Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  VILLARRUBIA ZUÑIGA, MARIA SOLEDAD

Curriculum breve
VILLARRUBIA ZUÑIGA, MARIA SOLEDAD

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Sin datos.

Es licenciada en Filología Italiana por la UCM, Doctora en Filología y Máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la UAH y Máster en Elaboración y control de calidad del léxico español en la UNED. Obtuvo una beca predoctoral en la Universidad degli Studi di Firenze (2000-2001). Es socia fundadora de la Asociación Complutense de Dantología y miembro de la Asociación Comenius de Enseñantes Europeos.

Ha sido profesora de lengua y cultura española en la Universidad de Alcalá, Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, el Instituto Cervantes y en la University of Leeds, Spanish Department. Ha colaborado con diferentes instituciones dirigiendo, coordinando e impartiendo cursos de formación para profesores en el Instituto Cervantes, UAH, International House, Centro de Apoyo al Profesorado de Alcalá de Henares y en el Centro de profesores y recursos de Guadalajara.
 
Participó en varios proyectos de investigación: el Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) cofinanciado por la UAH y la Comunidad de Madrid (HUM2005-07303-C02-01/FILO–CAM-UAH2005/064). Actualmente participa en dos proyectos de investigación de la UA: en el Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación y en el de Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicaciones, así como en varios grupos REDES-ICE.

Su línea de investigación en italianistica se centran en la figura de Dante Alighieri. En el campo del español, se centra al campo de la didáctica y la metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura española centrándose en la multiculturalidad, la afectividad, las emociones y los recursos en el aula.

Ha contribuido en el seminario: Enfoques e interpretación de la Divina Commedia, Departamento de Filología italiana, 1990-1999 y Società Dantesca, “Lectura Dantis”, Florencia noviembre-diciembre 2000.

Impartióndocencia en diferentes másteres: Master en la enseñanza de ELE-MEELE, Universidad de las Palmas de Gran Canaria y del Master en la enseñanza de Español ELE en Santo Domingo, Programa UNILINGUA-UNAPEC, República Dominicana y Master Máster universitario en Inglés y Español para fines Específicos en la Universidad de Alicante. Actualmente es docente en el Master de Investigación Educativa de la Facultad de Educación (UA)
 
Tiene numerosas publicaciones en el ámbito de la docencia del español como lengua extranjera y de la literatura medieval, más específicamente en la literatura medieval italiana, en congresos, jornadas y revistas especializadas. Además, es coautora del manual Negocios, Manual del español profesional publicado por la UAH, en las Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas y 63 Claves para escribir buenos microrrelatos.
 
Fue coordinadora académica en los curso de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá y profesora hasta el 2007, año en el que entró a formar parte del Instituto Cervantes desde el 2008 y hasta 2015, además de profesora, fue Coordinadora Académica.

Ha sido profesora del Dpto. de Español la UA desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2020, que entra en el Dpto. de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación.