Ir a cuerpo
Logo UA
Grups d'investigació
  Anàlisi Crítica del Discurs Multimodal (ACDM)

Dades generals

Àrea de coneixement:
Humanitats
Web:
Correu electrònic:
Telèfon:
+34 965903400 x 9313

Memòries

Memòria anual
  • Investigació en noves metodologies docents i noves maneres d'avaluació, prestant especial atenció al portfolio
  • L'anàlisi crítica del discurs (ADC) i l'anàlisi crítica del discurs multimodal (ACDM), centrades en l'anàlisi de la immigració en la premsa i les imatges de les dones en els textos multimodals que ens transmeten els mitjans de comunicació
  • Gènere, textos i societat. Aprofundir en la igualtat efectiva i real de dones i homes en diferents disciplines

 

 

Serveis que ofereixen

- Publicación de artículos, capítulos y libros relacionados con la innovación educativa, el análisis crítico del discurso y el género. - Impartir cursos para el profesorado universitario a través del ICE, el CEM y otras instituciones relacionados con la metodología, la evaluación y el género. - Confección de materiales didácticos relacionados con la evaluación por medio de portafolio, el aprendizaje colaborativo y las tutorías como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje entre otros. - Análisis de textos relacionados con la inmigración y las representaciones de las mujeres en la prensa y la publicidad. - Asesoramiento sobre metodologías docentes y modos de evaluación, entre los que destaca el portafolio. - Asesoramiento sobre cuestiones de género entre las que destacan el lenguaje sexista, las relaciones entre la violencia de género y el racismo y la violencia simbólica.

 

 

Resultats

Investigación Consúltense los apartados de memoria y producción investigadora del grupo. Docencia Cursos impartidos desde el año 2006 hasta la actualidad: - Cursos impartidos en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante durante varios años consecutivos: - Mujeres tras las imágenes. ¿Cómo explorar la imagen de la mujer en textos multimodales de diferentes culturas? ¿Qué hay detrás de las imágenes? - Desenmascarando la violencia de género y el racismo: ¿dos caras de la misma moneda? - Lengua, ideología y género. Algunas pautas para acabar con los estereotipos de género en la lengua - Cursos impartidos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Mujeres tras las imágenes I, II, III. - Cursos impartidos en el ICE de la Universidad de Alicante: - El portafolio como instrumento de evaluación. una aproximación a sus ventajas e inconvenientes - El eneagrama como método de autoconocimiento y de mejora de las relaciones interpersonales - Curso de verano en la Universidad de Alicante - Inmigración, discurso y medios de comunicación en tiempos de crisis. - Seminario - Seminario interdisciplinar en el marco de los seminarios organizados por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) con el título ¿Discursos e ideologías en torno a la inmigración¿. . - Conferencias Se han impartido varias conferencias sobre género en pueblos de la provincia de Alicante y en otros lugares, entre las que destacan las siguientes: - ¿Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética¿. - ¿Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación¿. - ¿Construcción de estereotipos de mujeres y varones a través del discurso y de la imagen¿. - ¿La cara positiva de las mujeres de otras culturas¿. - ¿La mujer como objeto en los folletos de clínica de estética¿, entre otras. Conferencias sobre otros temas: - ¿La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación¿. - ¿¿Es real la imagen del inmigrante que nos presenta la prensa? ¿Qué hay detrás de las imágenes?¿. - ¿Una aproximación a las competencias y los nuevos modos de evaluación: aplicaciones prácticas del EEES¿. - ¿Advantages of Teaching Visual Grammar: a Way of Keeping Teaching and Motivation Alive¿, entre otras.

 

 

Infraestructura rellevant disponible

Sense dades.

 

PARTICIPACIÓ EN PROJECTES DE RECERCA (DESTACATS)
  • Denominació del projecte: FEMALE ACADEMIC ROLE MODEL EMPOWERMENT, EQUALITY AND SUSTAINABILITY AT UNIVERSITIES IN MEDITERRANEAN REGION: TOWARDS 2030 AGENDAVAL
    Referència: 598524-ES-EPPKA2-CBHE-JP-2018-2473
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 15/01/2019
    Data de finalització: 14/01/2022
  • Denominació del projecte: PROMOTING MIGRATION STUDIES IN HIGHER EDUCATIONVAL
    Referència: 573554-GE-EPPKA2-CBHE-2016-3630
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 15/10/2016
    Data de finalització: 14/04/2020
  • Denominació del projecte: AN INNOVATIVE, STUDENT-CENTERED APPROACH TO INTERCULTURAL SKILLS ACQUISITION FOR STUDENTS AND YOUNG MIGRANTSVAL
    Referència: 2018-1-CY01-KA203-046923
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 01/12/2018
    Data de finalització: 30/06/2021
  • Denominació del projecte: The Crisis of Migration Discourse: A Participatory approach for a new lexicon of MigrationVAL
    Referència: CHANSE-CR-704
    Competitiu:
    Europeu:
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: EUROPEAN COMMISSION
    Data d'inici: 01/02/2025
    Data de finalització: 31/01/2028
  • Denominació del projecte: The Crisis of Migration Discourse: A Participatory approach for a new lexicon of MigrationVAL
    Referència: PCI2025-163255
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Data d'inici: 01/02/2025
    Data de finalització: 31/01/2028
  • Denominació del projecte: Procesos de decisión e interacción en contextos socio-económicosVAL
    Referència: SEJ2007-62656
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 01/10/2007
    Data de finalització: 31/12/2013
  • Denominació del projecte: 5th International Conference on Economic, Business, Financial and Institutional Translation (ICEBFIT 2023)VAL
    Referència: CIAORG/2022/44
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 29/06/2023
    Data de finalització: 30/06/2023
  • Denominació del projecte: Estudio comparativo de las prácticas comunicativas de hombres y mujeres en la esfera pública de la Unión Europea de los 25: los debates políticos en la radio en España y otros países miembrosVAL
    Referència: HUM2006-11807
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: MINISTERIO DE EDUCACION
    Data d'inici: 01/10/2006
    Data de finalització: 30/09/2009
  • Denominació del projecte: Interacción institucional y genero: la participación de las mujeres y hombres en la comunicación desarrollada en el seno de las institucionesVAL
    Referència: 26/02
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: TERCERO MIGRACION UXXI-INV
    Data d'inici: 18/12/2002
    Data de finalització: 18/12/2005
  • Denominació del projecte: El papel de la prensa en la reproducción linguística y visual del racismo en la sociedad alicantinaVAL
    Referència: GVPRE/2008/223
    Competitiu:
    Europeu: No
    Públic:
    Entitat/s financadora/es: GENERALITAT VALENCIANA
    Data d'inici: 01/01/2008
    Data de finalització: 31/12/2008

Publicacions Mostra cercador

PUBLICACIONS EN REVISTES (DESTACADES)
  • Títol: A textual analysis of a sample of picturebooks with two-father families: a multimodal discourse study
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Onomázein (Online)
    Volum: 67
    Pàgines: 202 - 220
    Data: 2025
    ISSN: 0718-5758
    DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.67.10
  • Títol: Hacia una formación integral: Propuesta didáctica para potenciar las alfabetizaciones y competencias emocional e intercultural con el profesorado en formación
    Autors: Martínez Lirola, M.; Campoy-Martinez, A.
    Revistes: Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas
    Volum: 33
    Pàgines: 17 - 36
    Data: 2025
    ISSN: 1130-7021
    DOI: https://doi.org/10.37536/ej.2025
  • Títol: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
    Volum: 13
    Pàgines: 135 - 151
    Data: 2024
    ISSN: 2254-3139
    DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.007
  • Títol: Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: PAPELES
    Volum: 16
    Pàgines: e1546 - e1546
    Data: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1546
  • Títol: Exploring the development of social competences through role-plays in an English language subject in higher education
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Argentinian Journal of Applied Linguistics (Online)
    Volum: 12
    Pàgines: 8 - 25
    Data: 2024
    ISSN: 2314-3576
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/142838
  • Títol: Multimodalidad y género en la enseñanza universitaria a través de las películas de animación japonesa La Princesa Mononoke (1997), El Viaje de Chihiro (2001) y El Castillo Ambulante (2004) con fines didácticos. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Cuestiones de género
    Volum: 19
    Pàgines: 227 - 248
    Data: 2024
    ISSN: 1699-597X
    DOI: https://doi.org/10.18002/cg.i19
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/144552
  • Títol: Promoviendo la educación para la ciudadanía global y la multimodalidad a través del uso de mangas en la enseñanza universitaria del inglés: un estudio empírico.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas
    Volum: 32
    Pàgines: 67 - 85
    Data: 2024
    ISSN: 1130-7021
  • Títol: Propuesta didáctica enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y en la Educación con Perspectiva de Género a través de La Princesa Mononoke (1997) en la enseñanza universitaria del inglés. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: PAPELES
    Volum: 16
    Pàgines: e1810 -
    Data: 2024
    ISSN: 0123-0670
    DOI: https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1810
  • Títol: A critical discourse study of the representation of immigrant women in a sample of the Spanish press: between victimization and prostitution
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Lengua y migración
    Volum: 15
    Pàgines: 31 - 53
    Data: 2023
    ISSN: 1889-5425
    DOI: https://doi.org/10.37536/LYM.15.1.2023.1702
  • Títol: A critical-discourse study of the representation of unaccompanied foreign minors in a sample of the Spanish press 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Revistes: Lengua y Sociedad
    Volum: 22
    Pàgines: 81 - 100
    Data: 2023
    ISSN: 1729-9721
    DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23944
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/134303
LLIBRES PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol: El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: EDITORIAL COMARES SL
    Data: 2022
    ISBN: 978-84-1369-285-2
  • Títol: A performance of great power: a selection of Alan Paton"s speeches
    Autors: Martínez Lirola, M.; , Martínez Lirola; , M. y Levey
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Data: 2017
    ISBN: 978-3-639-53260-9
  • Títol: La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades prácticas enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de géne
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Comares
    Data: 2017
    ISBN: 978-84-9045-488-6
  • Títol: Main Proceses of Thematization and Postponement in English
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Peter Lang GmbH
    Data: 2009
    ISBN: 978-3-03911-807-6
  • Títol: Alan Paton como orador. Una selección de sus discursos.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Editorial ECU
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-8454-694-8
  • Títol: Aspectos teóricos de los principales procesos de tematización y postposición en inglés
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Abecedario
    Data: 2008
    ISBN: 978-84-96560-66-6
  • Títol: Aspectos esenciales de la Gramática Sistémica Funcional
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Data: 2007
    ISBN: 978-84-7908-939-9
  • Títol: Estudio sistémico funcional de los principales procesos de tematización y postposición en lengua inglesa en la obra narrativa del escritor sudafricano Alan Paton.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén
    Data: 2002
    ISBN: 84-8439-123-X
  • Títol: A systemic functional approximation to the use of cleft sentences and reversed pseudo-cleft sentences in English in a narrative sample written by the South African writer Alan Paton.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares
    Data: 2006
    ISBN:
CAPÍTOLS DE LLIBRE PUBLICATS (DESTACATS)
  • Títol del capítol: Análisis crítico visual de la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabanna: deconstruyendo estereotipos.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pàgines: 162 - 180
    Data: 2023
    ISBN:
    Títol del llibre: Resignificación en el ámbito de género: una apuesta por la formación, comunicación y educación responsable 

    DOI: https://doi.org/10.23913/9786078830282
  • Títol del capítol: Approaching education with gender perspective at university using manga comics
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pàgines: 55 - 82
    Data: 2023
    ISBN:
    Títol del llibre: Technologies, Multimodality and Media Culture for Gender Equality. Advancing in Digital Transformation of Education
  • Títol del capítol: Construyendo ciudadanía global a través de un proyecto de cooperación de la UA enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación con Perspectiva de Género.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pàgines: 406 - 415
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  • Títol del capítol: Propuesta didáctica enmarcada en la metodología propuesta por la flipped classroom para enseñar gramática en inglés.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial:
    Pàgines: 149 - 164
    Data: 2022
    ISBN:
    Títol del llibre: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022. 
  • Títol del capítol: A visual critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: John Benjamins Publishing Company
    Pàgines: 199 - 218
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: Discourse Studies in Public Communication 
  • Títol del capítol: Experiencias de gamificación a través de role play y de Kahoot
    Autors: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pàgines: 236 - 237
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Títol del capítol: Propuesta de actividades para potenciar los derechos humanos en laenseñanza universitaria del inglés
    Autors: Martínez Lirola, M.; , E. Llorens
    Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Pàgines: 237 - 238
    Data: 2021
    ISBN:
    Títol del llibre: REDES-INNOVAESTIC 2021. Libro de Actas
  • Títol del capítol: Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las Cuestiones Socialmente Vivas en la enseñanza universitaria.
    Autors: Martínez Lirola, M.; , J. Iniesta Valcárcel
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Pàgines: 729 - 738
    Data: 2020
    ISBN:
    Títol del llibre: La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas.
  • Títol del capítol: Nuevas masculinidades en una muestra de cuentos infantiles con padres gais: un análisis crítico multimodal
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Arcadia Publishing
    Pàgines: 249 - 277
    Data: 2020
    ISBN:
    Títol del llibre: Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Análisis semiótico y multimodal

    DOI: 10.18239/ARCADIA_2020.31.00
  • Títol del capítol: Reflexiones en torno a la educación para la ciudadanía global (ECG) para construir una cultura de paz
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Editorial: Tirant Humanidades
    Pàgines: 35 - 44
    Data: 2019
    ISBN:
    Títol del llibre: Comunicación y cambio social 
COMUNICACIONS A CONGRESSOS (DESTACADES)
  • Títol: Hacia la justicia ambiental. Propuesta didáctica basada en el ODS 13. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: XVIII Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI).
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (GUATEMALA)
    Data de celebració: 21/05/2025
  • Títol: Multimodal Critical Discourse Analysis of a Sample of the Posters Used During the Marriage Equality Campaign in Ireland
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: XXII Congreso de la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI)
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Alcala de Henares (MADRID) (ESPAÑA)
    Data de celebració: 29/05/2024
  • Títol: Aplicación de la Agenda 2030: propuesta didáctica que emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para potenciar competencias sociales e interculturales en la enseñanza del inglés. 
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: VI Congreso Internacional Ciencia, Feminismo y Masculinidades. CICFEM 2024.
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: (ESPAÑA)
    Data de celebració: 01/03/2024
  • Títol: XVII. Internationaler Kongress der Goethe- Gesellschaft in Spanien.Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana.
    Autors: Amérigo del Castillo, Cristina
    Tipus de participació: Comité organizador
    Nom del congrés: Das Phantastische in der deutschsprachigen Literatur. Lo fantástico en la literatura de lengua alemana. Panel B: Hoffmann- Novalis- Kleist
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Data de celebració: 26/10/2022
  • Títol: Exploring the development of oral skills and social competences through role plays in an English language subject in higher education.
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: Conferenciante plenaria por invitación en el International Conference on Foreign Language Education and Linguistics (FLEL 2021), organizado por Engineering Information Institute y Scientific Research Publishing, Xi'an, China
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 12/11/2021
  • Títol: Developing Social Competences in an English Language Subject in Higher Education: a Practical Example Using Role Plays
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: 4th Annual World Education Day Assembly (WED 2021). New Driving Forces, New Sustainable Future, 27-29 septiembre 2021. Seadragon Innovation Institute of International Education (SIIIE) y UNESCO International Platform for Knowledge Economy National Foreign Experts. Dalian International Conference Centre, (Official Venue for Summer Davos World Economic Forum), Dalian, China. Congreso online.
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Dalian (CHINA)
    Data de celebració: 27/09/2021
  • Títol: Flipped classroom y competencias sociales: ejemplos de actividades en una asignatura de máster
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Tercer Encuentro En Línea CHAT: Compartir y colaborar en la emergencia educativa
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. (MEXICO)
    Data de celebració: 28/06/2021
  • Títol: A multimodal critical discourse analysis of women representation in Dolce & Gabbana advertising: deconstructing gender stereotypes
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: 3rd International Congress Entretextos ¿Géneros discursivos, corpus y traducción en contextos profesionales y académicos.
    Tipus d'esdeveniment: Europeo
    Ciutat de celebració:
    Data de celebració: 13/05/2021
  • Títol: Aproximación a la coeducación y a su contribución a la construcción de sociedades más igualitarias
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia invitada
    Nom del congrés: IV Congreso Internacional de Investigación Educativa
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Universidad de Costa Rica e Instituto de Investigación en Educación (INIE) (COSTA RICA)
    Data de celebració: 02/03/2021
  • Títol: Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario
    Autors: Martínez Lirola, M.
    Tipus de participació: Ponencia
    Nom del congrés: Cuarto Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura-Sede Chile PUCV.
    Tipus d'esdeveniment: Internacional
    Ciutat de celebració: Universidad Católica de Maula, Talca, Chile (CHILE)
    Data de celebració: 13/11/2020