Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
En la asignatura se estudiará la cultura de las comunidades paleohispánicas, los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas y su relación con el Estado romano. Además, se analizarán los procesos migratorios de los pueblos antiguos y su significación histórica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
- CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
- CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
- CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo
Competencias Generales
- CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
- CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos de manera precisa y fundamentada para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados en el ámbito mediterráneo.
- CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
- CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
- CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar desde distintas perspectivas, los conocimientos específicos de los periodos históricos estudiados.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las principales características culturales de las comunidades paleohispánicas
- Conocer los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas de Hispania y el Estado romano.
- Identificar los procesos migratorios de los pueblos antiguos y su significación histórica
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Conocer las principales características culturales de las comunidades paleohispánicas, su religión y formas de vida.
Comprender los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas de Hispania y la naturaleza de su interacción dentro del Estado romano.
Identificar los procesos migratorios de los pueblos antiguos y comprender su significación histórica y su relación con los procesos migratorios actuales.
;