Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  OLIVER ROIG, ANTONIO

Curriculum breve
OLIVER ROIG, ANTONIO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2581
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTORADO EN ENFERMERÍA: PRÁCTICA Y EDUCACIÓN
    Universidad de Alicante (21/02/2012)
  • Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería
    Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante (30/07/2007)
  • Bachelor in Nursing
    Hogeschool Zeeland (10/10/2002)
  • Enfermero Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
    MINISTERIO DE EDUCACION (31/12/1998)
  • Diplomado en Enfermería
    Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia (04/07/1994)

Desde noviembre de 2023, ejerce como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Comenzó en 2007 como Ayudante. Anteriormente, trabajó como Diplomado en Enfermería (1994) y se especializó en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en la Unidad Docente de Matronas de Cataluña (1998), en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Trabajó como matrón en la Comunidad Valenciana hasta su ingreso al ámbito académico. Tiene un Máster en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Alicante y un premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre lactancia de 2012.

Con 16 años en docencia universitaria (>2300 horas docentes), ha sido responsable de 5 asignaturas entre grado y máster y participado en 10 proyectos de innovación docente. Destaca su docencia en las asignatura de Grado 'Enfermería Materno-Infantil' y 'Cuidados a la Madre y al Niño'. En Máster, ha impartido docencia en 'Emergencias Obstétrico-ginecológicas, Neonatales Y Pediátricas' y supervisado numerosos trabajos académicos. Coordina el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de su universidad y pertenece a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Su investigación, con 2 sexenios acreditados, se enfoca en los cuidados materno-infantiles y la parentalidad. Ha participado en proyectos sobre lactancia materna en el ámbito clínico y, en la Universidad de Alicante, ha participado en el desarrollo de herramientas de medición de resultados en salud desde la perspectiva del paciente (PROM). Actualmente trabaja en la evaluación de las intervenciones profesionales durante el periodo de lactancia, en colaboración con asociaciones profesionales (IHAN) y cívicas (HQTQ), con un enfoque de ciencia ciudadana.

Sus publicaciones abordan diversas áreas centradas principalmente en la parentalidad, el nacimiento, la lactancia y la adaptación y desarrollo de herramientas de medición. En primer lugar, ha publicado diversos trabajos focalizados en el desarrollo y validación de instrumentos para medir diversos aspectos relacionados con la parentalidad y la lactancia, como la competencia parental, las actitudes hacia la alimentación infantil, la autoeficacia en la lactancia, el apego posnatal, entre otros. En segundo lugar, ha publicado estudios que exploran los  predictores de la experiencia del parto o los factores relacionados con el abandono prematuro de la lactancia materna. Además, es autor de publicaciones dirigidas a la evaluación de intervenciones o la evaluación de resultados en salud, empleando, entre otras, técnicas avanzadas como el aprendizaje automático. Destaca el uso de registros electrónicos de salud para estimar indicadores de alimentación infantil. Finalmente, ha generado una serie de publicaciones sobre diversos aspectos de la parentalidad, como la relación entre el vínculo padre-hijo, el ajuste diádico y la calidad de vida. También dispone de publicaciones sobre la influencia de factores como la depresión posnatal y el estrés parental en la percepción de la vulnerabilidad infantil y la competencia parental o los estilos de alimentación infantil.