Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA APLICADA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA APLICADA

Código:
 D048

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 09/01/2014

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 46,20
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA APLICADA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA APLICADA

 

OBJETIVOS

 

El objetivo central del título es formar investigadores altamente especializados en el análisis y estudio de la economía, capaces de culminar con éxito la tarea de elaborar una tesis doctoral en el campo de la Economía Aplicada.

Para ello, el egresado del Máster tendrá que aprender a plantear, con rigor académico, el análisis de los problemas económicos que pretende estudiar, y habrá de conocer las metodologías que debe emplear para abordar dicho análisis, de modo que sea capaz de aplicar el marco conceptual que vaya adquiriendo a las situaciones particulares que constituyan su objeto de estudio. También deberá ser capaz de identificar los problemas económicos en cualquier situación concreta, de discutir alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas para alcanzar los objetivos, y de evaluar los resultados a los que conducen.

El estudiante cursará como obligatorias asignaturas más generales, obteniendo una buena base metodológica y conocimiento de materias básicas de economía aplicada, incluyendo aspectos nacionales e internacionales. Las asignaturas optativas ofrecen al investigador la posibilidad de profundizar en varios de los sectores económicos más destacados de la realidad española, sector turístico, mercado de la vivienda y la construcción, recursos naturales, mercado laboral, factores de competitividad y fiscalidad.

El plan formativo debe dotar al poseedor del Título de Máster de una capacitación adecuada para el desarrollo de investigaciones académicas altamente especializadas, que siempre se desarrollarán: a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad para la búsqueda de información necesaria para la investigación avanzada.
  • CG2:Capacidad para analizar información compleja utilizando métodos cuantitativos.
  • CG3:Aplicar al análisis de los problemas criterios científicos, basados en el manejo de los instrumentos técnicos más avanzados.
  • CG4:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG5:Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG6:Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para la investigación académica especializada.
  • CG7:Capacidad de presentar los resultados de la investigación ante un tribunal universitario o reunión académica, congreso científico o revista especializada.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
  • CE2:Capacidad para seleccionar, diseñar y justificar un proyecto de investigación y llevarlo a cabo con la metodología científica adecuada.
  • CE3:Aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica, prestando atención a la inercia histórica.
  • CE4:Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
  • CE5:Elaborar trabajos académicos que cumplan con los requisitos exigibles en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto.
  • CE6:Emitir informes especializados de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE7:Identificar fuentes de información económica difícilmente comprensibles para investigadores menos especializados y saber analizar su contenido.
  • CE8:Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE9:Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de los aspectos más complejos de la economía real, y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las cuestiones económicas más complicadas.
  • CE10:Ser capaz de utilizar métodos de análisis complejos para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico que no puedan ser analizados con las técnicas más simples.
  • CE11:Ser capaz de defender una idea en público argumentándola y enfrentándola a sus oponentes.
  • CE12:Habilidad para presentar los resultados del análisis y ejercicios realizados con técnicas informáticas, dentro del proceso de discusión de los trabajos realizados.

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

35

  Optativas (OP)

15

Trabajo Fin de Máster (OB)

10

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO I

OB

5

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO II

OB

5

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

OB

5

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10

El alumno deberá cursar 3 asignaturas optativas de entre las siguientes:

ENTORNO GLOBAL DE LA ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

OB

5

FEDERALISMO FISCAL

OP

5

ECONOMÍA DEL MERCADO DE TRABAJO

OP

5

COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

OB

5

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

OP

5

ECONOMÍA DE LA VIVIENDA Y DEL SECTOR INMOBILIARIO

OP

5

SISTEMA FINANCIERO

OB

5

FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN EL LARGO PLAZO

OP

5

ECONOMÍA DE LA SALUD

OP

5

DESARROLLO ECONÓMICO Y BIENESTAR

OP

5

ECONOMÍA DEL TURISMO

OP

5

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios que se propone para el Máster en Economía Aplicada está estructurado en materias, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar, lo que favorece la coordinación en los contenidos y las competencias que el alumno adquiere a lo largo de su formación.

En concreto, la propuesta consta de 4 materias, 2 obligatorias completas (“Técnicas para el análisis económico y la investigación”, con 10 créditos y el “Trabajo de fin de máster”, con otros 10 créditos), otra materia con 5 asignaturas obligatorias, y una optativa (“Globalización de la economía e internacionalización de la empresa”), y una última materia optativa (“Sectores productivos”) que consta de 5 asignaturas de 5 créditos, de entre las cuales, junto con la optativa de la materia “Globalización de la economía e internacionalización de la empresa” los alumnos deberán elegir 3.

Estas cuatro materias se han definido con el ánimo de ofrecer al alumno bloques temáticos coherentes, necesario para adquirir la capacitación adecuada en el ámbito de la investigación en Economía Aplicada.

A continuación, se realiza una breve descripción de las distintas materias.

  • La materia Técnicas para el Análisis Económico y la Investigación cuenta con dos asignaturas: “Técnicas de Análisis Económico Aplicado I” (5 créditos) y “Técnicas de Análisis Económico Aplicado II” (5 créditos), Esta materia persigue proporcionar a los alumnos una formación especializada en la utilización de los instrumentos fundamentales para el análisis económico, así como una elevada cualificación para el uso de aquellos que resultan más pertinentes para la elaboración de trabajos académicos en las diferentes materias incluidas en el programa. Con estas asignaturas, se utilizan metodologías econométricas apropiadas para el análisis de datos económicos en sus distintos formatos, con el fin de enseñar al alumno su aplicación práctica en la estimación de modelos para la investigación. Se ofrecerá a los alumnos apoyo para la elaboración del trabajo de fin de máster, y se les proporcionará formación suficiente para ayudarles en la definición de su futuro proyecto de tesis doctoral. 
  • La materia Globalización de la Economía e Internacionalización de la Empresa consta de cinco asignaturas obligatorias: “Relaciones Económicas Internacionales”, “Desarrollo Económico y Bienestar”, “Competitividad e internacionalización”, “Entorno global de la economía, conocimiento y nuevas tecnologías” y “Sistema Financiero”, y una optativa “Federalismo Fiscal”, todas ellas de 5 créditos. A través de las obligatorias se pretende que los alumnos conozcan con detalle la situación de la economía mundial y la evolución del entorno, cada vez más globalizado, en el que se mueven las empresas, así como las causas del desarrollo económico y los factores determinantes del subdesarrollo. La asignatura optativa ofrece al estudiante la opción de profundizar en el sistema fiscal regional, nacional e internacional, tanto de las administraciones públicas como del sistema empresarial.
  • La materia Sectores Productivos consta de 6 asignaturas optativas: “Economía del Turismo”, “Economía de la vivienda y del sector inmobiliario”, ”Economía de los recursos naturales”, “Economía del mercado de trabajo”, “Factores de competitividad en el largo plazo” y "Economía de la Salud", todas ellas de 5 créditos, a través de las cuales se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de conocer las principales líneas de investigación que se siguen en el campo de la Economía Aplicada, en relación con todos esos sectores.
  • Finalmente, el trabajo de fin de máster permitirá completar la adquisición de las competencias previstas, de modo que el alumno esté adecuadamente formado para iniciar futuras tareas de investigación en el ámbito de la Economía Aplicada, y sea capaz de culminar con éxito el trabajo consistente en la elaboración de su tesis doctoral.

El alumno deberá cursar todas las materias obligatorias (“Relaciones Económicas Internacionales”, “Desarrollo Económico y Bienestar”, “Competitividad e internacionalización”, “Entorno global de la economía, conocimiento y nuevas tecnologías”, “Sistema Financiero”, “Técnicas de Análisis Económico Aplicado I” y “Técnicas de Análisis Económico Aplicado II), en total 35 créditos en los dos cuatrimestres, y de las 6 asignaturas optativas (“Economía del Turismo”, “Economía de la vivienda y del sector inmobiliario”, ”Economía de los recursos naturales”, “Economía del mercado de trabajo”, “Factores de competitividad en el largo plazo” y Federalismo Fiscal”) el alumno deberá elegir 3, lo que suman 15 créditos. Finalmente, el estudiante elaborará su Trabajo de Fin de Máster, que cuenta con otros 10 créditos.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN 

 

1.- Perfil de ingreso

El Máster en Economía Aplicada está dirigido a Licenciados/Diplomados/Graduados en Economía y Administración y Dirección de Empresas y titulados universitarios en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada la investigación de la economía aplicada.


2.- Criterios de valoración

En caso de que las solicitudes superen a las plazas ofertadas, el criterio de admisión específico a seguir se basará en el siguiente baremo:

Elementos a considerar

Puntuación sobre 10

Estudios previos. Licenciatura/Diplomatura/Grado

Máximo de 5

Economía y/o Administración y Dirección de Empresas

3

Turismo, Sociología, Relaciones Laborales

2

Otros

1

Otros Másteres

Máximo de 1

Certificación académica, media del expediente

Máximo de 3

Currículum

Máximo de 1

 


PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

Plazos de Preinscripción

Preguntas frecuentes

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2012-13 15
2013-14 15
2014-15 15
2015-16 15
2016-17 15

 

Orientación

 

De investigación.


  Perfil de especialización del Título

 

El Título de Máster formará investigadores en el conocimiento del análisis económico moderno, capaces de aplicar sus capacidades a la investigación de problemas económicos complejos. Para ello, el egresado deberá tener una sólida formación, adecuada a las exigencias que conlleva el trabajo académico riguroso. Del mismo modo, habrá de distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras.

Los perfiles generales asociados a este Título son los siguientes:

1. Docencia e Investigación

2. Servicios de estudios y planificación

3. Organismos internacionales

4. Consultoría económica

Por tanto, las salidas abarcan tanto los sectores privado y público (servicios de estudios de empresas o bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial o Instituciones de la Unión Europea).

 

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 


 

1. Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2010-2011

1º curso


2. Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios


Tabla de reconocimiento de créditos entre el Master Universitario en Economía Aplicada y el Programa de Doctorado “Problemas Actuales e Históricos de la Economía” 

 

Asignaturas Master
Universitario
en Economía Aplicada
 

 

Núm. de créditos

Asignaturas Programa de
Doctorado
“Problemas actuales e Históricos
de la Economía”
 

 

Núm. de créditos

Desarrollo Económico y Bienestar

5

- Desarrollo Económico y
Cooperación (55252)
- Bienestar Siglos XIX y XX
(61602)

3

 

3

Economía del mercado de
trabajo

5

-Trabajo y Territorio: Los Mercados de Trabajo Españoles (62621)
-Análisis Demográficos: Metodología y Demografía Económica (63584)

3

 

 

3

Factores de competitividad en
el largo plazo
5 - Estrategias y Políticas de
Desarrollo Local (61220)
- Regulación Económica de los
Sectores Liberalizados (63490)

3

 

3

Federalismo Fiscal 5 - Fiscalidad territorial (62551)
- Haciendas Públicas Españolas
y Desarrollo (62624)

3

 

3

Entorno global de la economía,
conocimiento y nuevas
tecnologías
5 - Nuevas tecnologías e
innovación (62533)
- Economía Internacional (55255)

3

 

3

 

 

3. Enseñanzas     que     se     extinguen     por     la     implantación     del correspondiente título propuesto

Durante el curso académico 2009-2010, ya no se habrá ofertado el primer curso (“período de docencia”) del antiguo Programa de Doctorado del Departamento (“Problemas Actuales e Históricos de la Economía”), y en 2010-2011, coincidiendo con la puesta en marcha del Máster, tampoco se ofertará el segundo curso (“período de investigación”), de modo que la extinción del antiguo Programa de Doctorado del Departamento es previa a la implantación del Máster.

 

Información del Centro Información general para el alumno
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Secretaría de la Facultad (Edificio Germán  Bernácer)
     Campus de San Vicente del Raspeig
    Ctra. de Alicante s/n 03690
    San Vicente del Raspeig (Alicante)
    Teléfono:+ 34
96 590 3670/3671/3770
    Fax:+ 34 96 590 9789
    master.economiques@ua.es 
    economicas.ua.es/es/

 

Información específica del Máster

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares