Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.
Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).
El objetivo principal de la asignatura es mejorar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de la parada cardiorrespiratoria, así como mejorar su comunicación dentro del equipo de reanimación eficaz.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
- CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
- CG13 : Reconocer las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
- CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
- CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
- CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
- CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
- CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
Competencias específicas (CE)
- CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
- CE9 : Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
- CT10 : Tener compromiso ético.
- CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
- CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
- CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
- CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
- CT8 : Tener motivación por la calidad.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital básico en adultos.
- Saber colocar al paciente en posición lateral de seguridad.
- Describir el algoritmo de la RCP básica del adulto, y RCP básica con DEA.
- Adquirir destrezas en masaje cardíaco externo de calidad.
- Adquirir destrezas en ventilación boca-boca; boca-mascarilla; bolsa resucitadora.
- Saber colocar y medir una cánula de Guedel.
- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital avanzado en adultos.
- Describir los signos de las 5 emergencias más importantes en adultos: infarto, ictus, parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria y obstrucción de la vía aérea.
- Describir el algoritmo de la RCP avanzada del adulto: ritmos desfibrilables y no desfibrilables.
- Manejar un DEA.
- Controlar la vía aérea con accesorios invasivos y no invasivos.
- Desfibrilar con un desfibrilador bifásico y monofásico.
- Reconocer los ritmos de PCR no desfibrilables, y actuación.
- Adquirir destreza en el acceso vascular e intraóseo y uso de fármacos de SVCA.
- Aprender los cuidados postreanimación.
- Instaurar hipotermia inducida de manera precoz tras reanimación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
- Conocer los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose en el medio intra y extrahospitalario.
- Reconocer de forma precoz los trastornos que favorecen la parada cardiorrespiratoria y su manejo para prevenirla.
- Ser capaz de aplicar adecuadamente los algoritmos de soporte vital básico y avanzado recomendadas por las organizaciones internacionales, tanto en población adulta como pediátrica y neonatal.
- Ser capaz de adaptar las recomendaciones de resucitación a situaciones especiales.
- Reconocer y manejar la parada cardiorespiratoria hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente.
- Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación.
- Reconocer la importancia de la dinámica del equipo de reanimación para la obtención de resultados eficaces.
- Conocer las recomendaciones para una adecuada atención inmediata postresucitación.
- Conocer la evidencia científica sobre algunas terapias controvertidas como la hipotermia inducida o situaciones especiales como el síndrome coronario agudo o el síndrome postparada.
Datos generales
Código:
35904
Profesor/a responsable:
Perpiña Galvañ, Juana
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)