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Course description
  HISTORY AND CULTURE OF CARE

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

1. Presentación breve de la asignatura:

Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprensión de la historia, la cultura de los cuidados y el pensamiento crítico; clarificando la incidencia de todo ello en la salud y enfermedad de los grupos humanos. En esta asignatura se explican tanto la dimensión histórico cultural de los cuidados, como la importancia del pensamiento crítico en la la salud y, de forma transversal, se analiza la vinculación entre la reflexión en la práctica y el desarrollo de la autonomía y madurez personal en el contexto del autocuidado.

2. Conexiones con otras materias y segmento en el que se incluye: La asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el primer semestre de 1º del máster de investigación en salud. Tiene sus raíces en la asignatura troncal "Fundamentos I" de enfermería (impartida en 1º curso) y también el la asignatura "Cultura de los Cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico"

3. Justificación de su estudio: El conocimiento de los factores histórico culturales que inciden en la salud y la enfermedad; las competencias pertinentes para la práctica del pensamiento crítico y reflexivo en cualquier contexto cultural constituyen conocimientos, habilidaes y valores, que complementan la formación de los profesionales de enfermería en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, essta asignatura tiene el propósito de servir de cauce para el nacimiento y desarrollo de ideas y proyectos de investigación en las temáticas concernientes.

 

4. Interés para el futuro profesional del estudiante:

La historia resulta imprescindible para comprender la dinámica continua y cambiante de los contextos sociales y culturales en los que se construyen los sistemas de salud. La multiculturalidad, los flujos migratorios y la diversidad a que da lugar, representan un reto para los profesionales de enfermería que tienen que dispensar cuidados a personas de diferentes culturas, tradiciones, creencias y valores. Esta asignatura potencia la competencia cultural en los cuidados, preparando a los alumnos para el desempeño de la enfermería transcultural y para la generación de proyectos de investigación en las mencionadas temáticas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
  • CG14 : Aplicar las directrices generales para la redacción de los informes y las indicaciones específicas de las revistas científicas o congresos, así como los listados de verificación, de acuerdo con los diseños y que son impulsados por instituciones o movimientos internacionales.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Specific Competences (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

General

Code: 35705
Lecturer responsible:
SILES GONZALEZ, JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 2,00
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 2
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught