Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2158

Memorias

Memoria anual
  • El discurso publicitario en el sector de la alimentación.
  • Health claims (reclamos de salud) y publicidad.
  • Comprensión de la comunicación publicitaria sobre alimentos.
  • Evaluación científica de los mensajes utilizados por las marcas de alimentación.
  • Normativa vigente: comparativa entre países, fortalezas y debilidades.
  • Forma y contenido de los mensajes en el envase/etiquetado de los alimentos.
  • Comunicación e información sobre estilos de vida saludable.
  • Uso, consumo e información en los productos de alimentación.
  • Comunicación de los alimentos y salud.
  • Formación y educación en comunicación sobre alimentos.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009
  • Denominación del proyecto: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2003
    Fecha de finalización: 31/12/2003
  • Denominación del proyecto: CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Fecha de inicio: 17/01/2011
    Fecha de finalización: 17/01/2012
  • Denominación del proyecto: Estudio de la salud de la población extranjera a partir de las Encuestas de Salud: desigualdades en salud y evaluación de los sesgos de participación de las Encuestas Nacionales de Salud
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2009
    Fecha de finalización: 30/12/2011

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: How Is Functional Food Advertising Understood? An Approximation in University Students
    Autores: González-Díaz, C.; Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.
    Revistas: Nutrients
    Volumen: 12
    Páginas: -
    Fecha: 2020
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu12113312
  • Título: Analysis of health claims regarding creatine monohydrate present in commercial communications for a sample of European sports foods supplements
    Autores: , Molina, L.; Sospedra, I.; , Perales, A.; González-Díaz, C.; , Gil-Izquierdo, A; Martínez-Sanz, JM.
    Revistas: Public Health Nutrition
    Volumen:
    Páginas: 1 - 9
    Fecha: 2021
    ISSN: 1368-9800
    DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1368980020005121
  • Título: Does the scientific evidence support the advertising claims made for products containing Lactobacillus casei and Bifidobacterium lactis? A systematic review.
    Autores: , Meléndez Illanes, L.; González-Díaz, C.; Chilet-Rosell, E.; Alvarez-Dardet, C.
    Revistas: Journal of Public Health
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2015
    ISSN: 1741-3842
    DOI: http://dx.doi.org/10.1093/pubmed/fdv151
  • Título: Scientific Evidence on Functional Food and Its Commercial Communication: A Review of Legislation in Europe and the USA
    Autores: González-Díaz, C.; Gil-Gonzalez, D.; Alvarez-Dardet, C.
    Revistas: Journal of Food Science
    Volumen:
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 0022-1147
    DOI: http://dx.doi.org/10.1111/1750-3841.14359
  • Título: Caffeine Health Claims on Sports Supplement Labeling. Analytical Assessment According to EFSA Scientific Opinion and International Evidence and Criteria
    Autores: , Estevan Navarro, P.; Sospedra, I.; , Perales, A.; González-Díaz, C.; , Jiménez-Alfageme, R.; , Medina, S.; , Gil-Izquierdo, A; Martínez-Sanz, JM.
    Revistas: Molecules
    Volumen: 26
    Páginas: 2095 -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1420-3049
    DOI: https://doi.org/10.3390/molecules26072095
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Internet Aplicado. Metodología, Comunicación y Prospectiva.
    Autores: Bas, E.; Martínez Gras, Rodolfo; Mateo Pérez, M.A.
    Editorial: Editorial Compas
    Fecha: 1999
    ISBN: 84 86776 35 X
  • Título: Sentimiento europeo y actitudes frente a las migraciones en España
    Autores: Mateo Pérez, M.A.; , Zirpoli, D.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 1999
    ISBN: 84-95015-73-0
  • Título: Valoración de la Constitución española en la década de los 90. opinión pública e instituciones democráticas
    Autores: Mateo Pérez, M.A.; , Zarco, J; , Zirpoli, D.; , García, S.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 1999
    ISBN: 84-95015-72-2
  • Título: Análisis de la situación social y política de la Comunidad Valenciana (1977-1997).
    Autores: Mateo Pérez, M.A.
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Fecha: 2000
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Grupos de Comunicación: propuesta a su estudio desde una orientación docente
    Autores: González-Díaz, C.; , González Díaz; Vilaplana-Aparicio, MJ; , Vilaplana¿Aparicio
    Editorial: Tirant Lo Blanch
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas lecturas docentes
  • Título del capítulo: FOODCO. Grupo de investigacio¿n sobre comunicacio¿n, alimentacio¿n y consumo
    Autores: González-Díaz, C.
    Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigar hoy en la Universidad de man¿ana
  • Título del capítulo: El enfoque de género en la docencia universitaria en publicidad: referentes femeninos y recomendaciones para una comunicación igualitaria. 
    Autores: Hernández-Ruiz, A.; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Mira, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 107 - 120
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales.
  • Título del capítulo: From Memex to Google: The origin and evolution of search engines
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Editorial: DigiDoc Research Group & Ediciones Profesionales de la Información
    Páginas: 47 - 66
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends

    DOI: https://doi.org/10.3145/indocs.2022.4
  • Título del capítulo: La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala.   
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ostrovskaya L.; Giner, J.M.; LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES; González-Díaz, C.; Sogorb Pomares, T.; Carratalá, L.; de Juana-Espinosa, S.; Antón Baeza, A.J.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; Molina Azorín, J.F.; Martínez-Falcó, J.; Ferrer Aracil, J; Ayela, R.
    Editorial: Octaedro
    Páginas: 462 - 473
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria.

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/128608
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LAS AYUDAS AUTONÓMICAS DE I+D+I
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CUICIID 2019
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: MADRID (ALMERÍA)
    Fecha de celebración: 23/10/2019
  • Título: THE USE OF DIGITAL SOCIAL NETWORKS FOR THE COMMUNICATION OF BUSINESS INNOVATION
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: MADRID 2019
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 07/07/2019
  • Título: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC. COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Salamanca (SALAMANCA)
    Fecha de celebración: 26/06/2018
  • Título: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autores: González-Díaz, C.; , Rausell-Köster, C.; Iglesias-García,M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CUICIID 2016
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: MADRID (ALMERÍA)
    Fecha de celebración: 26/10/2016
  • Título: Trabajo Social y Sociedad civil: reacciones ante la crisis global
    Autores: Marínez, M.; Tortosa-Martínez, J.; Mateo Pérez, M.A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 8º Congreso Internacional CEISAL: Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Salamanca (SALAMANCA)
    Fecha de celebración: 28/06/2016