comunitaria e historia de la Ciencia

Líneas: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Integrantes:

Josep Bernabeu Mestre

Joan Andreu Nolasco Bonmatí

José Verdu Soriano

Antonio García Belmar

Mª Eugenia Galiana Sánchez

Mª Loreto Maciá Soler

José Ramón Martínez Riera

Joaquín Moncho Vasallo

Mª Isabel Orts Cortés

José Vicente Tuells Hernández

Francisco Javier Sanz Valero

Eva María Trescastro López

Pamela Eliana Pereyra Zamora

Pablo Caballero Pérez

Inicio

Equipo 6: Salud pública

Líneas: 23, 24, 52, 25, 26, 27, 42, 43,

Integrantes:

Carlos Álvarez-Dardet Díaz

Elena Mª Ronda Pérez

María Teresa Ruiz Cantero

María del Mar Seguí Crespo

Daniel la Parra Casado

Mª del Carmen Vives Cases

Diana Mª Gil González

María del Rocío Ortiz Moncada

Mª del Carmen Davó Blanes

Natalia Papí Gálvez

Raúl Ruiz Callado

Ángela Sanjuán Quiles

Jorge Marcos Marcos

Panmela Soares

Daniel Giménez Monzó

Inicio

Equipo 7: Tecnologías de la información aplicadas a la salud

Líneas: 28, 29, 32, 33,

Integrantes:

Juan Andrés Montoyo Guijarro

Daniel Ruiz Fernández

Paloma Moreda Pozo

Rafael Muñoz Guillena

Antonio Soriano Payá

Francisco Flórez Revuelta

María Teresa Romá Ferri

 

Equipo 8: Enfermería, medicina y nutrición clínica

Líneas: 30, 31, 44, 45, 46

Integrantes:

 

Mª Mercedes Rizo Baeza

Manuel Lillo Crespo


Equipo 9. Ciencias biomédicas experimentales: biología, reproducción y desarrollo

Líneas: 47, 48, 49, 50, 51

Integrantes:

María José Gómez Torres

Manuel Avilés Sánchez

Alejandro Romero Rameta

Irene Velasco Ruiz

Julia Moltó Berenguer

Yolanda Segovia Huertas

Inicio

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

1. Para ser admitido en un programa de doctorado de la Universidad de Alicante es necesario cumplimentar un formulario electrónico de preinscripción, disponible anualmente en la página web de la EDUA.

2. Con carácter previo a realizar la preinscripción, es necesario consultar la página web del programa de doctorado elegido, a fin de verificar los requisitos académicos de admisión que establece dicho programa.

3. Las Comisiones Académicas (CA) de los programas de doctorado son los órganos encargados de valorar las solicitudes de admisión en los diferentes programas de doctorado.

4. Anualmente, de acuerdo con lo establecido en la Memoria Verificada del programa, las CA deciden la oferta de plazas, pudiendo no ofertar plazas en caso de no disponibilidad de directores o tutores en alguna línea de investigación.

5. Si la resolución es de “no admisión”, en la aplicación informática se detallarán los motivos de la misma, disponiéndose de un mes natural para formular recurso de alzada ante la CA; a partir de la fecha de la resolución.

PROCEDIMIENTO ACCESO

1. Paralelamente al proceso de admisión realizado por las CA, la Escuela de Doctorado (EDUA) verifica que la documentación que se aporta en la preinscripción es la requerida en el formulario de preinscripción.

2. Las personas solicitantes con estudios no pertenecientes a países del EEES, en el momento de la preinscripción deberán abonar una tasa administrativa por el estudio de la documentación, (estudio de equivalencia). El precio de la tasa lo fija anualmente el gobierno de la Generalitat Valencia, mediante Decreto.

3. Quienes no aporten la documentación en los términos requeridos en el proceso de acceso, podrán subsanar dicha incidencia en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de comunicación de la EDUA o, con carácter excepcional, en el plazo que se determine en función de las circunstancias concurrentes.

4. Cuando las incidencias detectadas no hayan sido resueltas en la forma y plazos determinados por la EDUA, se procederá al cierre del expediente originado, sin más trámite.

5. A quienes hayan aportado la documentación correcta y hayan sido admitidos por la correspondiente CA, se les abrirá expediente académico y se les enviará un correo electrónico con instrucciones para realizar la matrícula.

La resolución de ADMISIÓN o, no admisión, podrá ser consultada en la aplicación informática de la preinscripción, disponible en página web de la EDUA, de acuerdo con los plazos que se determinen en dicha web.

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Gestión del SGIC (Acceso a ASTUA)

Seguimiento del Título

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares