Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Critical Multimodal Discourse Analysis (CMDA)

General data

Field of study:
Humanities
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 9313

Annual reports

Annual report
  • Research into new teaching and assessment methods, with a special focus on the portfolio
  • Critical discourse analysis (CDA) and critical multimodal discourse analysis (CMDA), focusing on the analysis of immigration in the press and the images of women in multimodal texts transmitted by the media
  • Gender, texts and society. Delving into the effective and real equality of women and men in different disciplines

 

 

Services offered

- Publicación de artículos, capítulos y libros relacionados con la innovación educativa, el análisis crítico del discurso y el género. - Impartir cursos para el profesorado universitario a través del ICE, el CEM y otras instituciones relacionados con la metodología, la evaluación y el género. - Confección de materiales didácticos relacionados con la evaluación por medio de portafolio, el aprendizaje colaborativo y las tutorías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros. - Análisis de textos relacionados con la inmigración y las representaciones de las mujeres en la prensa y la publicidad. - Asesoramiento sobre metodologías docentes y modos de evaluación, entre los que destaca el portafolio. - Asesoramiento sobre cuestiones de género entre las que destacan el lenguaje sexista, las relaciones entre la violencia de género y el racismo y la violencia simbólica.

 

 

Results

Investigación Consúltense los apartados de memoria y producción investigadora del grupo. Docencia Cursos impartidos desde el año 2006 hasta la actualidad: - Cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante durante varios años consecutivos: - Mujeres tras las imágenes. ¿Cómo explorar la imagen de la mujer en textos multimodales de diferentes culturas? ¿Qué hay detrás de las imágenes? - Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda? - Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua - Cursos impartidos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Mujeres tras las imágenes I, II, III. - Cursos impartidos en el ICE de la Universidad de Alicante: - El portafolio como instrumento de evaluación. una aproximación a sus ventajas e inconvenientes - El eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales - Curso de verano en la Universidad de Alicante - Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis. - Seminario - Seminario interdisciplinar en el marco de los seminarios organizados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) con el título ¿Discursos e ideologías en torno a la inmigración¿. . - Conferencias Se han impartido varias conferencias sobre género en pueblos de la provincia de Alicante y en otros lugares, entre las que destacan las siguientes: - ¿Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética¿. - ¿Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación¿. - ¿Construcción de estereotipos de mujeres y varones a través del discurso y de la imagen¿. - ¿La cara positiva de las mujeres de otras culturas¿. - ¿La mujer como objeto en los folletos de clínica de estética¿, entre otras. Conferencias sobre otros temas: - ¿La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación¿. - ¿¿Es real la imagen del inmigrante que nos presenta la prensa? ¿Qué hay detrás de las imágenes?¿. - ¿Una aproximación a las competencias y los nuevos modos de evaluación: aplicaciones prácticas del EEES¿. - ¿Advantages of Teaching Visual Grammar: a Way of Keeping Teaching and Motivation Alive¿, entre otras.

 

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: FEMALE ACADEMIC ROLE MODEL EMPOWERMENT, EQUALITY AND SUSTAINABILITY AT UNIVERSITIES IN MEDITERRANEAN REGION: TOWARDS 2030 AGENDAING
    Reference: EAC/A05/2017
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 15/01/2019
    Termination date: 14/01/2022
  • Project title: PROMOTING MIGRATION STUDIES IN HIGHER EDUCATIONING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 15/10/2016
    Termination date: 14/04/2020
  • Project title: AN INNOVATIVE, STUDENT-CENTERED APPROACH TO INTERCULTURAL SKILLS ACQUISITION FOR STUDENTS AND YOUNG MIGRANTSING
    Reference: EAC/A05/2017 ERASMUS+ 2018
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/12/2018
    Termination date: 30/06/2021
  • Project title: Procesos de decisión e interacción en contextos socio-económicosING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 01/10/2007
    Termination date: 31/12/2013
  • Project title: 5th International Conference on Economic, Business, Financial and Institutional Translation (ICEBFIT 2023)ING
    Reference: AORG/2023
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 29/06/2023
    Termination date: 30/06/2023
  • Project title: Estudio comparativo de las prácticas comunicativas de hombres y mujeres en la esfera pública de la Unión Europea de los 25: los debates políticos en la radio en España y otros países miembrosING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE EDUCACION
    Starting date: 01/10/2006
    Termination date: 30/09/2009
  • Project title: Interacción institucional y genero: la participación de las mujeres y hombres en la comunicación desarrollada en el seno de las institucionesING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Starting date: 18/12/2002
    Termination date: 18/12/2005
  • Project title: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantinaING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2008
    Termination date: 31/12/2008
  • Project title: Desenmascarando la violencia de género y el racismo: una perspectiva críticaING
    Reference:
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Starting date: 28/09/2015
    Termination date: 02/10/2015
  • Project title: Ayudas para la realización de acciones de investigación breves en otros países (ANEXO XV) Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa RicaING
    Reference: ACIE 2023
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Starting date: 23/07/2024
    Termination date: 12/08/2024

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
    Volume: 13
    Pages: 135 - 151
    Date: 2024
    ISSN: 2254-3139
    DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.007
  • Title: Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals PAPELES
    Volume: 16
    Pages: e1546 - e1546
    Date: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1546
  • Title: Exploring the development of social competences through role-plays in an English language subject in higher education
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Argentinian Journal of Applied Linguistics (Online)
    Volume: 12
    Pages: 8 - 25
    Date: 2024
    ISSN: 2314-3576
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/142838
  • Title: Multimodalidad y género en la enseñanza universitaria a través de las películas de animación japonesa La Princesa Mononoke (1997), El Viaje de Chihiro (2001) y El Castillo Ambulante (2004) con fines didácticos. 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Cuestiones de género
    Volume: 19
    Pages: 227 - 248
    Date: 2024
    ISSN: 1699-597X
    DOI: https://doi.org/10.18002/cg.i19
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/144552
  • Title: Promoviendo la educación para la ciudadanía global y la multimodalidad a través del uso de mangas en la enseñanza universitaria del inglés: un estudio empírico.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas
    Volume: 32
    Pages: 67 - 85
    Date: 2024
    ISSN: 1130-7021
  • Title: Propuesta didáctica enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y en la Educación con Perspectiva de Género a través de La Princesa Mononoke (1997) en la enseñanza universitaria del inglés. 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals PAPELES
    Volume: 16
    Pages: e1810 -
    Date: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1810
  • Title: A critical discourse study of the representation of immigrant women in a sample of the Spanish press: between victimization and prostitution
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Lengua y migración
    Volume: 15
    Pages: 31 - 53
    Date: 2023
    ISSN: 1889-5425
    DOI: https://doi.org/10.37536/LYM.15.1.2023.1702
  • Title: A critical-discourse study of the representation of unaccompanied foreign minors in a sample of the Spanish press 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Lengua y Sociedad
    Volume: 22
    Pages: 81 - 100
    Date: 2023
    ISSN: 1729-9721
    DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23944
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134303
  • Title: A multimodal critical discourse analysis of a sample of posters used in the 2016 and 2020 election campaigns in Ireland
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Estudios Irlandeses
    Volume: 18
    Pages: 37 - 53
    Date: 2023
    ISSN: 1699-311X
    DOI: http://dx.doi.org/10.24162/EI2023-11447
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/132888
  • Title: Approaching masculinity in Dolce & Gabbana Advertising: A Visual Critical Discourse Analysis
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Journals Brno Studies in English
    Volume: 49
    Pages: 33 - 53
    Date: 2023
    ISSN: 0524-6881
    DOI: https://doi.org/10.5817/BSE2023-1-2
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138605
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial Comares
    Date: 2022
    ISBN: 978-84-1369-285-2
  • Title: La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de géne
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Comares
    Date: 2017
    ISBN: 978-84-9045-488-6
  • Title: Main Proceses of Thematization and Postponement in English
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Date: 2009
    ISBN: 978-3-03911-807-6
  • Title: Alan Paton como orador. Una selección de sus discursos.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial ECU
    Date: 2008
    ISBN: 978-84-8454-694-8
  • Title: Aspectos teóricos de los principales procesos de tematización y postposición en inglés
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Abecedario
    Date: 2008
    ISBN: 978-84-96560-66-6
  • Title: Aspectos esenciales de la Gramática Sistémica Funcional
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Date: 2007
    ISBN: 978-84-7908-939-9
  • Title: Estudio sistémico funcional de los principales procesos de tematización y postposición en lengua inglesa en la obra narrativa del escritor sudafricano Alan Paton.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
    Date: 2002
    ISBN: 84-8439-123-X
  • Title: A performance of great power: a selection of Alan Paton"s speeches
    Authors: Martínez Lirola, M.; , Martínez Lirola; , M. y Levey
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Date: 2017
    ISBN: 978-3-639-53260-9
  • Title: A systemic functional approximation to the use of cleft sentences and reversed pseudo-cleft sentences in English in a narrative sample written by the South African writer Alan Paton.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares
    Date: 2006
    ISBN:
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Análisis crítico visual de la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabanna: deconstruyendo estereotipos.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pages: 162 - 180
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Resignificación en el ámbito de género: una apuesta por la formación, comunicación y educación responsable 

    DOI: https://doi.org/10.23913/9786078830282
  • Book chapter title: Approaching education with gender perspective at university using manga comics
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pages: 55 - 82
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Technologies, Multimodality and Media Culture for Gender Equality. Advancing in Digital Transformation of Education
  • Book chapter title: Construyendo ciudadanía global a través de un proyecto de cooperación de la UA enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación con Perspectiva de Género.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pages: 406 - 415
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  • Book chapter title: Propuesta didáctica enmarcada en la metodología propuesta por la flipped classroom para enseñar gramática en inglés.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pages: 149 - 164
    Date: 2022
    ISBN:
    Book title: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022. 
  • Book chapter title: A visual critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising. 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: John Benjamins Publishing Company
    Pages: 199 - 218
    Date: 2021
    ISBN:
    Book title: Discourse Studies in Public Communication 
  • Book chapter title: Experiencias de gamificación a través de role play y de Kahoot
    Authors: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pages: 236 - 237
    Date: 2021
    ISBN:
    Book title: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Book chapter title: Propuesta de actividades para potenciar los derechos humanos en laenseñanza universitaria del inglés
    Authors: Martínez Lirola, M.; , E. Llorens
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pages: 237 - 238
    Date: 2021
    ISBN:
    Book title: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Book chapter title: Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria.
    Authors: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pages: 729 - 738
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Book chapter title: Nuevas masculinidades en una muestra de cuentos infantiles con padres gais: un análisis crítico multimodal
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Arcadia Publishing
    Pages: 249 - 277
    Date: 2020
    ISBN:
    Book title: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Análisis semiótico y multimodal

    DOI: 10.18239/ARCADIA_2020.31.00
  • Book chapter title: Reflexiones en torno a la educación para la ciudadanía global (ECG) para construir una cultura de paz
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Pages: 35 - 44
    Date: 2019
    ISBN:
    Book title: Comunicación y cambio social 
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: Multimodal Critical Discourse Analysis of a Sample of the Posters Used During the Marriage Equality Campaign in Ireland
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: XXII Congreso de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI)
    Event type: Internacional
    City of performance: Alcala de Henares (MADRID) (ESPAÑA)
    Date of performance: 29/05/2024
  • Title: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: VI Congreso Internacional Ciencia, Feminismo y Masculinidades. CICFEM 2024.
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 01/03/2024
  • Title: XVII. Internationaler Kongress der Goethe- Gesellschaft in Spanien.Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana.
    Authors: Amérigo del Castillo, Cristina
    Type of participation: Comité organizador
    Conference name: Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana. Panel B: Hoffmann- Novalis- Kleist
    Event type: Internacional
    City of performance: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Date of performance: 26/10/2022
  • Title: Exploring the development of oral skills and social competences through role plays in an English language subject in higher education.
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: Conferenciante plenaria por invitación en el International Conference on Foreign Language Education and Linguistics (FLEL 2021), organizado por Engineering Information Institute y Scientific Research Publishing, Xi'an, China
    Event type: Internacional
    City of performance:
    Date of performance: 12/11/2021
  • Title: Developing Social Competences in an English Language Subject in Higher Education: a Practical Example Using Role Plays
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: 4th Annual World Education Day Assembly (WED 2021). New Driving Forces, New Sustainable Future, 27-29 septiembre 2021. Seadragon Innovation Institute of International Education (SIIIE) y UNESCO International Platform for Knowledge Economy National Foreign Experts. Dalian International Conference Centre, (Official Venue for Summer Davos World Economic Forum), Dalian, China. Congreso online.
    Event type: Internacional
    City of performance: Dalian (CHINA)
    Date of performance: 27/09/2021
  • Title: Flipped classroom y competencias sociales: ejemplos de actividades en una asignatura de máster
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Tercer Encuentro En Línea CHAT: Compartir y colaborar en la emergencia educativa
    Event type: Internacional
    City of performance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. (MEXICO)
    Date of performance: 28/06/2021
  • Title: A multimodal critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising: deconstructing gender stereotypes
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: 3rd International Congress Entretextos ¿Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos.
    Event type: Europeo
    City of performance:
    Date of performance: 13/05/2021
  • Title: Aproximación a la coeducación y a su contribución a la construcción de sociedades más igualitarias
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: IV Congreso Internacional de Investigación Educativa
    Event type: Internacional
    City of performance: Universidad de Costa Rica e Instituto de Investigación en Educación (INIE) (COSTA RICA)
    Date of performance: 02/03/2021
  • Title: Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Cuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura-Sede Chile PUCV.
    Event type: Internacional
    City of performance: Universidad Católica de Maula, Talca, Chile (CHILE)
    Date of performance: 13/11/2020
  • Title: Role play y competencias sociales a través de la plataforma digital Teams
    Authors: Martínez Lirola, M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: Segundo Encuentro En Línea CHAT: Ciudadanía y mediación digital
    Event type: Internacional
    City of performance: (MEXICO)
    Date of performance: 22/06/2020