Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

20009 - MATEMÁTICAS I (2011-12)

Datos generales  

Código: 20009
Profesor/a responsable:
LLORET CLIMENT, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

La contribución de la asignatura al perfil profesional del título se basa en los siguientes aspectos:

- La asignatura de Matemáticas I forma parte del grupo de asignaturas básicas de primer curso, la cual tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad de la resolución de problemas matemáticos sencillos que pueden plantearse en la ingeniería. Este caracter básico de la asignatura le confiere un papel clave en la formación de futuros ingenieros.

-Esta asignatura tiene relación directa con la gran mayoría de las asiganturas de la titulación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1) Conocimiento de materias básicas y tecnológicas que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
2) Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

Tema 1: Vectores y la geometría del espacio
Detalle:

Coordenadas y vectores en el espacio. Superfices en el espacio. Coordenadas cilíndricas y esféricas.

Competencias: B-1, C-3, CT-1, CT-7, CT-8, CT-9

Tema 2: Funciones de varias variables
Detalle:

Introducción a las funciones de varias variables.  límites y continuidad. Derivadas parciales. Diferenciales. Regla de la cadena para funciones de varias variables. Derivadas direccionales y gradientes. Planos tangentes y rectas normales. Extremos de funciones de dos variables. Aplicaciones de los extremos de dos variables. multiplicadores de Lagrange. 

Competencias: B-1, C-3, CT-1, CT-7, CT-8, CT-9

Tema 3: Integración múltiple
Detalle:

Integrales iteradas y área en el plano. integrales dobles y volumen. Cambio de variables: coordenadas polares. Centro de masa y momentos de inercia. Área de una superficie. integrales triples y aplicaciones. integrales triples en coordenadas cilíndricas y esféricas. cambio de variables: jacobianos.

Competencias: B-1, C-3, CT-1, CT-7, CT-8, CT-9

Tema 4: Ecuaciones diferenciales.
Detalle:

Conceptos previos de ecuaciones diferenciales. Haz de curvas. Ecuaciones diferenciales separables. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones reducibles a homogéneas. ecuación lineal. ecuación de Bernoulli. Ecuación de Ricati. Ecuaciones diferenciales exactas. Factores integrantes. Ecuación diferencial de Lagrange. Ecuación de Clairaut. Ecuaciones resolubles en y o en x. Ecuaciones en las que falta la x o la y.


Detalle:

 

 
Detalle:  

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

La evaluación de las diferentes actividades propuestas podrá ser recuperada por el estudiante en el examen final de julio.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
1

Prueba escrita. Vectores y la geometría del espacio.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
2

Prueba escrita. Funciones de varias variables.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
3

Prueba escrita. Integración múltiple.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
4

Prueba escrita. Funciones vectoriales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
5

Prueba escrita. Ecuaciones diferenciales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
6 EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2012 09:00 - 12:00 OP/1001 
OP/1002 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 16/07/2012 08:30 - 11:30 OP/S003 

 

 



Profesorado

LLORET CLIMENT, MIGUEL
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 4
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

ESCOLANO CERDAN, JULIO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3

ESTEVE CALVO, PASQUAL FRANCESC

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3

NESCOLARDE SELVA, JOSUE ANTONIO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 (ARA) 2S Mañana ANG 7
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 22 2S Mañana CAS 27
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 32 2S Mañana CAS 34
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 42 2S Tarde CAS 33


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 (ARA) 2S Mañana ANG 7
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Mañana CAS 48
Gr. 3 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3 2S Tarde CAS 46




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 LUN 13:00 14:00 A2/D24  
1 01/02/2012 25/05/2012 MIE 09:30 10:30 A2/D24  
2 01/02/2012 25/05/2012 MAR 12:30 13:30 A2/D24  
2 01/02/2012 25/05/2012 JUE 11:30 12:30 A2/D24  
3 01/02/2012 25/05/2012 LUN 14:00 15:00 A2/D24  
3 01/02/2012 25/05/2012 MAR 13:30 14:30 A2/D24  
4 01/02/2012 25/05/2012 MAR 18:30 20:30 A2/D24  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 LUN 12:00 13:00 A2/D24  
1 01/02/2012 25/05/2012 MIE 08:30 09:30 A2/D24  
2 01/02/2012 25/05/2012 MAR 10:30 12:30 A2/D24  
3 01/02/2012 25/05/2012 MAR 14:30 16:30 A2/D24