PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
-
Título: Diferencias autopercibidas en competencia digital docente asociadas a la brecha digital de género en la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistas: Campus Virtuales (Online)
Volumen: 14
Páginas: 127 - 138
Fecha: 2025
ISSN: 2255-1514
DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2025.1.1518
-
Título: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
Autores: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
Revistas: Prisma social
Volumen:
Páginas: 97 - 116
Fecha: 2024
ISSN: 1989-3469
RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
-
Título: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Revistas: Multidisciplinary Journal of Educational Research
Volumen:
Páginas: 1 - 19
Fecha: 2024
ISSN: 2014-2862
DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
-
Título: "La Ley General de Educación de 1970 en España. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del 'reformismo¿ desarrollista"
Autores: Rico Gómez, María Luisa; Sevillano Calero, F.
Revistas: Politica y Sociedad
Volumen: 61
Páginas: 1 - 12
Fecha: 2024
ISSN: 1130-8001
DOI: https://dx.doi.org/10.5209/poso.75588
-
Título: Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ponsoda López de Atalaya, S.
Revistas: Social and Education History (HSE)
Volumen:
Páginas: -
Fecha: 2024
ISSN: 2014-3567
DOI: http://dx.doi.org/10.17583/hse.15425
-
Título: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida
Autores: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
Revistas: Porta Linguarum
Volumen: VI
Páginas: 141 - 155
Fecha: 2023
ISSN: 1697-7467
DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
-
Título: El valor de la(s) Historia(s) del Arte para educar en el Ecofeminismo Crítico: de Las Bands of Mercy al Test de la Nueva Ariadna
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Arroyo Mora, Elisa; García Luque, Antonia
Revistas: Asparkia. Investigació Feminista
Volumen:
Páginas: 167 - 189
Fecha: 2023
ISSN: 1132-8231
DOI: https://doi.org/10.6035/asparkia.6848
-
Título: Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Resa Ocio, Ainhoa; Diez Ros, Rocío
Revistas: Proyecto Clío
Volumen:
Páginas: 209 - 233
Fecha: 2023
ISSN: 1139-6237
DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
-
Título: Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Delgado Algarra, Emilio José; Trabajo Rite, Mónica
Revistas: Teaching and Teacher Education
Volumen: 129
Páginas: 104 - 153
Fecha: 2023
ISSN: 0742-051X
DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104153
-
Título: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
Autores: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Volumen:
Páginas: -
Fecha: 2023
ISSN: 1405-6666
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título: Desafíos de la inclusión digital
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
Fecha: 2023
ISBN: 978-84-19690-08-1
-
Título: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
Fecha: 2021
ISBN: 9788418808005
-
Título: Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación
Autores: Lucas-Palacios, L.
Editorial: Mc Graw Hill/Interamericana de España, SLU
Fecha: 2019
ISBN: 9788448618247
-
Título: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
Fecha: 2018
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Título: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Fecha: 2017
ISBN: 978-84-9180-077-4
-
Título: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
Fecha: 2016
ISBN: 978-3-8417-6895-7
-
Título: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
Autores: Rico Gómez, María Luisa
Editorial: CSIC
Fecha: 2014
ISBN: 9788400098650
-
Título: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
Autores: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
Fecha: 2013
ISBN: 978-84-7784-617-8
-
Título: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
Autores: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
Editorial: Biblioteca Nueva
Fecha: 2013
ISBN: 9788499406138
-
Título: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
Autores: Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Bulzoni Editore
Fecha: 2009
ISBN: 978-88-7870-428-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
-
Título del capítulo: Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ferreras Listán, Mario
Editorial: EDICIONES TREA SL
Páginas: 281 - 295
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
-
Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
Editorial:
Páginas: -
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
-
Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
Editorial:
Páginas: 99 - 121
Fecha:
ISBN:
Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
-
Título del capítulo: Prólogo. Enseñar geografía, tarea esencial en el mundo actual
Autores: , Jorge Olcina Cantos; Morote Seguido, A.F.
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
Páginas: 11 - 14
Fecha:
ISBN:
Título del libro: La enseñanza de la geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales
-
Título del capítulo: MALDITA ALEJANDRA D"ANA MÜSHELL: UNA PROPOSTA DIDÀCTICA PER A TREBALLAR LA POESIA HISPANOAMERICANA A TRAVÉS DE LES BIOGRAFIES GRÀFIQUES LITERÀRIES
Autores: Torres Soler, Elena; Miras, S.; Ruiz Bañuls, M.
Editorial: Dykinson
Páginas: 247 - 272
Fecha: 2025
ISBN:
Título del libro: Entre el text poètic i la literatura multimodal: propostes per a formar lectors competents
DOI: https://doi.org/10.14679/3826
-
Título del capítulo: Teaching and Learning About Space: Experiences in Initial Teacher Training Integrating Geolocation, Video-Documentaries, and Instagram.
Autores: , Laura Lucas Palacios; Gómez-Trigueros, I.M.
Editorial: IGI Global
Páginas: 135 - 160
Fecha: 2025
ISBN:
Título del libro: Utilizing ICT for Didactics of Social and Experimental Sciences
DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3783-7.ch007
-
Título del capítulo: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
Editorial:
Páginas: 251 - 275
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura
RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
-
Título del capítulo: ¿Cómo mejorar la educación y sensibilización sobre el agua?
Autores: Echegoyen, Yolanda; Morote Seguido, A.F.
Editorial:
Páginas: 289 - 301
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Más claro, agua: Guía para un uso del agua más saludable y sostenible
-
Título del capítulo: Competencia digital y uso de recursos TiC en la geografía universitaria
Autores: Hernández, M.; Morote Seguido, A.F.; Rico-Cánovas, E.; Capdepón, M.
Editorial: Dykinson, S.L
Páginas: 89 - 105
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Tecnología, inclusión y diversidad en el aprendizaje del siglo XXI
-
Título del capítulo: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
Autores: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
Editorial: Octaedro Editorial
Páginas: 201 - 208
Fecha: 2024
ISBN:
Título del libro: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
-
Título: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipo de participación:
Comité científico
Nombre del congreso: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 15/11/2024
-
Título: Congreso Internacional. UT PICTURA POESIS. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler.
Autores: Ruiz Bañuls, M.
Tipo de participación:
Comité organizador
Nombre del congreso:
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 06/11/2024
-
Título: IA y ediciones bilingües de poesía infantil mexicana
Autores: Villarrubia-Zuñiga, M. S. ; Ballester, Ignacio
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: IV Seminario Internacional de Educación y TAC: IA e interdisciplinariedad
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 10/10/2024
-
Título: VI SEMINARIO INTERNACIONAL : LA LITERATURA HSIPANOAMERICANA EN EL AULA.NUESTRO NORTE ES EL SUR
Autores: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.
Tipo de participación:
Comité organizador
Nombre del congreso:
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 03/10/2024
-
Título: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
Tipo de participación:
Comité organizador
Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 26/09/2024
-
Título: XXII de Redes de en Docencia y Jornadas Investigacio¿n Universitaria VII Workshop Internacional de Innovacio¿n en Ensen¿anza Superior y TIC.
Autores: Ruiz Bañuls, M.
Tipo de participación:
Comité científico
Nombre del congreso:
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración:
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 13/06/2024
-
Título: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 05/06/2024
-
Título: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Oporto
(PORTUGAL)
Fecha de celebración: 30/05/2024
-
Título: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
Autores: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
Tipo de participación:
Ponencia
Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Oporto
(PORTUGAL)
Fecha de celebración: 30/05/2024
-
Título: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
Tipo de participación:
Comité científico
Nombre del congreso: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
Tipo evento: Internacional
Ciudad de celebración: Ciudad Real (CIUDAD REAL)
(ESPAÑA)
Fecha de celebración: 17/04/2024