Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Comunicación, Alimentación y Consumo (FOODCO)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2158

Memorias

Memoria anual
  • El discurso publicitario en el sector de la alimentación.
  • Health claims (reclamos de salud) y publicidad.
  • Comprensión de la comunicación publicitaria sobre alimentos.
  • Evaluación científica de los mensajes utilizados por las marcas de alimentación.
  • Normativa vigente: comparativa entre países, fortalezas y debilidades.
  • Forma y contenido de los mensajes en el envase/etiquetado de los alimentos.
  • Comunicación e información sobre estilos de vida saludable.
  • Uso, consumo e información en los productos de alimentación.
  • Comunicación de los alimentos y salud.
  • Formación y educación en comunicación sobre alimentos.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Transform4Europe - T4EU: The European University for Knowledge Entrepreneurs
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2023
    Fecha de finalización: 31/10/2027
  • Denominación del proyecto: RÉSEAU EURO-MÉDITERRANÉEN DES CENTRES DE RECHERCHE EN SCIENCES HUMAINES SUR L'AIRE MÉDITERRANÉENNE
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/05/2010
  • Denominación del proyecto: CIVIL ENGAGEMENT IN SOCIAL WORK:DEVELOPING GLOBAL MODELS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 27/05/2013
    Fecha de finalización: 27/05/2016
  • Denominación del proyecto: MULTINATIONAL CONSORTIUM USING INNOVATIVE DISTANCE LEARNING TECHNOLOGY TO PREPARE WORKERS FOR THE GLOBAL ECONOMY
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 10/01/2001
    Fecha de finalización: 30/09/2005
  • Denominación del proyecto: CONSTRUIR LA COMUNIDAD DE LOS INVESTIGADORES EN MIGRACIONES TRANSNACIONALES.RED POR LA INVESTIGACIÓN TRANSNACIONAL Y TRANSDISCIPLINARIA DE LAS MIGRACIONES - TRANSMIGRARED
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 21/02/2004
    Fecha de finalización: 20/02/2006
  • Denominación del proyecto: ERASMUS MUNDUS PARTNERSHIP FOR BELARUS, UKRAINE, MOLDOVA.
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 06/10/2011
    Fecha de finalización: 04/10/2015
  • Denominación del proyecto: Evaluación del impacto de la conciliación entre la vida familiar y profesional para la igualdad de género: análisis de las acciones específicas de protección y de publicidad.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 13/01/2006
    Fecha de finalización: 12/01/2007
  • Denominación del proyecto: Indicadores sociales en comunicación para la igualdad de género: herramientas para la evaluación de las políticas de conciliación
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 01/01/2006
    Fecha de finalización: 31/12/2009
  • Denominación del proyecto: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2003
    Fecha de finalización: 31/12/2003
  • Denominación del proyecto: CONSTRUYENDO EL BUEN VIVIR
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    Fecha de inicio: 17/01/2011
    Fecha de finalización: 17/01/2012

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: How Is Functional Food Advertising Understood? An Approximation in University Students
    Autores: González-Díaz, C.; Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.
    Revistas: Nutrients
    Volumen: 12
    Páginas: 1 - 16
    Fecha: 2020
    ISSN: 2072-6643
    DOI: https://doi.org/10.3390/nu12113312
  • Título: Analysis of health claims regarding creatine monohydrate present in commercial communications for a sample of European sports foods supplements
    Autores: , Molina, L.; Sospedra, I.; , Perales, A.; González-Díaz, C.; , Gil-Izquierdo, A; Martínez-Sanz, JM.
    Revistas: Public Health Nutrition
    Volumen:
    Páginas: 1 - 9
    Fecha: 2021
    ISSN: 1368-9800
    DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1368980020005121
  • Título: Does the scientific evidence support the advertising claims made for products containing Lactobacillus casei and Bifidobacterium lactis? A systematic review.
    Autores: , Meléndez Illanes, L.; González-Díaz, C.; Chilet-Rosell, E.; Alvarez-Dardet, C.
    Revistas: Journal of Public Health
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2015
    ISSN: 1741-3842
    DOI: http://dx.doi.org/10.1093/pubmed/fdv151
  • Título: Scientific Evidence on Functional Food and Its Commercial Communication: A Review of Legislation in Europe and the USA
    Autores: González-Díaz, C.; Gil-Gonzalez, D.; Alvarez-Dardet, C.
    Revistas: Journal of Food Science
    Volumen:
    Páginas: 1 - 8
    Fecha: 2018
    ISSN: 0022-1147
    DOI: http://dx.doi.org/10.1111/1750-3841.14359
  • Título: Caffeine Health Claims on Sports Supplement Labeling. Analytical Assessment According to EFSA Scientific Opinion and International Evidence and Criteria
    Autores: , Estevan Navarro, P.; Sospedra, I.; , Perales, A.; González-Díaz, C.; , Jiménez-Alfageme, R.; , Medina, S.; , Gil-Izquierdo, A; Martínez-Sanz, JM.
    Revistas: Molecules
    Volumen: 26
    Páginas: 2095 -
    Fecha: 2021
    ISSN: 1420-3049
    DOI: https://doi.org/10.3390/molecules26072095
  • Título: Differences in children"s exposure to television advertising of unhealthy foods and beverages in Spain by socio-economic level
    Autores: Royo Bordonada, Miguel Ángel; Cavero Esponera, Cristina; Romero Fernández, María Mar; González-Díaz, C.; Ordaz Castillo, Elena
    Revistas: BMC Public Health
    Volumen: 24
    Páginas: 1 - 9
    Fecha: 2024
    ISSN: 1471-2458
    DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-023-17410-z
  • Título: Competencias profesionales en perfiles digitales: especialistas en posicionamiento web
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García,M.
    Revistas: Revista de Comunicación (Online)
    Volumen: 22
    Páginas: 109 - 125
    Fecha: 2023
    ISSN: 2227-1465
    DOI: https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3034
  • Título: Técnicas digitales para el estudio de las competencias y perfiles profesionales: el caso de la oferta laboral de SEO
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Papí-Gálvez, N.; Iglesias-García,M.
    Revistas: Scire. Representación y Organización del Conocimiento
    Volumen: 29
    Páginas: 31 - 42
    Fecha: 2023
    ISSN: 1135-3716
  • Título: Advertising of foods and beverages in social media aimed at children: high exposure and low control
    Autores: Meléndez Illanes, Lorena; González-Díaz, C.; Álvarez Dardet, Carlos
    Revistas: BMC Public Health
    Volumen: 22
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISSN: 1471-2458
    DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-022-14196-4
  • Título: Communication and Transparency of Innovation: The Case of the Valencian Community (Spain)
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Martín-Llaguno, M.; Iglesias-García,M.
    Revistas: Systems
    Volumen: 11
    Páginas: 1 - 14
    Fecha: 2022
    ISSN: 2079-8954
    DOI: https://doi.org/10.3390/systems11010009
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Internet Aplicado. Metodología, Comunicación y Prospectiva.
    Autores: Bas, E.; Martínez Gras, Rodolfo; Mateo Pérez, M.A.
    Editorial: Editorial Compas
    Fecha: 1999
    ISBN: 84 86776 35 X
  • Título: Sentimiento europeo y actitudes frente a las migraciones en España
    Autores: Mateo Pérez, M.A.; , Zirpoli, D.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 1999
    ISBN: 84-95015-73-0
  • Título: Valoración de la Constitución española en la década de los 90. opinión pública e instituciones democráticas
    Autores: Mateo Pérez, M.A.; , Zarco, J; , Zirpoli, D.; , García, S.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 1999
    ISBN: 84-95015-72-2
  • Título: Análisis de la situación social y política de la Comunidad Valenciana (1977-1997).
    Autores: Mateo Pérez, M.A.
    Editorial: Universitat d'Alacant
    Fecha: 2000
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Grupos de Comunicación: propuesta a su estudio desde una orientación docente
    Autores: González-Díaz, C.; , González Díaz; Vilaplana-Aparicio, MJ; , Vilaplana¿Aparicio
    Editorial: Tirant Lo Blanch
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas lecturas docentes
  • Título del capítulo: Aprendiendo idiomas con la radio escolar. Podcasting en el IES Las Lomas
    Autores: Pérez Femenía, Esther; Iglesias-García,M.
    Editorial: Peter Lang
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Editorial PETER LANG
  • Título del capítulo: Las necesidades de orientación y acompañamiento del alumnado universitario: construcción y validación de una escala, y análisis de resultados en la Universidad de Alicante
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ruiz-Fernández, L.; Antón Baeza, A.J.; Ayela, R.; Carratalá, L.; Cortés-Florín, Elena M.; Doménech López, Y.; FERRER ARACIL, JAVIER; Giner, J.M.; González-Díaz, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; López-Gamero, M.D.; Martínez-Falcó, J.; Molina Azorín, J.F.; Ostrovskaya L.; Sanabria García, S.; Sogorb Pomares, T.
    Editorial:
    Páginas: 253 - 255
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2023. Libro de actas

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134781
  • Título del capítulo: FOODCO. Grupo de investigacio¿n sobre comunicacio¿n, alimentacio¿n y consumo
    Autores: González-Díaz, C.
    Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Investigar hoy en la Universidad de man¿ana
  • Título del capítulo: El enfoque de género en la docencia universitaria en publicidad: referentes femeninos y recomendaciones para una comunicación igualitaria. 
    Autores: HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA; Papí-Gálvez, N.; López-Berna, S.; Ortiz, Maria J.; Mira, E.; Baeza-Devesa, V.
    Editorial: Gedisa
    Páginas: 107 - 120
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales.
  • Título del capítulo: Evolución de la comunicación digital del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA
    Autores: , Guijarro Sánchez, R.; Iglesias-García,M.
    Editorial: Thomson Reuters Aranzadi
    Páginas: 207 - 221
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Nuevas corrientes de la innovación en la universidad
  • Título del capítulo: From Memex to Google: The origin and evolution of search engines
    Autores: Escandell-Poveda, R.; Iglesias-García,M.; Papí-Gálvez, N.
    Editorial: DigiDoc Research Group & Ediciones Profesionales de la Información
    Páginas: 47 - 66
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Visualisations and narratives in digital media. Methods and current trends

    DOI: https://doi.org/10.3145/indocs.2022.4
  • Título del capítulo: LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA, HERRAMIENTA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN.
    Autores: Iglesias-García,M.; Tejerina Rodríguez, Ofelia; García Pruñonosa, Desirée; Fuente Jiménez, Ramiro; Abade Gil, Ana; Grueso Lenoir, Stephane Manuel; Serrano Peña, Guillermo; Quintana Serrano, Yolanda; de José Gomar, Núria; Ferrer Castro, José; Herrero Curiel, Eva; Martín Martín, Francisco Marcos; Sádaba Chalezquer, Charo; García Matilla, Agustín; Gómez García, Salvador; Puebla Martínez, Belén; Diaz-Merry Rivas, Borja; Redondo Escudero, Myriam
    Editorial: Publicaciones de la Administración General del Estado
    Páginas: 122 - 189
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: LUCHA CONTRA LAS CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD NACIONAL Propuestas de la sociedad civil
  • Título del capítulo: La medición de las necesidades de orientación tutorial: validación de una propuesta operativa de escala
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; Francés, F.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Sancho-Esper, F.; Ostrovskaya L.; Giner, J.M.; López-Gamero, M.D.; González-Díaz, C.; Sogorb Pomares, T.; Carratalá, L.; de Juana-Espinosa, S.; Antón Baeza, A.J.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; Molina Azorín, J.F.; Martínez-Falcó, J.; Ferrer Aracil, J; Ayela, R.
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 462 - 473
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria

    RUA: http://hdl.handle.net/10045/128608
  • Título del capítulo: 182. Validación de una escala para valorar las necesidades de orientación del alumnado universitario
    Autores: Tolosa Bailén, M.C.; , Francés García, F. J; Ostrovskaya L.; Giner, J.M.; López-Gamero, M.D.; González-Díaz, C.; Sogorb Pomares, T.; Carratalá, L.; de Juana-Espinosa, S.; Antón Baeza, A.J.; RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, C.; Ibañez-Hernandez, A. I. ; Molina Azorín, J.F.; Martínez-Falcó, J.; FERRER ARACIL, JAVIER; Ayela, R.; Sancho-Esper, F.
    Editorial:
    Páginas: 411 - 412
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Libro de Actas, Redes INNOVAESTIC 2022
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: UNIVERSIDAD Y AGENDA 2030: UNA RELACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 
    Autores: Quiles-Soler, C.; Carretón Ballester, MC.; González-Díaz, C.; Lorenzo Solá, F.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: XVIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Ourense (ORENSE) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 12/06/2024
  • Título: La figura del influencer desde una perspectiva normativo-legislativa: una propuesta de herramienta metodológica para su contextualización
    Autores: Quiles-Soler, C.; González-Díaz, C.; Quintas Froufe, E.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: IX Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación e Innovación Sostenible¿
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Murcia (MURCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/05/2024
  • Título: El videoclip musical español: Evolución y estrategias transmedia para una nueva forma de consumo
    Autores: , Fernández-Torres, F.; Iglesias-García,M.; García Escrivá, Vicente
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 07/10/2020
  • Título: REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN LAS AYUDAS AUTONÓMICAS DE I+D+I
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CUICIID 2019
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: MADRID (ALMERÍA)
    Fecha de celebración: 23/10/2019
  • Título: THE USE OF DIGITAL SOCIAL NETWORKS FOR THE COMMUNICATION OF BUSINESS INNOVATION
    Autores: Vilaplana-Aparicio, MJ; Iglesias-García,M.; Martín-Llaguno, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: MADRID 2019
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 07/07/2019
  • Título: LA LETRA PEQUEÑA DE LOS MENSAJES QUE APARECEN EN LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS FUNCIONALES
    Autores: González-Díaz, C.; Iglesias-García,M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AE-IC. COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Salamanca (SALAMANCA)
    Fecha de celebración: 26/06/2018
  • Título: ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD INFANTIL DE ALIMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA FORMAL Y DE CONTENIDO
    Autores: González-Díaz, C.; , Rausell-Köster, C.; Iglesias-García,M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CUICIID 2016
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: MADRID (ALMERÍA)
    Fecha de celebración: 26/10/2016
  • Título: Trabajo Social y Sociedad civil: reacciones ante la crisis global
    Autores: Marínez, M.; Tortosa-Martínez, J.; Mateo Pérez, M.A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 8º Congreso Internacional CEISAL: Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Salamanca (SALAMANCA)
    Fecha de celebración: 28/06/2016
  • Título: Revisora y  miembro Comité Científico 5º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa
    Autores: Iglesias-García,M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: 5º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 12/06/2016
  • Título: El impacto de la crisis económica en los servicios sociales en España
    Autores: Mateo Pérez, M.A.; Marínez, M.; Doménech López, Y.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: CABISE`14
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración: Oviedo (ASTURIAS)
    Fecha de celebración: 04/06/2014