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Grupos de investigación
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3869

Memorias

Memoria anual
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales

 

 

Capacidades

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultados

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura relevante disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2003
    Fecha de finalización: 31/12/2005
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: ¿ Cómo deben comunicar las empresas receptoras de ayudas de I+ D+ i? Requisitos legales en España
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.; Iglesias-García, M.
    Revistas: El Profesional de la Información
    Volumen: 27
    Páginas: 633 - 640
    Fecha: 2018
    ISSN: 1386-6710
  • Título: COMUNICACIÓN DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ONLINE
    Autores: Vilaplana-Aparicio, María J.; Iglesias-García, Mar; Mar n-Llaguno, Marta
    Revistas: El Profesional de la Información
    Volumen: 27
    Páginas: 840 - 848
    Fecha: 2018
    ISSN: 1386-6710
    DOI: h ps://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.13
  • Título: Estrategia para la optimización de la comunicación de riesgo en la crisis del ébola
    Autores: González Pacanowski, A.; Medina Aguerrebere, P.; Iglesias-García, M.
    Revistas: Revista de Comunicación y Salud
    Volumen:
    Páginas: 173 - 186
    Fecha: 2017
    ISSN: 2173-1675
  • Título: La publicidad como reclamo para los medios: el caso de Madison en The New York Times y su relación con algunos periódicos españoles.
    Autores: Marcos-Recio, J.C.; Hernández-Ruiz, A.
    Revistas: Revista general de información y documentación
    Volumen: 27
    Páginas: 11 - 23
    Fecha: 2017
    ISSN: 1132-1873
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56559
  • Título: Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2014) 
    Autores: Susana Miquel-Segarra, Marián Navarro-Beltrá y Marta Martín-Llaguno
    Revistas: Feminismo/s
    Volumen: 27
    Páginas: 215 - 230
    Fecha: 2016
    ISSN: 1696-8166
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
    Autores: Martín Llaguno, M.; Hernández Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-613-32410
  • Título: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autores: Hernández, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO : LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS Y LA REGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-612-2203-2
  • Título: La mujer en la agencia de publicidad. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en las agencias españolas
    Autores: Martín Llaguno, M.; Beléndez Vázquez, M.; Hernández Ruiz, A.
    Editorial: Asociación Española de Agencias de Publicidad
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-612-4032-6
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-609-9466-4
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Tecnologías en los estudios de comunicación digital
    Título del libro: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18
    Autores: Enric Mira Pastor. Natalia Papí Gálvez. Alejandra Hernández Ruiz. Francisco Mora Lizán. María Esther García Martínez. Raquel Escandell Poveda. Sonia López Berna. Mar Iglesias García. Araceli Castelló Martínez. Daniel Rodríguez Valero.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
    Páginas: 2659 - 2666
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-09-07041-1
  • Título del capítulo: Integración eficiente de redes sociales como herramientascomplementarias de aprendizaje y para la alfabetización digital en los estudios superiores de Publicidad y RR. PP
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
    Autores: Martínez-Sala, A.M. y Alemany Martínez, D.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 1126 - 1136
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17219-25-3
  • Título del capítulo: Aplicación práctica del juego de rol como estrategia de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbitode la comunicación
    Título del libro: XARXES-INNOVAESTIC 2017. Llibre d’actes REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas 
    Autores: Martínez-Sala, A.M.; Alemany Martínez, D.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación
    Páginas: 188 - 188
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-617-8972-6
  • Título del capítulo: Aprender en un mundo en cambio. Aplicación práctica de métodos de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la publicidad y las RR. PP
    Título del libro: Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa.
    Autores: Martínez-Sala, A.M.; Alemany Martínez, D.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 614 - 625
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9921-935-6
  • Título del capítulo: La temática de los mensajes en la publicidad de alimentos
    Título del libro: Discursos comunicativos persuasivos hoy.
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García, M.
    Editorial: Editorial Tecnos
    Páginas: 223 - 235
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-309-7375-0
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autores: Papí-Gálvez, N. y Hernández-Ruíz, Alejandra
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) (España)
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: SALAMANCA (España)
    Fecha de celebración: 26/06/2018
  • Título: Las redes sociales como herramienta de aprendizaje. Análisis y evaluación de su implementación en el área de Ciencias de la Comunicación
    Autores: Martínez-Sala, A.M.; Alemany Martínez, D.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2018
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Alicante (España)
    Fecha de celebración: 14/06/2018
    DOI: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76127
  • Título: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; Rausell Köster, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: C ongreso U niversitario I nternacional sobre la comuni cación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: MADRID (España)
    Fecha de celebración: 26/10/2016
  • Título: El presente publicitario en Internet. El caso de VilaWeb
    Autores: Iglesias García, M.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Elche (España)
    Fecha de celebración: 03/11/2010