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Plan de estudios: DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
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Ficha del estudio

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Código:
 E004


 
 
Fecha de publicación:
 12/06/2014


 
 
Precio:
 300
 € por curso académico
 

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Valenciano
Castellano
Inglés

CENTROS DONDE SE IMPARTE

ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

OC1 - Los estudiantes deben ser capaces de incorporarse a grupos o equipos de investigación competitivos y desarrollar su propia actividad investigadora en el ámbito del programa de doctorado.

OC2 - El doctorando debe ser capaz de identificar y plantear de forma concreta problemas educativos específicos, y diseñar proyectos de investigación que empleen los métodos y técnicas más adecuadas y avanzadas para dar respuestas científicas a estas cuestiones.

Actividades formativas transversales obligatorias comunes

Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente actividades transversales; unas comunes para todos los estudios de doctorado, y otras específicas que han sido establecidas para cada programa.

Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.

 Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información.
  • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación.
  • ACTIVIDAD 3: Modelos de comunicación científica.
  • ACTIVIDAD 4: Modelos de transferencia del conocimiento.

Más información en la página de la Escuela Internacional de Doctorado

 Actividades formativas específicas obligatorias

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1:Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Psicología y la Educación: Diseños, técnicas estadísticas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la Línea 1 de Investigación y OPTATIVA para la Línea 2).
  • ACTIVIDAD 2: Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Formación del Profesorado y Aprendizaje: Planificación de investigaciones, técnicas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la Línea 2 de Investigación y OPTATIVA para la Línea 1).
  • ACTIVIDAD 3: Seminarios de doctorandos: Presentación del proyecto de investigación en un seminario de la línea de investigación.
  • ACTIVIDAD 4 :Presentación de comunicaciones científicas en congreso nacional o internacional.

Actividades formativas específicas optativas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Elaboración de un artículo para una revista científica de ámbito nacional o internacional.
  • ACTIVIDAD 2: Movilidad: Estancias en Universidades o Centros de Investigación Superior.

Para más información consulte con el órgano proponente. Dpto. Psicología Evolutiva y Didáctica, Dpto.Didáctica General y Didácticas Específicas, y Dpto. Innovación y Formación Didáctica

Líneas de investigación

Equipos y personal investigador

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Inteligencia emocional, competencias transversales e inserción laboral de los egresados universitarios.

2. Ansiedad escolar, ajuste psicosocial y rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria

3. Motivación y rendimiento académico

4. Inteligencia emocional y competencia social en educación secundaria

5. Características del alumnado con rendimiento académico menor a lo esperado (underachievement)

6. Aspectos psicológicos de la enfermedad crónica en la edad escolar

7. Acoso escolar, ciberacoso, rechazo escolar, ansiedad y variables psicoeducativas: determinantes del ajuste personal, social y académico del menor

8. Investigación cualitativa en desarrollo profesional docente

9. Integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

10. Investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva

11. Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

12. Investigación en enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura

13. Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales

14. Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias

15. Investigación musical

 

EQUIPOS Y PERSONAL INVESTIGADOR

Equipo 1. Psicología y Educación

Líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Integrantes:

Juan Luís Castejón Costa

Leandro Navas Martínez

Antonio M. Pérez Sánchez

Marina Beléndez Vázquez

Raquel Gilar Corbí

Beatriz Delgado Domenech

Pablo Miñano Pérez

Equipo 2. Formación del profesorado y aprendizaje

Líneas: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Integrantes:

Salvador Llinares Císcar

Ceneida Fernández Verdú

Joaquín Martínez Torregrosa

José Antonio Pérez Turpín

Rosabel Roig Vila

Rafael Sebastiá Alcaraz

Juan Tortosa Martínez

Juan Manuel Cortell Tormo

Ramón Llorens García

Roberto Cejuela Anta

Carmen Manchado López

María del Mar Moreno Moreno

José María Esteve Faubel

Inicio

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

1. Para ser admitido en un programa de doctorado de la Universidad de Alicante es necesario cumplimentar un formulario electrónico de preinscripción, disponible anualmente en la página web de la EIDUA.

2. Con carácter previo a realizar la preinscripción, es necesario consultar la página web del programa de doctorado elegido, a fin de verificar los requisitos académicos de admisión que establece dicho programa.

3. Las Comisiones Académicas (CA) de los programas de doctorado son los órganos encargados de valorar las solicitudes de admisión en los diferentes programas de doctorado.

4. Anualmente, de acuerdo con lo establecido en la Memoria Verificada del programa, las CA deciden la oferta de plazas, pudiendo no ofertar plazas en caso de no disponibilidad de directores o tutores en alguna línea de investigación.

5. Si la resolución es de “no admisión”, en la aplicación informática se detallarán los motivos de la misma, disponiéndose de un mes natural para formular recurso de alzada ante la CA; a partir de la fecha de la resolución.

PROCEDIMIENTO ACCESO

1. Paralelamente al proceso de admisión realizado por las CA, la Escuela de Doctorado (EDUA) verifica que la documentación que se aporta en la preinscripción es la requerida en el formulario de preinscripción.

2. Las personas solicitantes con estudios no pertenecientes a países del EEES, en el momento de la preinscripción deberán abonar una tasa administrativa por el estudio de la documentación, (estudio de equivalencia). El precio de la tasa lo fija anualmente el gobierno de la Generalitat Valencia, mediante Decreto.

3. Quienes no aporten la documentación en los términos requeridos en el proceso de acceso, podrán subsanar dicha incidencia en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de comunicación de la EDUA o, con carácter excepcional, en el plazo que se determine en función de las circunstancias concurrentes.

4. Cuando las incidencias detectadas no hayan sido resueltas en la forma y plazos determinados por la EDUA, se procederá al cierre del expediente originado, sin más trámite.

5. A quienes hayan aportado la documentación correcta y hayan sido admitidos por la correspondiente CA, se les abrirá expediente académico y se les enviará un correo electrónico con instrucciones para realizar la matrícula.

La resolución de ADMISIÓN o, no admisión, podrá ser consultada en la aplicación informática de la preinscripción, disponible en página web de la EDUA, de acuerdo con los plazos que se determinen en dicha web.

 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Seguimiento del Título

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