Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9366

Memorias

Memoria anual
  • Industrias culturales e industrias creativas: origen, evolución, estado actual y perspectivas.
  • Narraciones transmedia y alfabetización transmedia.
  • Semiótica de los media y de la publicidad.
  • Análisis crítico de la cultura popular y de la cultura de masas.

 

 

Servicios que ofrecen

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Resultados

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: Rodríguez Ferrándiz, R. (2018). Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad. Valencia: Pre-Textos; Mora, K. (2017) De cera y goma-laca. La producción de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914). Madrid: CIOFF/INAEM; Mora, K. y Viñuela, E. (coords.) (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. Rodríguez Ferrándiz, R. (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Infraestructura relevante disponible

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 21/09/2017
    Fecha de finalización: 22/09/2017
  • Denominación del proyecto: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: Los valores sociales en los spots publicitarios emitidos en el año 2006
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2006
  • Denominación del proyecto: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantina
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2008
  • Denominación del proyecto: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/07/2011
    Fecha de finalización: 30/06/2013

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Revistas: El Profesional de la Información
    Volumen: 28
    Páginas: 280 - 314
    Fecha: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Título: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Autores: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistas: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volumen: 1
    Páginas: 623 - 641
    Fecha: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Título: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Autores: Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistas: Comunicación y Sociedad
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Título: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Contreras, K.
    Revistas: International Journal of Communication (Online)
    Volumen: 10
    Páginas: 1991 - 2013
    Fecha: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Título: ‘Brand Placement’ en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Autores: Sánchez-Olmos, C.; Segarra-Saavedra, J.; Hidalgo-Marí, T.
    Revistas: Trípodos
    Volumen:
    Páginas: 63 - 81
    Fecha: 2019
    ISSN: 1138-3305
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Editorial: Pre-Textos
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Título: La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R. (ed.)
    Editorial: Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones.
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-370-8776-4
  • Título: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Autores: Rodríguez, R.; Mora, K.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-7908-636-X
  • Título: Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación.
    Autores: Mora, K; Viñuela, E. (eds.)
    Editorial: Publicaciones de la Universitat de Lleida
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-8409-624-5
  • Título: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Autores: Sánchez-Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: (De)construir escenas, tiempos y otras ficciones
    Título del libro: Time Lag. Jesús Segura
    Autores: Mira, E.
    Editorial: Tres Fronteras
    Páginas: 87 - 101
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-7564-730-2
  • Título del capítulo: A Genettian Approach to Transmedia (Para)Textuality
    Título del libro: The Routledge Companion to Transmedia Studies
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge (UK)
    Páginas: 455 - 475
    Fecha: 2018
    ISBN: 9781138483439
  • Título del capítulo: Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?
    Título del libro: Photomediations: A Reader
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Open Humanities Press
    Páginas: 227 - 250
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-1-78542-002-3
  • Título del capítulo: Industrias culturales/Industrias del ocio: ¿un cambio de paradigma?
    Título del libro: Metodologías comparatistas y literatura comparada
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raíl
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 267 - 275
    Fecha: 2012
    ISBN: 9788490311462
  • Título del capítulo: Spain in the Basement. Dancing Race and Nation at the Paris Exposition, 1900. 
    Título del libro: The Body, the Dance and the Text. Essays on Performance and the Margins of History.
    Autores: Mora, Kiko, Goldberg K. Meira
    Editorial: McFarland & Company, Inc
    Páginas: 41 - 67
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-1-4766-7189-5
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Tendencias de brand placement en videoclips de bandas superventas en 2016
    Autores: Sánchez-Olmos, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad la Laguna (España)
    Fecha de celebración: 04/12/2017
  • Título: Narrar en un entorno transmedia: desafíos y oportunidades para la producción y para el análisis
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Metodología de Investigación en Comunicación
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 28/11/2017
  • Título: It's a Man's World: On Trinidad Huertas La Cuenca in New York's vaudeville
    Autores: Mora, K.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Encuentros/Encounters 2016
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: University of California-Riverside (UCR) (Estados Unidos de América)
    Fecha de celebración: 25/02/2016
  • Título: El Eternauta, viajero de la transmedialidad: el cómic en los universos narrativos transmedia
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Tipo de participación: PONENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Convegno Internazionale Studio Letterario del Fumetto
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Venecia (Italia)
    Fecha de celebración: 17/03/2014
  • Título: El trap latino en la publicidad española
    Autores: Viñuela, Eduardo; Sanchez-Olmos, Cande
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internación para el Estudio de la Música Popular
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: San Juan (Puerto Rico)
    Fecha de celebración: 11/06/2018