PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
-
Título: Irregular school attendance in elementary schools in Spain during the first third of the twenthieth century: A local or structural educational issue?
Autores: Soler Ortiz, Seila; Merma, G.; Rosser Limiñana, Pablo; Rico Gómez, María Luisa
Revistas: History of education quarterly
Volumen:
Páginas: 1 - 26
Fecha: 2025
ISSN: 0018-2680
DOI: https://doi.org/10.1017/heq.2025.10073
-
Título: Psychological approaches to sustainability: implementing intervention model for sustainable development in physical education
Autores: Gavilán, D.
Revistas: Sustainable Development
Volumen:
Páginas: 1 - 13
Fecha: 2024
ISSN: 0968-0802
DOI: https://doi.org/10.1002/sd.2986
-
Título: Integrating Education for Sustainable Development in Physical Education: Fostering Critical and Systemic Thinking
Autores: Baena-Morales, S.; Merma, G.; Ferriz-Valero, A.
Revistas: International Journal of Sustainability in Higher Education
Volumen:
Páginas: -
Fecha: 2023
ISSN: 1467-6370
DOI: http://dx.doi.org/10.1108/IJSHE-10-2022-0343
-
Título: Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico
Autores: Urrea-Solano, M.; Martinez-Roig, Rosabel; Merma, G.
Revistas: Revista Iberoamericana de Tecnología en educación y Educación en Tecnología
Volumen: 31
Páginas: 133 - 145
Fecha: 2022
ISSN: 1850-9959
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/18509959.31.e13
-
Título: Eficacia de las aplicaciones de análisis de alimentos en la reconducción hacía una alimentación saludable del alumnado universitario
Autores: Álvarez-Herrero, J. F.; Martinez-Roig, Rosabel; Urrea-Solano, M.
Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
Volumen: 45
Páginas: 1087 - 1098
Fecha: 2022
ISSN: 1579-1726
DOI: http://dx.doi.org/10.47197/retos.v45i0.91376
-
Título: Evaluación de los informes de calidad del Máster de Secundaria
Autores: Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda. E. Mª; Urrea-Solano, M.
Revistas: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Volumen: 15
Páginas: 5 - 25
Fecha: 2022
ISSN: 1989-0397
DOI: https://doi.org/10.15366/riee2022.15.2.001
-
Título: La brecha de género en el deporte: el caso de una marginación histórica y socialmente consentida
Autores: Gavilán, D.
Revistas: Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Volumen: 38
Páginas: 73 - 86
Fecha: 2021
ISSN: 0325-8203
DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.5
-
Título: Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
Autores: Merma, G.; Diez Ros, Rocío
Revistas: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Volumen: en prensa
Páginas: -
Fecha: 2021
ISSN: 1138-414X
-
Título: ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio
Autores: Baena-Morales, S.; Merma, G.; Gavilán, D.
Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación
Volumen: 42
Páginas: 452 - 463
Fecha: 2021
ISSN: 1579-1726
-
Título: Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students
Autores: Vega, L.; Ávalos-Ramos, M A; Merma, G.
Revistas: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (Online)
Volumen:
Páginas: 418 - 425
Fecha: 2021
ISSN: 1988-2041
DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título: How do teachers act when faced with problems that affect coexistence in the classroom? Vision of the Primary and Secondary Education students
Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Hernández, MJ.
Editorial: International Academy of Technology, Education and Development (IATED)
Fecha: 2020
ISBN: 978-84-09-17939-8
DOI: 10.21125/inted.2020.0660
-
Título: Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje
Autores: Merma, G.; , Pastor, F.
Editorial: Editorial Marfil
Fecha: 2008
ISBN: 9788426813879
-
Título: El contacto lingüístico en el español andino peruano. Estudios pragmático-cognitivos
Autores: Merma, G.
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fecha: 2008
ISBN: 978 84 7908 990 0
-
Título: Tic@aula 2007. Aula digital
Autores: Mengual, S.; , Roig, R.; Grau, S.; Merma, G.; , Pastor, F.; , (Coords.)
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fecha: 2007
ISBN: 978-84-690-6871-7
-
Título: Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II(Espacios de Investigación en la Profesionalización Docente Universitaria II (Bernabeu, G.; Sauleda Paré, N.) *REVISORA
Autores: Merma, G.
Editorial: Editorial Marfil, S.A.
Fecha:
ISBN: 84-268-1227-9
-
Título: Educación para la sostenibilidad. Estrategias, innovaciones y retos.
Autores: Urrea-Solano, M.; Hernández, MJ.; , Vega Ramírez, Lilyan
Editorial: OCTAEDRO
Fecha: 2025
ISBN: 9788410790063
-
Título: Educación transformadora: innovación y didáctica para la sostenibilidad
Autores: Gavilán, D.; Baena-Morales, S.; Álvarez-Herrero, J. F.; Veramendy Villavicencios, Nancy
Editorial:
Fecha: 2025
ISBN: 978-84-129367-0-4
-
Título: Guía para integrar la sostenibilidad en la docencia de la Universidad de Alicante.
Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.; Baena-Morales, S.
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fecha: 2025
ISBN: 978-84-1302-313-7
-
Título: II International Conference on Innovation, Didactics, and Education for Sustainability. Libro de actas.
Autores: Merma, G.; Urrea-Solano, M.; Gavilán, D.; Álvarez-Herrero, J. F.
Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Fecha: 2025
ISBN: 978-84-1302-257-4
-
Título: Inclusión y perspectivas pedagógicas en el ámbito social
Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Sanchez-Ronco, A.
Editorial:
Fecha: 2024
ISBN: 978-84-1079-021-6
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título del capítulo: El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros
Autores: Gavilán, D.; Martinez-Roig, Rosabel
Editorial: EDICIONES OCTAEDRO, SL
Páginas: 1044 - 1052
Fecha:
ISBN:
Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
-
Título del capítulo: Effectiveness of PBL for Learning E- Sustainability: A Study With Students of the Bachelor"s Degree in Early Childhood Education.
Autores: Urrea-Solano, M.; Martinez-Roig, Rosabel; FERNANDEZ, J.; Gavilán, D.
Editorial: IGI GLOBAL
Páginas: 23 - 40
Fecha: 2025
ISBN:
Título del libro: Transformations in Digital Learning and Educational Technologies.
-
Título del capítulo: La crisis educativa de la contemporaneidad. Los espacios de género.
Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Urrea-Solano, M.
Editorial: Aranzadi, Editorial
Páginas: 95 - 106
Fecha: 2025
ISBN:
Título del libro: Educación y Humanidades. Aportaciones al conocimiento actual.
-
Título del capítulo: El colectivo LGTBIQ+ en la universidad: obstáculos, iniciativas y prospectivas.
Autores: Urrea-Solano, M.; Baena-Morales, S.; Merma, G.
Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
Páginas: 575 - 589
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Nuevas tendencias interdisciplinares en Educación y Conocimiento.
-
Título del capítulo: El compromiso de los centros educativos con la Agenda 2030 y los ODS
Autores: , GLADYS MERMA MOLINA; Gavilán, D.
Editorial: Graó
Páginas: 50 - 60
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
-
Título del capítulo: El ejercicio de la docencia en zonas vulnerables desde las voces de las maestras
Autores: Gavilán, D.
Editorial: Tirant Humanidades
Páginas: 165 - 176
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: La coeducación a estudio. Experiencias, investigaciones y políticas para impulsar la igualdad de género.
-
Título del capítulo: El ejercicio de la docencia en zonas vulnerables desde las voces de las maestras.
Autores: Urrea-Solano, M.
Editorial: Tirant Humanidades
Páginas: 165 - 175
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: La coeducación a estudio: Experiencias, investigaciones y políticas para impulsar la igualdad de género.
-
Título del capítulo: E-sostenibilidad y metodologías activas. Innovando en el aula con recursos digitales.
Autores: Martinez-Roig, Rosabel; Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.; Merma, G.
Editorial: DYKINSON
Páginas: 1182 - 1194
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito universitario
-
Título del capítulo: La construcción de espacios escolares más sostenibles
Autores: Urrea-Solano, M.; Álvarez-Herrero, J. F.
Editorial: Graó
Páginas: 141 - 164
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Liderazgo educativo y desarrollo sostenible: un viaje hacia el corazón de las escuelas
-
Título del capítulo: Plogging, Running Towards Sustainability: An Alternative Practice to Improve Planetary Health.
Autores: Baena-Morales, S.; Martínez Mirambell, Carlos; Urrea-Solano, M.
Editorial: IGI GLOBAL
Páginas: 15 - 27
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges.
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
-
Título: La influencia del entorno laboral en la trayectoria profesional de las líderes universitarias
Autores: Gavilán, D.
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: X Foro de investigación del IUIEG. La igualdad de género en la universidad: formación, trayectorias, políticas y transferencia.
Tipo evento: Interno
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 10/04/2025
-
Título: Sexismo en el lenguaje o sexismo en el discurso. Una mirada desde la academia
Autores: Gavilán, D.
Tipo de participación:
Comunicación
Nombre del congreso: Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 26/03/2025
-
Título: La familia como factor clave en el liderazgo universitario femenino.
Autores: Urrea-Solano, M.; Merma, G.; Gavilán, D.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: 4º International Congress: Education and Knowledge (ICON-Edu 2025)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 11/06/2025
-
Título: Miembro del Comité Organizador del 4º International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2025).
Autores: Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Comité organizador
Nombre del congreso: 4º International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2025).
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 11/06/2025
-
Título: Riesgos y desafíos en el desarrollo profesional de las maestras en escenarios de precariedad educativa.
Autores: Merma, G.; Gavilán, D.; Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: 4º International Congress: Education and Knowledge (ICON-Edu 2025)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 11/06/2025
-
Título: Sustainability-oriented research teaching: a proposal for postgraduate students.
Autores: Gavilán, D.; Merma, G.; Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: 4º International Congress: Education and Knowledge (ICON-Edu 2025)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 11/06/2025
-
Título: Miembro del Comité Científico del 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante organizado por la Red de Educadores DIM-EDU, 'Didáctica, Innovación y Multimedia¿.
Autores: Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Comité científico
Nombre del congreso: 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 12/03/2025
-
Título: Miembro del Comité Organizador del 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante organizado por la Red de Educadores DIM-EDU, 'Didáctica, Innovación y Multimedia¿.
Autores: Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Comité organizador
Nombre del congreso: 8º Encuentro de Centros Innovadores en Alicante
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 12/03/2025
-
Título: El diseño y desarrollo de técnicas de dinamización grupal en la formación de masculinidades igualitarias
Autores: Gavilán, D.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 16/12/2024
-
Título: El diseño y desarrollo de técnicas de dinamización grupal en la formación de masculinidades igualitarias.
Autores: Urrea-Solano, M.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: XI Seminario La educación en la formación de masculinidades positivas de la Red Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior.
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
Fecha de celebración: 16/12/2024