Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Código:
 D103

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 01/01/3000

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
33 créditos
 
18 créditos
 
 
 
 
 
3 créditos
 
6 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
1
TRABAJO FIN DE MÁSTER
6
 
 
 
Superado este bloque se obtiene
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG2:Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG3:Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
  • CG4:Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5:Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG6:Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
  • CG7:Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.
  • CG8:Organizar y liderar equipos en empresas e instituciones turísticas.
  • CG9:Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.
  • CG10:Elegir metodologías científicas adecuadas para concebir, diseñar y, en su caso, implementar proyectos e investigaciones turísticas.
  • CG11:Decidir sobre la aplicación óptima de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • CG12:Decidir sobre la aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos para el análisis de procesos sociales y el diseño de investigaciones en entornos turísticos.

Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1:Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE2:Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
  • CE3:Ser capaz de proponer un plan de empresa para nuevos productos turísticos y de planificar su posicionamiento en redes estratégicas de comercialización y distribución.
  • CE4:Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
  • CE5:Ser capaz de tomar decisiones en las diferentes áreas funcionales de una empresa turística.
  • CE6:Conocer las nuevas tendencias y dinámicas de los mercados turísticos.
  • CE7:Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.
  • CE8:Ser capaz de analizar estratégicamente un destino y desarrollar planes estratégicos adecuados para mejorar su posicionamiento.
  • CE9:Desarrollar e implementar un proyecto empresarial y de producto en el sector turístico.
  • CE10:Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
  • CE11:Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
  • CE12:Desarrollar sistemas de control de la evolución de la actividad turística
  • CE16:Analizar la situación económica-financiera de una organización turística a partir de sus estados contables, y tomar decisiones empresariales fundamentadas en la interpretación de estos datos

 


ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIA

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

27

Optativas

21

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

  6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El título de Máster en Dirección y Planificación del Turismo tiene una orientación académica y la estructura del plan de estudios es la siguiente:

TIPO DE MATERIAS MÓDULOS  ECTS
Materias Obligatorias  Formación básica en
dirección y planificación
del turismo
27 ECTS
Materias Optativas.
El alumno deberá elegir el
módulo completo de
“Dirección al turismo” o el
de “Planificación del
turismo”
Dirección del Turismo 18 ECTS
 
Planificación del turismo  
Materias Optativas.
El alumno deberá elegir una
asignatura entre las tres que
componen el módulo de
“Optatividad general”
Optatividad general 3 ECTS
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 ECTS
Prácticas Externas Prácticas Externas 6 ECTS

 
Para obtener el título de Máster, el alumno tendrá que cursar y superar 60 créditos. De estos créditos, 27 serán obligatorios a todos los alumnos. Así mismo, los alumnos podrán elegir entre dos módulos, Dirección y Planificación, dentro de cada uno de los cuales tienen que cursar el total de créditos ofertados, 18 créditos. Se trata de 18 créditos optativos pero para el alumno tendrán el carácter de optativos obligatorios ya que representan el total de créditos ofertados en el módulo elegido por el estudiante.

Además, deben cursar 3 créditos optativos adicionales a elegir entre los 9 ofertados para todos los estudiantes, independientemente del módulo cursado. De esta manera, el alumno cursará 27 créditos obligatorios y un total de 21 optativos (18 pertenecientes al módulo elegido y 3 a elegir entre 9 créditos optativos adicionales). Por último, deberá cursar 6 créditos de Trabajo Fin de Máster y 6 de Prácticas Externas.

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Perfil de ingreso recomendado

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo está dirigido a Diplomados y Graduados en Turismo y titulados universitarios en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas y organizaciones turísticas.

El detalle de los títulos de acceso es:

· Graduado/Diplomado en Turismo/Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (1).
· Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, siempre ha hayan solicitado la equivalencia a Diplomado.
· Diplomado en Ciencias Empresariales.
· Graduado/Licenciado en Economía.
· Graduado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
· Graduado/Licenciado en Geografía.
· Los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros tendrán acceso al Máster cuando su titulación sea equivalente a algunas de las referidas anteriormentey acrediten que ésta permite, en su país de origen, el acceso a estudios de posgrado.
(1)Título con los mismos efectos que Diplomado en Turismo -R.D. 604/1996, de 15 de abril-.

Criterios de valoración:

 

· Titulación: dos puntos, a los alumnos que provienen del Grado de Turismo, y un punto al resto de titulaciones.
· Expediente: de 0 a 10 puntos.
· Idiomas: B1, un punto; B2, dos puntos; y a partir de B2, tres puntos.
· La puntuación máxima es de 15 puntos.

Como requisito de admisión se establece que el alumno acredite el dominio de la lengua castellano, de alguna de las siguientes formas:
· Contar con una titulación en un país de habla hispana.
· Contar con el nivel básico de español del Instituto Cervantes.
· Haber superado un curso avanzado de español de la Universidad de Alicante.
· Contar con un título que acredite un nivel de castellano equivalente a los anteriores.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2018-19 30

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ecoómicas y Empresariales. Secretaría en Edificio Germán Bernácer.

        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3670 /3671 /3770
      Fax:+ 34 96 590 9789
      master.economiques@ua.es 
      http://eonomicas.ua.es/es

      web propia

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación
  • BOE de publicación del plan de estudios
  • Web propia
  • Folleto informativo
  • Datos del título en el RUCT

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares