Ciencias Sociales y Jurídicas
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Presencial
Valenciano
Castellano
FACULTAD DERECHO
Solo se imparte en esta universidad
Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.
Leyenda: | No ofertada | Sin docencia |
La formación de un empleado público especializado en las tareas de gestión jurídica-administrativa y financiera es básica. Las exigencias constitucionales de eficacia y servicio a los intereses generales demandan, junto a la descentralización estatal, unas Administraciones modernas, ágiles, que faciliten el acceso a los servicios públicos, y ejercicio de los derechos a los ciudadanos. Sobre todo conociendo bien los procedimientos y actuaciones administrativas; buscando la vocación de servicio público y compromiso ético, con un conocimiento adecuado de las políticas públicas de gestión. Debiendo incorporar, por ello, un concomiendo suficiente, pero ajustado y adecuado, de técnicas o conocimientos extrajurídicos de apoyo a las tareas públicas (informática, contabilidad, economía, sociología, etc.). En suma, los objetivos de formación se establecen en torno al funcionamiento de las organizaciones públicas especialmente, pero sin desmerecer la capacitación para potenciar un conocimiento profesional bastante de las privadas, lo que incluye el dominio de los instrumentos tecnológicos y administrativos necesarios en ambos casos.
Además, deben destacarse los numerosos contactos que con la impartición del actual título se han hecho con funcionarios de diversos cuerpos de la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y la Administración local, gestores administrativos, etc. favorecidos por el hecho de que una parte importante de los profesores asociados en la actual Diplomatura en GAP son profesionales con un buen conocimiento de la gestión jurídica y financiera y de las necesidades formativas de los Graduados/as en GAP.
El Grado en Gestión y Administracion Pública se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
150 |
Optativas |
24 |
Trabajo fin de grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.
En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica que pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un buen gestor público (con la economía, la contabilidad, estadística, informática y, por supuesto, con el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico, los principios éticos del servicio público y la gestión pública).
En segundo lugar se incorporan 150 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.
En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular. No se han agrupado en itinerarios para facilitar una especialización más acorde con los intereses de los alumnos, que pueden tener acceso a complementos básicos.
El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico. Los planes de estudios tendrán que incluir el sistema de reconocimiento de dichos créditos.
Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.
El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.
La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.
Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.
Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).
La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.
Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.
Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
TABLA 1
2. BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso.
Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato.
Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad.
Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron.
3. FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
4. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
5. ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
6. OTROS: titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencias Sociales y Jurídicas), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba.
Asignaturas de Bachillerato |
||||||||||||||||||||||
Cursos 2010-11 2011-12 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |
Cursos 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 |
0.1 | |||||||||||||||||||||
0.2 | x | x | x | x | x |
x | x | x | x | x | x |
x | x | x | x | x | x | x | x |
Sería recomendable que los/as estudiantes posean una serie de características y/o habilidades como:
CURSOS |
OFERTA DE PLAZAS |
NOTAS DE CORTE POR CUPO |
||||||
GENERAL |
MAYORES 25 |
MAYORES 40 |
MAYORES 45 |
TITULADOS |
DEPORTISTAS |
MINUSV. |
||
2010-11 |
75 |
7,000 |
7,525 |
9,400 |
--- |
7,470 |
--- |
5,035 |
2011-12 |
75 |
5,000 |
7,858 |
9,500 |
5,000 |
7,950 |
--- |
--- |
2012-13 |
75 |
5,074 |
6,250 |
5,000 |
--- |
7,420 |
--- |
--- |
2013-14 |
75 |
5,000 |
5,763 |
9,000 |
5,000 |
5,000 |
--- |
--- |
2014-15 |
75 |
5,000 |
5,185 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
2015-16 |
75 |
5,000 |
8,676 |
6,600 |
--- |
5,840 |
--- |
--- |
2016-17 |
75 |
5,000 |
5,000 |
8,760 |
--- |
5,000 |
--- |
--- |
2017-18 |
75 |
5,000 |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
--- |
Con el Grado en Gestión y Administración Pública, se pretende una formación integral del estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le proporcionen los conocimientos del entorno jurídico necesario y bastante, administrativo, político, financiero, económico y social en que se circunscribe la Administración Pública. Estos conocimientos transcienden el marco de la Administración, lo que permitiría al futuro Graduado/a en Gestión y Administración Pública incorporarse también al ámbito del sector privado relacionado con las Administraciones Públicas, en su caso.
Todo ello en el marco de los siguientes principios generales que informan todas las competencias de la Titulación:
Profesiones para las que capacita
Tras la reforma hecha por RD 834/2003 de 7 de junio al art. 22 del RD 1174/1987, de 18 de septiembre por el que se regula el Régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional los Diplomados en GAP y futuros Graduados/as pueden acceder a las pruebas para ingresar en la Subescala de Secretaría e Intervención de la Escala de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Local.
El futuro título capacitará para formar una figura con contornos que son los de un gestor o gerente especializado en el asesoramiento jurídico público, administrativo y financiero. También tendrá un plusvalor en el sector privado y empresarial, si las necesidades empresariales demandan un tipo de empleado altamente cualificado en la gestión ante las Administraciones Públicas y, destacando, la viabilidad del Grado para el ejercicio de la profesión de gestores administrativos.
CURSO |
CURSO ACADÉMICO |
|||
2010/2011 |
2011/2012 |
2012/2013 |
2013/2014 |
|
Primero |
Grado |
Grado |
Grado |
Grado |
Segundo |
|
Grado |
Grado |
Grado |
Tercero |
|
|
Grado |
Grado |
Cuarto |
|
|
|
Grado |
CRONOGRAMA
Curso académico |
Implantación del grado en GAP |
Extinción de la diplomatura en GAP |
2010/2011 |
1º curso |
1º curso |
2011/2012 |
2º curso |
2º curso |
2012/2013 |
3º curso |
3º curso |
2013/2014 |
4º curso |
|
Se ha optado por una implantación paulatina, sobre todo teniendo en cuenta los previsibles problemas de espacio o infraestructuras. La previsión es, además, facilitar teniendo en cuenta la similitud de contenidos, los reconocimientos de créditos entre el plan a extinguir y el nuevo Grado, tal y como se detalla oportunamente.
Una vez extinguido un curso, no existirá docencia reglada para las asignaturas correspondientes a este curso. Los alumnos que no deseen acceder a las nuevas enseñanzas de Grado, tendrán derecho a la celebración de cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes al término de cada uno. Agotadas por los alumnos las convocatorias señaladas sin que hubieran superado las pruebas, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes, mediante el sistema de adaptación establecido en el nuevo plan.
En su caso, la memoria de solicitud incluye un procedimiento de adaptación de estudiantes de estudios existentes al nuevo plan de estudios que permite asegurar sus derechos en términos de docencia y evaluación en los términos que establece la legislación.
DIPLOMATURA EN GAP (B101) | GRADO EN GAP (C101) | ||
Código | (Plan antiguo) Asignaturas | Código | (Plan nuevo) Asignaturas |
6899 | Contabilidad | 18007 | Introducción a la Contabilidad |
6896 | Economía | 18001 | Introducción a la Economía |
6898 | Introducción al Análisis del Derecho | 18004 | Teoría del Derecho |
6893 | Derecho Administrativo I | 18005 | Derecho Administrativo I (6) |
18015 | Derecho Administrativo II (9) | ||
6894 | Derecho Constitucional I | 18000 | Derecho Constitucional I |
6901 | Teoría del Estado y Sistema Político Español | 18012 | Derecho Constitucional II |
6895 | Estadística Administrativa | 18008 | Introducción la Estadística (6) |
18014 | Estadística Aplicada a la Administración Pública (6) | ||
6900 | Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales | 18017 | Derecho Internacional Público |
6904 | Información y Documentación Administrativa | 18025 | Información y Documentación Administrativa |
6914 | Derecho Comunitario | 18028 | Derecho de la Unión Europea |
6906 | Técnicas Informáticas | 18003 | Técnicas informáticas |
6907 | Derecho Financiero I | 18013 | Derecho Tributario |
6910 | Derecho Financiero II | ||
6907 | Derecho Financiero I | 18018 | Gestión Jurídica-Presupuestaria |
6910 | Derecho Financiero II | 18026 | Sistema Tributario |
6908 | Sistema Fiscal | ||
6917 | Administración Pública Comparada | 18032 | Sistemas Administrativos y Regímenes Jurídicos Comparados |
6897 | Teoría Social | 18002 | Introducción a la Sociología |
6913 | Gestión Financiera Autonómica y Local | 18030 | Haciendas Territoriales |
6918 | Sociología de las Organizaciones y Comportamiento Político | 18023 | Burocracia Pública |
6909 | Actuación y Gestión Administrativa | 18024 | Derecho Administrativo III |
Información del Centro | Información general para el alumnado |
|
|
Normativa general de la UA | + Información titulación |
|
|