Competencies and objectives
Course context for academic year 2016-17
Aprendizaje de herramientas y recursos a emplear por el alumno en situaciones de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas. Capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. Adquisición de habilidades para la zonificación, norias de evacuación de heridos, creación del Puesto de Médico Avanzado, dominio de la logística y comunicaciones. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos. Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias. Integración de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes. Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas de AMV y catástrofes naturales o artificiales.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2016-17
General Competences (CG)
- CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
- CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
- CG14 : Coordinar los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
- CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
- CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
- CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
- CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
- CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
Specific Competences (CE)
- CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
- CE13 : Identificar riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
- CE14 : Adquirir capacidad para la toma de decisión en el triaje de pacientes en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas.
- CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.
- CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
- CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
- CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.
Skills/Skills
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversal Competences
- CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
- CT10 : Tener compromiso ético.
- CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
- CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
- CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
- CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
- CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
- CT8 : Tener motivación por la calidad.
- CT9 : Tener razonamiento crítico.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17
No data
General
Code:
35909
Lecturer responsible:
CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,44
Practical credits:
0,96
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
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Dept:
NURSING
Area: NURSING
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 0,96
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
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UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN EMERGENCIES AND DISASTERS
Course type: COMPULSORY (Year: 1)