Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Avances en la Educación Transcultural para una Transformación Adaptativa (REACT)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 2268

Memorias

Memoria anual
  • Investigación en la adaptación de metodologías educativas en contextos multiculturales y transculturales.
  • Investigación sobre el impacto de los programas de formación continua en la transformación de las prácticas docentes en entornos diversos.
  • Investigación comparativa sobre las prácticas docentes con niños en riesgo de exclusión social en diferentes contextos culturales.
  • Estudio de enfoques pedagógicos innovadores para promover la cohesión social y la equidad educativa en poblaciones vulnerables.
  • Investigación sobre la integración de tecnologías emergentes en la formación docente para mejorar las competencias pedagógicas y socioemocionales en contextos diversos.

 

 

Servicios que ofrecen

Avances en la Educación Transcultural para una Transformación Adaptativa

El grupo de investigación REACT ofrece servicios especializados en el diseño e implementación de metodologías educativas adaptadas a contextos multiculturales y transculturales. A través de un enfoque basado en la evidencia, analizamos y desarrollamos estrategias que favorecen la inclusión y la equidad en entornos educativos diversos.

Llevamos a cabo evaluaciones rigurosas sobre el impacto de los programas de formación continua en la transformación de las prácticas docentes. Nuestro objetivo es mejorar la calidad educativa proporcionando herramientas y enfoques innovadores que respondan a las necesidades de los docentes en contextos heterogéneos.

Realizamos investigaciones comparativas sobre las prácticas docentes con niños en riesgo de exclusión social en distintos contextos culturales. Esto nos permite identificar buenas prácticas y adaptar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo integral.

Asimismo, exploramos y aplicamos enfoques pedagógicos innovadores diseñados para promover la cohesión social y la equidad educativa en poblaciones vulnerables. A través de metodologías activas y participativas, fomentamos un aprendizaje inclusivo y significativo.

Por último, investigamos la integración de tecnologías emergentes en la formación docente con el fin de mejorar tanto las competencias pedagógicas como socioemocionales en contextos educativos diversos. A través del uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras, impulsamos una enseñanza adaptativa y eficaz.

 

 

Resultados

Los hallazgos de nuestra investigación evidencian el impacto positivo de metodologías transculturales en la formación docente y la transformación de prácticas educativas. Hemos identificado estrategias efectivas para la inclusión de estudiantes en riesgo de exclusión social, promoviendo su desarrollo integral.

Los análisis comparativos han permitido adaptar y mejorar enfoques pedagógicos en contextos diversos, asegurando su pertinencia y eficacia. Asimismo, la integración de tecnologías emergentes ha demostrado potenciar las competencias pedagógicas y socioemocionales del profesorado, favoreciendo una enseñanza más adaptativa e innovadora.

Nuestro trabajo ha contribuido al fortalecimiento de la cohesión social y la equidad educativa mediante metodologías activas y participativas, generando experiencias de aprendizaje inclusivas y significativas.

 

 

Infraestructura relevante disponible

El grupo de investigación REACT cuenta con una infraestructura avanzada para el desarrollo e implementación de metodologías educativas innovadoras en contextos transculturales. Disponemos de plataformas digitales y entornos virtuales de aprendizaje que facilitan la formación docente y la investigación educativa.

Además, contamos con herramientas tecnológicas para el análisis de datos y la evaluación del impacto de programas formativos. Nuestras instalaciones incluyen espacios adaptados para la experimentación pedagógica, favoreciendo el desarrollo de enfoques inclusivos y adaptativos.

La colaboración con instituciones nacionales e internacionales nos permite acceder a recursos especializados y redes de conocimiento que fortalecen nuestras iniciativas de innovación educativa.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Transform4Europe - T4EU: The European University for Knowledge Entrepreneurs
    Referencia: 101124432
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2023
    Fecha de finalización: 31/10/2027
  • Denominación del proyecto: Student's path to self-awareness. Social Competencies in Contemporary Academia
    Referencia: 2023-1-PL01-KA220-HED-000156880
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/10/2023
    Fecha de finalización: 30/11/2025
  • Denominación del proyecto: TEACHING PRACTICE PARTNERSHIP MODEL IN PRE-SERVICE TEACHER EDUCATION
    Referencia: 19-KA203-060579
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2019
    Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Denominación del proyecto: FACTORES CONTEXTUALES Y PERSONALES EN LA EFICACIA DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN EL ALUMNADO. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
    Referencia: PID2021-125279OB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: MODELO DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS PRIMERAS EDADES
    Referencia: CIGE/2022/105
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2023
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: ¿Qué hace florecer la educación? Cómo el bienestar, la resiliencia, la competencia emocional y las metodologías de enseñanza innovadoras del docente contribuyen a afrontar los desafíos del siglo XXI
    Referencia: GV/2021/153
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación: Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI) - VIGROB-315
    Referencia: VIGROB24-315
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: Optimización del rendimiento académico en alumnado a través de la capacitación docente en metodologías eficaces de enseñanza/aprendizaje y competencia socioemocional aplicada a la gestión educativa: una perspectiva transcultural y multimetodológica (Mod. A)
    Referencia: GRE20-22A
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 30/09/2023
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) - VIGROB-140
    Referencia: VIGROB23-140
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Análisis cuantitativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Identificación de necesidades educativas mediante la aplicación de enfoques psicométricos.
    Referencia: GRE17-16
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 02/05/2018
    Fecha de finalización: 01/05/2020

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Riding the wave towards flourishing in STEM education: Enhancing teaching efficacy through a K-12 training program"
    Autores: Pozo-Rico, T.; Ricardo Scott; Bak, Magdalena; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: Teaching and Teacher Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 0742-051X
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2024.104564
  • Título: Revamping Teacher Training for Challenging Times: Teachers" Well-Being, Resilience, Emotional Intelligence, and Innovative Methodologies as Key Teaching Competencies, Psychology Research and Behavior Management
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Revistas: Psychology Research and Behavior Management
    Volumen:
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2023
    ISSN: 1179-1578
    DOI: http://dx.doi.org/10.2147/PRBM.S382572
  • Título: Effects of Student Training in Social Skills and Emotional  Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century
    Autores: VILA, SARA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 1 - 21
    Fecha: 2021
    ISSN: 1660-4601
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18105498
  • Título: Neural network model for predicting student failure in the academic leveling course of Escuela Politécnica Nacional
    Autores: , Sandoval Palis, Iván; , Naranjo, D.; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.515531
  • Título: Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study
    Autores: Pozo-Rico, T.; Gilar, R.; Castejón, J.L.
    Revistas: International Journal of Environmental Research and Public Health (Online)
    Volumen:
    Páginas: 8633 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1660-4601
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17228633
  • Título: Resultados de un programa de formación en competencias emocionales para profesorado de Educación Primaria
    Autores: IZQUIERDO GUILLERMO, ANDREA; Gilar, R.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen:
    Páginas: 1 - 17
    Fecha:
    ISSN: 1989-2209
    DOI: http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v15i1.174
  • Título: Effectiveness of a Training Program on the Psychological Well-Being and Self-Efficacy of Active Teachers, Controlling for Gender and Experience
    Autores: Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.; Pérez Rico, Cristina; Fernández García, Carlos; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: Education Sciences
    Volumen: 15
    Páginas: -
    Fecha: 2025
    ISSN: 2227-7102
    DOI: http://dx.doi.org/10.3390/educsci15030382
  • Título: Building paths to success: a multinivel analysis of the effects of an emotional intelligence development program on the academic achievement of future teachers
    Autores: Poveda Brotons, Rosa; Izquierdo, A.; Perez-Soto, N. ; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.; Gilar, R.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 11
    Fecha: 2024
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1377176
  • Título: Effect of the development of precursor skills for literacy in Spanish onlearning to read in English
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.; Garcia-Tarraga, J.
    Revistas: American Journal of Educational Research
    Volumen:
    Páginas: 1 - 10
    Fecha: 2024
    ISSN: 2327-6126
    DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2024.2387644
  • Título: Emotional factors and self-efficacy in the psychological well-being of trainee teachers
    Autores: Gilar, R.; Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.; Castejón, J.L.; Pozo-Rico, T.
    Revistas: Frontiers in Psychology
    Volumen: 15
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2024
    ISSN: 1664-1078
    DOI: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1434250
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
Sin datos.
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Análisis de impacto de la motivación y el aprendizaje autorregulado en el rendimiento académico de futuros docentes de Ciencias Experimentales
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 238 - 278
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Investigación aplicada a la innovación en el contexto educativo

    DOI: 10.14679/3055
  • Título del capítulo: EMPATHY DEVELOPMENT AND PERCEPTIONS AMONG FIRST-YEAR STUDENTS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    Autores: Pozo-Rico, T.; González-Ros, L.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 137 - 148
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: EXPLORACIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS: AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR

    DOI: 10.14679/3769
  • Título del capítulo: ENHANCING SOCIAL COMPETENCES IN HIGHER EDUCATION: A FRAMEWORK FOR FUTURE-ORIENTED LEARNING
    Autores: Pozo-Rico, T.; González-Ros, L.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 251 - 258
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA

    DOI: 10.14679/3769
  • Título del capítulo: Mejorando el desempeño académico en educación superior: análisis comparativo de género relacionado con la lúdica, motivación y estrategias de aprendizaje
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 170 - 179
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Investigación aplicada a la innovación en el contexto educativo

    DOI: 10.14679/3055
  • Título del capítulo: ESTUDIO DE LOS PRECURSORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS MOMENTOS INCIPIENTES DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
    Autores: Gutiérrez Fresneda, R.; Pozo-Rico, T.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 171 - 180
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: NUEVOS ENFOQUES DE APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
  • Título del capítulo: EXPLORANDO EL USO Y PERCEPCIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ENTRE ESTUDIANTES DE MAGISTERIO: UN ESTUDIO CUALITATIVO
    Autores: Perez-Soto, N. ; Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 225-235 -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA

    DOI: 10.14679/3767
  • Título del capítulo: ENFOQUES CREATIVOS Y APRENDIZAJE TRANSCULTURAL: IMPULSANDO EL CAMBIO GLOBAL DESDE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN.
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Editorial: Editorial Congresos Promoviendo la Investigación
    Páginas: -
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Una aproximación de nuestras culturas en unión con las ciencias
  • Título del capítulo: Estrés y burnout en el profesorado: factores de riesgo, efectos y estrategias de intervención y herramientas para superar desafíos en el ámbito educativo
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Bases y propuestas para la mejora del bienestar y la autoeficacia docente.
  • Título del capítulo: Diseño de intervención para desarrollar competencias sociales y emocionales en niños y niñas en riesgo de exclusión social
    Autores: Izquierdo, A.; Pozo-Rico, T.; Castejón, J.L.
    Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)
    Páginas: 104 - 104
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Actas del X Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I
  • Título del capítulo: ENHANCING SOCIAL COMPETENCES IN HIGHER EDUCATION: A FRAMEWORK FOR FUTURE-ORIENTED LEARNING
    Autores: Pozo-Rico, T.; GONZALEZ ROS, LORENA
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 251 - 258
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN EDUCATIVA

    DOI: 10.14679/3767
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: DRIVING QUALITY IN HIGHER EDUCATION TEACHING: REAL-LIFE EXPERIENCES OF INNOVATION, COMPETENCE, AND CROSS-CULTURAL ENGAGEMENT ACROSS AMERICA, EUROPE, AND ASIA
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 12th International ScientificConference, to be held on April 23-25, 2025, under the slogan University-Society towards a sustainable development.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (CUBA)
    Fecha de celebración: 23/04/2025
  • Título: PONENCIA INVITADA dentro del simposio Simposio UNIENDO HORIZONTES: INNOVACIÓN TRANSCULTURAL PARA UNA EDUCACIÓN Y SALUD TRANSFORMADORAScon el título: TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA TRANSCULTURAL: IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN CUATRO CONTEXTOS INTERNACIONALES
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: X Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/11/2024
  • Título: INTERNACIONALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN TRES PAÍSES: POLONIA, AUSTRIA Y ESPAÑA
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Sevilla (SEVILLA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/12/2023
  • Título: Innovative Educational Methodologies and Socioemotional Competences for Flourishing in Higher Education
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: International Congress of Education Quality Katowice, 18th to 20th of November 2023
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (POLONIA)
    Fecha de celebración: 18/10/2023
  • Título: EXPERIENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE CROSS-CULTURAL RESEARCH FROM DEVELOPING HIGHER EDUCATION
    Autores: Gilar, R.; Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Jure 2017 Education in a dynamic world: Facing the future
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Helsinki (FINLANDIA (Incluidas las Islas Aland))
    Fecha de celebración: 04/07/2016
  • Título: ADVANCING QUALITY TEACHING IN HIGHER EDUCATION ACROSS EUROPE, AMERICA, AND ASIA: CROSS-CULTURAL INNOVATION, COMPETENCE, AND ENGAGEMENT
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. REDES-INNOVAESTIC 2025.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/06/2025
  • Título: IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC. REDES-INNOVAESTIC 2025.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/06/2025
  • Título: La IA generativa en la enseñanza universitaria . Exploración multidisciplinar de las percepciones del alumnado
    Autores: Carrasco Rodríguez, A; Heredia-Oliva, E. ; Mateo-Ripoll, Verónica; Aleson, M.; Gallor-Guarin, J. O. ; Martinez-Ballestrin, R. ; Mombelli, D. ; Fernández, R.; RAMÓN, A.; Gutiérrez García, A.I.; González Royo, C.; Solano, MC; García Cecilia, María Cristina; Ramos López, F.; Juárez, F.; MARTINEZ BLASCO, IVAN; Chacon-Chaparro, J. ; Navarro Navarro, J.; Cortés, J.J.; Giner, J.M.; González-Ros, L. ; Llorca Tonda, M.A.; Iglesias-García, M; Cantó López, Mª T.; Sánchez, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2025)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2025
  • Título: Educación artística: una alternativa a la preservación del patrimonio cultural inmaterial
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Conferencia Científica Internacional (CCI) de la Universidad de Holguín
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Holguín (CUBA)
    Fecha de celebración: 23/04/2025
  • Título: El caminio del estudiante hacia la autoconciencia: desarrollo de competencias sociales en la academia contemporánea
    Autores: Pozo-Rico, T.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Conferencia Científica Internacional (CCI) de la Universidad de Holguín
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Holguín (CUBA)
    Fecha de celebración: 23/04/2025