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Grupos de investigación
  Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9366

Memorias

Memoria anual
  • Industrias culturales e industrias creativas: origen, evolución, estado actual y perspectivas.
  • Narraciones transmedia y alfabetización transmedia.
  • Semiótica de los media y de la publicidad.
  • Análisis crítico de la cultura popular y de la cultura de masas.
  • Teoría y práctica de la desinformación: posverdad, fake news y fact checkers.

 

 

Servicios que ofrecen

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Resultados

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: Rodríguez Ferrándiz, R. (2018). Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad. Valencia: Pre-Textos; Mora, K. (2017) De cera y goma-laca. La producción de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914). Madrid: CIOFF/INAEM; Mora, K. y Viñuela, E. (coords.) (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. Rodríguez Ferrándiz, R. (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Infraestructura relevante disponible

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Desigualdad de género en el brand placement: comparativa de la presencia e interacción con marcas en los videoclips de la Billboard Hot 100
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 21/09/2017
    Fecha de finalización: 22/09/2017
  • Denominación del proyecto: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2007
  • Denominación del proyecto: Los valores sociales en los spots publicitarios emitidos en el año 2006
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2006
  • Denominación del proyecto: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantina
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2008

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Revistas: Profesional de la Informacion
    Volumen: 28
    Páginas: 280 - 314
    Fecha: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Título: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Autores: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistas: Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volumen: 1
    Páginas: 623 - 641
    Fecha: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Título: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Autores: Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Revistas: Comunicación y Sociedad
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Título: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Contreras, K.
    Revistas: International Journal of Communication (Online)
    Volumen: 10
    Páginas: 1991 - 2013
    Fecha: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Título: `Brand Placement" en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Autores: Sánchez Olmos, C.; Segarra-Saavedra, J.; Hidalgo-Marí, T.
    Revistas: Trípodos
    Volumen:
    Páginas: 63 - 81
    Fecha: 2019
    ISSN: 1138-3305
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Pre-Textos
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Título: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Autores: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Mora, Kiko
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-7908-636-X
  • Título: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Autores: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: La docencia con perspectiva de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional
    Autores: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Ortiz Díaz-Guerra, M.J.; Mira, E.; Mira Pastor, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Universidad de Alicante
    Páginas: 219 - 220
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-29160-1
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Les esferes: en els espais entre l`existència i la desaparició
    Autores: Mira, E.
    Editorial: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
    Páginas: 224 - 234
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-482-6540-3
    Título del libro: Art contemporani de la Generalitat Valenciana III
  • Título del capítulo: An Economic, Social and Cultural Approach to Prosumption: Music and Sound as Parodic Tools on YouTube Meme Video
    Autores: Sánchez Olmos, C.; Sánchez-Olmos; C. Viñuela
    Editorial: Routledge (US)
    Páginas: 208 - 222
    Fecha: 2020
    ISBN: 9781138499058
    Título del libro: Reimagining Communication: Action
  • Título del capítulo: ANA¿LISIS DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN LA NAVEGACIO¿N DE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE UN DIARIO DIGITAL EN UN TELE¿FONO INTELIGENTE
    Autores: Fortanet, C.; Fortanet, Ch.; Mira, E.
    Editorial: Historia de los Sistemas Informativos (HISIN)
    Páginas: 106 - 106
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-25842-0
    Título del libro: Actas XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: 'Unidos pro la Comunicación¿
  • Título del capítulo: Nuevos lenguajes en la fotografía alicantina de cominezos del siglo XXI
    Autores: Mira, E.
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Páginas: 109 - 124
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-9717-700-9
    Título del libro: Los caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización