Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODENAS CALATAYUD, ANGELES

Curriculum breve
RODENAS CALATAYUD, ANGELES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9523
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCT. ORDENAM.JURID.ESPAÑOL EN EL MARCO DE NTRA.CONSTIT. Y DE LA COM.INTER
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (20/11/1995)
  • Doctorado en Derecho.
    Universidad de Alicante. (10/11/1995)
  • Licenciatura en Derecho.
    Universidad de Alicante. (16/08/1989)

Ángeles Rodenas es doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y catedrática de Filosofía del Derecho en dicha universidad. Ha sido investigadora visitante en la School of Law de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y es en la actualidad  miembro del Center for Law and Philosophy de dicha universidad.

Sus principales líneas de investigación son: deliberación judicial y argumentación jurídica; derrotabilidad de las normas; teoría de las razones para la acción; teoría de los derechos fundamentales; principios institucionales, y validez jurídica.   

Ha impartido seminarios de postgrado en un gran número de universidades  de prestigio en Europa y América Latina (como la Universidade Nova de Lisboa, la UBA de Argentina, la UNAM y el ITAM de México, la PUCP del Perú, la PUC y UNIVALI de Brasil), así como diplomados de especialización a personal altamente cualificado –jueces, magistrados y otros profesionales del Derecho- en relevantes instituciones jurídicas públicas como el Instituto de la Judicatura Federal de México, el Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación de México o la Academia de la Magistratura del Perú.

Es autora de seis libros de filosofía del Derecho: La fundamentación de la autoridad (1996), Razonamiento práctico y reglas (2000); Los intersticios del Derecho (2012); Lineamientos metodológicos para la investigación jurídica. La investigación en filosofía del Derecho (2017); Cuestiones de método y de instituciones (2018), y Validez normativa, razonamiento jurídico y autoridad práctica (2018). Es editora (y coautora) del libro Repensar los derechos humanos (2018). Ha participado en relevantes libros colectivos, como El positivismo jurídico a examen (2006), Interpretación y argumentación jurídica (2011), Un debate sobre el constitucionalismo (2012), o La Filosofía desde el Derecho (2016). Además ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocimiento  internacional, como Analisi e diritto, Isonomía, Revus, o Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. Forma parte del Comité Científico de la revista italiana Analisis e Diritto y del Comité Editorial de la revista Doxa y es miembro de los comités de evaluación externa de una gran cantidad de editoriales y revistas de prestigio como Kluwer Academic Publishers, Marcial Pons, Ratio Iuris, Anuario de Filosofía del Derecho, Análisis Filosófico, ACFS o Revus. En los últimos 10 años ha presentado 4 ponencias en los congresos mundiales de la International Association for the Philosophy of Law and Social Philosophy (IVR) y ha coordinado dos grupos de trabajo en dicha asociación (Concept, Conceptions and Limits of Human Rights en 2017 y From Values to Rights en 2019).

En los últimos 10 años ha participado en 5 proyectos de investigación competitiva del Ministerio de Educación. En la actualidad es IP del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación El reto de la normativa covid para los derechos fundamentales (D-COVID19).