Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 9313

Memorias

Memoria anual
  • Investigación en nuevas metodologías docentes y nuevos modos de evaluación, prestando especial atención al portfolio
  • Análisis crítico del discurso (ADC) y análisis crítico del discurso multimodal (ACDM), centrados en el análisis de la inmigración en la prensa y las imágenes de las mujeres en los textos multimodales que nos transmiten los medios de comunicación
  • Género, textos y sociedad. Profundizar en la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres en diferentes disciplinas

 

 

Servicios que ofrecen

- Publicación de artículos, capítulos y libros relacionados con la innovación educativa, el análisis crítico del discurso y el género. - Impartir cursos para el profesorado universitario a través del ICE, el CEM y otras instituciones relacionados con la metodología, la evaluación y el género. - Confección de materiales didácticos relacionados con la evaluación por medio de portafolio, el aprendizaje colaborativo y las tutorías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros. - Análisis de textos relacionados con la inmigración y las representaciones de las mujeres en la prensa y la publicidad. - Asesoramiento sobre metodologías docentes y modos de evaluación, entre los que destaca el portafolio. - Asesoramiento sobre cuestiones de género entre las que destacan el lenguaje sexista, las relaciones entre la violencia de género y el racismo y la violencia simbólica.

 

 

Resultados

Investigación Consúltense los apartados de memoria y producción investigadora del grupo. Docencia Cursos impartidos desde el año 2006 hasta la actualidad: - Cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante durante varios años consecutivos: - Mujeres tras las imágenes. ¿Cómo explorar la imagen de la mujer en textos multimodales de diferentes culturas? ¿Qué hay detrás de las imágenes? - Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda? - Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua - Cursos impartidos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Mujeres tras las imágenes I, II, III. - Cursos impartidos en el ICE de la Universidad de Alicante: - El portafolio como instrumento de evaluación. una aproximación a sus ventajas e inconvenientes - El eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales - Curso de verano en la Universidad de Alicante - Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis. - Seminario - Seminario interdisciplinar en el marco de los seminarios organizados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) con el título ¿Discursos e ideologías en torno a la inmigración¿. . - Conferencias Se han impartido varias conferencias sobre género en pueblos de la provincia de Alicante y en otros lugares, entre las que destacan las siguientes: - ¿Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética¿. - ¿Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación¿. - ¿Construcción de estereotipos de mujeres y varones a través del discurso y de la imagen¿. - ¿La cara positiva de las mujeres de otras culturas¿. - ¿La mujer como objeto en los folletos de clínica de estética¿, entre otras. Conferencias sobre otros temas: - ¿La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación¿. - ¿¿Es real la imagen del inmigrante que nos presenta la prensa? ¿Qué hay detrás de las imágenes?¿. - ¿Una aproximación a las competencias y los nuevos modos de evaluación: aplicaciones prácticas del EEES¿. - ¿Advantages of Teaching Visual Grammar: a Way of Keeping Teaching and Motivation Alive¿, entre otras.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: FEMALE ACADEMIC ROLE MODEL EMPOWERMENT, EQUALITY AND SUSTAINABILITY AT UNIVERSITIES IN MEDITERRANEAN REGION: TOWARDS 2030 AGENDA
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 15/01/2019
    Fecha de finalización: 14/01/2022
  • Denominación del proyecto: PROMOTING MIGRATION STUDIES IN HIGHER EDUCATION
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 15/10/2016
    Fecha de finalización: 14/04/2020
  • Denominación del proyecto: AN INNOVATIVE, STUDENT-CENTERED APPROACH TO INTERCULTURAL SKILLS ACQUISITION FOR STUDENTS AND YOUNG MIGRANTS
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/12/2018
    Fecha de finalización: 30/06/2021
  • Denominación del proyecto: Procesos de decisión e interacción en contextos socio-económicos
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2007
    Fecha de finalización: 31/12/2013
  • Denominación del proyecto: 5th International Conference on Economic, Business, Financial and Institutional Translation (ICEBFIT 2023)
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 29/06/2023
    Fecha de finalización: 30/06/2023
  • Denominación del proyecto: Estudio comparativo de las prácticas comunicativas de hombres y mujeres en la esfera pública de la Unión Europea de los 25: los debates políticos en la radio en España y otros países miembros
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/10/2006
    Fecha de finalización: 30/09/2009
  • Denominación del proyecto: Interacción institucional y genero: la participación de las mujeres y hombres en la comunicación desarrollada en el seno de las instituciones
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 18/12/2002
    Fecha de finalización: 18/12/2005
  • Denominación del proyecto: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantina
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2008
  • Denominación del proyecto: Desenmascarando la violencia de género y el racismo: una perspectiva crítica
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Fecha de inicio: 28/09/2015
    Fecha de finalización: 02/10/2015
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la realización de acciones de investigación breves en otros países (ANEXO XV) Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 23/07/2024
    Fecha de finalización: 12/08/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
    Volumen: 13
    Páginas: 135 - 151
    Fecha: 2024
    ISSN: 2254-3139
    DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.007
  • Título: Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: PAPELES
    Volumen: 16
    Páginas: e1546 - e1546
    Fecha: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1546
  • Título: Exploring the development of social competences through role-plays in an English language subject in higher education
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Argentinian Journal of Applied Linguistics (Online)
    Volumen: 12
    Páginas: 8 - 25
    Fecha: 2024
    ISSN: 2314-3576
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/142838
  • Título: Promoviendo la educación para la ciudadanía global y la multimodalidad a través del uso de mangas en la enseñanza universitaria del inglés: un estudio empírico.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas
    Volumen: 32
    Páginas: 67 - 85
    Fecha: 2024
    ISSN: 1130-7021
  • Título: Propuesta didáctica enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y en la Educación con Perspectiva de Género a través de La Princesa Mononoke (1997) en la enseñanza universitaria del inglés. 
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: PAPELES
    Volumen: 16
    Páginas: e1810 -
    Fecha: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1810
  • Título: A critical discourse study of the representation of immigrant women in a sample of the Spanish press: between victimization and prostitution
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Lengua y migración
    Volumen: 15
    Páginas: 31 - 53
    Fecha: 2023
    ISSN: 1889-5425
    DOI: https://doi.org/10.37536/LYM.15.1.2023.1702
  • Título: A critical-discourse study of the representation of unaccompanied foreign minors in a sample of the Spanish press 
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Lengua y Sociedad
    Volumen: 22
    Páginas: 81 - 100
    Fecha: 2023
    ISSN: 1729-9721
    DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23944
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134303
  • Título: A multimodal critical discourse analysis of a sample of posters used in the 2016 and 2020 election campaigns in Ireland
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Estudios Irlandeses
    Volumen: 18
    Páginas: 37 - 53
    Fecha: 2023
    ISSN: 1699-311X
    DOI: http://dx.doi.org/10.24162/EI2023-11447
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/132888
  • Título: Approaching masculinity in Dolce & Gabbana Advertising: A Visual Critical Discourse Analysis
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Brno Studies in English
    Volumen: 49
    Páginas: 33 - 53
    Fecha: 2023
    ISSN: 0524-6881
    DOI: https://doi.org/10.5817/BSE2023-1-2
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138605
  • Título: Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario. 800x600 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:F;}
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Revistas: Encuentro (Online)
    Volumen: 31
    Páginas: 37 - 55
    Fecha: 2023
    ISSN: 1989-0796
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/131595
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial Comares
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-1369-285-2
  • Título: La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de géne
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Comares
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9045-488-6
  • Título: Main Proceses of Thematization and Postponement in English
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-3-03911-807-6
  • Título: Alan Paton como orador. Una selección de sus discursos.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial ECU
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-8454-694-8
  • Título: Aspectos teóricos de los principales procesos de tematización y postposición en inglés
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Abecedario
    Fecha: 2008
    ISBN: 978-84-96560-66-6
  • Título: Aspectos esenciales de la Gramática Sistémica Funcional
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Fecha: 2007
    ISBN: 978-84-7908-939-9
  • Título: Estudio sistémico funcional de los principales procesos de tematización y postposición en lengua inglesa en la obra narrativa del escritor sudafricano Alan Paton.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
    Fecha: 2002
    ISBN: 84-8439-123-X
  • Título: A performance of great power: a selection of Alan Paton"s speeches
    Autores: Martínez Lirola, M.; , Martínez Lirola; , M. y Levey
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-3-639-53260-9
  • Título: A systemic functional approximation to the use of cleft sentences and reversed pseudo-cleft sentences in English in a narrative sample written by the South African writer Alan Paton.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares
    Fecha: 2006
    ISBN:
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Análisis crítico visual de la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabanna: deconstruyendo estereotipos.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Páginas: 162 - 180
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Resignificación en el ámbito de género: una apuesta por la formación, comunicación y educación responsable 

    DOI: https://doi.org/10.23913/9786078830282
  • Título del capítulo: Approaching education with gender perspective at university using manga comics
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Páginas: 55 - 82
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Technologies, Multimodality and Media Culture for Gender Equality. Advancing in Digital Transformation of Education
  • Título del capítulo: Construyendo ciudadanía global a través de un proyecto de cooperación de la UA enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación con Perspectiva de Género.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Páginas: 406 - 415
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  • Título del capítulo: Propuesta didáctica enmarcada en la metodología propuesta por la flipped classroom para enseñar gramática en inglés.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Páginas: 149 - 164
    Fecha: 2022
    ISBN:
    Título del libro: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022. 
  • Título del capítulo: A visual critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising. 
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: John Benjamins Publishing Company
    Páginas: 199 - 218
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: Discourse Studies in Public Communication 
  • Título del capítulo: Experiencias de gamificación a través de role play y de Kahoot
    Autores: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 236 - 237
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Propuesta de actividades para potenciar los derechos humanos en laenseñanza universitaria del inglés
    Autores: Martínez Lirola, M.; , E. Llorens
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Páginas: 237 - 238
    Fecha: 2021
    ISBN:
    Título del libro: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Título del capítulo: Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria.
    Autores: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 729 - 738
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Título del capítulo: Nuevas masculinidades en una muestra de cuentos infantiles con padres gais: un análisis crítico multimodal
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Arcadia Publishing
    Páginas: 249 - 277
    Fecha: 2020
    ISBN:
    Título del libro: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Análisis semiótico y multimodal

    DOI: 10.18239/ARCADIA_2020.31.00
  • Título del capítulo: Reflexiones en torno a la educación para la ciudadanía global (ECG) para construir una cultura de paz
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Páginas: 35 - 44
    Fecha: 2019
    ISBN:
    Título del libro: Comunicación y cambio social 
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Multimodal Critical Discourse Analysis of a Sample of the Posters Used During the Marriage Equality Campaign in Ireland
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XXII Congreso de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alcala de Henares (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 29/05/2024
  • Título: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: VI Congreso Internacional Ciencia, Feminismo y Masculinidades. CICFEM 2024.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 01/03/2024
  • Título: XVII. Internationaler Kongress der Goethe- Gesellschaft in Spanien.Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana.
    Autores: Amérigo del Castillo, Cristina
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana. Panel B: Hoffmann- Novalis- Kleist
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/10/2022
  • Título: Exploring the development of oral skills and social competences through role plays in an English language subject in higher education.
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Conferenciante plenaria por invitación en el International Conference on Foreign Language Education and Linguistics (FLEL 2021), organizado por Engineering Information Institute y Scientific Research Publishing, Xi'an, China
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 12/11/2021
  • Título: Developing Social Competences in an English Language Subject in Higher Education: a Practical Example Using Role Plays
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 4th Annual World Education Day Assembly (WED 2021). New Driving Forces, New Sustainable Future, 27-29 septiembre 2021. Seadragon Innovation Institute of International Education (SIIIE) y UNESCO International Platform for Knowledge Economy National Foreign Experts. Dalian International Conference Centre, (Official Venue for Summer Davos World Economic Forum), Dalian, China. Congreso online.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Dalian (CHINA)
    Fecha de celebración: 27/09/2021
  • Título: Flipped classroom y competencias sociales: ejemplos de actividades en una asignatura de máster
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Tercer Encuentro En Línea CHAT: Compartir y colaborar en la emergencia educativa
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. (MEXICO)
    Fecha de celebración: 28/06/2021
  • Título: A multimodal critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising: deconstructing gender stereotypes
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: 3rd International Congress Entretextos ¿Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos.
    Tipo evento: Europeo
    Ciudad de celebración:
    Fecha de celebración: 13/05/2021
  • Título: Aproximación a la coeducación y a su contribución a la construcción de sociedades más igualitarias
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IV Congreso Internacional de Investigación Educativa
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Universidad de Costa Rica e Instituto de Investigación en Educación (INIE) (COSTA RICA)
    Fecha de celebración: 02/03/2021
  • Título: Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Cuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura-Sede Chile PUCV.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Universidad Católica de Maula, Talca, Chile (CHILE)
    Fecha de celebración: 13/11/2020
  • Título: Role play y competencias sociales a través de la plataforma digital Teams
    Autores: Martínez Lirola, M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (MEXICO)
    Fecha de celebración: 22/06/2020