Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE

Curriculum breve
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3576
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos.

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
    Universidad de Alicante. (01/03/1994)
  • Grado de Licenciado.
    Universidad de Alicante. (01/04/1991)
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    Universidad de Alicante. (01/11/1987)

Francisco José Mas Ruiz es Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados por la Universidad de Alicante. En la actualidad dirige el Programa de Estudios Propios en Marketing de dicha Universidad.

Su actividad docente universitaria se ha desarrollado desde 1990 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, impartiendo diversas asignaturas en el Grado y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en la Diplomatura en Ciencias Empresariales, como Análisis del Mercado, Introducción al Marketing, Dirección Comercial II y III e Investigación Comercial. Asimismo, ha impartido desde 1995 los cursos de doctorado de Marketing I y II y de Dirección de Marketing en los Programas de Doctorado de Análisis Económico Aplicado y de Disciplinas Empresariales de la Universidad de Alicante, así como en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Marketing de Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia y Jaime I de Castellón.

Sus áreas de investigación en Marketing se centran en el desarrollo de modelos conceptuales y empíricos en el ámbito del Análisis de la Competencia, Marketing de Servicios, Marketing Turístico y Comportamiento del Consumidor. Ello ha permitido dirigir seis tesis doctorales. Sus trabajos más destacados han sido publicados en revistas internacionales de gran impacto, como Strategic Management Journal, Journal of Business Research, European Journal of Marketing, International Journal of Market Research, International Journal of Service Industry Management, International Marketing Review, International Business Review, Journal of Transport Economics and Policy, Tourism Management y Journal of Travel Research.

Ha publicado varios libros sobre la competencia entre grupos estratégicos y la relación fabricante-distribuidor, editados por la Universidad de Alicante. Asimismo, un libro sobre Investigación Comercial con ocho ediciones en la Editorial Club Universitario. También ha colaborado en varios capítulos de libro, editados por la Generalitat Valenciana, Civitas, Prentice Hall, Nova Science, Fundación Ramón Areces y Rijksuniversiteit.

Ha sido director del Departamento de Marketing en la Universidad de Alicante y ha participado como director en diferentes proyectos de investigación competitiva sobre temáticas variadas, financiados por el Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", el Patronato Ángel García Rogel y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Asimismo, ha recibido financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, así como de la Generalitat Valenciana a través de proyectos de investigación relacionados con la eficacia de las promociones de venta minoristas, y la rivalidad entre grupos estratégicos.

Aparte de su actividad académica, ha participado como consultor en contratos de investigación con empresas, que han tenido como objetivo el análisis de la ubicación del nuevo recinto ferial de Elda (Institución Ferial Alicantina) y la elaboración del Plan de acción territorial de la distribución comercial en la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana). Y ha trabajado como consultor y en programas de formación a ejecutivos de empresas de la provincia de Valencia en el ámbito del proyecto ELAN del Fondo Social Europeo. Finalmente, ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades españolas y americanas.