Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación Interdisciplinar en Innovación Educativa, Didáctica y Sostenibilidad (INNODES)

Datos generales

Área de conocimiento:
Sin datos.
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2483
Teléfono:
+34 96 590 3721

Memorias

Memoria anual
  • Innovación educativa: diseño y evaluación de metodologías activas en contextos diversos; transformación digital en la educación, formación docente para la innovación, escenarios educativos futuros y aprendizaje situado.
  • Didáctica y práctica pedagógica: didáctica general y didácticas específicas, evaluación formativa y aprendizaje significativo, e inclusión de saberes diversos en las prácticas docentes.
  • Educación para la sostenibilidad: Educación para el desarrollo sostenible en entornos formales y no formales, educación medioambiental y ecopedagogía.
  • Neuroeducación y aprendizaje: aplicación de la neurociencia a los procesos didácticos y la innovación metodológica.
  • Evaluación y calidad de la educación: evaluación de programas innovadores y sostenibles en educación, y desarrollo de instrumentos para medir competencias clave.
  • Formación docente e innovación profesional: diseño de itinerarios formativos innovadores (microcredenciales, formación híbrida, comunidades de aprendizaje), y competencias docentes para una educación inclusiva y sostenible.
  • Educación digital, ética y ciudadanía: desarrollo educativo del uso de la IA y tecnologías en el aula, y ciudadanía digital y sostenibilidad.
  • Currículo para la educación de calidad: estudio, diseño, implementación y evaluación de los planes de estudio. Educación comparada.
  • Inclusión, igualdad y equidad: prácticas inclusivas con enfoque interseccional (género, discapacidad, origen étnico, clase), y reconocimiento de saberes locales. Educación intercultural.
  • Problematización de la educación y Teoría de la Educación: análisis crítico de los fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos y políticos de la educación, desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Investigación en convivencia y conflictos: problemáticas que afectan a la educación actual (ciberbullying, adicciones, salud mental, violencia escolar, etc.).

 

 

Servicios que ofrecen

-

 

 

Resultados

-

 

 

Infraestructura relevante disponible

-

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La formación en competencias de género para la deconstrucción del sexismo publicitario en la práctica profesional: avances y resistencias en la universidad española
    Referencia: PID2022-138329NB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2023
    Fecha de finalización: 31/08/2026
  • Denominación del proyecto: Mediación docente en el uso seguro de internet y las TIC del alumnado con y sin necesidades específicas de apoyo educativo: hacia una gestión positiva de los riesgos
    Referencia: PID2021-122320NA-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2026
  • Denominación del proyecto: Ayuda para formación para el profesorado universitario
    Referencia: FPU15/01901
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 30/09/2019
  • Denominación del proyecto: I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad (CIIDES-2024)
    Referencia: CIAORG/2023/4
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 11/03/2024
    Fecha de finalización: 13/03/2024
  • Denominación del proyecto: Estudio de la situación sociolingüística de la población romaní en la provincia de Alicante.
    Referencia: LING2019-6
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 16/11/2019
  • Denominación del proyecto: Multilingüisme i igualtat en adolescents amb risc d'exclusió social en la ciutat d'Alacant / Multilingüismo e igualdad en adolescents con riesgo de exclusion social en la ciudad de Alicante
    Referencia: LINGU/2020
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2020
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: Gramática visual de la lengua de signos española
    Referencia: BFF2002-01016
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/12/2002
    Fecha de finalización: 30/11/2005
  • Denominación del proyecto: GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) - VIGROB-330
    Referencia: VIGROB24-330
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: Contratos destinados a la formación predoctoral
    Referencia: UAFPU2015-5992
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/11/2015
    Fecha de finalización: 31/08/2016
  • Denominación del proyecto: El liderazgo educativo para la agenda 2030 (Mod. A)
    Referencia: GRE20-10A
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/10/2021
    Fecha de finalización: 30/09/2023

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Psychological approaches to sustainability: implementing intervention model for sustainable development in physical education
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Sustainable Development
    Volumen:
    Páginas: 1 - 13
    Fecha: 2024
    ISSN: 0968-0802
    DOI: https://doi.org/10.1002/sd.2986
  • Título: Integrating Education for Sustainable Development in Physical Education: Fostering Critical and Systemic Thinking
    Autores: Baena-Morales, S.; Merma, G.; Ferriz-Valero, A.
    Revistas: International Journal of Sustainability in Higher Education
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1467-6370
    DOI: http://dx.doi.org/10.1108/IJSHE-10-2022-0343
  • Título:  Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico 
    Autores: Urrea-Solano, M.; Martinez-Roig, Rosabel; Merma, G.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Tecnología en educación y Educación en Tecnología
    Volumen: 31
    Páginas: 133 - 145
    Fecha: 2022
    ISSN: 1850-9959
    DOI: http://dx.doi.org/10.24215/18509959.31.e13
  • Título: Eficacia de las aplicaciones de análisis de alimentos en la reconducción hacía una alimentación saludable del alumnado universitario
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Martinez-Roig, Rosabel; Urrea-Solano, M.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 45
    Páginas: 1087 - 1098
    Fecha: 2022
    ISSN: 1579-1726
    DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v45i0.91376
  • Título: Evaluación de los informes de calidad del Máster de Secundaria
    Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda. E. Mª; Urrea-Solano, M.
    Revistas: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
    Volumen: 15
    Páginas: 5 - 25
    Fecha: 2022
    ISSN: 1989-0397
    DOI: https://doi.org/10.15366/riee2022.15.2.001
  • Título: La brecha de género en el deporte: el caso de una marginación histórica y socialmente consentida
    Autores: Gavilán, D.
    Revistas: Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
    Volumen: 38
    Páginas: 73 - 86
    Fecha: 2021
    ISSN: 0325-8203
    DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.5
  • Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
    Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
    Volumen: en prensa
    Páginas: -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1138-414X
  • Título: ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio 
    Autores: Baena-Morales, S.; Merma, G.; Gavilán, D.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
    Volumen: 42
    Páginas: 452 - 463
    Fecha: 2021
    ISSN: 1579-1726
  • Título: Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students
    Autores: Vega, L.; Ávalos-Ramos, M A; Merma, G.
    Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
    Volumen:
    Páginas: 418 - 425
    Fecha: 2021
    ISSN: 1988-2041
    DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809
  • Título: Sustainability and education through social networks. Presence and visibility of the school garden on Twitter, Facebook and Instagram
    Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Urrea-Solano, M.; , Martínez-Roig, R.
    Revistas: International Journal of Educational Research and Innovation
    Volumen:
    Páginas: 122 - 141
    Fecha: 2021
    ISSN: 2386-4303
    DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5940
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: How do teachers act when faced with problems that affect coexistence in the classroom? Vision of the Primary and Secondary Education students
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Hernández, MJ.
    Editorial: International Academy of Technology, Education and Development (IATED)
    Fecha: 2020
    ISBN: 978-84-09-17939-8
    DOI: 10.21125/inted.2020.0660
  • Título: Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje
    Autores: Merma, G.; , Pastor, F.
    Editorial: Editorial Marfil
    Fecha: 2008
    ISBN: 9788426813879
  • Título: El contacto lingüístico en el español andino peruano. Estudios pragmático-cognitivos
    Autores: Merma, G.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2008
    ISBN: 978 84 7908 990 0
  • Título: Tic@aula 2007. Aula digital
    Autores: Mengual, S.; , Roig, R.; Grau, S.; Merma, G.; , Pastor, F.; , (Coords.)
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-690-6871-7
  • Título: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Editorial Marfil, S.A.
    Fecha:
    ISBN: 84-268-1227-9
  • Título: Educación para la sostenibilidad. Estrategias, innovaciones y retos.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Hernández, MJ.; , Vega Ramírez, Lilyan
    Editorial: OCTAEDRO
    Fecha: 2025
    ISBN: 9788410790063
  • Título: Guía para integrar la sostenibilidad en la docencia de la Universidad de Alicante.
    Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.; Baena-Morales, S.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-1302-313-7
  • Título: II International Conference on Innovation, Didactics, and Education for Sustainability. Libro de actas.
    Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha: 2025
    ISBN: 978-84-1302-257-4
  • Título: Inclusión y perspectivas pedagógicas en el ámbito social
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Sanchez-Ronco, A.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN: 978-84-1079-021-6
  • Título: Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención
    Autores: Merma, G.
    Editorial: Graó
    Fecha: 2023
    ISBN:
    DOI: 978-84-194416-62-9
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros
    Autores: Gavilán, D.; Martinez-Roig, Rosabel
    Editorial: EDICIONES OCTAEDRO, SL
    Páginas: 1044 - 1052
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  • Título del capítulo: Effectiveness of PBL for Learning E- Sustainability: A Study With Students of the Bachelor"s Degree in Early Childhood Education.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Martinez-Roig, Rosabel; FERNANDEZ, J.; Gavilán, D.
    Editorial: IGI GLOBAL
    Páginas: 23 - 40
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Transformations in Digital Learning and Educational Technologies.
  • Título del capítulo: La crisis educativa de la contemporaneidad. Los espacios de género.
    Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Urrea-Solano, M.
    Editorial: Aranzadi, Editorial
    Páginas: 95 - 106
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Educación y Humanidades. Aportaciones al conocimiento actual.
  • Título del capítulo: El colectivo LGTBIQ+ en la universidad: obstáculos, iniciativas y prospectivas.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Merma, G.
    Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
    Páginas: 575 - 589
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento.
  • Título del capítulo: El compromiso de los centros educativos con la Agenda 2030 y los ODS
    Autores: Gavilán, D.
    Editorial: Graó
    Páginas: 50 - 60
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
  • Título del capítulo: El ejercicio de la docencia en zonas vulnerables desde las voces de las maestras
    Autores: Gavilán, D.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 165 - 176
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La coeducación a estudio. Experiencias, investigaciones y políticas para impulsar la igualdad de género.
  • Título del capítulo: El ejercicio de la docencia en zonas vulnerables desde las voces de las maestras.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 165 - 175
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La coeducación a estudio: Experiencias, investigaciones y políticas para impulsar la igualdad de género.
  • Título del capítulo: E-sostenibilidad y metodologías activas. Innovando en el aula con recursos digitales.
    Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.; Merma, G.
    Editorial: DYKINSON
    Páginas: 1182 - 1194
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito universitario
  • Título del capítulo: La construcción de espacios escolares más sostenibles
    Autores: Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.
    Editorial: Graó
    Páginas: 141 - 164
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
  • Título del capítulo: Plogging, Running Towards Sustainability: An Alternative Practice to Improve Planetary Health.
    Autores: Baena-Morales, S.; Martínez Mirambell, Carlos; Urrea-Solano, M.
    Editorial: IGI GLOBAL
    Páginas: 15 - 27
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges.
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Educación intercultural con inteligencia artificial: una experiencia de aprendizaje con futuros maestros
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2025)
    Tipo evento: Local
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2025
  • Título: La cultura en igualdad de género del futuro profesorado de educación secundaria.
    Autores: Urrea-Solano, M.; Giménez-Ruiz, B.; Hernández, MJ.; Bautista-Peña, A. ; FERNANDEZ, J.; Moncho-Miralles, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VIII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2025).
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2025
  • Título: International Meeting - Roundtable discussions: Educational Artificial Intelligence, Transdisciplinarity, Sustainability and Interinstitutionality
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: West Indies and Alicante University International Meeting - 2025
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/05/2025
  • Título: International meeting - Roundtable Discussions: Educational Artificial Intelligence, Transdisciplinarity, Sustainability and Interinstitutionality
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: West Indies University and Alicante University International Meeting - 2025
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/05/2025
  • Título: II Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad 2025 [CIIDES]
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad 2025 [CIIDES]
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/03/2025
  • Título: Miembro del Comité Científico del 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante organizado por la Red de Educadores DIM-EDU, 'Didáctica, Innovación y Multimedia¿.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 12/03/2025
  • Título: Miembro del Comité Organizador del 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante organizado por la Red de Educadores DIM-EDU, 'Didáctica, Innovación y Multimedia¿.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 12/03/2025
  • Título: El diseño y desarrollo de técnicas de dinamización grupal en la formación de masculinidades igualitarias
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/12/2024
  • Título: El diseño y desarrollo de técnicas de dinamización grupal en la formación de masculinidades igualitarias.
    Autores: Urrea-Solano, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 16/12/2024
  • Título: Metodologías didácticas para el desarrollo de masculinidades igualitarias
    Autores: Gavilán, D.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI Seminario. La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/12/2024