Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Análisis y Planificación de la empresa turística persigue que el alumno mediante la utilización de distintas técnicas y herramientas pueda realizar un seguimiento periódico de todos los datos financieros que se van produciendo en el desarrollo de la actividad. Seguimiento que le va a permitir conocer la evolución de la situación financiera de la empresa, tanto pasada como futura, mediante la aplicación de planes financieros

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE12 : Desarrollar sistemas de control de la evolución de la actividad turística
  • CE16 : Analizar la situación económica-financiera de una organización turística a partir de sus estados contables, y tomar decisiones empresariales fundamentadas en la interpretación de estos datos

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la información económico-financiera que ofrecen las empresas.
  • Aprender a analizar los resultados que proporcionan los estados financieros.
  • Estudiar el efecto que producen los costes fijos sobre los resultados operativos y los resultados después de impuestos.
  • Obtener un conjunto de ratios que nos permitan determinar la situación financiera de la empresa.
  • Preparar los balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias mediante hojas de cálculo.
  • Aprender a prever la situación financiera a corto plazo.
  • Analizar la capacidad de la empresa para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  • Estudiar cómo se obtienen los distintos presupuestos de la empresa.
  • Comprender la utilidad del presupuesto de tesorería.
  • Obtener la cuenta de resultado previsional y el balance de situación previsional de la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Aplicar las técnicas de gestión económicos-financieros para la explotación turística. Aplicar instrumentos de planificación.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 49715
Profesor/a responsable:
MERINO GARCIA, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte