Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA

Curriculum breve
HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9405
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Programa de Doctorado: Bienestar Social y Desigualdades
    Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (14/04/2008)
  • Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial
    Universidad Miguel Hernández (UMH) (31/07/2002)
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
    Facultad de CC. Económicas y Empresariales (29/06/2002)

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, con tres quinquenios docentes y dos sexenios de investigación. Imparte las materias “Deontología de la Publicidad y las Relaciones Públicas” y “Gestión de la Información en Comunicación” en el Grado de Publicidad y RR.PP. y la asignatura “Marco jurídico, autorregulación y ética profesional” en el Máster Universitario en Comunicación Digital.  

Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante, integrante del Grupo de Investigación “Investigación en Género” (IG) y miembro del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad del Conocimiento” (COSOCO).

Sus líneas de investigación principales incluyen cuestiones como género y publicidad, género y aculturación profesional en los estudios de publicidad, la ética en el discurso y en el sistema publicitario y la deontología profesional en el ámbito de la comunicación científica.

Ha dirigido y formado parte de proyectos de investigación competitivos relacionados con la publicidad sexista y la composición sexual de los departamentos creativos, la estructura laboral del sector publicitario con enfoque de género, la construcción de la identidad sexual y la gestión de las desigualdades de género en las redes sociales. En la actualidad dirige los proyectos de investigación “La formación en competencias de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional: avances y resistencias en la universidad española” (MICINN, PID2022-138329NB-I00) y “Género, docencia y transferencia de conocimiento en los estudios de publicidad de la Comunidad Valenciana” (GVA, CIAICO/2022/112).

Ha formado parte de la red de innovación docente “Universidad, Docencia, Género e Igualdad” y ha dirigido varios equipos de investigación sobre docencia universitaria en torno a la implementación de la docencia con perspectiva de género, el estudio de referentes femeninos en publicidad, ética profesional, género y aculturación profesional en diferentes materias del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en la Università degli Studi di Bologna (Programa José Castillejo) y ha sido profesora visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano.

Ha sido secretaria del Departamento de Comunicación y Psicología Social (2016-2017), secretaria académica del IUIEG (2019-2023) y, desde 2023, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Editora adjunta (2019-2023) y, desde 2023, directora de la revista Feminismo/s.