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Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
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Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Código:
 D096

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 20/03/2017

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 Para el curso 2016-17
 no tiene definido precio
 

RAMA

Ciencias de la Salud

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Ciencias de la Salud

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
CONDICIONADA
 
 
 

OBJETIVOS

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de emergencias sanitarias, hospitalarias y prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

El plan de estudios ha sido diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes. Aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.

COMPETENCIAS


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1:Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2:Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3:Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4:Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5:Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6:Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG7:Desarrollar el método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.
  • CG8:Adquirir capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9:Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  • CG10:Adquirir habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  • CG11:Fomentar la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • CG12:Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13:Reconocer las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • CG14:Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG15:Fomentar la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16:Manejar las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.

Competencias específicas (CE)

  • CE1:Usar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE2:Aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3:Identificar, integrar y colaborar para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4:Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5:Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6:Proyecctar los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
  • CE7:Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
  • CE8:Dominar el uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.
  • CE9:Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  • CE10:Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11:Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE12:Trabajar en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  • CE13:Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14:Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE15:Integrar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos en el medio aéreo.
  • CE16:Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico específicos en el medio aéreo.
  • CE17:Fomentar estudios de investigación en emergencias.
  • CE18:Aprender metodología de la investigación aplicada a las emergencias.
  • CE19:Adquirir capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE20:Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Competencias Transversales

  • CT1:Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2:Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3:Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4:Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5:Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6:Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7:Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8:Tener motivación por la calidad.
  • CT9:Tener razonamiento crítico.
  • CT10:Tener compromiso ético.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

ESTRUCTURA DEL MÁSTER POR CRÉDITOS Y MATERIAS

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

42

Prácticas Externas (OB)

8

Trabajo Fin de Máster (OB)

10

TOTAL CRÉDITOS

60

 

 

DISTRIBUCIÓN DE  ASIGNATURAS POR CURSO / SEMESTRES

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS

OB

4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LA EMERGENCIA

OB

3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

OB

6 CATÁSTROFES E INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

OB

6
EMERGENCIAS RESPIRATORIAS, CIRCULATORIAS, NERVIOSAS Y OTRAS EMERGENCIAS

OB

4 PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS

OB

3
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS

OB

3 PRÁCTICAS EXTERNAS SAMU Y URGENCIAS HOSPITALARIAS

OB

8
SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO

OB

3 TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10
MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

OB

3  

 

 
EMERGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS, NEONATALES Y PEDIÁTRICAS

OB

4      
PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE

OB

3      

 

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Este título es una enseñanza Master Universitario, y su plan de estudios tiene una duración de 60 ECTS, estructurados en 1 curso académico. Está planificado siguiendo la normativa del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y su modificación de 3 de julio de 2010.

Este plan de estudios se ha diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes, lo que aparece reflejado en sus competencias. Estas competencias se adquieren a lo largo de todas y cada una de las asignaturas de forma transversal y cuenta con asignaturas que permitirán específicamente la capacitación de los estudiantes como investigadores (Metodología de la investigación aplicada y Trabajo fin de Master). Este perfil investigador se centra en el ámbito de las ciencias de la salud y del trabajo transdisciplinar en equipos de alto rendimiento en la emergencia para aplicar las decisiones clínicas basadas en la evidencia.


Con este plan de estudios también apostamos por el carácter innovador y la necesidad emergente de profesionales cualificados y especializados en el ámbito de la atención a las emergencias en general y competentes acreditados en las maniobras de soporte vital avanzado. Por ello el plan de estudios aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.


También consideramos esencial para la formación de este tipo de perfil profesional, el contar con una asignatura obligatoria de Prácticas Externas, de 8 ECTS, a realizar en las unidades SAMU, urgencias hospitalarias tanto públicas como privadas con las que nuestra Facultad tiene convenio docente e investigador. La finalidad de estas prácticas será la de experimentar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas, haciendo posible la visibilización de la repercusión de la alta formación de profesionales en las empresas comprometidas con una asistencia eficaz, eficiente y efectiva en las emergencias y catástrofes.

La asignatura Trabajo fin de máster (10 ECTS) está planteada para que el alumno adquiera la capacidad de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, desde su fase conceptual hasta la comunicación de los resultados.


 

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

1. El alumnado que cumpla los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de máster universitario, podrá solicitar su admisión a alguna de las enseñanzas de este tipo que se ofertan en la universidad. Antes del periodo de admisión, se hará pública la oferta de estudios oficiales de máster, al menos, en la web de la Universidad de Alicante y en las de los centros que coordinen cada estudio.
2. El alumnado será admitido a un máster universitario oficial determinado de conformidad con los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, establezca la memoria de verificación, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria, de acuerdo a lo dispuesto en esta normativa.

3. Las enseñanzas de máster podrán exigir, como requisitos de admisión, un nivel determinado de dominio de lengua extranjera, dentro del Marco Común Europeo de Referencia, siempre que ya se haya recogido en la correspondiente memoria de verificación.
4. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
5. La admisión no implicará, en caso alguno, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster universitario.

El Máster está dirigido a las titulaciones oficiales de Enfermería y Medicina, desde una perspectiva de trabajo en equipos multidisciplinares de alto rendimiento en cuanto a liderazgo, compromiso, coordinación, y desarrollo asistencial con una planificación de las enseñanzas de alto nivel e idéntica para ambos colectivos.

Oferta de 30 plazas (10 para licenciados/as y graduados/as en Medicina y 20 para diplomados/as y graduados/as en Enfermería). Las posibles vacantes de un colectivo pasarían al otro.

La comisión académica del máster se reunirá a principio de curso para baremar las solicitudes de admisión:
Para determinar la admisión, se atenderá al título de grado o equivalente que el candidato presente como título de acceso, los cuales serán baremados del siguiente modo:
1.- Ciencias de salud: enfermería y medicina --- 4 puntos.
Las asignaturas de los expedientes académicos de acceso presentados serán baremadas del siguiente modo:
Aprobado.....1
Notable........2
Sobresaliente...3
Matrícula de Honor...4

Criterios de admisión:
· Expediente académico (valorando especialmente las materias relacionadas con el Máster.): 70 %
· Carta motivada exponiendo las razones por las cuáles el alumnado desea realizar esta formación.: 20 %
· Formación postgrado relacionada con el Máster (Transporte Sanitario Medicalizado, Postgrado en Enfermería de Extra hospitalaria, etc.): 10 %

En este proceso de admisión se realizará, en primer lugar, una preinscripción o solicitud de plaza en el máster de acuerdo a la planificación temporal establecida por la Universidad de Alicante. Al estudiante, en la preinscripción, se le solicitarán los documentos oportunos para poder valorar el criterio de selección.

El proceso de selección tendrá lugar siempre y cuando el número de solicitudes supere al número de plazas ofrecidas por el programa, y en caso contrario se admitirá a todos aquellos que cumplan con el perfil. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 20, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 15.

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2018-19 30

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

Curso académico

Implantación del Máster

2016-2017

Primer curso

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Ciencias de la Salud
Campus de San Vicente del Raspeig
Ctra. de Alicante s/n 03690
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Teléfono:+ 34
96 590 3512
Fax:+ 34 96 590 3935
facu.salut@ua.es
http://fcsalud.ua.es/es  

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación

 

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