Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9366

Memorias

Memoria anual
  • Las industrias culturales: origen, evolución, estado actual y perspectivas
  • Semiótica de la publicidad
  • Industrias culturales e industrias creativas
  • Análisis de la cultura popular y de la cultura de masas

 

 

Capacidades

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Resultados

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Infraestructura relevante disponible

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 21/09/2017
    Fecha de finalización: 22/09/2017
  • Denominación del proyecto: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/07/2011
    Fecha de finalización: 30/06/2013
  • Denominación del proyecto: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantina
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2008
  • Denominación del proyecto: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: Los valores sociales en los spots publicitarios emitidos en el año 2006
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2006
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Sobre la investigación en comunicación en España
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Revistas: Revista Mediterránea de Comunicación
    Volumen: 10
    Páginas: 279 - 282
    Fecha: 2019
    ISSN: 1989-872X
  • Título: Crítica y producción artística en el capitalismo académico: de la crisis del modelo empresarial de universidad al giro educativo en las pedagogías del arte
    Autores: Mira, E.; Guirao, C.
    Revistas: Revista Arte, Individuo y Sociedad
    Volumen: 31
    Páginas: 131 - 145
    Fecha: 2019
    ISSN: 1131-5598
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.59499
  • Título: Narraciones transmedia, música y videojuegos:el caso de Los ríos de Alice de Vetusta Morla y Delirium Studios
    Autores: Sánchez-Olmos, C; Viñuela, E.
    Revistas: Icono 14
    Volumen: 17
    Páginas: 60 - 82
    Fecha: 2019
    ISSN: 1697-8293
    DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1242
  • Título: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Revistas: El Profesional de la Información
    Volumen: 28
    Páginas: 280 - 314
    Fecha: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Título: De los medios a las transmediaciones: investigar y aprender a través de los media
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R. y Saiz Echezarreta, Vanesa
    Revistas: Revista Mediterránea de Comunicación
    Volumen: 9
    Páginas: 193 - 195
    Fecha: 2018
    ISSN: 1989-872X
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
    Editorial: Pre-Textos
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Título: Enseñanzas de lo Inefable
    Autores: Cavaliere, A.
    Editorial: Servei de Publicacions Universitat d'Alacant
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-9717-356-8
  • Título: Juan González. Eugénesis
    Autores: Mira Pastor, E.
    Editorial: Universidad de Valencia
    Fecha: 2014
    ISBN: 978-84-370-9360-4
  • Título: La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Tres Fronteras
    Fecha: 2010
    ISBN: 978-84-7564-552-0
  • Título: Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas, instalaciones
    Autores: De los Ángeles, A; Mira Pastor, E.
    Editorial: Institución Alfonso el Magnánimo
    Fecha: 2006
    ISBN: 84-7822-482-3
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Spain in the Basement. Dancing Race and Nation at the Paris Exposition, 1900. 
    Título del libro: The Body, the Dance and the Text. Essays on Performance and the Margins of History.
    Autores: Mora, Kiko, Goldberg K. Meira
    Editorial: McFarland & Company, Inc
    Páginas: 41 - 67
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-1-4766-7189-5
  • Título del capítulo: Narrativas en las fisuras del espacio y el tiempo
    Título del libro: Narrativas en las fisuras del espacio y el tiempo
    Autores: Mira, E.
    Editorial: Museu de la Universitat d'Alacant / Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
    Páginas: 9 - 16
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-948008-6-3
  • Título del capítulo: Del somni privat a l`escena pública: discontinuitats psíquiques i polítiques
    Título del libro: Dis-continua. Cayetano Ferrández
    Autores: Mira, E.
    Editorial: Museu de la Universitat d'Alacant / Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
    Páginas: 12 - 15
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-84-949923-6-0
  • Título del capítulo: El reflejo de la mujer en el dating show español: reflexiones desde una perspectiva de género
    Título del libro: Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla
    Autores: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Páginas: 151 - 167
    Fecha: 2018
    ISBN: 9788491801405
  • Título del capítulo: A Genettian Approach to Transmedia (Para)Textuality
    Título del libro: The Routledge Companion to Transmedia Studies
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge (UK)
    Páginas: 455 - 475
    Fecha: 2018
    ISBN: 9781138483439
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: El trap latino en la publicidad española
    Autores: Viñuela, Eduardo; Sanchez-Olmos, Cande
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internación para el Estudio de la Música Popular
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: San Juan (Puerto Rico)
    Fecha de celebración: 11/06/2018
  • Título: El pop religioso de Flos Mariae en YT: Análisis comparativo entre sus vídeos originales y los paródicos
    Autores: Sánchez-Olmos, Cande
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Encuentros SIBE 2017
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad de Cantabria (España)
    Fecha de celebración: 14/12/2017
  • Título: La integración de las marcas en los videoclips de OK Go
    Autores: Sánchez-Olmos, C. Monfort E.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Universidad de La Laguna (España)
    Fecha de celebración: 04/12/2017
  • Título: Tendencias de brand placement en videoclips de bandas superventas en 2016
    Autores: Sánchez-Olmos, C.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Universidad la Laguna (España)
    Fecha de celebración: 04/12/2017
  • Título: Narrar en un entorno transmedia: desafíos y oportunidades para la producción y para el análisis
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Tipo de participación: CONFERENCIA INVITADA
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Metodología de Investigación en Comunicación
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Madrid (España)
    Fecha de celebración: 28/11/2017