Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  POZO RICO, TERESA

Curriculum breve
POZO RICO, TERESA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2268
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Escuela de Doctorado (20/12/2017)
  • MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/06/2014)
  • LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
    UNIVERSIDAD MIGHEL HERNÁNDEZ (01/06/2004)

La Profesora Titular de Universidad Teresa Pozo-Rico es Doctora en Investigación Educativa en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, cuenta con reconocimientos notables, incluyendo un sexenio reconocido por la CNEAI y otro por la AVAP, así como un indicador normalizado de productividad científica de 1.9 puntos.

Su destacado trabajo investigador a nivel transcultural en España, Moldavia, Ucrania, Rumania, Argentina y Finlandia, tras una estancia doctoral de un año, se tradujo en una tesis defendida en diciembre de 2016 con mención "cum laude" e internacional, obteniendo un premio extraordinario en 2019 por la relevancia de sus publicaciones. Ha presentado comunicaciones en congresos internacionales y artículos en revistas indexadas en JCR. Además de capítulos de libros en editoriales prestigiosas como Octaedro y Dykinson.

Destaca como Investigadora Principal de tres proyectos, uno otorgado por el Departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el marco del Programa de Promoción de la Investigación Científica en la Comunidad Valenciana (Ref. GV/2021/153), otro por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Alicante para la Promoción de la investigación, innovación y desarrollo (Ref. GRE20-22-A) y un tercero concedido recientemente por Comisión Europea (Erasmus+, KA2). (Ref. 2023-1-PL01-KA220-HED-000156880). Del mismo modo, forma parte del equipo de investigación de proyectos a nivel nacional (PID2021-125279OB-I00 y EDU2015-64562-R) e internacional (INSHIP 19, 19-KA203-060579). Además, pertenece a un grupo de investigación consolidado y competitivo, con relevante producción científica durante los últimos quince años (SOCEDU, VIGROB-140).

En su rol como Profesora en Psicología Evolutiva y Educativa, imparte clases en el Grado de Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Trabajo Social y Psicología, así como en programas de Formación del Profesorado e Investigación Educativa. Ha codirigido cuatro tesis doctorales; así como Trabajos de Grado, Trabajos de Máster y tutela de prácticas en centros educativos. En la misma línea, fue contratada en el marco del Proyecto 110378 "INEDITA" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de mejorar el rendimiento académico de alumnos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Transversalmente a esta trayectoria, colabora con el Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Recursos Educativos para el logro de la puesta en marcha de proyectos y acciones formativas dirigidas a docentes de todos los niveles educativos. Posee tres trienios y dos quinquenios. Desempeña la labor de subdirectora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante desde el 18/11/2021.

Sus líneas de investigación se centran en la formación docente, estrategias de enseñanza y aprendizaje, atención a las necesidades educativas específicas, intervención educativa en alumnado en riesgo de exclusión social, inteligencia emocional, rendimiento académico, burnout, nuevas tecnologías y entornos educativos e-learning.