Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARTINEZ GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO

Curriculum breve
MARTINEZ GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2268
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:
Cód. UNESCO:
610201 - Psicología evolutiva
610203 - Deficiencia mental
610202 - Problemas de aprendizaje

Formación académica

  • DOCTOR EN PSICOLOGIA
    UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ (30/07/2009)
  • MASTER EN NEUROPSICOLOGIA
    ISEP (01/09/2007)
  • MASTER EN PSICOLOGIA CLINICA
    CETECOVA (01/05/2003)

En la actualidad profesor contratado doctor en la Universidad de Alicante. Doctor con calificación de cum-laude por Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández (2011). Profesor invitado en la UCAM, Universidad de Málaga y Aten-D para formación de postgrado. Ha realizado estancias de investigación y docencia en: Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (LNCyC) es un grupo de investigación interdisciplinar con sede en el Centro de Tecnología Biomédica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Santiago de Chile (Chile), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana) y Universidad de Florencia (Italia).

Ha realizado varios másteres relacionados con la psicología clínica y neuropsicología clínica. Igualmente, ha asistido y participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con la psicología educativa, neuropsicología y la psicología clínica. Esta preocupación por la formación me ha llevado a tener una perspectiva transversal y neuroeducativa del comportamiento humano. Tanto la psicología de la salud desde una perspectiva cognitivo-conductual, como la neuropsicología clínica, le han aportado los conocimientos necesarios para tener una visión más integradora de los procesos de aprendizaje, el estado emocional y el comportamiento de los alumnos que presentan trastornos del neurodesarrollo (p.ej.: discapacidad mental, TEA, etc.).

Así, su centro de interés en la investigación es analizar: 1) los factores beneficiosos para la salud en los niños y adolescentes (p.ej.: modelo de covitalidad, conducta prosocial y la inteligencia emocional) y 2) los factores asociados a la conducta repetitiva en diversos trastornos mentales (Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC y Trastorno del Espectro Autista o TEA). En este último sentido, ha participado en la validación de escalas para el TOC en adolescentes españoles y chilenos (OCI-R, C-FOCI, OCI-CV, etc.). Del mismo modo, ha validado la Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R. Bodfish, et al., 2000; Martínez- González y Piqueras, 2017) en población TEA. En el campo de estudio de la conducta repetitiva ha estudiado la relación entre severidad de la conducta repetitiva y variables como la familia, la medicación, el tipo de centro educativo, la conducta adaptativa, los síntomas emocionales negativos, las bases neuropsicológicas, neurofisiológicas y la relación cerebro-microbiota intestinal o gut microbiota.

El profesor Martínez-González ha sido el ideólogo de la creación de la app COREAT. La app COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test) es la primera aplicación seria para la salud a nivel internacional de descarga gratuita y basada en la evidencia, que permite informar sobre nivel de severidad de la conducta repetitiva tanto en personas con TEA como en personas con discapacidad intelectual siguiendo criterios DSM-5.

El Dr. Martínez-González es el director del grupo de investigación GINTA.