Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Marketing

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 3147

Memorias

Memoria anual
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

PUBLICACIONES EN REVISTAS JCR Q1

(selección de algunas publicaciones recientes o especialmente relevantes, más información en el apartado Memorias -menú de la izquierda-)

Casado-Díaz, A.B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J.L. e Ivars-Baidal, J. (2021). "Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: the role of spatial patterns, onshore visit choice and cruise category". Tourism Management, 83, 104199.

Casado-Díaz, A.B., Sellers-Rubio, R., Rodríguez-Sánchez, C. y Sancho-Esper, F. (2020). "Predictors of willingness to pay a price premium for hotels' water-saving initiatives." Journal of Travel & Tourism Marketing, 37, 773-784.

Casado-Diaz, A.B., Sancho-Esper, F., Rodríguez-Sánchez, C. y Sellers-Rubio, R. (2020). "Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender." Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2020.1839758.

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C. y Casaló, L.V. (2020). "The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain." Waste Management, 113, 251-260.

Navarro-Ruiz, S., Casado-Díaz, A.B. e Ivars-Baidal, J. (2020). "Modelling the intra-destination behaviour of cruise visitors based on a three-dimensional approach." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100470.

Mas-Ruiz, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz-Moreno, F. (2005). "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market." Strategic Management Journal, 26(8), 713-745.

Mas-Ruiz, F.J. y Ruiz-Moreno, F. (2011). "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects." Strategic Management Journal, 32(12), 1286-1308.

Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. y Ladrón de Guevara, A. (2014). "Asymmetric rivalry within and between strategic groups." Strategic Management Journal, 35(3), 419-439.

Mellinas, J.P. y Nicolau, J.L. (2019). "Inconsistent behavior in online consumer reviews: The effects of hotel attribute ratings on location." Tourism Management, 71, 421-427.

Nicolau, J.L. y Sellers-Rubio, R. (2020). "The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion." Journal of Hospitality & Tourism Research, 44, 704-712.

Penagos-Londoño, G. I., Rodriguez-Sanchez, C., Ruiz-Moreno, F., y Torres, E. (2020). "A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness." Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100532.

Rodríguez-Sánchez, C., Sancho-Esper, F., Casado-Díaz, A.B. and Sellers-Rubio, R. (2020). "Understanding in-room water conservation behavior: the role of personal normative motives and hedonic motives in a mass tourism destination." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100496.

Rodriguez-Sanchez, C., Schuitema G, Claudy M y Sancho-Esper, F (2018). "How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges." British Journal of Social Psychology, 57(3), 610-629.

Sellers-Rubio, R. y Casado-Díaz, A.B. (2018). "Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants." International Journal of Hospitality Management, 75, 75-85.

Sharma, A., Park, S. y Nicolau, J.L. (2020). "Testing loss aversion and diminishing sensitivity in review sentiment." Tourism Management, 77, 104020.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis del comportamiento del turista respecto a la sostenibilidad y al consumo y ahorro de agua en hoteles: Aplicaciones desde el enfoque del marketing social
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 02/05/2018
    Fecha de finalización: 01/05/2020
  • Denominación del proyecto: ESTUDIO PARA CUANTIFICAR EL PAPEL DE LAS MARCAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: ASOC NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MARCA
    Fecha de inicio: 08/01/2018
    Fecha de finalización: 08/10/2018
  • Denominación del proyecto: CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 15/12/2016

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels' water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel and Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion
    Autores: Nicolau-Gonzálbez, J.L.; Sellers-Rubio, R.
    Revistas: Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volumen: 44
    Páginas: 704 - 712
    Fecha: 2020
    ISSN: 1096-3480
    DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1096348019876692
  • Título: How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges
    Autores: RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; , Schuitema, G.; , Claudy, M.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: British Journal of Social Psychology (Online)
    Volumen: 57
    Páginas: 610 - 629
    Fecha: 2018
    ISSN: 2044-8309
    DOI: http://dx.doi.org/10.1111/bjso.12242
  • Título: Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants
    Autores: Sellers-Rubio, R.; Casado-Díaz, A.B.
    Revistas: International Journal of Hospitality Management
    Volumen: 75
    Páginas: 75 - 85
    Fecha: 2018
    ISSN: 0278-4319
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.03.015
  • Título: Asymmetric rivalry within and between strategic groups
    Autores: Mas-Ruiz, F.; , Ladrón de Guevara, A; Ruiz-Moreno, F.
    Revistas: Strategic Management Journal
    Volumen: 35
    Páginas: 419 - 439
    Fecha: 2014
    ISSN: 0143-2095
    DOI: http://dx.doi.org/10.1002/smj.2102
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Autores: Mas-Ruiz, F.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Título: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Autores: , Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Título: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Autores: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Título: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Autores: Nicolau-Gonzálbez, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
  • Título: Introducción al marketing
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-9948-178-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: A Systematic Review of Social Marketing Interventions to Promote Pro-Environmental Behavior Using CBSM Benchmark Criteria
    Autores: RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Campayo-Sanchez, F.
    Editorial: Luminous Insights
    Páginas: 1 - 3
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: 1st Research Innovations in Sustainable Marketing

    DOI: https://doi.org/10.51300/BRP-2023-86
  • Título del capítulo: Corporate Social Marketing, Drunken Tourism and Sustainability: The Case of Meliá Hotels International in Magaluf, Spain
    Autores: Cruz Morato, Marco; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sánchez, Carolina
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Páginas: 33 - 48
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Responsible Consumption and Sustainability Case Studies from Corporate Social Responsibility, Social Marketing, and Behavioral Economics

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-30742-3_2
  • Título del capítulo: How Can Social Marketing Help the Sustainability of Water Use in Tourism? The Case of Tourist Accommodation
    Autores: RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Campayo-Sanchez, F.
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Páginas: 321 - 335
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Social Marketing and Sustainable Development Goals (SDGs): Case Studies for a Global Perspective

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-27377-3
  • Título del capítulo: Las necesidades de orientación y acompañamiento del alumnado universitario: construcción y validación de una escala, y análisis de resultados en la Universidad de Alicante
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ruiz-Fernández, L.; Antón Baeza, A.J.; Ayela, R.; Carratalá, L.; Cortés-Florín, Elena M.; Doménech López, Y.; Ferrer Aracil, J; Giner, J.M.; González-Díaz, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; López-Gamero, M.D.; Martínez-Falcó, J.; Molina Azorín, J.F.; Ostrovskaya L.; Sanabria García, S.; Sogorb Pomares, T.
    Editorial:
    Páginas: 253 - 255
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Título del capítulo: Diferencias en las estrategias de respuesta a exámenes tipo test según el género y los años en la trayectoria académica
    Autores: Martínez-Navarro, J.; Sellers-Rubio, R.; Casado-Díaz, A.B.; Calderón-Martínez, A.
    Editorial:
    Páginas: 207 - 211
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Libro de actas de las XX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2022 y V Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2022
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO, LAS EMOCIONES Y EL ESCEPTICISMO CLIMATICO EN LA ACEPTACION DE POLÍTICAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
    Autores: Ostrovskaya L.; Sancho-Esper, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2023
  • Título: El uso de tecnologías turísticas en el marco de los destinos inteligentes
    Autores: Campayo-Sanchez, F.; Celdrán Bernabeu, Marco; Martínez-Navarro, J.; Sellers-Rubio, R.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2023
  • Título: NAVEGAR EN EL MERCADO TRAS UN SHOCK DE INNOVACIÓN: EL IMPACTO DE LA COMPETENCIA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO
    Autores: Campayo-Sanchez, F.; Mas-Ruiz, F.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING (AEMARK)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2023
  • Título: POSTS DE INFLUENCERS QUE PROMUEVEN EL AHORRO DE AGUA: EL IMPACTO DE LA DISTANCIA Y LA PERCEPCIÓN DE EFICACIA EN LA CONDUCTA
    Autores: Sánchez, Carolina; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Orus-Sanclemente, C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXXIV Congreso Internacional de Marketing AEMARK
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2023
  • Título: THE INFLUENCE OF CSR-S COMMUNICATIONS ON CUSTOMERS BEHAVIORAL INTENTIONS AMID COVID-19 IN THE BANKING INDUSTRY
    Autores: Attia Abdelkader, Ali; Campayo-Sanchez, F.; Ruiz-Moreno, F.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DE MARKETING (AEMARK)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Pozuelo de Alarcon (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/09/2023