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Plan de estudios: GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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Ficha del estudio

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Código:
 C101

Créditos:
 240
 
Fecha de publicación:
 22/03/2012

Título:
 Grado
 
Precio:
 17,60
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Derecho

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
PRIMER CURSO
SEGUNDO CURSO
TERCER CURSO
CUARTO CURSO

 

OBJETIVOS

 

La formación de un empleado público especializado en las tareas de gestión jurídica-administrativa y financiera es básica. Las exigencias constitucionales de eficacia y servicio a los intereses generales demandan, junto a la descentralización estatal, unas Administraciones modernas, ágiles,  que faciliten el acceso a los servicios públicos, y ejercicio de los derechos a los ciudadanos. Sobre todo conociendo  bien los procedimientos y actuaciones administrativas; buscando la vocación de servicio público y compromiso ético, con un conocimiento adecuado de las políticas públicas de gestión. Debiendo incorporar, por ello, un concomiendo suficiente, pero ajustado y adecuado, de técnicas o conocimientos extrajurídicos de apoyo a las tareas públicas (informática, contabilidad, economía, sociología, etc.). En suma, los objetivos de formación se establecen en torno al funcionamiento de las organizaciones públicas especialmente, pero sin desmerecer la capacitación para potenciar un conocimiento profesional bastante de las privadas, lo que incluye el  dominio de los instrumentos tecnológicos y administrativos necesarios en ambos casos.

Además, deben destacarse los numerosos contactos que con la impartición del actual título se han hecho con funcionarios de diversos cuerpos de la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y la Administración local, gestores administrativos, etc. favorecidos por el hecho de que una parte importante de los profesores asociados en la actual Diplomatura en GAP  son profesionales con un buen conocimiento de la gestión jurídica y financiera y de las necesidades formativas de los Graduados/as en GAP.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2:Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG3:Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4:Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5:Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6:Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7:Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8:Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9:Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • CG10:Capacidad de comunicación en un idioma extranjero.

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • T.1:Competencias en un idioma extranjero.
  • T.2:Competencias informáticas e informacionales.
  • T.3:Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE2:Capacidad de conocer, comprender y saber aplicar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas tanto desde una perspectiva material como procesal.
  • CE3:Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4:Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE5:Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.
  • CE6:Capacidad y análisis crítico del Derecho Internacional, sus agentes y su proyección en la gestión pública interna.
  • CE7:Capacidad para entender las especialidades que presentan las relaciones laborales y de seguridad social de los empleados al servicio de las administraciones públicas.
  • CE8:Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE9:Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.
  • CE10:Capacidad para aplicar la contabilidad a la Administración Pública y manejar la contabilidad como instrumento de información económica.
  • CE11:Capacidad para aplicar la estadística y el cálculo de probabilidades en el ámbito de la gestión y administración pública.
  • CE12:Capacidad para conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar integrada, sistemática y completa en la administración y gestión pública.
  • CE13:Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE14:Capacidad para redactar los documentos básicos de los procedimientos y actuaciones administrativas propias de la gestión pública.
  • CE15:Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE16:Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17:Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE18:Capacidad para conocer la importancia de la intervención pública en la economía y las distintas modalidades de esa intervención.

 

 

ESTRUCTURA POR CRÉDITOS

 

El Grado en Gestión y Administracion Pública se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR TIPO DE MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

150

Optativas

24

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica que pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un buen gestor público (con la economía, la contabilidad, estadística, informática y, por supuesto, con el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico, los principios éticos del servicio público y la gestión pública).

En segundo lugar se incorporan 150 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular. No se han agrupado en itinerarios para facilitar una especialización más acorde con los intereses de los alumnos, que pueden tener acceso a complementos básicos.

El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico. Los planes de estudios tendrán que incluir el sistema de reconocimiento de dichos créditos.

REQUISITO LINGÜÍSTICO (EN LENGUA EXTRANJERA)

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info

CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info

 

Vías de acceso

Trámites para solicitar plaza

Perfil de ingreso recomendado

Oferta de plazas y notas de corte por cupo

 

VÍAS DE ACCESO

 

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

1. BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico se pueden consultar en la tabla siguiente.

 

Asignaturas de Bachillerato


 

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cursos

2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

0.1        


 











 
0.2  x   x  x   x x
 x x    x x  x x
 x  x  x x x x  x x
 

 

 2. BACHILLER O TÍTULOS EQUIVALENTES DE ORDENACIONES EDUCATIVAS ANTERIORES CON O SIN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) SUPERADA: Podrán presentarse a la nueva prueba de acceso tanto los que tengan ya superada la prueba de acceso  en años anteriores como los que no teniendo superada la prueba de acceso, posean alguna de las siguientes titulaciones: título de bachiller de la LOGSE, COU, Certificado acreditativo de haber superado el curso Preuniversitario, cualquier otro título equivalente al Bachillerato.

Los que tengan la prueba de acceso superada de años anteriores pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión, aunque también podrán presentarse a la fase general. Los que no tengan la selectividad superada deberán presentarse a la fase general, y si lo desean, a la fase específica para mejorar la nota de admisión.

Para la fase específica deben tener en cuenta las ponderaciones indicadas en el punto anterior.

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior: Se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase específica de la prueba de acceso a la universidad. Las asignaturas de la fase específica con sus ponderaciones para cada curso académico son las mismas que para los alumnos provenientes de bachillerato y se encuentran recogidas en la tabla del punto 1.

4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. SE REQUIERE CREDENCIAL DE ACCESO, expedida por la UNED. Pueden presentarse a la fase específica de la prueba de acceso para mejorar la nota de admisión. También pueden realizar la prueba de acceso completa.

5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, PREVIA SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE ORIGEN AL TÍTULO ESPAÑOL DE BACHILLERATO Y SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, ORGANIZADA POR LA UNED.

6. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Se reserva al menos un 2% de las plazas ofertadas. Opción/es  preferente/s: Ciencias Sociales y Jurídicas. + info

7. ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS sin titulación académica y que acrediten experiencia laboral o profesional, conforme a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional que se determinen. Se tiene que realizar una entrevista. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 45 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

8. ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Podrán utilizar esta vía quienes no posean titulación que habilite para el acceso por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 40 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. + info

9. TITULADOS UNIVERSITARIOS O EQUIVALENTES. Se reserva un 3% de las plazas.


TRÁMITES PARA SOLICITAR PLAZA: PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula. Información de matrícula.

 

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

 

Sería recomendable que los/as estudiantes posean una serie de características y/o habilidades como:

  •  interés por los aspectos de la gestión y funcionamiento de las organizaciones públicas,
  •  interés por participar, en su caso mediante el acceso al empleo público, en estas tareas de gestión en los diversos niveles territoriales,
  •  interés en obtener una formación no tan jurídica como en el Grado en Derecho, pero si con los suficientes conocimientos jurídicos, extrajurídicos y económicos para entender la organización administrativa y su gestión en los  los diversos niveles de acción territorial y de acción sectorial, con especial incidencia en el ámbito local, siendo que al acceso a determinados Cuerpos del empleo público facultaría el Grado.


OFERTA DE PLAZAS Y NOTAS DE CORTE POR CUPO

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR. 25

MAYOR. 40

MAYOR. 45

TIT.

DEPORTISTAS

MINUSV.

2010-11

75

7,000

7,525

9,400

---

7,470

---

5,035

2011-12

75

5,000

7,858

9,500

5,000

7,950

---

---

2012-13

75

5,074

6,250

5,000

---

7,420

---

---

2013-14

75

5,000

5,763

9,000

5,000

5,000

---

---

2014-15

75

5,000

5,185

---

---

---

---

---

2015-16

75

5,000

8,676

6,600

---

5,840

---

---

2016-17

75

5,000

5,000

8,760

---

5,000

---

---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.


                


 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

 

Con el Grado en Gestión y Administración Pública, se pretende una formación integral del estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico necesario y bastante, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública. Estos conocimientos transcienden el marco de la Administración, lo que permitiría al futuro Graduado/a en Gestión y Administración Pública incorporarse también al ámbito del sector privado relacionado con las Administraciones Públicas, en su caso.

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales que informan todas las competencias de la Titulación:

  •  Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. El Grado recoge una asignatura novedosa y específica sobre “Ética e igualdad de género en las administraciones públicas”, que hace buena esta línea modular de la política y gestión pública, incorporando así expresamente un valor hoy superior del Ordenamiento Jurídico español.
  •  Respeto y promoción de los Derechos Humanos y de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  •  De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, priorizando la vocación de servicio público.

 

Profesiones para las que capacita

Tras la reforma hecha por RD 834/2003 de 7 de junio al art. 22 del RD 1174/1987, de 18 de septiembre por el que se regula el Régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional los Diplomados en GAP y futuros Graduados/as pueden acceder a las pruebas para ingresar en la Subescala de Secretaría e Intervención de la Escala de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Local.

El futuro título capacitará para formar una figura con contornos que son los de un gestor o gerente especializado en el asesoramiento jurídico público, administrativo y financiero. También  tendrá un plusvalor en el sector privado y empresarial, si las necesidades empresariales demandan un tipo de empleado altamente cualificado en la gestión ante las Administraciones Públicas y, destacando, la viabilidad del Grado para el ejercicio de la profesión de gestores administrativos.

 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

CURSO

CURSO ACADÉMICO

2010/2011

2011/2012

2012/2013

2013/2014

Primero

Grado

Grado

Grado

Grado

Segundo

 

Grado

Grado

Grado

Tercero

 

 

Grado

Grado

Cuarto

 

 

 

Grado

 

CRONOGRAMA

Curso académico

Implantación del grado en GAP

Extinción de la diplomatura en GAP

2010/2011

1º curso

1º curso

2011/2012

2º curso

2º curso

2012/2013

3º curso

3º curso

2013/2014

4º curso

 

 

Se ha optado por una implantación paulatina, sobre todo teniendo en cuenta los previsibles problemas de espacio o infraestructuras. La previsión es, además, facilitar teniendo en cuenta la similitud de contenidos, los reconocimientos de créditos entre el plan a extinguir y el nuevo Grado, tal y como se detalla oportunamente.

 

Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.

 

En su caso, la memoria de solicitud incluye un procedimiento de adaptación de estudiantes de estudios existentes al nuevo plan de estudios que permite asegurar sus derechos en términos de docencia y evaluación en los términos que establece la legislación.

 

TABLA DE ADAPTACIONES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

  DIPLOMATURA EN GAP (B101)    GRADO EN GAP (C101) 
Código (Plan antiguo) Asignaturas Código (Plan nuevo) Asignaturas
6899 Contabilidad 18007 Introducción a la Contabilidad
6896 Economía 18001 Introducción a la Economía
6898 Introducción al Análisis del Derecho 18004 Teoría del  Derecho
6893 Derecho Administrativo I 18005 Derecho Administrativo I (6)
18015 Derecho Administrativo II (9)
6894 Derecho Constitucional I 18000 Derecho Constitucional I
6901 Teoría del Estado y Sistema Político Español 18012 Derecho Constitucional II
6895 Estadística Administrativa 18008 Introducción la Estadística (6)
18014 Estadística Aplicada a la Administración Pública (6)
6900 Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales 18017 Derecho Internacional Público
6904 Información y Documentación Administrativa 18025 Información y Documentación Administrativa
6914 Derecho Comunitario 18028 Derecho de la Unión Europea
6906 Técnicas Informáticas 18003 Técnicas informáticas
6907 Derecho Financiero  I 18013 Derecho Tributario
6910 Derecho Financiero II
6907 Derecho Financiero I 18018 Gestión Jurídica-Presupuestaria
6910 Derecho Financiero II 18026 Sistema Tributario
6908 Sistema Fiscal
6917 Administración Pública Comparada 18032 Sistemas Administrativos y Regímenes Jurídicos Comparados
6897 Teoría Social 18002 Introducción a la Sociología
6913 Gestión Financiera Autonómica y Local 18030 Haciendas Territoriales
6918 Sociología de las Organizaciones y Comportamiento Político 18023 Burocracia Pública
6909 Actuación y Gestión Administrativa 18024 Derecho Administrativo III


 


 


GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PLAN RESUMIDO

gap

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares