Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior..
Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
- CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
- CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
- CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
- CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
- CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
- CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
- CT10 : Tener compromiso ético.
- CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
- CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
- CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
- CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
- CT8 : Tener motivación por la calidad.
- CT9 : Tener razonamiento crítico.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aprender las condiciones particulares de trabajo en el medio aéreo.
- Conocer las funciones de los miembros del equipo sanitario en la asistencia sanitaria en el medio aéreo.
- Aprender a comunicarse con el sistema y lenguaje propio.
- Adquirir habilidades para realizar la asistencia sanitaria en vuelo.
- Conocer los recursos sanitarios en vuelo.
- Conocer los protocolos sanitarios de atención al paciente crítico específicos del medio aéreo.
- Adquirir conocimientos para preparar al paciente para el traslado aéreo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer de la organización y funcionamiento de una base HEMS, así como los perfiles de los profesionales de las misiones.
Conocer los Riesgos Laborales en el entorno Hems, y la aplicación de las las medidas de seguridad y autoprotección pertinentes tanto para el profesional sanitario como para el paciente.
Conocer el trabajo en tierra y en vuelo durante la misión Hems en las diferentes patologías.
Conocer los diferentes tipos de misión Hems (primario, secundario) así como las peculiaridades de cada uno.
Datos generales
Código:
35910
Profesor/a responsable:
García Aracil, Noelia
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
0,48
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)