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Curriculum breve
  MARTINEZ GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO

Curriculum breve
MARTINEZ GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2268
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
610201 - Psicología evolutiva
610203 - Deficiencia mental
610202 - Problemas de aprendizaje

Formación académica

  • DOCTOR EN PSICOLOGIA
    UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ (30/07/2009)
  • MASTER EN NEUROPSICOLOGIA
    ISEP (01/09/2007)
  • MASTER EN PSICOLOGIA CLINICA
    CETECOVA (01/05/2003)

En la actualidad profesor contratado doctor en la Universidad de Alicante. Doctor con calificación de cum-laude por Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue profesor asociado en la Universidad Miguel Hernandez (2011). Profesor invitado en la UCAM, Universidad de Malaga y Aten-D para formacion de postgrado.

Ha realizado varios Másteres relacionados con la psicología clínica y neuropsicología clínica. Igualmente, ha asistido y participado en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con la psicología educativa, neuropsicología y la psicología clínica desde una perspectiva de la terapia cognitivo-conductual. Esta preocupación por la formación me ha llevado a tener una perspectiva transversal y neuroeducativa del comportamiento humano. Tanto la psicología de la salud desde una perspectiva cognitivo-conductual, como la neuropsicología clínica, le han aportado los conocimientos necesarios para tener una visión más integradora de los procesos de aprendizaje, el estado emocional y el comportamiento de los alumnos que presentan trastornos del neurodesarrollo como la discapacidad mental, el autismo o el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Así, su centro de interés en la investigación son tanto de los factores beneficiosos para la salud, la conducta prosocial y la inteligencia emocional, como los factores asociados a diversos trastornos mentales. Por ejemplo: las conductas repetitivas en el TOC y en el TEA. Sus primeras aportaciones científicas versan sobre los efectos de la ansiedad y la depresión en la salud física, la relación entre psicología y enfermedades graves, el impacto de las emociones negativas en la salud, así como el papel de la conducta prosocial y la inteligencia emocional como factores protectores para el bienestar físico y psíquico.  Sin embargo, su inquietud investigadora se ha ampliado a otros aspectos de la psicopatología humana, en colaboración con colegas de otras universidades de reconocido prestigio internacional, ha iniciado los primeros estudios de validación de escalas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (en adelante TOC) en adolescentes españoles y recientemente en población chilena (OCI-R, C-FOCI, OCI-CV, etc.). Las similitudes en la topografía de la conducta compulsiva del TOC y la conducta repetitiva de trastornos como el autismo le han llevado a iniciar la validación de la Escala De Conductas Repetitivas – Revisada (Repetitive Behavior Scale – Revised; RBS-R. Bodfish, et al., 2000; Martínez- González y Piqueras, 2017) para evaluar por primera vez la gravedad de las conductas repetitivas en personas con autismo.

Asimismo, su interés por el estudio del comportamiento humano le ha llevado a estudiar las estrategias de aprendizaje en población adolescente, así como analizar aspectos cognitivos como la atención, la memoria y la función ejecutiva en diferentes psicopatologías y trastornos del neurodesarrollo. Finalmente, en alguno de sus estudios ha profundizado en la perspectiva neurocientífica y neuroeducativa de la conducta humana.