Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2501
Teléfono:
+34 96 590 9676

Memorias

Memoria anual
  • Análisis de la práctica y de la formación del profesorado de Ciencias Sociales desde la interdisciplinariedad.
  • TAC y Competencia Digital Docente en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo y adquisición de competencias de pensamiento geográfico e histórico en el ámbito de la didáctica.
  • Formación del pensamiento social, crítico y creativo desde la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.
  • El currículo de Ciencias Sociales en la formación del profesorado.
  • Problemas sociales o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología y su didáctica: el modelo TPACK.
  • El paisaje geográfico y la cultura oral como patrimonio cultural desde la didáctica interdisciplinar.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Innovations éducatives, sociales et technologiques pour le développement agricole durable et le coopérativisme dans les territoires ruraux d'Amazonie équatorienne et brésilienne
    Referencia: 101082459
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 15/02/2023
    Fecha de finalización: 14/02/2026
  • Denominación del proyecto: LMOOCS FOR UNIVERSITY STUDENTS ON THE MOVE
    Referencia: 2018-1-FR01-K203-048165
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2018
    Fecha de finalización: 30/04/2021
  • Denominación del proyecto: Creación, mantenimiento y fortalecimiento de la UCIE Ars Innovatio de la Universidad Alicante (2022-2024)
    Referencia: INNVA2/2022/6
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 30/09/2024
  • Denominación del proyecto: Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicación
    Referencia: PID2021-126858NB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Referencia: CIGE/2021/178
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicaciones
    Referencia: FFI2017-85441-R
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente
    Referencia: GV/2021/077
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Red Alicantina de Innovación y Transferencia de Conocimiento
    Referencia: INNACC00/18/008
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: La Formación de la Tradición Literaria Hispanoamericana: Recuperaciones Textuales y Propuestas de Revisión del Canon
    Referencia: FFI2011-25717
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2014
  • Denominación del proyecto: LA LITEREATURA HISPANOAMERICANA EN EL AULA DE ELE: PERCEPCIÓN, ESTUDIO Y ANÁLISIS
    Referencia: CIBEST/2021/226
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 28/04/2022
    Fecha de finalización: 28/07/2022

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
    Revistas: Prisma social
    Volumen:
    Páginas: 97 - 116
    Fecha: 2024
    ISSN: 1989-3469
    RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
  • Título: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Multidisciplinary Journal of Educational Research
    Volumen:
    Páginas: 1 - 19
    Fecha: 2024
    ISSN: 2014-2862
    DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
  • Título: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida  
    Autores: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: VI
    Páginas: 141 - 155
    Fecha: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
  • Título: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Título: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen: 28
    Páginas: 21 - 47
    Fecha: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Título: Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals  
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Gómez-Trigueros, I.M.; , ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
    Revistas: Revista Española de Educación Comparada (Online)
    Volumen:
    Páginas: 431 - 452
    Fecha: 2023
    ISSN: 2174-5382
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
  • Título: Dificultades y propuestas para el maestro ideal del siglo XXI: un modelo desde la Teoría Fundamentada
    Autores: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
    Revistas: Qualitative Research in Education
    Volumen: 11
    Páginas: 1 - 28
    Fecha: 2022
    ISSN: 2014-6418
    DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.8865
  • Título: Educación en y para la democracia en España: testimonios docentes
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Revistas: Revista Electronica de Investigacion Educativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2022
    ISSN: 1607-4041
  • Título: El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; , Delfín Ortega Sánchez
    Revistas: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologia Educativa
    Volumen:
    Páginas: 149 - 163
    Fecha: 2022
    ISSN: 1135-9250
    DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2345
  • Título: El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen: 27
    Páginas: 77 - 101
    Fecha: 2022
    ISSN: 1405-6666
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Desafíos de la inclusión digital
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-19690-08-1
  • Título: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Fecha: 2021
    ISBN: 9788418808005
  • Título: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Título: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
    Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Título: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Editorial: CSIC
    Fecha: 2014
    ISBN: 9788400098650
  • Título: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-7784-617-8
  • Título: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
    Editorial: Biblioteca Nueva
    Fecha: 2013
    ISBN: 9788499406138
  • Título: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Bulzoni Editore
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-88-7870-428-2
  • Título: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
    Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-3-8417-6895-7
  • Título: Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.; Miras, S.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Fecha: 2023
    ISBN: 9788419786531.
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: Teaching and Learning About Space: Experiences in Initial Teacher Training Integrating Geolocation, Video-Documentaries, and Instagram. 
    Autores: , Laura Lucas Palacios; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: IGI Global
    Páginas: 135 - 160
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Utilizing ICT for Didactics of Social and Experimental Sciences

    DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3783-7.ch007
  • Título del capítulo: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
    Editorial:
    Páginas: 251 - 275
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura

    RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
  • Título del capítulo: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
    Autores: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
    Editorial: Octaedro Editorial
    Páginas: 201 - 208
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
  • Título del capítulo: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Autores: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 424 - 434
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
  • Título del capítulo: La Formación Profesional Acelerada como mecanismo de legitimización del régimen franquista (1955-1972)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Delgado Granados, Patricia
    Editorial: OCTAEDRO
    Páginas: 536 - 545
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior
  • Título del capítulo: Las competencias espaciales del profesorado en formación a través de las TAC-TPACK
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Páginas: 623 - 635
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Título del capítulo: Propuesta de diagnóstico e intervención educativa sobre el conocimiento geográfico de España, Europa y el Mundo entre los estudiantes de ESO (COGESO)
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Páginas: 635 - 647
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Título del capítulo: Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students
    Autores: Sánchez Almodóvar, Esther; Gómez-Trigueros, I.M.; Olcina Cantos, J.
    Editorial: MDPI Publisher
    Páginas: 71 - 88
    Fecha: 2023
    ISBN:
    Título del libro: Social Sciences Teaching in the Face of the Global Challenges of the 21st Century

    DOI: doi.org/10.3390/books978-3-0365-9351-7
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: IA y ediciones bilingües de poesía infantil mexicana
    Autores: Villarrubia-Zuñiga, M. S. ; Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Seminario Internacional de Educación y TAC: IA e interdisciplinariedad
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/10/2024
  • Título: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/09/2024
  • Título: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 05/06/2024
  • Título: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Oporto (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 30/05/2024
  • Título: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
    Autores: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Oporto (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 30/05/2024
  • Título: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Ciudad Real (CIUDAD REAL) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 17/04/2024
  • Título: coordinadora de la mesa coloquio Learning and Knowledge Technologies and Digital Gaps. Agenda 2030.
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/04/2024
  • Título: Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies in Agenda 2030
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/04/2024
  • Título: ¿Es la IA un recurso para el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros docentes?
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: 7º Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Guayaquil (ECUADOR)
    Fecha de celebración: 08/12/2023
  • Título: Aprendizaje Basado en Retos (ABP) en la formación docente en Sociales (Geografía e Historia) incorporando un MOOC
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: IX Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Ciudad de México (MEXICO)
    Fecha de celebración: 05/10/2023