Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3869

Memorias

Memoria anual
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales

 

 

Servicios que ofrecen

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultados

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura relevante disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2003
    Fecha de finalización: 31/12/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: The Role of BMI, Body Fat Mass and Visceral Fat in ExecutiveFunction in Individuals with Overweight and Obesity
    Autores: Sanchez-SanSegundo,M; Zaragoza-Martí A; Martín-Llaguno, I.; Berbegal, M; Ferrer-Cascales, R.; HURTADO SANCHEZ, J.A.; Hurtado-Sánchez, J
    Revistas: Nutrients
    Volumen: 13
    Páginas: 1 - 9
    Fecha: 2021
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu13072259
  • Título: Construcción del relato informativo audiovisual y su impacto sobre la reputación de la radio y la televisión
    Autores: Perona-Páez, J.J.; Barbeito-Veloso, M.L.; Hernández-Ruiz, A.; Rodríguez-Prieto, V.
    Revistas: El Profesional de la Información (Online)
    Volumen: 29
    Páginas: e290634 -
    Fecha: 2020
    ISSN: 1699-2407
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.34
  • Título: El tratamiento de los contenidos periodísticos y su influencia en la reputación de la prensa española: la campaña electoral de noviembre de 2019 como estudio de caso
    Autores: Barbeito, M.L.; Perona, J.J.; Rodríguez, V.; Hernández-Ruiz, A.; Hernández, A.
    Revistas: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volumen: 26
    Páginas: 1305 - 1324
    Fecha: 2020
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/esmp.69925
  • Título: Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales
    Autores: Lopezosa, C.; Iglesias-García,M.; Iglesias-García, Mar; González-Díaz, C.; Codina, L.
    Revistas: Revista Espanola de Documentacion Cientifica
    Volumen: 43
    Páginas: 1 - 15
    Fecha: 2020
    ISSN: 0210-0614
    DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677
  • Título: How Is Functional Food Advertising Understood? An Approximation in University Students
    Autores: González-Díaz, C.; Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.
    Revistas: Nutrients
    Volumen: 12
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu12113312
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autores: Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Título: Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
    Autores: Martín-Llaguno, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-613-32410
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO : LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS Y LA REGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    Autores: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-612-2203-2
  • Título: La mujer en la agencia de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas
    Autores: Martín-Llaguno, M.; Beléndez-Vázquez, M.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-612-4032-6
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Autores: Martín-Llaguno, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-609-9466-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autores: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; Mira-Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 219 - 220
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Capítulo 28. Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R.; Escandell-Poveda, R. (2020)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Páginas: 353 - 364
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-368-4257-9
    Título del libro: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
  • Título del capítulo: «Comunicación de servicio público: el Consell d`Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació»
    Autores: Iglesias-García,M.; Iglesias-García, Mar; Lozano Estibali, María, José Martínez-Sáez
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-368-4264-7
    Título del libro: Formulaciones docentes novedosas
  • Título del capítulo: Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanzaaprendizajedel alumnado
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; FELIU ALBALADEJO, A.; Feliu, A.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 1053 - 1063
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-18348-11-2
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Título del capítulo: «Medidas de comunicación que deben cumplir las empresas que reciben ayudas autonómicas de I+D+i»
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-368-4273-9
    Título del libro: Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El videoclip musical español: Evolución y estrategias transmedia para una nueva forma de consumo
    Autores: García-Escrivá, V.; Iglesias-García,M.; Fernández-Torres, F.; García Escrivá, Vicente
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Virtual
    Fecha de celebración: 07/10/2020
  • Título: REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LAS AYUDAS AUTONÓMICAS DE I+D+I
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CUICIID 2019
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: MADRID (ALMERÍA)
    Fecha de celebración: 23/10/2019
  • Título: THE USE OF DIGITAL SOCIAL NETWORKS FOR THE COMMUNICATION OF BUSINESS INNOVATION
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: MADRID 2019
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 07/07/2019
  • Título: Medidas de Comunicación Requeridas a las Empresas Españolas que Solicitan Ayudas de I+D+i de CDTI
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Simpósio Internacional sobre Gestión de la Comunicación
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Porto (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 25/04/2019
  • Título: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruíz; Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez; Alejandra
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 24/10/2018