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Grupos de investigación
  Marketing

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
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Teléfono:
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Memorias

Memoria anual
  • Análisis de grupos estratégicos.
    Identificación y análisis dinámico de los grupos estratégicos, así como análisis de la competencia entre y dentro de los grupos estratégicos. Esta línea ha tenido aplicaciones en las industrias financieras, turística y enológica.
  • Comportamiento del consumidor.
    Comportamiento de queja del consumidor. Factores mediadores y moderadores en contextos de fallo en los servicios.
  • Comportamiento del consumidor socialmente responsable.
    Análisis del comportamiento de uso de recursos naturales en el ámbito doméstico y vacacional. Comportamientos sociales centrados en personas menores de edad (p. ej., binge drinking, cyberbulling y etc.). En ambos casos, el propósito general de la investigación es analizar los motivadores e inhibidores del comportamiento con el objetivo de diseñar estrategias de marketing social efectivas.
  • Comportamiento online del consumidor.
    Análisis de los comentarios y puntuaciones online de los usuarios de productos y servicios.
  • Economía colaborativa en el sector del alojamiento turístico.
    Análisis del comportamiento de elección del alojamiento por parte de los turistas en el marco de la economía colaborativa. Implicaciones para la gestión de los destinos y de los alojamientos.
  • Elección del consumidor.
    Utilización de modelos de elección discreta para analizar el proceso que sigue el consumidor para tomar sus decisiones.
  • Marketing agroalimentario.
    Importancia de las marcas individual y colectiva en la comercialización de productos agroalimentarios. Factores determinantes de la inversión publicitaria y procesos de fijación de precios en el sector vinícola. Factores determinantes de la calidad.
  • Marketing internacional.
    Análisis de los procesos de decisión que acompañan a la entrada de empresas en mercados exteriores por medio de inversión directa. Análisis de los determinantes de los resultados empresariales derivados de la estrategia de diversificación, así como el impacto de las estrategias de expansión exterior sobre la rentabilidad empresarial.
  • Marketing turístico.
    Análisis de eficiencia de las cadenas hoteleras. Importancia de las acciones de comunicación y de la estrategia de marca. Determinantes del comportamiento responsable del turista con relación al consumo de recursos hídricos.
  • Reacción competitiva de las empresas ante la entrada de nuevos competidores.
    Análisis de la respuesta de las empresas establecidas en un mercado, en concreto en el de líneas aéreas, ante la entrada de nuevos competidores desde el punto de vista de los costes, de la publicidad y de las operaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
    Análisis de la responsabilidad social corporativa de las empresas y su influencia en diferentes estrategias empresariales, como por ejemplo el modo de entrada de las empresas ante su salida al exterior.
  • Revenue management.
    Efecto en los resultados empresariales de la estrategia de fijación de precios del sector hotelero y la estrategia de canales de distribución online.
  • Segmentación de la demanda.
    Análisis aplicado a los usuarios de Facebook en función de su comportamiento y de cómo perciben las actividades que cada marca realiza en esta red social. Análisis del perfil axiológico del turista de caravaning, como predictor de conductas orientadas al consumo de ocio y turismo.

 

 

Servicios que ofrecen

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Resultados

Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Stochastic modeling: A three-stage tourist choice Process", Annals of Tourism Research, volume 32, no. 1, 2005, 49-69. (JCR en 2005: 0,630). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Asymmetric rivalry between strategic groups: response, speed of response and ex ante vs. ex post competitive interaction in the Spanish bank deposit market", Strategic Management Journal, volume 26, issue 8, 2005, 713-745. (JCR en 2005: 1,897). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Heckit modelling of tourist expenditure: evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 16, number 3, 2005, 271-293. (JCR en 2005: 0,635). Mas, F.J., Nicolau, J.L. and Ruiz, F., "Foreign diversification vs. concentration strategies and firm performance: Moderating effects of the market, product and firm factors", International Marketing Review, volume 23, number 1, 2006, 54-82. (JCR en 2006: 0,422). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "The influence of distance and prices on the choice of tourist destinations: The moderating role of motivations", Tourism Management, volume 27, issue 5, 2006, 982-996. (JCR en 2006: 0,856). Sellers, R. and Mas, F.J., "An empirical analysis of productivity growth in retail services: Evidence from Spain", International Journal of Service Industry Management, volume 18, number 1, 2007, 52-69. (JCR en 2007: 0,804). Ruiz, F., Mas, F.J. and Nicolau, J.L., "Two stage choice process of Foreign direct investment: Ownership structure and diversification mode", Journal of Business Research, volume 60, 2007, 795-805. (JCR en 2007: 0,878). Nicolau, J.L. and Mas F.J., "Sequential choice behavior: Going on vacation and type of destination", Tourism Management, 29(5), 2008, 1023-1034. (JCR en 2008: 1,274). Sellers, R. and Mas, F.J., "Technical efficiency in the retail food industry: The influence of inventory investment, wage levels and age of the firm", European Journal of Marketing, volume 43, issue 5/6, 2009, 652-669. (JCR en 2009: 0,756). Nicolau, J.L. and Mas, F.J., "Simultaneous analysis of whether and how long to go on holidays", The Service Industries Journal, volume 29, number 8, 2009, 1077-1092. (JCR en 2009: 0.283). Mas-Ruiz, F.J. and Ruiz-Moreno, F., "Rivalry within strategic groups and consequences for performance: The firm-size effects", Strategic Management Journal, 32, issue 12, 2011, 1286-1308. (JCR en 2011: 3,783; JCR a 5 años: 6.288). Mas-Ruiz, F.J., Ruiz-Moreno, F. and Ladrón de Guevara, A., "Asymmetric rivalry within and between strategic groups", Strategic Management Journal. En prensa.

 

 

Infraestructura relevante disponible

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PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 10/09/2018
    Fecha de finalización: 09/09/2022
  • Denominación del proyecto: Proliferación de productos como estrategia competitiva y sus implicaciones en los precios.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 15/12/2017
    Fecha de finalización: 14/12/2020
  • Denominación del proyecto: Análisis integral del sector turístico desde las perspectivas De gestión de la oferta y el comportamiento de la demanda
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Promociones de precios: Modelización de sus efectos sobre la compra de productos no promocionados y el beneficio empresarial
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/09/2009
  • Denominación del proyecto: Modelización del efecto de las promociones de precio sobre las ventas de productos light y regulares
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012

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PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter?
    Autores: Luis V. Casaló; José-Julián Escario; Rodriguez-Sanchez, C.
    Revistas: Resources Conservation and Recycling
    Volumen: 149
    Páginas: 56 - 64
    Fecha: 2019
    ISSN: 0921-3449
    DOI: 10.1016/j.resconrec.2019.05.024
  • Título: Effects of distance and first-time visitation on tourists` length of stay
    Autores: Nicolau, J.L.; Zach, F. y Tussyadiah, I.
    Revistas: Journal of Hospitality & Tourism Research
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2017
    ISSN: 1096-3480
  • Título: Effects of general and particular online hotel ratings
    Autores: Park, S. y Nicolau, J.L.
    Revistas: Annals of Tourism Research
    Volumen: 62
    Páginas: 114 - 116
    Fecha: 2017
    ISSN: 0160-7383
  • Título: Price Determinants of Sharing Economy Based Accommodation Rental: A Study of Listings from 33 Cities on Airbnb.com
    Autores: Wang, D. y Nicolau, J.L.
    Revistas: International Journal of Hospitality Management
    Volumen:
    Páginas: 120 - 131
    Fecha: 2017
    ISSN: 0278-4319
  • Título: The effects of price promotion on relative virtue and vice food products
    Autores: Parreño-Selva, J.; Mas-Ruiz, F.J.; Ruiz-Conde, E.
    Revistas: International Food and Agribusiness Management Review (Online)
    Volumen: 20
    Páginas: 637 - 654
    Fecha: 2017
    ISSN: 1559-2448
    DOI: 10.22434/IFAMR2016.0109
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Temas de Investigación Comercial. 7ª edición
    Autores: Mas, F.J.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-16704-80-4
  • Título: Estrategias y modalidades de ingreso para competir en mercados internacionales
    Autores: Zingone, L.; Ruiz-Moreno, F.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Fecha: 2014
    ISBN: 8497172906
  • Título: Temas de Investigación Comercial, 6ª Edición
    Autores: Mas, F.J.
    Editorial: Club Universitario
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9948-713-7
  • Título: Dirección comercial: los instrumentos del marketing [EBOOK]
    Autores: Parreño-Selva, J.; Ruiz-Conde, E.; Casado-Díaz, A.B.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2011
    ISBN: 9788499486154
  • Título: Enfoque holístico de las decisiones del turista
    Autores: Nicolau, J.L.
    Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-8004-975-7
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Cómo medir la competencia usando el enfoque de la Nueva Organización Industrial Empírica
    Título del libro: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autores: Ruiz-Moreno, Felipe
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 78 - 87
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Título del capítulo: ¿Tienen cabida en el mercado los vinos sostenibles?
    Título del libro: Business, Economy and Society. Issues for research in a knowledge and information society
    Autores: Sellers-Rubio, R.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 69 - 77
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-608-2099-4

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/54426
  • Título del capítulo: Efectos del ciberostracismo en el comportamiento de queja online
    Título del libro: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Autores: Andreu, L.; Casado-Díaz, A.B.; Mattila, A.S.
    Editorial: Editorial KRK
    Páginas: 225 - 235
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Título del capítulo: Una propuesta teórica del efecto de las promociones de precio sobre las ventas de productos de virtud y vicio.
    Título del libro: Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas
    Autores: Mas, F.J.; Parreño, J.; Calderón, A.
    Editorial: Editorial KRK
    Páginas: 115 - 127
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-8367-395-9
  • Título del capítulo: Factors that determine the level of commitment of our teaching staff when the implementation of continuous evaluation system takes place
    Título del libro: Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias
    Autores: Ruiz Callado, R. y Nicolau, J.L.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: -
    Fecha: 2011
    ISBN: 978-84-8458-339-4
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Análisis de la eficiencia de la inversión publicitaria de las cadenas hoteleras
    Autores: Sellers-Rubio, R.; Calderón-Martínez, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Cáceres (España)
    Fecha de celebración: 11/09/2019
  • Título: Importance of selecting specific behaviors when developing environmental social marketing strategies
    Autores: Rodriguez-Sanchez, C.; Casaló, L.V.; Escario, J-J.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: 48th European Marketing Conference (EMAC)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Hamburgo (Alemania)
    Fecha de celebración: 29/05/2019
  • Título: Análisis comparado de la eficiencia en el sector de distribución comercial de la Unión Europea
    Autores: Cruz-Roche, I.; Romero, J.; Sellers-Rubio, R.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Marketing (AEMARK)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Barcelona (España)
    Fecha de celebración: 05/09/2018
  • Título: ¿Cómo conseguir consumidores responsables respecto al uso del agua? Más allá de la concienciación ambiental
    Autores: Rodriguez-Sanchez, C.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Jornadas Hispano-Brasileñas
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Universidad de Alicante (España)
    Fecha de celebración: 14/06/2017
  • Título: Foreign entry mode choices: imitation behavior of strategic group members
    Autores: Ruiz-Conde, E.; Mas-Ruiz, F.J.; Calderón-Martínez, A.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Conference of the European Marketing Academy (EMAC)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Groningen (Holanda)
    Fecha de celebración: 23/05/2017