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Plan de estudios: UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS
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Ficha del estudio

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS

Code:
 D096

Credits:
 60
 
Publication date:
 20/03/2017

Title:
 Master (ECTS)
 
Fee:
 For the academic year 2016-17
 no fee defined
 

FIELD OF STUDY

Health Sciences

SYLLABUS

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS

TYPE OF EDUCATION

Blended

LANGUAGE / S THAT IS OFFERED

Spanish

CENTRES WHERE IT IS TAUGHT

FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA SALUT

PROGRAMME JOINTLY SHARED WITH

Only taught at this university

EXAMINATION DATES

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SYLLABUS OFFERED

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UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS
CONDICIONADA
 
 
 

OBJETIVOS

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de emergencias sanitarias, hospitalarias y prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

El plan de estudios ha sido diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes. Aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.

COMPETENCES


Competencias Básicas y Generales

    Básicas

    • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

General Competences (CG)

  • CG1:Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG2:Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3:Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4:Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5:Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6:Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG7:Desarrollar el método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.
  • CG8:Adquirir capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9:Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  • CG10:Adquirir habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  • CG11:Fomentar la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • CG12:Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13:Reconocer las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • CG14:Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG15:Fomentar la lectura crítica de artículos de investigación.
  • CG16:Manejar las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.

Specific Competences (CE)

  • CE1:Usar estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE2:Aplicar y fomentar los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3:Identificar, integrar y colaborar para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4:Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5:Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6:Proyecctar los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.
  • CE7:Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
  • CE8:Dominar el uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.
  • CE9:Adquirir conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.
  • CE10:Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11:Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE12:Trabajar en equipo con las funciones bien delimitadas ante situaciones graves en las que se precisa el rescate de víctimas.
  • CE13:Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE14:Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
  • CE17:Fomentar estudios de investigación en emergencias.
  • CE18:Aprender metodología de la investigación aplicada a las emergencias.
  • CE19:Adquirir capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE20:Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

Transversal Competences

  • CT1:Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2:Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3:Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4:Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5:Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6:Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7:Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8:Tener motivación por la calidad.
  • CT9:Tener razonamiento crítico.
  • CT10:Tener compromiso ético.

Skills/Skills

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Internal Quality Assurance System (SGIC) of the Title

Follow-up of the Title

 

Information about the Centre General information for students
  • Faculty of Health Sciencies
      Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Telephone:+ 34
96 590 3512
      Fax:+ 34 96 590 3935
      facu.salut@ua.es 
      http://fcsalud.ua.es/es

 

 

  • Life Long Learning Centre (ContinUA)
Only for pre-enrolment formalities
Germán Bernácer Building. Ground Floor
Telephone: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442
continua@ua.es

https://web.ua.es/en/continua/

 

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