Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Cultural Industries Today: Production, Dissemination, Management and Consumption of Cultural Products in the Information Age (IICCXXI)

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 9366

Annual reports

Annual report
  • Cultural industries and creative industries: origin, evolution, current state and prospects
  • Transmedia storytelling and transmedia literacy
  • Semiotics of media and advertising
  • Critical analysis of popular culture and mass culture
  • Teoría y práctica de la desinformación: posverdad, fake news y fact checkers.

 

 

Services offered

1)ACOPIO DE DATOS (BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS, INFORMES TÉCNICOS, BALANCES, AUDITORÍAS) Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS II.CC. EN ESPAÑA, EUROPA Y EL MUNDO 2) SÍNTESIS DE LAS LÍNEAS MAESTRAS DE LAS II.CC. HOY, A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS II.CC., EL ACOPIO DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PROYECCIONES DE FUTURO. 3) ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO Y ESTÉTICO DE PRODUCTOS CONCRETOS DE LAS II.CC. MÁS RELEVANTES (EDITORIALES, CINEMATOGRÁFICOS, MUSICALES, TELEVISIVOS, RADIOFÓNICOS, PUBLICITARIOS, MULTIMEDIA). 4) ANALISIS SOCIOSEMIÓTICO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES: ÉXITO O FRACASO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES, HÁBITOS DE CONSUMO, TENDENCIAS, ETC.

 

 

Results

ÚLTIMOS CINCO AÑOS LIBROS: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, R. Y TUR-VIÑES, V. (2014). Narraciones sin fronteras: Transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político. Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 81. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación. MORA, K. Y VIÑUELA, E. (2013). Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (coord.) (2012). La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras. Una antología crítica. Valencia, PUV. ARTÍCULOS: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; Mora Conteras, K. (2016) The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, pp.1991-2013. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4446 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2014). "El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?", Cuadernos de Información y Comunicación 19, 17-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Cultural Industries in a Post-industrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design. Critical Studies in Media Communication, 31 (4), 327-341. http://dx.doi.org/10.1080/15295036.2013.840388 RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). «Morirse de risa. Apuntes sobre el dolor y la diversión en la cultura». Revista de Occidente, nº 371, 43-62. ___ (2012). «Benjamin, BitTorrent, Bootlegs: Auratic Piracy Cultures?». International Journal of Communication vol. 6, 396-412. http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/1187/711 ___ (2012). «Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción». Anàlisi. Monográfic 2012: Audiovisual 2.0, 65-80. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/article/view/m2012-rodriguez/m2012-rodriguez CAPÍTULOS DE LIBROS RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012). "Introducción". En La polémica.... op.cit. 9-31. ___ (2012). "Adorno o la lucidez sombría". En La polémica op.cit., 179-215. MIRA, Enric (2012). "Sigfried Kracauer: realidad y utopía en el ornamento de la masa". En La polémica...op.cit., 39-65. MORA CONTRERAS, Kiko (2012): "R. G. Collingwood: el malestar del intelectual en la cultura de masas. En La polémica...Vop.cit., 131-158. MORA CONTRERAS, K. y E. VIÑUELA SUÁREZ (2012) "Marcas blancas y paramarcas en la industria musical". En Fernando OLIVARES (ed.), Rebelión en las marcas. Madrid: LID, 203-237. RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2012).«¡Las marcas están desnudas! Por una semiótica de la marca blanca». En F. OLIVARES, op. cit., 167-181.

 

 

Available relevant infrastructure

ORDENADORES DE SOBREMESA Y PORTÁTILES REPRODUCTORES/GRABADORES DE DVD PROGRAMAS DE RETOQUE DE FOTO Y EDICIÓN DE VÍDEO FOTOCOPIADORAS/IMPRESORAS/ESCANERES CÁMARAS DE FOTO DIGITAL, REFLEX Y COMPACTAS BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA EN LOS DESPACHOS DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO, TANTO LIBROS COMO ARTÍCULOS Y REVISTAS (PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, BIBLIOGRAFÍA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN...)

 

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Desigualdad de género en el brand placement: comparativa de la presencia e interacción con marcas en los videoclips de la Billboard Hot 100
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2021
    Termination date: 31/12/2022
  • Project title: Análisis del discruso en un entorno tansmedia: propuestas de investigación y de docencia.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 21/09/2017
    Termination date: 22/09/2017
  • Project title: Las industrias culturales hoy: Producción, gestión y consumo de comunicación y cultura a principios del siglo XXI
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2007
    Termination date: 31/12/2007
  • Project title: Seminario sobre Comunicación e Industrias Creativas
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/07/2011
    Termination date: 30/06/2013
  • Project title: Ficción online a la carta: Producción, contenido e interacción en las series españolas de las plataformas de TV in streaming (2016-2019). (Mod. A)
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/09/2020
    Termination date: 31/08/2022
  • Project title: Ayudas para la realización de acciones de investigación breves en otros países (ANEXO XV) Université Paris-Nanterre. FRANCIA
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/04/2024
    Termination date: 07/04/2024
  • Project title: Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICC01I) - VIGROB-008
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICC01I) - VIGROB-008
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 01/01/2024
    Termination date: 31/12/2024
  • Project title: LA FICCIÓN ESPAÑOLA ANTE LA NUEVA FORMA DE CONSUMO TELEVISIVO: UN ESTUDIO MULTINIVEL SOBRE PRODUCCION, NARRACIONES, RELATOS Y ENGAGEMENT.
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 16/11/2023
    Termination date: 15/11/2027
  • Project title: Ayudas para la realización de acciones de investigación breves en otros países (ANEXO X) Civic Media Lab de The American University of Paris. Francia
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 08/10/2023
    Termination date: 08/10/2023

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Posverdad y fake news en comunicación política: breve genealogía
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Journals Profesional de la Informacion
    Volume: 28
    Pages: 280 - 314
    Date: 2019
    ISSN: 1386-6710
    DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Title: Pasado, presente y futuro del dating show en España: una panorámica del subgénero de telerrealidad
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Journals Estudios sobre el Mensaje Periodístico (Online)
    Volume: 1
    Pages: 623 - 641
    Date: 2018
    ISSN: 1988-2696
    DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59970
  • Title: From the couch to the desk: study of genderinteractions around Spanish TV series on YouTube
    Authors: , Sánchez-Olmos, Candelaria; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Journals Comunicación y Sociedad
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2016
    ISSN: 0214-0039
  • Title: The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics  in a Transmedia Environment
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Tur-Viñes, V.; , Mora Contreras, K.
    Journals International Journal of Communication (Online)
    Volume: 10
    Pages: 1991 - 2013
    Date: 2016
    ISSN: 1932-8036
  • Title: `Brand Placement" en los videoclips del Billboard Hot 100: ¿integración o imposición de marcas?
    Authors: Sánchez Olmos, C.; , Segarra-Saavedra, J.; , Hidalgo-Marí, T.
    Journals Trípodos
    Volume:
    Pages: 63 - 81
    Date: 2019
    ISSN: 1138-3305
  • Title: A Global Classroom Entrepreneurship and Creative Industries Experience. Spain and Mexico: possibilities and challenges
    Authors: CORTÉS VÁSQUEZ, JUDIT; ALONSO GALICIA, PATRICIA; Sánchez Olmos, C.; BARRADAS GURRUCHAGA, ANDRÉS
    Journals INTED Proceedings
    Volume:
    Pages: 3690 - 3695
    Date:
    ISSN: 2340-1079
    DOI: http://dx.doi.org/10.21125/inted.2022.1027
  • Title: An Overview of the Fake News Phenomenon: From Untruth-Driven to Post-Truth-Driven Approaches
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Journals Media and Communication
    Volume: 11
    Pages: -
    Date: 2023
    ISSN: 2183-2439
    DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6315
  • Title: Análisis de la prescripción de marca y de la identificación de su naturaleza publicitaria por parte de rostros televisivos en Instagram
    Authors: , Araceli Castelló Martínez; Segarra, J.; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Journals Fonseca, Journal of Communication (Online)
    Volume:
    Pages: 165 - 186
    Date: 2023
    ISSN: 2172-9077
    DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc.29776
  • Title: Editorial time management: Peer review dates and other key dates of Spanish Communication journals
    Authors: Segarra, J.; Hidalgo-Marí, Tatiana; TUR VIÑES, VICTORIA
    Journals Learned Publishing (Online)
    Volume: 36
    Pages: 533 - 542
    Date: 2023
    ISSN: 1741-4857
    DOI: https://doi.org/10.1002/leap.1569
  • Title: Impacto, adaptación y transformación digital en la educación superior como consecuencia de la Covid-19: el caso del máster oficial Comincrea de la UA
    Authors: Sánchez Olmos, C.; Hidalgo-Marí, Tatiana; Segarra, J.
    Journals AdComunica (Revista Científica de Estrategías, Tendencias e Innovación en Comunicación)
    Volume:
    Pages: 73 - 96
    Date: 2023
    ISSN: 2174-0992
    DOI: http://dx.doi.org/10.6035/adcomunica.6991
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Pre-Textos
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-17143-29-9
  • Title: Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad.
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Mora, Kiko
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2002
    ISBN: 978-84-7908-636-X
  • Title: La musicidad: las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
    Date: 2009
    ISBN: 978-84-695-8470-5
  • Title: Desinformació i poder: Alquímies de la persuasió
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d'Estudis i Investigació - Diputació de València
    Date: 2023
    ISBN: 978-84-1156-022-1
  • Title: Rebel girls: Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical
    Authors: Sánchez Olmos, C.; Hidalgo-Marí, Tatiana; , Segarra-Saavedra
    Editorial:
    Date: 2023
    ISBN: 978-84-19406-10-1
  • Title: La comunicación como herramienta post COVID-19
    Authors: Bernabeu-Serrano, A. ; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Editorial:
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-09-44086-3
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/127124
  • Title: La comunicación desde una perspectiva global: el camino hacia la alfabetización mediática
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Segarra-Saavedra, J. ; Bernabeu-Serrano, A.
    Editorial:
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-7074-974-2
  • Title: Libro de resúmenes del III CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales)
    Authors: Bernabeu-Serrano, A. ; Hidalgo-Marí, Tatiana; Herrero Gutiérrez, Francisco Javier
    Editorial:
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-09-44087-0
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/127084
  • Title: Comunicación en cuarentena: el cambio mediático en pandemia
    Authors: Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana; Bernabeu-Serrano, A.
    Editorial:
    Date: 2021
    ISBN: 978-84-09-34686-8
    DOI: 10.14198/MEDCOM/2021/18
  • Title: Magias de la ficción: Spoiler Warning!
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Devenir
    Date: 2020
    ISBN: 978-84-16459-94-0
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: An Economic, Social and Cultural Approach to Prosumption: Music and Sound as Parodic Tools on YouTube Meme Video
    Authors: Sánchez Olmos, C.; , Sánchez-Olmos; , C. Viñuela
    Editorial: Routledge (US)
    Pages: 208 - 222
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: Reimagining Communication: Action
  • Book chapter title: Transmedia: By Any Media Necessary
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge (US)
    Pages: 141 - 154
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: Reimagining Communication: Action
  • Book chapter title: A Genettian Approach to Transmedia (Para)Textuality
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Routledge (UK)
    Pages: 455 - 475
    Date: 2018
    ISBN:
    Book title: The Routledge Companion to Transmedia Studies
  • Book chapter title: El reflejo de la mujer en el dating show español: reflexiones desde una perspectiva de género
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Pages: 151 - 167
    Date: 2018
    ISBN:
    Book title: Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla
  • Book chapter title: Fake news: una panorámica sobre los estudios experimentales (2017-2022)
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Editorial: Editorial Tirant Humanidades (Valencia)
    Pages: 77 - 95
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Galaxia Zuckerberg:  la comunicación en la era digital
  • Book chapter title: Exploring transmedia storytelling through original songs in award-winning Spanish films
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial:
    Pages: -
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Popular Music in Spanish Cinema
  • Book chapter title: For the sake of sharing: fake news as memes
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Sánchez Olmos, C.; Hidalgo-Marí, Tatiana
    Editorial: Routledge
    Pages: -
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Information Disorder (Algorythms and Society Series)
  • Book chapter title: 'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan¿: controversia feminista e impacto de la canción de Shakira y Bizarrap
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: GEDISA, S.A.
    Pages: 167 - 185
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical
  • Book chapter title: Metainvestigación sobre género, música popular e industria musical en Scopus: hacia un estado de la cuestión.
    Authors: Sánchez Olmos, C.; , Tatiana Hidalgo Marí; Segarra-Saavedra, J.
    Editorial: GEDISA, S.A.
    Pages: 19 - 45
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical
  • Book chapter title: Ni ventas ni éxito: la infrarrepresentación de las artistas femeninas en el top de ventas de álbumes en España. Cande Sánchez-Olmos y Nihal Nihal El Qabbabi. pp. 117-140.
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Editorial: GEDISA, S.A.
    Pages: 117 - 140
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Coronabulos: una radiografía de las fake news desmentidas por Maldita.es durante el Estado de alarma
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Disinformation and credibility in thw digital ecosystem
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 09/11/2020
  • Title: Fangirls en los videoclips: YouTube como escenario de interacción entre mujeres y brand placement
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana; Sánchez Olmos, C.; Segarra, J.
    Type of participation: Otros
    Conference name: VII Congreso Internacional de la AE-IC ¿Comunicación y Diversidad¿
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 28/10/2020
  • Title: La programación original de ficción distribuida por Netflix (2013-2018).
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 02/12/2019
  • Title: Brand placement en videoclips: análisis de contenido de la presencia de marcas en las letras y la narrativa audiovisual
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana; , Sánchez-Olmos, C.; , Hidalgo-Marí, T.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: VI Congreso Internacional de la AE-IC `Comunicación y Conocimiento. AEIC
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 26/06/2019
  • Title: Popular Music, Multimodality and narrativity in video games: the case of Vetusta Morla
    Authors: Sánchez Olmos, C.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Popular Music and Narrativity
    Event type: Europeo
    City of performance: Institute of Musical Research University of London (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del Norte))
    Date of performance: 07/06/2019
  • Title:  El lado oscuro de la fuerza (del compartir): aproximaciones metodológicas a la shareworthiness de las noticias falsas
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Castellanos Trujillo, Vianny
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: I SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: Desinformación y Mediatización: Enfoques, problemas y estrategias teóricas y metodológicas ante los desafíos de la investigación en comunicación política
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 26/10/2023
  • Title: Fake News: una panorámica sobre los estudios experimentales (2017-2022)
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.; Gutiérrez, Y.; Fernández, J.; Hidalgo-Marí, Tatiana; LLoret-Climent, M.; Montoyo. A.; Muñoz, R.; Martínez-Barco, P.; Sánchez Olmos, C.; Tomás, D.; Vázquez, Sonia; Ballester-Espinosa, Adrián; Nescolarde-Selva, J. A.; Saquete, E.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: Congreso H de Comunicación, medios audiovisuales y análisis
    Event type: Internacional
    City of performance: LANZAROTE (PALMAS (LAS)) (ESPAÑA)
    Date of performance: 23/03/2023
  • Title: SPECTRA y los virus: la plandemia como narrativa conspiranoica
    Authors: Rodríguez-Ferrándiz, R.
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: II Congreso Internacional en Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM (Hermes)
    Event type: Internacional
    City of performance: LANZAROTE (PALMAS (LAS)) (ESPAÑA)
    Date of performance: 04/04/2022
  • Title: El VOD en redes sociales: Estilos, tendencias y contenidos de las principales plataformas españolas
    Authors: Segarra, J.; , Herrero-Gutiérrez, J; Hidalgo-Marí, Tatiana; , Segarra-Saavedra, J.; , Hidalgo-Marí, T.
    Type of participation: Otros
    Conference name: Disinformation and credibility in thw digital ecosystem
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 09/11/2020
  • Title: La ficción que ¿vende¿: estudio comparativo de las principales distribuidoras de VOD en España
    Authors: Hidalgo-Marí, Tatiana
    Type of participation: Comunicación
    Conference name: XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 02/12/2019