Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9313

Memorias

Memoria anual
  • Investigación en nuevas metodologías docentes y nuevos modos de evaluación, prestando especial atención al portfolio.
  • El análisis crítico del discurso (ADC) y el análisis crítico del discurso multimodal (ACDM), centrados en el análisis de la inmigración en la prensa y las imágenes de las mujeres en los textos multimodales que nos transmiten los medios de comunicación.
  • Género, textos y sociedad. Profundizar en la igualdad edectiva y real de mujeres y hombres en diferentes disciplinas.

 

 

Capacidades

- Publicación de artículos, capítulos y libros relacionados con la innovación educativa, el análisis crítico del discurso y el género. - Impartir cursos para el profesorado universitario a través del ICE, el CEM y otras instituciones relacionados con la metodología, la evaluación y el género. - Confección de materiales didácticos relacionados con la evaluación por medio de portafolio, el aprendizaje colaborativo y las tutorías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros. - Análisis de textos relacionados con la inmigración y las representaciones de las mujeres en la prensa y la publicidad. - Asesoramiento sobre metodologías docentes y modos de evaluación, entre los que destaca el portafolio. - Asesoramiento sobre cuestiones de género entre las que destacan el lenguaje sexista, las relaciones entre la violencia de género y el racismo y la violencia simbólica.

 

 

Resultados

Investigación Consúltense los apartados de memoria y producción investigadora del grupo. Docencia Cursos impartidos desde el año 2006 hasta la actualidad: - Cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante durante varios años consecutivos: - Mujeres tras las imágenes. ¿Cómo explorar la imagen de la mujer en textos multimodales de diferentes culturas? ¿Qué hay detrás de las imágenes? - Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda? - Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua - Cursos impartidos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Mujeres tras las imágenes I, II, III. - Cursos impartidos en el ICE de la Universidad de Alicante: - El portafolio como instrumento de evaluación. una aproximación a sus ventajas e inconvenientes - El eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales - Curso de verano en la Universidad de Alicante - Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis. - Seminario - Seminario interdisciplinar en el marco de los seminarios organizados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) con el título ¿Discursos e ideologías en torno a la inmigración¿. . - Conferencias Se han impartido varias conferencias sobre género en pueblos de la provincia de Alicante y en otros lugares, entre las que destacan las siguientes: - ¿Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética¿. - ¿Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación¿. - ¿Construcción de estereotipos de mujeres y varones a través del discurso y de la imagen¿. - ¿La cara positiva de las mujeres de otras culturas¿. - ¿La mujer como objeto en los folletos de clínica de estética¿, entre otras. Conferencias sobre otros temas: - ¿La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación¿. - ¿¿Es real la imagen del inmigrante que nos presenta la prensa? ¿Qué hay detrás de las imágenes?¿. - ¿Una aproximación a las competencias y los nuevos modos de evaluación: aplicaciones prácticas del EEES¿. - ¿Advantages of Teaching Visual Grammar: a Way of Keeping Teaching and Motivation Alive¿, entre otras.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: 34 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada: El discurso profesional y académico: una perspectiva interdisciplinar.
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 14/04/2016
    Fecha de finalización: 16/04/2016
  • Denominación del proyecto: Procesos de decisión e interacción en contextos socio-económicos
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2013
  • Denominación del proyecto: Estudio comparativo de las prácticas comunicativas de hombres y mujeres en la esfera pública de la Unión Europea de los 25: los debates políticos en la radio en España y otros países miembros
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/09/2009
  • Denominación del proyecto: Desarrollo de recursos para la enseñanza de la lengua árabe por internet
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 10/12/2003
    Fecha de finalización: 09/12/2006
  • Denominación del proyecto: Interacción institucional y genero: la participación de las mujeres y hombres en la comunicación desarrollada en el seno de las instituciones
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 18/12/2002
    Fecha de finalización: 18/12/2005
Sin datos

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Sistema
    Volumen: 8
    Páginas: 31 - 46
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0223
  • Título: Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Educare (Online)
    Volumen: 23
    Páginas: 1 - 20
    Fecha: 2019
    ISSN: 1409-4258
    DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.15
  • Título: Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Praxis Educativa (Online)
    Volumen: 14
    Páginas: 34 - 48
    Fecha: 2019
    ISSN: 2313-934X
    DOI: 10.5212/praxeduc.v.14n1.002
  • Título: Multimodal teaching evaluation with a portfolio in a tertiary education language classroom.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Argentinian Journal of Applied Linguistics (Online)
    Volumen: 6
    Páginas: 25 - 43
    Fecha: 2018
    ISSN: 2314-3576
  • Título: La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: propuesta práctica de actividades.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Educare (Online)
    Volumen: 22
    Páginas: 1 - 19
    Fecha: 2018
    ISSN: 1409-4258
    DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.3
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de géne
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Comares
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9045-488-6
  • Título: Main Proceses of Thematization and Postponement in English
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-3-03911-807-6
  • Título: Alan Paton como orador. Una selección de sus discursos.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-8454-694-8
  • Título: Aspectos teóricos de los principales procesos de tematización y postposición en inglés
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Abecedario
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-96560-66-6
  • Título: Aspectos esenciales de la Gramática Sistémica Funcional
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-7908-939-9
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Discursive legitimation of criminalization and victimization of sub-Saharan immigrants in Spanish El País and ABC newspapers
    Título del libro: Representing the Other in European Media Discourses
    Autores: Martínez Lirola, María
    Editorial: John Benjamins Publishing Company
    Páginas: 136 - 154
    Fecha: 2017
    ISBN: 9789027206657

    DOI: 10.1075/dapsac.74.07mar
  • Título del capítulo: Exploring the social nature of multimodal texts in a language classroom using texts from Intermón Oxfam
    Título del libro: Language and Literature: Modernization and Modernity Limbă şi literatură Modernizare şi modernitate.
    Autores: Martínez Lirola, M. y L. Ibáñez Castejón
    Editorial: Editura Fundatiei România de Mâine
    Páginas: 231 - 243
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-973-163-679-5
  • Título del capítulo: Hacia una descripción de las noticias sobre mujeres inmigrantes en la prensa
    Título del libro: Comunicación, conflictos y cambio social
    Autores: Martínez Lirola, María
    Editorial: Ediciones Universidad de la Frontera (Temuco, Chile)
    Páginas: 258 - 274
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-16356-49-2

    DOI: http://dx.doi.org/10.6035/ConflictosCambioSocial.2016
  • Título del capítulo: Representación discursiva de los asaltos a la valla de Melilla por parte de inmigrantes: ejemplos de invisibilidad de los DDHH
    Título del libro: Mejora de las condiciones de la emigración de las personas del África Sudsahariana a la Unión Europea
    Autores: Martínez Lirola, María
    Editorial: Comares
    Páginas: 185 - 200
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-9045-267-7
  • Título del capítulo: Aproximación a la introducción de temas globales en la enseñanza universitaria. Una propuesta para trabajar la capacidad crítica y cuestiones de género con las revistas de Oxfam Intermón
    Título del libro: Comunicación, conflictos y cambio social
    Autores: Martínez Lirola, María y Laura Ibáñez Castejón
    Editorial: Ediciones Universidad de la Frontera (Temuco, Chile)
    Páginas: 275 - 290
    Fecha: 2015
    ISBN: 978-84-16356-49-2

    DOI: http://dx.doi.org/10.6035/ConflictosCambioSocial.2016
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: La importancia de enseñar con textos sobre temas sociales para potenciar los derechos humanos y la educación para el desarrollo en la Universidad Enseñanza Universitaria.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XV Simposio Internacional de Comunicación Social, Eloína Miyares Bermúdez in Memoriam
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Santiago de Cuba (Cuba)
    Fecha de celebración: 23/01/2017
  • Título: Approaching the visual representation of Sub-Saharan immigrants as illegal: examples from the Spanish press
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XV Simposio Internacional de Comunicación Social, Eloína Miyares Bermúdez in Memoriam
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Santiago de Cuba (Cuba)
    Fecha de celebración: 23/01/2017
  • Título: Multimodal representation of Sub-Saharan immigrants as illegal in a sample from the Spanish press
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: 43 International Systemic-Functional Congress (ISFC 2016)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Bandung, Indonesia (Indonesia)
    Fecha de celebración: 19/07/2016
  • Título: Using multimodal texts from NGOs to introduce global issues at tertiary education. Practical examples
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: 43 International Systemic-Functional Congress (ISFC 2016)
    Tipo evento: Internacional no UE
    Ciudad de celebración: Bandung, Indonesia (Indonesia)
    Fecha de celebración: 19/07/2016
  • Título: Exploring some applications of genre theory to improve academic writing: effective reports at tertiary education
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: PONENCIA
    Nombre del congreso: XXXIV Congreso Internacional de AESLA
    Tipo evento: Unión Europea
    Ciudad de celebración: Alicante (España)
    Fecha de celebración: 14/04/2016