Francisco Yus es catedrático en la Universidad de Alicante, España. Es doctor en lingüística y se ha especializado en la aplicación de la pragmática (especialmente la teoría de la relevancia) a los discursos de masas y a aspectos de la comunicación, sobre los que ha publicado numerosos artículos y libros (sobre la teoría de la relevancia: Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación, 1997 y 2ª edición actualizada en 2003). Por ejemplo, ha aplicado la pragmática a la comunicación en los cómics alternativos (Conversational cooperation in alternative comics, 1995; El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, 2001), ha propuesto un modelo verbal-visual en la comunicación mediante los medios de masas (La interpretación y la imagen de masas, 1997), ha estudiado la interfaz entre lo oral y lo escrito (La preeminencia de la voz, 1998) y, sobre todo, ha desarrollado una línea de investigación pragmática sobre la comunicación mediada por ordenador (Ciberpragmática, Ariel 2001; Ciberpragmática 2.0, Ariel 2010; Cyberpragmatics, John Benjamins, 2011; Smartphone Communication, Routledge, 2021). Sus últimas investigaciones también se han centrado en la aplicación de la relevancia a aspectos de la comunicación como el malentendido y la ironía, así como a la producción e interpretación de los discursos humorísticos (Humour and Relevance, John Benjamins, 2016; Pragmatics of Internet Humour, Palgrave Macmillan, 2023). Francisco Yus es también editor de la revista Internet Pragmatics (https://benjamins.com/catalog/ip).
Francisco Yus es catedrático en la Universidad de Alicante, España. Es doctor en lingüística y se ha especializado en la aplicación de la pragmática (especialmente la teoría de la relevancia) a los discursos de masas y a aspectos de la comunicación, sobre los que ha publicado numerosos artículos y libros (sobre la teoría de la relevancia: Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación, 1997 y 2ª edición actualizada en 2003). Por ejemplo, ha aplicado la pragmática a la comunicación en los cómics alternativos (Conversational cooperation in alternative comics, 1995; El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, 2001), ha propuesto un modelo verbal-visual en la comunicación mediante los medios de masas (La interpretación y la imagen de masas, 1997), ha estudiado la interfaz entre lo oral y lo escrito (La preeminencia de la voz, 1998) y, sobre todo, ha desarrollado una línea de investigación pragmática sobre la comunicación mediada por ordenador (Ciberpragmática, Ariel 2001; Ciberpragmática 2.0, Ariel 2010; Cyberpragmatics, John Benjamins, 2011; Smartphone Communication, Routledge, 2021). Sus últimas investigaciones también se han centrado en la aplicación de la relevancia a aspectos de la comunicación como el malentendido y la ironía, así como a la producción e interpretación de los discursos humorísticos (Humour and Relevance, John Benjamins, 2016; Pragmatics of Internet Humour, Palgrave Macmillan, 2023). Francisco Yus es también editor de la revista Internet Pragmatics (https://benjamins.com/catalog/ip).