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Grupos de investigación
  COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Teléfono:
+34 965903400 x 3869

Memorias

Memoria anual
  • Estructuras y discursos de las industrias creativas con enfoque de género
  • Conciliación familiar-laboral en la sociedad de la información
  • Construcción de problemas sociales

 

 

Servicios que ofrecen

-Observatorio de la empresa de comunicación. -Análisis de estructuras laborales con especial atención a los sesgos de género (techo de cristal, suelo pegajoso); -Estudio de problemas laborales emergentes (fuentes y niveles de estrés, salario mental, satisfacción y rotación laboral, gestión y políticas de recursos humanos) con especial atención a la conciliación familiar y laboral (cultura organizacional familiarmente responsable, niveles de conflicto trabajo familia, valoración de políticas de conciliación familiar y laboral. -Estudio de la producción científica en comunicación -Construcción de indicadores en comunicación -Observatorio de los contenidos de la comunicación -Análisis de contenido de discursos mediáticos (información y persuasión y comunicación interpersonal) y políticos; -Análisis deontológico y legal de discursos mediáticos (publicidad e información); -Análisis estratégido de los contenidos de comunicación. -Observatorio de comunicación y consumo -Análisis de conductas de los consumidores y decisiones de compra; -Estudios de cosumo de medios. Observatorio de creación de la agenda Estudios de agenda research (agenda building y agenda setting) y de formación de opinión pública.- -

 

 

Resultados

Para acceder con detalle revisar memorias grupo. Se resumen algunos a continuación. Observatorio de la empresa de comunicación Informes: La mujer en la empresa publicitaria: techo de cristal y suelo pegajoso, realizado para la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) Artículos y textos, entre otros - The differential role of work-family conflict in predicting job satisfaction in men and women - The DO_BOTH SYNDROME GENERATION: las expectativas de vida familiar y laboral de los futuros publicitarios - Job strain, work-family conflict and job satisfaction among employees in advertising agencies - INSIDE MASS COMMUNICATION: WORK/FAMILY BALANCE IN JOURNALISM AND ADVERTISING FROM QUALITATIVE PARADIGM OF RESEARCH; - La integración del ?saber hacer? y el ?saber vivir? en la curricula de publicidad y RR.PP: clave para la formación integral y de calidad del alumnado publicitario. - Trabajo y familia: Creencias y expectativas de la futura potencial fuerza laboral del sector publicitario Observatorio de los contenidos de comunicación Informe sobre percepción de los riesgos emergentes de salud. Artículos y textos, entre otros - Relationships between health worries and interpersonal communication among young adults - Concerns about health risks among young adults: Mass media influences (- Mass Media Impact on New Health Worries. An agenda setting study in Spain - The recall function of the press. The case of AIDS and IPV in Spain - Health worries: Analysis of mass media influence (Conference of the European Health Psychology Society) Observatorio de creación de la agenda Informe sobre la construcción social del problema de la violencia de género - Breaking the silence ceiling. How Gender Violence became into a social problem in Spain through media and politics

 

 

Infraestructura relevante disponible

COSOCO es un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Alicante cuyo objetivo general es analizar y reflexionar sobre la conexión entre la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento en tres niveles: -El de las prácticas profesionales, con especial atención las estructuras, los sistemas/procesos y los problemas ¿emergentes¿ de las fuerzas laborales de las industrias culturales; -El de los contenidos, con especial atención a los cambios en discursos y formatos; -El de los usos y efectos, con especial atención al papel de los media en el consumo y en la construcción de nuevos problemas sociales. El grupo está compuesto por comunicólogos, psicólogos y sociólogos que imparten docencia universitaria en los grados de Publicidad y Trabajo Social y en el programa de doctorado de Bienestar Social y Desigualdades de los Departamentos de Comunicación y Psicología Social y Sociología II.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Mapa de activos: ciudadanía, profesionales y políticos identificando espacios de oportunidad para mejorar la salud de la población
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2014
    Fecha de finalización: 31/12/2016
  • Denominación del proyecto: Los reclamos de salud en la publicidad de alimentos y la comprensión del consumidor.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2016
    Fecha de finalización: 31/12/2017
  • Denominación del proyecto: Estructuras productivas y manifiestos publicitarios sexistas:¿una relación simbiótica?
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: La construcción social problema del conflicto trabajo-familia.Análisis mediático, político y de la realidad
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/10/2011
  • Denominación del proyecto: Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas para políticas basadas en la evidencia
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2003
    Fecha de finalización: 31/12/2005

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: La protección al consumidor en las webs de juego online de los operadores con licencia en España
    Autores: Hernández-Ruiz, A.
    Revistas: Adicciones
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2019
    ISSN: 0214-4840
  • Título: La publicidad como reclamo para los medios: el caso de Madison en The New York Times y su relación con algunos periódicos españoles.
    Autores: Marcos-Recio, J.C.; Hernández-Ruiz, A.
    Revistas: Revista General de Información y Documentación
    Volumen: 27
    Páginas: 11 - 23
    Fecha: 2017
    ISSN: 1132-1873
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.56559
  • Título: Los cibermedios y la importanciaestratégica del posicionamientoen buscadores (SEO)
    Autores: Iglesias-García, Mar; Codina, Lluís
    Revistas: Opción
    Volumen: E
    Páginas: 929 - 944
    Fecha: 2016
    ISSN: 1012-1587
  • Título: Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2014) 
    Autores: Miquel-Segarra, S., Navarro-Beltra, M.; Martín-Llaguno, M.
    Revistas: Feminismo/s
    Volumen:
    Páginas: 263 - 283
    Fecha: 2016
    ISSN: 1696-8166
    DOI: 10.14198/fem.2016.27.14
  • Título: Estudio bibliométrico del sector profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa con perspectiva de género en las revistas indexadas en Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central (1992-2014) 
    Autores: Susana Miquel-Segarra, Marián Navarro-Beltrá y Marta Martín-Llaguno
    Revistas: Feminismo/s
    Volumen: 27
    Páginas: 215 - 230
    Fecha: 2016
    ISSN: 1696-8166
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Expectativas de vida familiar y laboral de una muestra de estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas
    Autores: Hernández, A.
    Editorial: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante)
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-691-6012-1
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO PUBLICITARIO : LAS RELACIONES ENTRE SUJETOS Y LA REGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-612-2203-2
  • Título: EN TORNO A LA DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL : CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-609-9466-4
  • Título: PROYECTO DOCENTE Y PROGRAMA RAZONADO PARA INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RR.PP.
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2006
    ISBN: 978-84-609-9320-9
  • Título: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA : REFLEXIONES SOBRE CONCEPTOS, ESTRUCTURAS, TEORÍAS Y MÉTODOS : CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE EL FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
    Autores: MARTIN LLAGUNO, M.; LÓPEZ-ESCOBAR FERNÁNDEZ, E.; MARTÍN ALGARRA, M.
    Editorial: CEE Limencop, S.L.
    Fecha: 2005
    ISBN: 978-84-609-5835-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
    Título del libro: Nuevos enfoques para la docencia universitaria
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.; Escandell-Poveda, R. (en prensa)
    Editorial: Ediciones Pirámide
    Páginas: 1 - 12
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-368-4257-9
  • Título del capítulo: Cibermedios valencianos: contenidos, estructura y actividad en las redes sociales
    Título del libro: La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): Crisis y Cambio
    Autores: López-García, G.; Iglesias-García, M.; Cano-Orón, L.
    Editorial: Edicions Alfons el Magnànim
    Páginas: 229 - 251
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-7822-804-1
  • Título del capítulo: Análisis del uso del valenciano en la comunicación de cuatro marcas valencianas de referencia
    Título del libro: Comunicación persuasiva en las aulas: nuevas tendencias
    Autores: Belda Cerdà, M.; Iglesias-García, M.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 17 - 32
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17341-87-9
  • Título del capítulo: La adaptación a las TIC del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
    Título del libro: La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional
    Autores: Guijarro Sánchez, R.; Iglesias-García, M.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 157 - 168
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17690-02-1
  • Título del capítulo: Publicidad digital y estudios universitarios. Hacia un análisis situacional
    Título del libro: Reformulando la docencia actual
    Autores: Papí-Gálvez, N.; Hernández-Ruiz, A.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 341 - 352
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17690-12-0
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Medidas de Comunicación Requeridas a las Empresas Españolas que Solicitan Ayudas de I+D+i de CDTI
    Autores: Vilaplana-Aparicio, María J.; Martín-Llaguno, Marta
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XESCOM. Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Porto (Portugal)
    Fecha de celebración: 25/04/2019
  • Título: POSTGRADOS UNIVERSITARIOS EN COMUNICACIÓN DIGITAL: OPORTUNIDADES/AMENAZAS, FORTALEZAS/DEBILIDADES
    Autores: Papí-Gálvez, N. y Hernández-Ruíz, Alejandra
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovción y docencia ( CUICIID 2018)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) (España)
    Fecha de celebración: 24/10/2018
  • Título: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: SALAMANCA (España)
    Fecha de celebración: 26/06/2018
  • Título: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.; Rausell Köster, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: C ongreso U niversitario I nternacional sobre la comuni cación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: MADRID (España)
    Fecha de celebración: 26/10/2016
  • Título: El presente publicitario en Internet. El caso de VilaWeb
    Autores: Iglesias García, M.
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Elche (España)
    Fecha de celebración: 03/11/2010