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Course description
  EMERGENCY OBSTETRIC-GYNECOLOGICAL, NEONATAL AND PEDIATRIC

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

Este Máster pertenece al programa de postgrado del Departamento de Enfermería adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y surge, además, como consecuencia de la armonización del sistema universitario español exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Como experiencia piloto y, en base a la maduración del proyecto, se han organizado previamente, al amparo de la disposición adicional undécima del Real Decreto 1393/2007 que establece que "las universidades en uso de su autonomía podrán impartir otras enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos distintos a los expresados en el artículo 3.1 [grado, máster universitario y doctor]" y de la Normativa de la Universidad de Alicante sobre Títulos Propios de Postgrado y Especialización Cursos de Postgrado de Especialista en Enfermería de Emergencias y también se ha ofertado el Máster en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias y el Máster en Urgencias y Emergencias (títulos Propios de la Universidad de Alicante), todos dirigidos tanto a Licenciados y Graduados en Medicina como a Diplomados y Graduados en Enfermería.

La sociedad exige la especialización de los profesionales sanitarios tanto en la urgencia y en la emergencia como en los cuidados críticos. Este ámbito requiere una formación altamente específica. De hecho, las principales Sociedades Científicas Españolas y Europeas defienden la creación de la especialidad médica de “Urgenciólogo o Especialista en Urgencias y Emergencias” y la especialidad de enfermería en “Cuidados al paciente Crítico”.

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de Emergencias Sanitarias, Hospitalarias y Prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE9 : Conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

General

Code: 35906
Lecturer responsible:
NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 0,96
Practical credits: 0,64
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0,96
    Practical credits: 0,64
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught