Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 2268

Memorias

Memoria anual
  • Neurodesarrollo típico en población infantojuvenil
  • Neurodesarrollo atípico o trastornos del neurodesarrollo (trastorno del espectro autista, trastorno del aprendizaje, discapacidad intelectual y trastorno de déficit de atención e hiperactividad)
  • Nuevas tecnologías aplicadas a los trastornos del neurodesarrollo
  • Neuroeducación y emociones
  • Validación y creación de instrumentos de evaluación psicológica
  • Estudio del estrés marital y parental en familias que tienen niños con trastornos del neurodesarrollo
  • Intervención integral e interdisciplinar de los trastornos del neurodesarrollo
  • Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo
  • Relaciones entre conducta repetitiva, estados emocionales y conducta adaptativa en el TEA
  • Factores biopsicosociales asociados a la sintomatología TEA

 

 

Servicios que ofrecen

Objetivo general:

El GRUPO DE INVESTIGACION INTEGRAL EN EL NEURODESARROLLO TIPICO Y ATIPICO (GINTA) perteneciente al Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA) tiene como objetivo fundamental el estudio del neurodesarrollo típico y atípico de la población infanto-juvenil con el fin de transferir un conocimiento científico integrador (tecnológico, neuroeducativo, etc.) a toda la sociedad y a la comunidad educativa en particular.

Topics del grupo de investigación:

Neurodesarrollo típico
Neurodesarrollo atípico o trastornos del neurodesarrollo
Estudio integral del trastorno del espectro autista
Trastornos del aprendizaje
Discapacidad intelectual
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Nuevas tecnologías aplicadas a los trastornos del neurodesarrollo
Neuroeducación y emociones
Validación y creación de instrumentos de evaluación psicológica

 

 

Resultados

Creación de la aplicación Coreat para la evaluación de la conducta repetitiva en personas con Trastorno del Espectro Autista y discapacidad (2019).

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: (VIGROB-324FI) Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2030
  • Denominación del proyecto: Ciberacoso (cyberbullying), la ansiedad y el rechazo escolar y el ajuste psicosocial en la preadolescencia.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2015
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: Ayuda por difusión de resultados de investigación por grupo investigación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Analisis mediante bio-feedback, adaptacion escolar  e intervencion neuroeducativa de un caso de autismo grave
    Autores: Martínez-González, A.E.; , López, J.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2019
    ISSN: 1135-3848
  • Título: Standard scores of the Repetitive Behavior Scale-Revised for people with autism and intellectual disability in Spain
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Piqueras, J.A
    Revistas: Actas Espanolas de Psiquiatria
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2019
    ISSN: 1139-9287
  • Título: Differences in the severity of Autistic Spectrum Disorder symptoms according to the educational context
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Piqueras, J.A
    Revistas: European Journal of Education and Psychology
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2019
    ISSN: 1888-8992
  • Título: The Role of Gut Microbiota in Gastrointestinal Symptoms of Children with ASD
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Andreo-Martinez, P
    Revistas: Medicina (Kaunas, Lithuania)
    Volumen: 55
    Páginas: -
    Fecha: 2019
    ISSN: 1010-660X
    DOI: https://doi.org/10.3390/medicina55080408
  • Título: Validation of the Repetitive Behavior Scale-Revised in Spanish-Speakers Participants with Autism Spectrum Disorder.
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Piqueras, J.A
    Revistas: Journal of Autism and Developmental Disorders (Online)
    Volumen: 48
    Páginas: 198 - 208
    Fecha: 2018
    ISSN: 1573-3432
    DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10803-017-3276-0
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Aproximación a la neuropsicología forense 
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Editorial: Amazon
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-1976909825
  • Título: Bases neuropsicologicas y tratamiento psicologico del trastorno obsesivo - compulsivo 
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Piqueras, J.A
    Editorial: Amazon
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-1976947636
  • Título: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO DE LA OBESIDAD
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Editorial: Amazon
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-1976958403
  • Título: JIMMI Y EL VIAJE HACIA LA CALMA
    Autores: Martínez-González, A.E.; , Hortal,\u0026#8206; , Rodríguez,\u0026#8206; , Sánchez,\u0026#8206
    Editorial: Amazon
    Fecha: 2018
    ISBN: 1980463107
  • Título: Psicología de la instrucción.Adquisición de competencias docentes.
    Autores: Delgado, B.; Martínez-Monteagudo, M.C.; Vicent, M.; Gonzálvez, C.; Gomis,N; León Antón M.J.; Martínez-González, A.E.; Rada-Alvarez, M. L. A. ; Sánchez, F; Vidal, A.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-84-9717-456-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: LACK OF KNOWLEDGE, AREAS OF UNCERTAINTY, AND MISCONCEPTIONS AMONG TEACHERS AND STUDENTS ABOUT ATTENTION DEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER (ADHD)
    Autores: Navarro Soria, Ignasi; , Carmen Mañas Viejo; Aldeguer Pérez, Ana; Berrutti Aqua, Valentina
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 961 - 971
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: TENDENCIAS EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Título del capítulo: Tempo cognitivamente lento y TDAH: controversias y diferencias
    Autores: , Rocío Lavigne-Cerván; , Joshua Collado-Valero; Juárez Ruiz de Mier, Rocío; Navarro Soria, Ignasi
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Psicopedagogía. Procesos, avances y propuestas para la inclusión educativa.
  • Título del capítulo: Atención a los problemas de conducta en las aulas de infantil y primaria
    Autores: , Carmen Mañas Viejo; Pérez Soto, Natalia; Heliz Llopis, Jorge; Navarro Soria, Ignasi
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 1123 - 1240
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del Siglo XXI
  • Título del capítulo: Carencias en habilidades sociales e inmmadurez emocional del alumnado con TDAH: revisión sistemática
    Autores: Navarro Soria, Ignasi
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 211 - 221
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar
  • Título del capítulo: COMPARATIVA ENTRE SABERES DE DOCENTES EN ACTIVO Y ESTUDIANTES DE MAGISTERIO SOBRE TDAH MEDIANTE EL INSTRUMENTO KADDS
    Autores: , Rocío Lavigne-Cerván; Navarro Soria, Ignasi; , Borja Costa López; , Joshua Collado-Valero; Orts Roche, Arancha; Redondo Navarro, María; Rives Pérez, Ana
    Editorial: Editorial Dykinson, S. L.
    Páginas: 305 - 316
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: INVESTIGACIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: SIMPOSIO INVITADO: NUEVOS AVANCES PARA EL ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL EJE INTESTINO-CEREBRO
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/11/2022
  • Título: GUT-MICROBIOTA EN EL AUTISMO: RESULTADOS DE UN META-ANÁLISIS
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 7th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 18/11/2021
  • Título: SIMPOSIO INVITADO: Perspectiva integral del autismo: Dolor, síntomas gastro-intestinales, gut-microbiota y probióticos
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/11/2021
  • Título: Eje cerebro-gut microbiota en niños con TEA
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 6th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 18/11/2020
  • Título: Neuropsychological intervention of a case with attention déficit with or without hiperactivity disorder in the school context.
    Autores: Martínez-González, A.E.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: II International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents.
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Barcelona (BARCELONA)
    Fecha de celebración: 17/11/2016