Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La ordenación, planificación y gestión de áreas y destinos turísticos aborda los principios de la planificación turística como función de la política turística para alcanzar un desarrollo turístico sostenible, en su triple dimensión: ambiental, económica y sociocultural. La asignatura plantea una perspectiva evolutiva para hacer especial hincapié en los nuevos enfoques de planificación y gestión, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico y aplicado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.
  • CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE4 : Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
  • CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.
  • CE8 : Ser capaz de analizar estratégicamente un destino y desarrollar planes estratégicos adecuados para mejorar su posicionamiento.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Asumir los principios de la planificación turística y valorar los nuevos enfoques de la planificación y gestión del turismo.
  • Saber manejar las fuentes para la obtención de información necesaria para desempeñar tareas de planificación y gestión de la actividad turística.
  • Desarrollar las fases de un proceso de planificación turística y elaborar planes de ordenación y desarrollo del turismo a diferentes escalas territoriales.
  • Demostrar capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico conforme a los principios de ética social y ambiental.
  • Aplicar los conocimientos sobre los diversos factores territoriales que condicionan el desarrollo de la actividad turística en un espacio geográfico para su mejor ordenación.
  • Valorar los riesgos naturales que pueden afectar a los espacios turísticos y aplicar estrategias para su mitigación en la planificación y gestión de la actividad turística.
  • Valorar el carácter estratégico de los recursos de agua para el desarrollo del turismo y conocer buenas prácticas para su gestión dentro de la planificación turística.
  • Comprender el papel de los diferentes agentes públicos y privados en los procesos de planificación y gestión del turismo.
  • Valorar diferentes fórmulas de asociación de los agentes turísticos respecto al cumplimiento de la metas de la planificación y gestión sostenible de la actividad turística. Conocer las bases de una planificación participativa y cómo implementarla.
  • Comprender y explicar la importancia del paisaje en la imagen y desarrollo del turismo.
  • Integrar el análisis del paisaje de los procesos de planificación y gestión del turismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Asumir los principios de la planificación turística y valorar los nuevos enfoques de la planificación y gestión del turismo.

• Saber manejar las fuentes para la obtención de información necesaria para desempeñar tareas de planificación y gestión de la actividad turística.

• Desarrollar las fases de un proceso de planificación turística y elaborar planes de ordenación y desarrollo del turismo a diferentes escalas territoriales.

• Demostrar capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico conforme a los principios de ética social y ambiental.

• Aplicar los conocimientos sobre los diversos factores territoriales que condicionan el desarrollo de la actividad turística en un espacio geográfico para su mejor ordenación.

• Valorar los riesgos naturales que pueden afectar a los espacios turísticos y aplicar estrategias para su mitigación en la planificación y gestión de la actividad turística.

• Valorar el carácter estratégico de los recursos de agua para el desarrollo del turismo y conocer buenas prácticas para su gestión dentro de la planificación turística.

• Comprender el papel de los diferentes agentes públicos y privados en los procesos de planificación y gestión del turismo.

• Valorar diferentes fórmulas de asociación de los agentes turísticos respecto al cumplimiento de las metas de la planificación y gestión sostenible de la actividad turística. Conocer las bases de una planificación participativa y cómo implementarla.

• Comprender y explicar la importancia del paisaje en la imagen y desarrollo del turismo Integrar el análisis del paisaje de los procesos de planificación y gestión del turismo

 

 

;

Datos generales

Código: 49700
Profesor/a responsable:
IVARS BAIDAL, JOSEP ANTONI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte