Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN RESEARCH IN HEALTH SCIENCES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN RESEARCH IN HEALTH SCIENCES

Code:
 D099

Credits:
 60
 
Publication date:
 20/03/2017

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 46,20
 1st registration credits
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN RESEARCH IN HEALTH SCIENCES

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

Faculty of Health Sciences

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

Enter the list of examination dates for this graduate programme.

SYLLABUS OFFERED

Initial node:
 

Legend: Not offeredNo teaching
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN RESEARCH IN HEALTH SCIENCES
36 credits
 
12 credits
 
12 credits
 
Year
Title
Credits
Subject
1
END OF MASTER WORK
12
 
 
 
Once this block is approved, you get
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN RESEARCH IN HEALTH SCIENCES
CONDITIONED
 
 
 

COMPETENCES


Competencias Básicas y Generales

    Básicas

    • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

General Competences (CG)

  • CG1:Argumentar las características del conocimiento científico, distinguiéndolo de otras formas de conocimiento, considerando distintos criterios de demarcación.
  • CG2:Argumentar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  • CG3:Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4:Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distingas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG5:Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
  • CG6:Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  • CG7:Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8:Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
  • CG9:Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
  • CG10:Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG11:Preparar la información o los datos obtenidos para su análisis, valorar distintas estrategias de análisis y realizar dicho análisis.
  • CG12:Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG13:Redactar distintos tipos de comunicados científicos considerando las normativas internacionales de carácter general y las diferentes convocatorias de financiación.
  • CG14:Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE2:Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE3:Realizar análisis psicométricos/clinimétricos básicos con software apropiado e interpretar los resultados.
  • CE4:Diseñar un estudio para examinar la fiabilidad, validez y responsividad de una medida.
  • CE5:Valorar instrumentos de medida y elegir el más apropiado para medir un resultado de interés.
  • CE6:Interpretar, comunicar y redactar los resultados de los estudios en el ámbito de las ciencias de la Salud.
  • CE7:Aplicar los métodos estadísticos como herramienta fundamental en investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE8:Capacidad de aplicar los recursos informáticos en el proceso de análisis estadístico de datos.
  • CE9:Comprender los fundamentos de los métodos epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.
  • CE10:Aplicar los métodos propios de la epidemiología a la investigación en Ciencias de la Salud.
  • CE11:Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE12:Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la epidemiología requerido para tal fin.
  • CE13:Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE14:Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15:Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de recontextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE16:Realizar un análisis cualitativo ético, riguroso y de calidad.
  • CE17:Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE18:Conocer los instrumentos de evaluación y diagnóstico más utilizados en el ámbito de la investigación en resultados de salud.
  • CE19:Generar conocimientos válidos, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud.
  • CE20:Elaborar y/o adaptar instrumentos de evaluación de resultados en salud.
  • CE21:Analizar las tendencias de los principales problemas de salud pública de acuerdo con los entornos/hábitats poblacionales.
  • CE22:Comparar las diferencias en los patrones de salud-enfermedad entre hombres y mujeres según variables biológicas, sociales y políticas.
  • CE23:Identificar las desigualdades en salud y los ejes determinantes de las desigualdades en salud para favorecer una práctica de la salud pública desde el enfoque de equidad.
  • CE24:Determinar los conocimientos generados por la ciencia sobre la salud de las mujeres e identificar sesgos de género en la producción de conocimiento, su divulgación y en la atención sanitaria, para aplicar la perspectiva de género a la práctica profesional, favoreciendo la equidad y la calidad.
  • CE25:Comprender el efecto potencial que las estructuras heteronormativas tienen en la salud de las personas respecto a aspectos de orientación sexual.
  • CE26:Reconocer las políticas, las estrategias y los planes de y para la salud pública y la promoción de la salud.
  • CE27:Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.
  • CE28:Ser capaz de integrar el análisis de la influencia de las desigualdades sociales (género, nivel socioeconómico y pertenencia a grupo étnico) en la salud en el desarrollo de la investigación y acción en salud pública.
  • CE29:Construir, interpretar y modelizar diferentes indicadores de salud a partir de las fuentes de datos disponibles.

Transversal Competences

  • CT3:Show oral and written communication skills.

Skills/Skills

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

UA: General Regulations
 + Information about qualifications

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares