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Grupos de investigación
  Marketing

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
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Memorias

Memoria anual
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

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Resultados

PUBLICACIONES EN REVISTAS JCR Q1

(selección de algunas publicaciones recientes o especialmente relevantes, más información en el apartado Memorias -menú de la izquierda-)

Casado-Díaz, A.B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J.L. e Ivars-Baidal, J. (2021). "Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: the role of spatial patterns, onshore visit choice and cruise category". Tourism Management, 83, 104199.

Casado-Díaz, A.B., Sellers-Rubio, R., Rodríguez-Sánchez, C. y Sancho-Esper, F. (2020). "Predictors of willingness to pay a price premium for hotels' water-saving initiatives." Journal of Travel & Tourism Marketing, 37, 773-784.

Casado-Diaz, A.B., Sancho-Esper, F., Rodríguez-Sánchez, C. y Sellers-Rubio, R. (2020). "Tourists`s water conservation behavior in hotels: the role of gender." Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2020.1839758.

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C. y Casaló, L.V. (2020). "The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain." Waste Management, 113, 251-260.

Navarro-Ruiz, S., Casado-Díaz, A.B. e Ivars-Baidal, J. (2020). "Modelling the intra-destination behaviour of cruise visitors based on a three-dimensional approach." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100470.

Mas-Ruiz, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz-Moreno, F. (2005). "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market." Strategic Management Journal, 26(8), 713-745.

Mas-Ruiz, F.J. y Ruiz-Moreno, F. (2011). "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects." Strategic Management Journal, 32(12), 1286-1308.

Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. y Ladrón de Guevara, A. (2014). "Asymmetric rivalry within and between strategic groups." Strategic Management Journal, 35(3), 419-439.

Mellinas, J.P. y Nicolau, J.L. (2019). "Inconsistent behavior in online consumer reviews: The effects of hotel attribute ratings on location." Tourism Management, 71, 421-427.

Nicolau, J.L. y Sellers-Rubio, R. (2020). "The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion." Journal of Hospitality & Tourism Research, 44, 704-712.

Penagos-Londoño, G. I., Rodriguez-Sanchez, C., Ruiz-Moreno, F., y Torres, E. (2020). "A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness." Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100532.

Rodríguez-Sánchez, C., Sancho-Esper, F., Casado-Díaz, A.B. and Sellers-Rubio, R. (2020). "Understanding in-room water conservation behavior: the role of personal normative motives and hedonic motives in a mass tourism destination." Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100496.

Rodriguez-Sanchez, C., Schuitema G, Claudy M y Sancho-Esper, F (2018). "How trust and emotions influence policy acceptance: The case of the Irish water charges." British Journal of Social Psychology, 57(3), 610-629.

Sellers-Rubio, R. y Casado-Díaz, A.B. (2018). "Analyzing hotel efficiency from a regional perspective: The role of environmental determinants." International Journal of Hospitality Management, 75, 75-85.

Sharma, A., Park, S. y Nicolau, J.L. (2020). "Testing loss aversion and diminishing sensitivity in review sentiment." Tourism Management, 77, 104020.

 

 

Infraestructura relevante disponible

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Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: CITIES AS MOBILITY HUBS: TACKLING SOCIAL EXCLUSION THROUGH 'SMART' CITIZEN ENGAGEMENT
    Competitivo:
    Europeo:
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis del comportamiento del turista respecto a la sostenibilidad y al consumo y ahorro de agua en hoteles: Aplicaciones desde el enfoque del marketing social
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 02/05/2018
    Fecha de finalización: 01/05/2020
  • Denominación del proyecto: ESTUDIO PARA CUANTIFICAR EL PAPEL DE LAS MARCAS EN LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: ASOC NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MARCA
    Fecha de inicio: 08/01/2018
    Fecha de finalización: 08/10/2018
  • Denominación del proyecto: CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO VALENCIANO
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 15/12/2016

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PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel and Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel and Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel and Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: Predictors of willingness to pay a price premium for hotels¿9 water-saving initiatives
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.
    Revistas: Journal of Travel and Tourism Marketing
    Volumen: 37
    Páginas: 773 - 784
    Fecha: 2020
    ISSN: 1054-8408
    DOI: 10.1080/10548408.2020.1812469
  • Título: The bundling strategy: the one-click effect on loss aversion
    Autores: Nicolau-Gonzálbez, J.L.; Sellers-Rubio, R.
    Revistas: Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volumen: 44
    Páginas: 704 - 712
    Fecha: 2020
    ISSN: 1096-3480
    DOI: 10.1177/1096348019876692
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Temas de Investigación Comercial. 8ª Edición
    Autores: Mas-Ruiz, F.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-17577-99-5
  • Título: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Autores: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Título: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Autores: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Título: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Autores: Nicolau-Gonzálbez, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
  • Título: Introducción al marketing
    Autores: Casado-Díaz, A.B.; Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Editorial Club Universitario
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-9948-178-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Afrontamiento por parte del alumnado de la situación Covid-19 y su impacto en las necesidades de acción tutorial
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés García, F.J.; Francés, F.; Fuster Olivares, A.; Fuster, A.; De Juan Vigaray, M.D.; López, M.D.; De Juana Espinosa, S.A. Ostrovskaya, L.; Sogorb Pomares, T.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Ortiz, G.; Sancho Esper, F.M.; Sancho-Esper, F.; Sánchez Sánchez, J.G.; Molina Azorín, J.F.; Ortiz Noguera, G.; Antón Baeza, A.J.; González Diaz, C.; López-Gamero, M.D.; Tarí Guilló, J.J.; Giner Pérez, J.M.; Giner, J.M.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 397 - 398
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Investigación de mercados cualitativa mediante Atlas.ti: desarrollo, aplicación y evaluación
    Autores: Sancho-Esper, F.; Sancho Esper, Franco Manuel; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Rodríguez Sánchez, Carla; Ostrovskaya L.; Ostrovskaya, Liudmila; Campayo-Sanchez, F.; Campayo Sánchez, Fernando; Romero Ortiz, Azahara; Vives Maruffy, Aldric; Mora Fernández, Carlos
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 473 - 473
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
    Autores: Ortas Fredes, E.; Casaló Ariño, L.V.; Abella Garcés, S.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Barlés Arizón, M.J.; Fernández Fernández, C.; Mairal Lasaosa, J.; Mateos Royo, J.A.; Monclús Salamero, A.M.; Moseñe Fierro, J.A.; Romero De La Fuente, J.; Sanagustín Fons, M.V.; Utrillas Acerete, A.M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 1076 - 1085
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18348-11-2
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Título del capítulo: El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Tolosa Bailén, Mari Carmen; Francés, F.; Francés García, Francisco José; Carratalá, L.; Carratalá Puertas, José Liberto; Antón Baeza, A.J.; Antón Baeza, Antonio Jesús; Ayela, R.; Ayela Pastor, Rosa María; Bañón Calatrava, C.; Bañón Calatrava, María Cristina; de Juana-Espinosa, S.; De Juana Espinosa, Susana Amalia; Espinosa Blasco, M.; Espinosa Blasco, Monica; Fabregat, M.E.; Fabregat Cabrera, María Elena; Fuster, A.; Fuster Olivares, Antonio; García Fernández, M.; García Fernández, Mariano; Giner, J.M.; Giner Pérez, José Miguel; González-Díaz, C.; González Diaz, Cristina; López, M.D.; López Gamero, María Dolores; Mira Grau, F.J.; Mira Grau, Francisco Javier; Molina Azorín, J.F.; Molina Azorín, José Francisco; Mora Salinas, Jorge; Ortiz, G.; Ortiz Noguera, Guadalupe; Ostrovskaya L.; Ostrovskaya, Liudmila; Ramón, D. J.; Ramón Dangla, Remedios; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Rodríguez Sánchez, Carla; Sancho Esper, F.M.; Sánchez Sánchez, Julián Gabriel; Sancho-Esper, F.; Sancho Esper, Franco Manuel; Sogorb Pomares, T.; Sogorb Pomares, Teófilo; Tarí, J.J.; Tarí Guilló, Juan José; Ramón Dangla, R.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 811 - 826
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-20703-9
    Título del libro: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Xarxes d`Investigació i Innovació en Docència Universitària. Volum 2020.
  • Título del capítulo: A Step Further in Sentiment Analysis Application in Marketing Decision-Making
    Autores: Kauffmann, E.; Gil, D.; Peral, J.; Ferrández, A.; Sellers-Rubio, R.; Sellers R.
    Editorial: Springer
    Páginas: 441 - 448
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-3-030-30808-7
    Título del libro: Research & Innovation Forum 2019. Technology, Innovation, Education, and their Social Impact