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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Código:
 D070

Créditos:
 120
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano
Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

 

OBJETIVOS

 

El máster tiene como objetivo formar profesionales en diversos ámbitos de la gestión de los recursos pesqueros marinos desde la perspectiva de las ciencias experimentales y sociales, poniendo el acento en el ámbito del Mediterráneo.
Se trata de proporcionar una especialización de alto nivel en temas de gestión de la actividad pesquera a través de:
- Un análisis del sistema pesquero, sus mecanismos de explotación, comercialización, evaluación y gestión, incidiendo especialmente en la perspectiva y interpretación multidisciplinar del problema pesquero en el Mediterráneo, una zona en la que, por su diversidad de especies y de flotas y por la dispersión de la propiedad de los barcos, se impone una gestión basada en el control del esfuerzo de pesca.
- Una visión multidisciplinaria de la gestión pesquera desde la perspectiva de las diversas ciencias como las ciencias del mar, la biología, la economía, el derecho y la sociología.
- La adquisición de experiencia en la utilización de nuevas técnicas y métodos que permitan desarrollar una gestión de pesquerías más eficaz y adaptada a loscondicionantes sociales y medioambientales.
- Una iniciación a la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el tratamiento de problemas reales relacionados con la gestión de la actividad pesquera.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0:Hablar bien en público.
  • CG1:Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2:Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG3:Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4:Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG5:Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.
  • CG6:Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG7:Posee experiencia en el análisis de resultados o estrategias y en la elaboración de conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
  • CG8:Tiene capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y aptitud para reorientar una estrategia en caso necesario.
  • CG9:Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.
  • CG10:Es hábil en preparación de documentos de síntesis y exposición, y posee experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • CE2:Saber caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
  • CE3:Identificar los principales grupos taxonómicos susceptibles de explotación, y saber determinar los patrones de abundancia, distribución y reproducción de los mismos.
  • CE4:Caracterizar los diferentes tipos de pesquerías y los sistemas de explotación.
  • CE5:Conocer las bases científicas y técnicas en las que se apoya la producción acuícola, y familiarizarse con los diferentes sistemas de producción y técnicas aplicables, con especial atención a los aspectos que conciernen a la integración de la acuicultura en la gestión costera global.
  • CE6:Comprender las bases de la gestión técnica y comercial de una empresa acuícola que permiten la rentabilización de las actividades productivas, la gestión del riesgo y el posicionamiento en los mercados.
  • CE7:Comprender las bases teóricas y aplicadas de la ecología pesquera y de la dinámica de poblaciones.
  • CE8:Adquirir experiencia en la aplicación de modelos y de indicadores para la evaluación de stocks de pesca que permitan mejorar el asesoramiento necesario para una gestión más eficaz.
  • CE9:Concienciarse de la necesidad de desarrollar aproximaciones de evaluación de stocks para pesquerías multiespecíficas y de múltiples artes de pesca.
  • CE10:Conocer los conceptos básicos y aplicados de economía relacionados con la actividad pesquera y los principales factores de producción que deben ser considerados en un análisis económico.
  • CE11:Saber valorar la capacidad de explotación de los distintos medios de pesca, diferenciando técnicas, costes estructurales, incentivos de inversión y medidas de esfuerzo.
  • CE12:Dominar los distintos tipos de barcos y artes de pesca, y familiarizarse con las nuevas tecnologías pesqueras que buscan mejorar la selectividad o reducir el impacto ambiental, para contribuir a alcanzar objetivos de gestión sostenible que beneficien al sector y a los stocks pesqueros.
  • CE13:Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • CE14:Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • CE15:Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.
  • CE16:Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17:Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE18:Adquirir experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y permitir a los gestores evaluar las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • CE19:Saber determinar y utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.
  • CE20:Aprender a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • CE21:Concienciarse de la importancia de aplicar un enfoque multidisciplinar en la investigación de pesquerías y conocer los objetivos de cooperación internacional en el ámbito mediterráneo.
  • CE22:Conocer los tipos, función y mecanismos de trabajo de las instituciones de gestión e investigación de la pesca desde el ámbito local al internacional.
  • CE23:Concienciarse de la importancia de los programas de estadísticas pesqueras dentro de los planes de gestión, y entender los vínculos que existen entre el planteamiento de políticas y estrategias de gestión y los datos necesarios para facilitar respuestas.
  • CE24:Conocer los principios estadísticos básicos relevantes para el análisis de datos de pesquerías, y familiarizarse con el funcionamiento del software informático de utilidad en dichos análisis.
  • CE25:Examinar los distintos tipos de datos, los métodos para su recopilación y los elementos teóricos del diseño y aplicación de los sistemas estadísticos pesqueros.
  • CE26:Familiarizarse con los principios fundamentales del muestreo que tienen un efecto directo sobre la fiabilidad de las estadísticas producidas.
  • CE27:Adquirir experiencia en el uso de las bases de datos más relevantes a nivel internacional.
  • CE28:Entender los principios jurídicos que regulan la pesca desde el ámbito mundial al nacional y regional, y comprender el espacio en el que evoluciona este marco legal y los mecanismos de aplicación y control.
  • CE29:Comprender la actividad pesquera desde una perspectiva histórica, analizando su evolución y dinámica y valorando su dimensión sociocultural.
  • CE30:Familiarizarse con el contexto sociopolítico de la pesca a través del conocimiento de los diferentes tipos de organizaciones y asociaciones de pescadores, y del análisis social de las actividades pesqueras.
  • CE31:Saber fomentar la participación del sector y otras partes interesadas en la definición de políticas y estrategias de gestión, saber explicar los efectos a largo plazo a las partes implicadas en medidas a corto plazo, y desarrollar la capacidad de negociar con actores de intereses contrapuestos soluciones que contribuyan a la sostenibilidad.
  • CE32:Conocer los objetivos actuales de la pesca y adquirir un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos y las comunidades pesqueras, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y la aplicación del principio de precaución para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos.
  • CE33:Analizar las medidas de conservación, especialmente la protección de zonas para la recuperación de stocks amenazados, las medidas económicas y estructurales y las regulaciones de mercado que garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera, la eficacia y competitividad de las flotas, la modernización del sector, el apoyo a los trabajadores y la satisfacción de los intereses de los consumidores.
  • CE34:Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • CE35:Adquirir experiencia práctica en el análisis de conflictos en el sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.
  • CE36:Conocer las competencias de diversas instituciones de gestión y de investigación pertenecientes a la administración nacional española y a las administraciones autonómicas relacionadas con el sector de la pesca y contactar con instituciones privadas del sector pesquero.
  • CE37:Capacitarse en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • CE38:Saber planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.
  • CE39:Desarrollar habilidades de síntesis y exposición de contenidos en la preparación de textos científicos o técnicos y en la presentación de comunicaciones orales.
  • CE40:Propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros investigadores y profesionales y de trabajo en equipo.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

75

Prácticas Externas (OB)

15

Proyecto Fin de Máster (OB)

 30

TOTAL CRÉDITOS

120

 

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES



CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN AL ECOSISTEMA MARINO, A LOS RECURSOS PESQUEROS Y A LA ACUICULTURA

  OB

6

TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

OB

6

DINÁMICA DE POBLACIONES EXPLOTADAS

OB

5

VISITAS INSTITUCIONALES

OB

5

ECONOMÍA BÁSICA Y FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA PESCA

OB

4

MARCO INSTITUCIONAL: COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

OB

4

COMERCIO PESQUERO Y TRANSFORMACIÓN

  OB

4

DERECHO MARÍTIMO Y DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

OB

5

TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA

  OB

6

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PESQUERA

OB

5

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y USO DE BASES DE DATOS

  OB

5

POLÍTICAS PESQUERAS APLICADAS

  OB

5


CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

OB

15

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

30

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

15

     

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios ha sido construido expresamente a partir del diseño de un curriculum ideal en esta especialización, abordando con profundidad y de forma integrada las distintas vertientes necesarias para crear especialistas con un ampliodominio del tema y del sector.

El Máster se desarrolla a tiempo completo en dos años académicos (120 ECTS) y se estructura en dos partes.
 

La primera parte del Máster (60 ECTS) tiene una orientación profesional y comprende clases lectivas, prácticas, tutorías en grupo, casos de estudio y visitas técnicas. El programa será impartido por profesorado de la Universidad de Alicante y por profesores invitados de reconocido prestigio pertenecientes a universidades, centros de investigación, administraciones y entidades privadas de varios países.
 

La segunda parte del Máster (60 ECTS) constituye un periodo de iniciación a la investigación o a la actividad profesional en el que el estudiante adquiere los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para la realización de un proyecto de investigación o un proyecto profesional en un tema determinado dentro del ámbito de la gestión de la actividad pesquera y realiza la Tesis de Máster (trabajo fin de Máster). Dicha parte tiene una duración aproximada de 10 meses.
Para participar en esta segunda parte el candidato deberá presentar, bajo la supervisión del director de la tesis, un protocolo de trabajo que deberá ser aprobado previamente por una comisión de estudios del Máster. El tema de la tesis será elegido por el candidato atendiendo a sus intereses formativos y el trabajo experimental se llevará a cabo en la Universidad de Alicante o en instituciones colaboradoras, bajo la dirección de un tutor que deberá ser un doctor de reconocida experiencia.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Para ser admitido en el máster se deberá poseer titulación universitaria relacionada con la temática del Máster; preferentemente licenciados o graduados en Biología, Ciencias del Mar, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, o Ingenieros Agrónomos o Pesqueros. Los candidatos con experiencia profesional en la especialidad serán considerados preferentemente, así como aquellos que hayan obtenido una beca de un organismo internacional.

Dado el fuerte componente internacional del Máster se requerirá además:

- Conocimiento de español. Los candidatos preadmitidos que no posean conocimientos de español deberán realizar un curso intensivo de español organizado por el IAMZ-CIHEAM (institución que participará en la organización del Máster) durante los meses de julio a septiembre previo al comienzo de cada edición del programa. Los estudiantes, para su admisión definitiva, deben alcanzar al finalizar este curso el nivel B1 establecido en el marco común europeo de referencia para las lenguas . La Universidad de Alicante también organiza cursos de español para extranjeros durante los meses de verano que les puede permitir a los candidatos preadmitidos alcanzar el nivel B1 previamente a su admisión definitiva.

- Comprensión de inglés: dado que parte del material docente será en inglés. El conocimiento deberá ser acreditado con una certificación del nivel A2 establecido en el marco común europeo de referencia para las lenguas , o con certificación de nivel equivalente según país de origen. En su caso, podrá sustituirse esta acreditación por una prueba de comprensión de inglés científico escrito a los preadmitidos que no acrediten dicha certificación.


 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2011-12 40
2012-13 0
2013-14 40
2014-15 0
2015-16 40
2016-17 0


Orientación

 

Profesional y de Investigación.


Perfil de especialización del Título

 

Especialista en gestión sostenible de recursos pesqueros con capacidad para asumir tanto responsabilidades técnicas en el ámbito del sector como para desarrollar investigación científica de alto nivel.

 

Perfiles Profesionales del Título

 

No se trata de un Máster dirigido especialmente a la profesionalización. Los objetivos básicos del Máster consisten en proporcionar una formación especializada y avanzada en gestión pesquera con el fin de que se puedan incorporar tanto a las tareas de asesoramiento de empresas y administraciones como prepararles a los que deseen continuar su formación investigadora para la realización de la Tesis Doctoral y con ello, la posibilidad de comenzar su carrera investigadora.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

1. Cronograma de implantación del Título  

Curso académico

Implantación del Máster

 

2011-2012

Primer curso, CT1 y CT2

2012-2013

Segundo curso, CT3 y CT4

 

2. Procedimiento de  adaptación, en su caso,  de  los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios

No procede.


3. Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto

No procede.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3557
Fax:+ 34 96 590 3781
facu.ciencies@ua.es 
http://ciencias.ua.es/es/   

 

  •  Centro de Formación Continua (ContinUA)
Planta baja del edificio Germán Bernácer
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es
http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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