Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2904

Memorias

Memoria anual
  • La robótica social asistida en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad virtual como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La realidad aumentada como herramientas de aprendizaje en alumnado con Trastorno del Espectro Autista y necesidades educativas especiales.
  • La inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje y evaluación en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • La Educación Inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • Los medios audiovisuales y las tecnologías como recurso didáctico en contextos educativos.

 

 

Servicios que ofrecen

Diseño de entornos virtuales inmersivos para el alumnado con necesidades educativas especiales. Selección, diseño y aplicación de entornos de realidad aumentada para alumnado con necesidades educativas especiales. Diseño de situaciones sociales para el uso de la robótica educativa en alumnado con diversidad funcional. Implementación de metodologías activas y audiovisuales en el aula.

 

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: ACCESSIBLE LEARNING DESIGN, IMPLEMENTATION AND ACCREDITATION
    Referencia: 562155-EPPKA3-2015-ES-3425(001/001)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: ASSESSING AND RECOGNISING THE PRIOR LEARNING OF MIGRANTS. BRIDGING THE GAP AND PAVING THE ROAD TO EDUCATIONAL AND SOCIAL INTEGRATION
    Referencia: 580211-ES-EPPKA3-IPI-SOC(2016-2791)
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2016
    Fecha de finalización: 28/02/2019
  • Denominación del proyecto: Contrato predoctoral FPI asociado al proyecto PID2023-149706OB-I00 (Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista)
    Referencia: PREP2023-001689
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2028
  • Denominación del proyecto: Diseño y aplicación de una herramienta de aprendizaje personalizado e inclusivo mediante inteligencia artificial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2023-149706OB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2027
  • Denominación del proyecto: La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con Trastorno del Espectro Autista
    Referencia: PID2020-112611RB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2021
    Fecha de finalización: 31/08/2024
  • Denominación del proyecto: E.ACCESIBLE
    Referencia: IPT-430000-2010-29
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 22/06/2010
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: Desarrollo y validación de un dispositivo tecnológico para el control de la estabilidad dinámica del raquis lumbar (lumbatex)
    Referencia: DEP2011-30009-C02-01
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: Red de investigación en digitalización del turismo deportivo
    Referencia: 22/UPB/22
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Cultura y Deporte
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 15/11/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis y valoración del deportista participante en los campeonatos de España universitarios 2011.
    Referencia: 041/UPB10/11
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2011
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: Análisis comparativo del perfil del deportista participante en los Campeonatos de España y Campeonatos del Mundo Universitarios 2012
    Referencia: 111/UPB10/12
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/10/2012

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis de la producción científica en el uso de la realidad virtual en la educación a partir de la estructura conceptual, social e intelectual.
    Autores: Lorenzo, G.
    Revistas: RED. Revista de Educación a Distancia
    Volumen: 22
    Páginas: 1 - 31
    Fecha: 2022
    ISSN: 1578-7680
    DOI: https://doi.org/10.6018/red.502601
  • Título: Analysis of Trends in the Application of Augmented Reality in Students with ASD: InTellectual, Social and Conceptual Structure of Scientific Production Through WOS and Scopus
    Autores: Lorenzo, G.; Gilabert-Cerda, A. ; Lledo-Carreres, A. ; Lorenzo, A.
    Revistas: Technology, Knowledge and Learning
    Volumen:
    Páginas: 1 - 22
    Fecha: 2022
    ISSN: 2211-1662
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10758-021-09582-7
  • Título: Global trends in the application of virtual reality for people with autism spectrum disorders: conceptual, intellectual and the social structure of scientific production
    Autores: Lorenzo, G.; , Newbutt, N; , Lorenzo Lledó, A.
    Revistas: Journal of Computers in Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISSN: 2197-9987
    DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00202-y
  • Título: Outside Training of Spanish University Students of Education for the Didactic Application of Cinema: Formal, Non-Formal, and Informal Perspectives
    Autores: Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A. ; Gilabert-Cerda, A.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 12
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2022
    ISSN: 2227-7102
    DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12010038
  • Título: Tendencias globales en el uso de la realidad aumentada en la educación: estructura intelectual, social y conceptual
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A.
    Revistas: RIE. Revista Investigación Educativa (Online)
    Volumen: 40
    Páginas: 475 - 493
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-9106
    DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.46449
  • Título: Comparing the impact of neuromotricity BAPNE method and traditional methodology on selective attention and concentration among future teachers: A gender-based comparative study
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Revistas: Journal of Physical Education and Sport (Online)
    Volumen:
    Páginas: 1212 - 1229
    Fecha: 2024
    ISSN: 2247-806X
    DOI: http://dx.doi.org/10.7752/jpes.2024.05140
  • Título: Motor skills and Neuromotricity. Theoretical-practical justification through the BAPNE method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 338 - 349
    Fecha: 2024
    ISSN: 1988-2041
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v52.101707
  • Título: Neuromotricity in early childhood education. Development tables as an interdisciplinary proposal according to theBAPNE method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen: 53
    Páginas: 162 - 177
    Fecha: 2024
    ISSN: 1988-2041
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v53.101080
  • Título: Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.
    Revistas: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
    Volumen: 28
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 1575-0965
  • Título: Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis
    Autores: Lorenzo, A.; Pérez, Elena; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1579-1726
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: ¿Juego o deporte?
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9823-774-0
  • Título: La actividad lúdica infantil en el Mediterráneo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen
    Fecha: 2006
    ISBN: 84-9823-178-7
  • Título: La actividad lúdica en el Mediterráneo
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial:
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9823-414-5
  • Título: Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web existentes para personas con discapacidad física y sensorial
    Autores: Roig-Vila, R. et al.; , Alcantud Marín, F.; Grau, S.; , Guarinos Navarro, I. y Roig Vila, R. (Dirs.); Lledó, A.
    Editorial: Editorial Marfil
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-268-1591-0
  • Título: ¿Juego o deporte? (e-book)
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
    Fecha: 2011
    ISBN:
  • Título: ¿Juego o deporte? Análisis psicopedagógico de la riqueza motriz de los juegos tradicionales infantiles
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial:
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-9823-773-3
  • Título: Juegos tradicionales infantiles del Mediterráneo: Cuaderno del alumno
    Autores: , Andreu Cabrera, E.; Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Casamediterráneo
    Fecha: 2010
    ISBN:
  • Título: Juegos tradicionales infantiles del Mediterráneo. Cuaderno del profesor
    Autores: , Andreu Cabrera, E.; Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Casamediterráneo
    Fecha: 2010
    ISBN:
  • Título: La actividad lúdica en el Mediterráneo (e-book)
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Editorial: Wanceulen Editorial deportiva S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: A Bibliometric Study on the Use of Virtual Reality (VR) as an Educational Tool for High-Functioning Autism Spectrum Disorder (ASD) Children
    Autores: FERNANDEZ, J.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A.
    Editorial: Intech
    Páginas: 59 - 83
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Contemporary Perspective on Child Psychology and Education
  • Título del capítulo: La inclusión de las TIC en las actividades prácticas de las asignaturas de grado
    Autores: Lorenzo, G.; , OTROS
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación
    Páginas: 2272 - 2287
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones
  • Título del capítulo: La inclusión educativa de la discapacidad en la universidad:una cuestión pendiente para seguir avanzando  en Educación Superior
    Autores: Lledó, A.
    Editorial: Síntesis
    Páginas: 145 - 163
    Fecha: 2015
    ISBN:
    Título del libro: Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario
  • Título del capítulo: La educación Inclusiva: una nueva perspectiva de la Diversidad.
    Autores: Lledó, A.
    Editorial: Editorial CCS
    Páginas: 159 - 240
    Fecha: 2013
    ISBN:
    Título del libro: Luces y Sombras en la Educación Especial. Hacia una Educación Inclusiva.
  • Título del capítulo: Creación de entornos educativos inclusivos a través de recursos Audiovisuales: el digital storytelling
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.
    Editorial: DYKINSON SL
    Páginas: 779 - 791
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas Tendencias para el cambio en laEnseñanza Superior
  • Título del capítulo: El Digital Storytelling para promover los valores inclusivos en Educación Infantil: innovación en el Grado en Maestro
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas Mas, Delfina
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 28 - 30
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Neuromotricity And Executive Functions: Brief Introduction From Bapne's Method
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Romero-Naranjo, F.J; Di-Russo, S.; , MARÍA LUISA MERCEDES GONZÁLEZ DE BENATUIL; Asurmendi-Tellería, E.; Arnau-Molla, A. F. ; , VICTOR NAVARRO-MACÍA; , VICENTA GISBERT
    Editorial: DYKINSON SL
    Páginas: 679 - 687
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación docente e investigación en educción. Nuevas tendencias para el cambio en educación superior
  • Título del capítulo: Strategies for ending a session in the BAPNE method: the closing rite
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Romero-Naranjo, F.J; Di-Russo, S.; , MARÍA LUISA MERCEDES GONZÁLEZ DE BENATUIL; Asurmendi-Tellería, E.; Arnau-Molla, A. F. ; , VICTOR NAVARRO-MACÍA; , VICENTA GISBERT
    Editorial: DYKINSON SL
    Páginas: 901 - 913
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas Tendencias para el cambio en laEnseñanza Superior
  • Título del capítulo: Utilidad de la robótica como medida inclusiva de participación para el alumnado con NEAE: innovación docente universitaria
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledó, A.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Mas Mas, Delfina
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
    Páginas: 301 - 303
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Redes-Innovaestic 2023
  • Título del capítulo: Aplicación de la Realidad Aumentada para la atención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: innovación formativa en el Grado de Maestro
    Autores: Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Andreu-Cabrera, E.; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; ANTON ROS, NURIA; Baeza-Bermudez, L.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: VI Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Francisco Javier Romero-Naranjo; Gisbert-Caudeli, V.; , Olga María Alegre de la Rosa; , Víctor Navarro Maciá; , Silvia Álava Sordo; , Marco Antonio de la Ossa Martínez
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: VI Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/05/2024
  • Título: Análisis descriptivo sobre la aplicación de la robótica en alumnado autista para la mejora de las habilidades sociales.
    Autores: Lorenzo, G.; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, A.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 26/02/2024
  • Título: La robótica educativa y la realidad virtual como herramientas en el desarrollo de la comunicación expresiva en alumnado con trastorno del espectro autista
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Andreu-Cabrera, Eliseo; , Lorenzo, Gonzalo; , Lledó, Asunción; , Lorenzo-Lledó, Alejandro; , Pérez-Vázquez, Elena; , Gilabert-Cerdá, Alba
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 23/01/2024
  • Título: Robotics as a Tool To Improve Receptive Communication In Autistic Students
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Gonzalo Lorenzo; , Eliseo Andreu-Cabrera; , Juan Antonio López-Nuñez; , José María Romero; , José Antonio Marín; , Santiago Alonso; , Francisco Javier Hinojo
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: INTED2024 (18th annual International Technology, Education and Development Conference)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 17/01/2024
  • Título: Virtual Emergent Technologies For Increasing Receptive Communication In Autistic Learners
    Autores: Andreu-Cabrera, E.; , Gonzalo Lorenzo; , Juan Antonio López-Nuñez; , Eliseo Andreu-Cabrera; Dovigo, F. ; , Isabel Gómez-Barreto; , María Teresa Bejarano-Franco; , Gerardo Herrera-Gutierrez
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: INTED2024 (18th annual International Technology, Education and Development Conference)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 17/01/2024
  • Título: Los recursos audiovisuales en la formación inicial docente: El Digital Storytelling para la Inclusión Educativa
    Autores: Lorenzo, A.; Andreu-Cabrera, E.; Lorenzo, G.; Pérez-Vázquez. E.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 27/11/2023
  • Título: New trends in fitness machines
    Autores: Andreu-Cabrera, E.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: FIBO Global Fitness
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 13/04/2023
  • Título: Aplicación de medidas para la accesibilidad cognitiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje en alumnado con NEAE.
    Autores: Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Pérez-Vázquez. E.; Gilabert-Cerda, A. ; Lorenzo, G.; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022
  • Título: Aplicación del Role-Playing como estrategia didáctica en la Educación Superior: Percepciones del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil.
    Autores: Pérez-Vázquez. E.; Lorenzo, A.; Lorenzo, G.; Lledo-Carreres, A. ; Gilabert-Cerda, A. ; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022
  • Título: La percepción de los futuros docentes de Educación Infantil sobre el uso de las TAC en las aulas inclusivas.
    Autores: Gilabert-Cerda, A. ; Lorenzo, G.; Lorenzo, A.; Lledo-Carreres, A. ; Pérez-Vázquez. E.; Mas Mas, Delfina
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento (IV CIDICO)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/11/2022