Plan de estudios

Universidad de Alicante. Página principal
Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SUS REGIONES. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha del estudio

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SUS REGIONES. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

Código:
 D102

Créditos:
 60
 
Fecha de publicación:
 01/01/3000

Título:
 Máster Universitario Oficial
 
Precio:
 39,27
 Créditos en 1ª matrícula
 

RAMA

Artes y Humanidades

PLAN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SUS REGIONES. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

TIPO DE ENSEÑANZA

Mixto: presencial y no presencial

IDIOMA/S EN QUE SE IMPARTE

Castellano

CENTROS DONDE SE IMPARTE

Facultad de Filosofía y Letras

ESTUDIO IMPARTIDO CONJUNTAMENTE CON

Solo se imparte en esta universidad

FECHAS DE EXAMEN

Acceda al listado de fechas de examen para esta titulación.

PLAN DE ESTUDIOS OFERTADO

Nodo inicial:
 

Leyenda: No ofertadaSin docencia
LÍNEA A. PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA
LÍNEA B. HISTORIA ANTIGUA
LÍNEA C. HISTORIA MEDIEVAL

COMPETENCIAS


Competencias Generales

  • CG1:Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG2:Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados.
  • CG3:Expresar de forma escrita y con precisión conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval
  • CG4:Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
  • CG5:Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG6:Contrastar críticamente desde una perspectiva de género las fuentes históricas
  • CG7:Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica
  • CG8:Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar los conocimientos de los periodos históricos
  • CG9:Utilizar con propiedad el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG10:Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados

Competencias Básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1:Conocer las tendencias historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Prehistoria y Protohistoria
  • CE2:Conocer las corrientes historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Antigüedad
  • CE3:Conocer las líneas historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Edad Media
  • CE16:Leer e interpretar textos de fuentes epigráficas, numismáticas y paleográficas
  • CE17:Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Prehistoria
  • CE18:Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Antigüedad
  • CE19:Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Edad Media
  • CE20:Estructurar y elaborar un trabajo original de iniciación a la investigación siguiendo criterios científicos

Competencias Transversales

  • CT1:Resolver problemas integrando variables múltiples
  • CT2:Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3:Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
  • CT4:Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo

ESTRUCTURA

El Máster se ofertará con un formato semipresencial. Una parte de cada una de las asignaturas se impartirá en formato presencial (33,3%), mientras que el resto (66,6%) se impartirá a través de modalidades docentes no presenciales, empleando para ello las distintas posibilidades de interacción docente-discente que ofrece el sistema de Aula Virtual (UACloud). El estudiante cursará 18 créditos obligatorios (Módulo I), 30 créditos de una las tres líneas a elegir dentro de los Módulos II y III, y finalizará con un TFM de 12 créditos (Módulo IV).

Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 18
Optativas 30
Trabajo fin de máster 12
Créditos totales 60

 

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA


La docencia del máster se organiza en torno a tres grandes módulos

  • Módulo I: módulo de carácter obligatorio con 18 ECTS distribuido en 6 asignaturas 
  • Módulo II: compuesto por 3 materias optativas de 12 ECTS (A-B-C) cada una que, a su vez, se componen de dos asignaturas de 6 ECTS. El alumnado sólo podrá cursar una de las materias.
  • Módulo III: compuesto por 3 materias optativas de 18 ECTS (A-B-C) cada una que, a su vez, se componen de tres asignaturas de 6 ECTS. El alumnado sólo podrá cursar una de las materias, debiendo corresponderse con la misma materia seleccionada en el Módulo II.
  • Módulo IV: Trabajo Fin de Máster de carácter obligatorio de 12 ECTS.

MÓDULO I.- CONTENIDOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES
Materia 1.- Bases teóricas y metodológicas
1. Diseño de proyectos de investigación en Prehistoria y Protohistoria
2. Teorías, Métodos y Técnicas de investigación en Arqueología Prehistórica y Protohistórica
3. Contenidos fundamentales en Historia Antigua: teoría e historiografía
4. Contenidos fundamentales en Historia Antigua: política y cultura
5. Bases fundamentales en Historia Medieval: fuentes y documentos
6. Bases fundamentales en Historia Medieval: metodología e historiografía
MÓDULO II.- PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
Materia optativa A.- Los procesos económicos y políticos durante la Prehistoria y la Protohistoria
1. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Prehistoria
2. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Protohistoria

Materia optativa B.- Los procesos económicos y políticos durante la Antigüedad
1. Estados y política en el mundo antiguo
2. El mundo antiguo: economía y aspectos territoriales
Materia optativa.- Los procesos económicos y políticos durante la Edad Media
1. Poder, organización política y guerra en la Edad Media
2. Espacios y redes económicas durante la Edad Media
MÓDULO III.- PROCESOS SOCIALES Y CULTURALES
Materia optativa A. Cultura, sociedad y religión durante la Prehistoria y la Protohistoria
1. Estructuras sociales durante la Prehistoria y la Protohistoria
2. Manifestaciones religiosas y simbólicas durante la Prehistoria y la Protohistoria
3. Prácticas funerarias en la Prehistoria y la Protohistoria
Materia optativa B. Cultura, sociedad y religión en el mundo antiguo
1. Estructuras y relaciones sociales durante la Antigüedad
2. Pueblos y procesos culturales en el Mediterráneo antiguo
3. La religión en el mundo antiguo: divinidades, mitos y rituales

Materia optativa C. Cultura, sociedad y religión en la época medieval

1. Sistemas sociales en la Edad Media
2. Identidades y prácticas religiosas medievales
3. Estructuras ideológicas, culturales y literarias en el mundo medieval

MÓDULO IV.- TEORÍA Y PRÁCTICA
Materia 1. Trabajo Final de Máster


Los estudiantes deberán cursar obligatoriamente una de las tres líneas propuestas siendo, por tanto, optativas. Las asignaturas de las que consta cada línea son obligatorias para todo el alumnado que la curse. Las líneas propuestas están
directamente relacionadas con los tres ámbitos cronológicos que abarca el título. pero las asignaturas de las que constan son obligatorias para todo el alumnado que las realice.

Línea A: Prehistoria y Protohistoria
Los procesos económicos y políticos durante la Prehistoria y la Protohistoria
1. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Prehistoria 6 créditos
2. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Protohistoria 6 créditos
Cultura, sociedad y religión durante la Prehistoria y la Protohistoria1. Estructuras sociales durante la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos
2. Manifestaciones religiosas y simbólicas durante la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos
3. Prácticas funerarias en la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos

Línea B: : Historia Antigua
Los procesos económicos y políticos durante la Antigüedad
1. Estados y política en el mundo antiguo 6 créditos
2. El mundo antiguo: economía y aspectos territoriales 6 créditos
Cultura, sociedad y religión en el mundo antiguo
1. Estructuras y relaciones sociales durante la Antigüedad 6 créditos
2. Pueblos y procesos culturales en el Mediterráneo antiguo 6 créditos
3. La religión en el mundo antiguo: divinidades, mitos y rituales 6 créditos

Línea C: Historia Medieval

Los procesos económicos y políticos durante la Edad Media
1. Poder, organización política y guerra en la Edad Media 6 créditos
2. Espacios y redes económicas durante la Edad Media 6 créditos
Cultura, sociedad y religión en la época medieval
1. Sistemas sociales en la Edad Media 6 créditos
2. Identidades y prácticas religiosas medievales 6 créditos
3. Estructuras ideológicas, culturales y literarias en el mundo medieval 6 créditos

 

REQUISITOS DE ACCESO

 

Según la Normativa de la Universidad de Alicante, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  1. Estar  en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL ESPAÑOL u otro expedido por una institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Estar en posesión de un TÍTULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXTRANJERO que haya sido HOMOLOGADO al título que permite acceder a los estudios solicitados.
  3. Estar en posesión de un TÍTULO UNIVERSITARIO obtenido en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior de PAÍSES AJENOS AL EEES, sin necesidad de la homologación previa de sus estudios. En este supuesto hay que tener en cuenta:

  • El Título no homologado requiere un informe técnico de  equivalencia expedido por  la Universidad de Alicante (ContinUA - Centro de Formación Continua), por el que se deberá abonar la tasa correspondiente.
  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster universitario.

 

ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El perfil académico y personal de ingreso recomendado sería, por una parte, personas tituladas universitarias y egresadas de titulaciones de grado de la rama de Humanidades o Ciencias Sociales: Historia, Humanidades (titulaciones preferentes) y Arqueología (vinculada), Antropología e Historia del Arte (afines). Únicamente en el caso de que el número de preinscritos/as supere el de plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster procederá a baremar a los candidatos/as mediante el siguiente sistema:

Concepto a valorar Puntuación máxima
1) Titulación de acceso (50%. 5 puntos):

· - Grado/Licenciatura en Historia/Humanidades 100% (5 puntos)

· - Grado/Licenciatura en titulaciones vinculadas: 80% (4 puntos)

· - Grado/Licenciatura en titulaciones afines: 50% (2,5 puntos)


2) Curriculum vitae (25%. Hasta un máximo de 2,5 puntos). Se valorará:

- Asistencia a cursos, seminarios y congresos relacionados con los periodos históricos objeto del Máster. Hasta 0,5

- Otras titulaciones universitarias. Hasta 0,5 puntos

-  Publicaciones. Hasta 1 punto

- Becas y premios de investigación relacionados con el Máster. Hasta 0,5 puntos


3) Nota del expediente académico de la Licenciatura o Grado (según nota media del expediente de 0 a 10): 25% (hasta un máximo 2,5 puntos)

 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

PREINSCRIPCIÓN +info

El alumno interesado en cursar un Máster Oficial en la UA, deberá realizar una preinscripción en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente.

 

MATRÍCULA +info

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos se enviará por correo electrónico a los alumnos admitidos una contraseña que servirá de identificación de usuario para poder matricularse a través de Campus Virtual en los plazos y condiciones que se establezcan anualmente. 

En el procedimiento de matrícula, los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados y traducidos, más información:


OFERTA DE PLAZAS

 

CURSO OFERTA DE PLAZAS
2018-19 45

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

 

Cronograma de implantación del Título

Curso académico

Implantación del máster

2018-2019

1º curso

 

Información del Centro Información general para el alumno
  •  Facultad de Filosofía y Letras
        Campus de San Vicente del Raspeig
      Ctra. de Alicante s/n 03690
      San Vicente del Raspeig (Alicante)
      Teléfono:+ 34 96
590 3448
      Fax:+ 34 96 590 3449
      facu.lletres@ua.es 
      http://lletres.ua.es/es/

 

  • Centro de Formación Continua (ContinUA)
Solo para el proceso de preinscripción
Edificio Germán Bernácer, planta baja
Teléfono: + 34 96 590 9422
Fax: + 34 96 590 9442

continua@ua.es

http://web.ua.es/es/continua

 

Normativa general de la UA  + Información titulación
  • BOE de publicación del plan de estudios
  • Web propia
  • Folleto informativo
  • Datos del título en el RUCT

 

Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares