Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN

Curriculum breve
DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3837
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Titulo Doctor
    Dpto. Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e HIstoria de la CIencia. Universi (09/06/2009)
  • Certificado de suficiencia investigadora. Programa de Doctorado de Salud Pública
    Departamento de Salud Pública. Universidad de Alicante. (03/07/2002)
  • Licenciada en Psicopedagogía
    Facultad de Educación. Universidad de Alicante (27/07/2000)
  • Diplomada en Educación General Básica con Especialidad en Educación Preescolar
    Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Alicante (15/02/1988)
  • Máster en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios
    Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández (01/01/0001)

Mª Carmen Davó Blanes,

Es Profesora Titular de Universidad, desde 2013, en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Doctora y Licenciada en Psicopedagogía (2009 y 2000 respectivamente). Máster en Salud Pública (1998) y Diplomada en EGB (1988). Codirectora del Máster Conjunto de Salud Pública de las Universidades Miguel Hernández y Alicante (desde 2019 ). Directora del Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante (desde 2019 hasta 2023). Coordinadora de 2º curso del grado de Enfermería (desde 2016). Directora del Grupo de Investigación de salud pública desde 2023 y actualmente directora del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.

Desarrolla actividades docentes de grado principalmente en los grados de Enfermería, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética. También cuenta con docencia de postrado en el Máster de Salud Pública y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas.

Su área de especialización como docente e investigadora es fundamentalmente  la promoción y educación para la salud. Dentro de este ámbito y en el entorno educativo, ha estudiado la promoción y educación para la salud en la escuela, desarrollando temas como la promoción de relaciones de parejas saludables entre población jóven y adolescente,  políticas para la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar y la prevención de problemas de salud visual en población infantil y juvenil . Cuenta con 2 sexenios de investigación, con  alrededor de 50 publicaciones en revistas científicas del ámbito nacional e internacional, 23 capítulos de libro y 79 comunicaciones a congresos. Forma parte del Grupo de Investigación de Salud Pública y delGrupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)  

Ha colaborado en proyectos europeos, y liderado y colaborado en varios proyectos de ámbito nacional y local.  Ha liderado durante 9 años la Red para el Estudio de las Competencias en Salud Pública (RedesCOPS), financiado por la Universidad de Alicante para impulsar Proyectos de Innovación Educativa. Desde 2012 ha dirigido el Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública (https://web.ua.es/es/foro-profesorado-salud-publica/sobre-el-foro.html) financiado por la Fundación Dr. Antonio Esteve para consensuar contenidos básicos de Salud Pública en las titulaciones de grado donde se imparte esta materia.

Es miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, donde ha participado en distintos grupos de trabajo (Determinantes sociales, Formación y Mentoria)

Previamente a su incorporación a tiempo completo en la Universidad (1990) trabajó como docente en la escuela pública (1990-2000) y en los programas de Prevención Comunitaria Infantil  (1996) y Prevención e Inserción Social (1997) del Área del Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante