Doctorado en Derecho (2024-25)

Código:
 E001

Créditos:
 Sin definir
 
Fecha de aprobación:
 12/06/2014

Título:
 Doctorado
 
Precio:
 300
 € por curso académico
 

RAMA

Ciencias Sociales y Jurídicas

PLAN

DOCTORADO EN DERECHO

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixta

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Escuela Internacional de Doctorado

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

 

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO EN EL CURSO 2024-25

 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
ÚNICO
1 créditos
 
Curso
Título
Créditos
Asignatura
 
Superado este bloque se obtiene
DOCTOR / DOCTORA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

DATOS DE CONTACTO

WEB del Programa de Doctorado en Derecho

Comisión académica:

Coordinadora: Ángeles Ródenas Calatayud

Secretaria: Yolanda Martínez Muñoz

Comisión calidad:

Coordinadora: Ángeles Ródenas Calatayud

Órgano proponente:

Facultad de Derecho 

facu.dret@ua.es

Escuela de doctorado:

EIDUA-Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Alicante

Ubicación: Edificio Polivalente II (Código SIGUA 0022PB001)

Tlf. 965 90 3466

Contacto EIDUA

 

  

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CB17 - Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Capacidad para integrar conocimientos y resolver problemas con responsabilidad social y ética basándose en un código deontológico profesional

 

Actividades formativas transversales obligatorias comunes

Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente actividades transversales; unas comunes para todos los estudios de doctorado, y otras específicas que han sido establecidas para cada programa.

Las lenguas vehiculares serán el castellano y el valenciano.

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información.
  • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación
  • ACTIVIDAD 3: Modelos de comunicación científica
  • ACTIVIDAD 4: Modelos de transferencia del conocimiento

 Para más información consulte la Web de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUA)

 Actividades formativas transversales obligatorias específicas

Las actividades son las siguientes:

  • ACTIVIDAD 1: Participación en seminarios y talleres de investigación
  • ACTIVIDAD 2: Talleres de estudiantes de doctorado
  • ACTIVIDAD 3: Presentación de comunicaciones científicas

Actividad formativa transversal optativa

Las actividades son las siguientes:
  • ACTIVIDAD 1: Estancias en Universidades y Centros de Investigación Superior.

Para más información consulte con el órgano proponente: Facultad de Derecho

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PERSONAL INVESTIGADOR

Líneas de investigación

Personal investigador

 

Líneas de investigación

  • FILOSOFÍA DEL DERECHO

1. Argumentación y constitucionalismo

2. Filosofía y teoría del Derecho

  • DERECHO PÚBLICO Y CIENCIA POLÍTICA

3. Teoría, Pensamiento y Sistema político, Gobierno, Administración Pública y Políticas Públicas

4. Sistemas jurídicos comparados

5. Derecho Romano de Familia y Sucesiones: fundamentos romanísticos del Derecho europeo e iberoamericano

6. Derecho penal económico y de la empresa y nuevas tecnologías

7. Derecho penal y Derecho penitenciario

8. Criminología

9. Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

10. Derecho de la Unión Europea

11. Derecho Administrativo

12. Derecho ambiental y de la sostenibilidad

13. Derecho financiero

14. Fiscalidad Internacional y de la Unión Europea

15. Gestión jurídico-pública de la libertad ideológica y religiosa

16. Derecho constitucional español, europeo y comparado ante los desafíos globales del siglo XXI

17. Mujeres, Poder y Derecho: iusfeminismo y constitucionalismo

  • DERECHO PRIVADO Y EMPRESA

18. Derecho Probatorio penal

19. La Reforma de la Justicia penal y Derechos Fundamentales

20. Proceso y Derecho de Daños

21. Derecho digital, propiedad intelectual y derecho de daños

22. Derecho civil patrimonial. Derecho de la persona y de la familia

23. El sistema de protección social

24.Contratación laboral, modificaciones contractuales y vicisitudes del contrato de trabajo

25. Extinción del contrato de trabajo

26. Derecho de Reestructuraciones e Insolvencias

27. Derecho de la propiedad industrial e intelectual, de la competencia y de las nuevas tecnologías

28. Derecho de Sociedades y de la Empresa

29. Nuevos retos jurídicos en la sociedad global digital

30. Derecho internacional privado en la sociedad multicultural

Inicio

Personal investigador

EQUIPO 1: FILOSOFÍA DEL DERECHO

Líneas 1 y 2:

Manuel Atienza Rodríguez

Juan Ruiz Manero

Josep Aguiló Regla

José Daniel González Lagier

Ángeles Ródenas Calatayud

Juan Antonio Pérez Lledó

Isabel Lifante Vidal

Victoria Roca Pérez

Macario Alemany García

Lucas Misseri

Jesús Vega López

Inicio

EQUIPO 2: DERECHO PÚBLICO Y CIENCIA POLÍTICA

Línea 3:

Manuel Menéndez Alzamora

Adela Romero Tarín

Línea 4:

María Magdalena Martínez Almira

Francisco José Abellán Contreras

Línea 5:

María Aránzazu Calzada González

Victoriano Saiz López

Líneas 6, 7 y 8:

Bernardo del Rosal Blasco

Carmen Juanatey Dorado

Antonio Doval Pais

Isidoro Blanco Cordero

María del Mar Carrasco Andrino

Felipe Renart García

Cristina Fernández-Pacheco Estrada

Juan Carlos Sandoval Coronado

María del Mar Moya Fuentes

Natalia Sánchez-Moraleda Vilches

Clara Moya Guillem

Elena Gutiérrez Pérez

Dyango Bonsignore Fouquet

Líneas 9 y10:

Jaume Ferrer Lloret

Millán Requena Casanova

Jorge Urbaneja Cillán

Carolina Soler García

Líneas 11 y 12:

Juan José Díez Sánchez

Santiago González-Varas Ibáñez

Germán Valencia Martín

Juan Rosa Moreno

Josep Ochoa Monzó

Ramón Terol Gómez

Andrés Molina Giménez

María Mercedes Ortiz García

María Almodóvar Iñesta

Mª Teresa Cantó López

Rubén Martínez Gutiérrez

José Miguel Beltrán Castellanos

Líneas 13 y 14:

Emilio Cencerrado Millán

Luis Alfonso Martínez Giner

Jorge Martín López

Yolanda Martínez Muñoz

Amparo Navarro Faure

Begoña Pérez Bernabeu

Aurora Ribes Ribes

Elizabeth Gil García

Línea 15:

Manuel Alenda Salinas

Beatriz Souto Galván

Matilde Pineda Marcos

Líneas 16 y 17:

Manuel Alcaraz Ramos

José Ángel Camisón Yagüe

José Francisco Chofre Sirvent

María del Mar Esquembre Cerdá

María Concepción Torres Díaz

Adrián García Ortiz

Francisco Gabriel Villalba Clemente

Inicio

EQUIPO 3: DERECHO PRIVADO Y EMPRESA

Líneas 18, 19 y 20:

José María Asencio Mellado

Verónica López Yagües

Mercedes Fernández López

Belén Rizo Gómez

Carmen Cuadrado Salinas

Virtudes Ochoa Monzó

Carmen Durán Silva

Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández

Líneas 21 y 22:

Esther Algarra Prats

Javier Barceló Doménech

Cristina Berenguer Albaladejo

Yolanda Bustos Moreno

Llanos Cabedo Serna

Manuel Ángel de las Heras García

María Raquel Evangelio Llorca

Pedro José Femenia López

Julián López Richart

Nuria Martínez Martínez

Juan Antonio Moreno Martínez

Virginia Múrtula Lafuente

Aurea Ramos Maestre

María Begoña Ribera Blanes

Beatriz Extremera Fernández

Pedro José López Mas

Líneas 23, 24 y 25:

Carmen Viqueira Pérez

Fernando Ballester Laguna

Juan Ramón Rivera Sánchez

Nancy Sirvent Hernández

Jaime Alemañ Cano

David Montoya Medina

Carolina Blasco Jover

Irene Bajo García

Miguel Basterra Hernández

Líneas 26, 27 y 28:

Esperanza Gallego Sánchez

Nuria Fernández Pérez

Jorge Moya Ballester

Pilar Íñiguez Ortega

Pilar Montero García-Noblejas

Altea Asensi Meras

Vicente Gimeno Beviá

Líneas 29 y 30:

Manuel Desantes Real

Manuel Eduardo Morán García

Aurelio López-Tarruella Martínez

Raúl Lafuente Sánchez

Inicio

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

1. Para ser admitido en un programa de doctorado de la Universidad de Alicante es necesario cumplimentar un formulario electrónico de preinscripción, disponible anualmente en la página web de la EIDUA.

2. Con carácter previo a realizar la preinscripción, es necesario consultar la página web del programa de doctorado elegido, a fin de verificar los requisitos académicos de admisión que establece dicho programa.

3. Las Comisiones Académicas (CA) de los programas de doctorado son los órganos encargados de valorar las solicitudes de admisión en los diferentes programas de doctorado.

4. Anualmente, de acuerdo con lo establecido en la Memoria Verificada del programa, las CA deciden la oferta de plazas, pudiendo no ofertar plazas en caso de no disponibilidad de directores o tutores en alguna línea de investigación.

5. Si la resolución es de “no admisión”, en la aplicación informática se detallarán los motivos de la misma, disponiéndose de un mes natural para formular recurso de alzada ante la CA; a partir de la fecha de la resolución.

PROCEDIMIENTO ACCESO

1. Paralelamente al proceso de admisión realizado por las CA, la Escuela de Doctorado (EDUA) verifica que la documentación que se aporta en la preinscripción es la requerida en el formulario de preinscripción.

2. Las personas solicitantes con estudios no pertenecientes a países del EEES, en el momento de la preinscripción deberán abonar una tasa administrativa por el estudio de la documentación, (estudio de equivalencia). El precio de la tasa lo fija anualmente el gobierno de la Generalitat Valencia, mediante Decreto.

3. Quienes no aporten la documentación en los términos requeridos en el proceso de acceso, podrán subsanar dicha incidencia en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de comunicación de la EDUA o, con carácter excepcional, en el plazo que se determine en función de las circunstancias concurrentes.

4. Cuando las incidencias detectadas no hayan sido resueltas en la forma y plazos determinados por la EDUA, se procederá al cierre del expediente originado, sin más trámite.

5. A quienes hayan aportado la documentación correcta y hayan sido admitidos por la correspondiente CA, se les abrirá expediente académico y se les enviará un correo electrónico con instrucciones para realizar la matrícula.

La resolución de ADMISIÓN o, no admisión, podrá ser consultada en la aplicación informática de la preinscripción, disponible en la Web de la EIDUA, de acuerdo con los plazos que se determinen en dicha web.

 

 
 
 

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título

Estructura del centro para la Calidad

Comisión de Garantía Interna de Calidad

Otras Comisiones

Gestión del SGIC (Acceso a ASTUA)


Seguimiento del Título