Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La emergencia médica es un mundo dinámico, en el que las investigaciones continuas y la entrada en el mercado de nuevos fármacos y métodos terapéuticos hace una necesidad el estar actualizado para mantener una asistencia adecuada. El aprendizaje de las prácticas clínicas actuales, de los protocolos y las nuevas indicaciones más adaptadas a cada tipo de paciente, reconocer los efectos secundarios y complicaciones que pueden presentar en cada momento, para tenerlas en cuenta ante paciente real.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
- CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
- CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
- CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
- CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
- CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
- CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
- CE11 : Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
- CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
- CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
- CT10 : Tener compromiso ético.
- CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
- CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
- CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
- CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
- CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
- CT8 : Tener motivación por la calidad.
- CT9 : Tener razonamiento crítico.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del aparato respiratorio.
- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.
- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.
- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias graves.
- Aprender a manejar un respirador.
- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica invasiva
- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica no invasiva.
- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos neurológicos graves.
- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.
- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.
- Monitorizar al paciente tratado farmacológicamente en emergencias.
- Identificar las diferencias entre intervalos etarios y situaciones especiales, como el embarazo, en la prescripción y administración de fármacos.
- Aprender las principales condiciones de mantenimiento para que los fármacos mantengan todas sus propiedades terapéuticas y evitar su degradación, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario.
- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias,neurológicas graves y otras patologías.
- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
1- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos por aparatos
2- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.
3- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.
4- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias, neurológicas graves y otras patologías.
5 - Aprender indicaciones y manejo de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo
6- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.
7- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.
Datos generales
Código:
35902
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,96
Créditos prácticos:
0,64
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)