Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (GIDTAC)

Datos generales

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Web:
Teléfono:
+34 965903400 x 2501
Teléfono:
+34 96 590 9676

Memorias

Memoria anual
  • Análisis de la práctica y de la formación del profesorado de Ciencias Sociales desde la interdisciplinariedad.
  • TAC y Competencia Digital Docente en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo y adquisición de competencias de pensamiento geográfico e histórico en el ámbito de la didáctica.
  • Formación del pensamiento social, crítico y creativo desde la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.
  • El currículo de Ciencias Sociales en la formación del profesorado.
  • Problemas sociales o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología y su didáctica: el modelo TPACK.
  • El paisaje geográfico y la cultura oral como patrimonio cultural desde la didáctica interdisciplinar.
  • La coeducación patrimonial para la formación de una ecociudadanía crítica y equitativa.
  • La enseñanza-aprendizaje del ecofeminismo crítico a partir del arte y del patrimonio.
  • Museos, género, educación e interdisciplinariedad.
  • ¡Nosotros Proponemos! Coeducación ciudadana.

 

 

Servicios que ofrecen

Sin datos.

 

Resultados

Sin datos.

 

Infraestructura relevante disponible

Sin datos.

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Innovations éducatives, sociales et technologiques pour le développement agricole durable et le coopérativisme dans les territoires ruraux d'Amazonie équatorienne et brésilienne
    Referencia: 101082459
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 15/02/2023
    Fecha de finalización: 14/02/2026
  • Denominación del proyecto: LMOOCS FOR UNIVERSITY STUDENTS ON THE MOVE
    Referencia: 2018-1-FR01-K203-048165
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/11/2018
    Fecha de finalización: 30/04/2021
  • Denominación del proyecto: Creación, mantenimiento y fortalecimiento de la UCIE Ars Innovatio de la Universidad Alicante (2022-2024)
    Referencia: INNVA2/2022/6
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 30/09/2024
  • Denominación del proyecto: Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicación
    Referencia: PID2021-126858NB-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/09/2022
    Fecha de finalización: 31/08/2025
  • Denominación del proyecto: Projecte 'Serrella'. Patrimoni, Educació i Comunitat a Castell de Castells
    Referencia: 9CA
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Cultura y Deporte
    Fecha de inicio: 01/09/2023
    Fecha de finalización: 20/09/2024
  • Denominación del proyecto: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado
    Referencia: CIGE/2021/178
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2022
    Fecha de finalización: 31/12/2023
  • Denominación del proyecto: Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicaciones
    Referencia: FFI2017-85441-R
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2020
  • Denominación del proyecto: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente
    Referencia: GV/2021/077
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2021
    Fecha de finalización: 31/12/2022
  • Denominación del proyecto: Becas y contratos de Formación de Profesorado Universitario
    Referencia: AP2010-2045
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 01/01/2012
    Fecha de finalización: 31/12/2015
  • Denominación del proyecto: Red Alicantina de Innovación y Transferencia de Conocimiento
    Referencia: INNACC00/18/008
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Diferencias autopercibidas en competencia digital docente asociadas a la brecha digital de género en la formación del profesorado de Ciencias Sociales
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Campus Virtuales (Online)
    Volumen: 14
    Páginas: 127 - 138
    Fecha: 2025
    ISSN: 2255-1514
    DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2025.1.1518
  • Título: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
    Revistas: Prisma social
    Volumen:
    Páginas: 97 - 116
    Fecha: 2024
    ISSN: 1989-3469
    RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
  • Título: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Multidisciplinary Journal of Educational Research
    Volumen:
    Páginas: 1 - 19
    Fecha: 2024
    ISSN: 2014-2862
    DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
  • Título: "La Ley General de Educación de 1970 en España. La discusión del proyecto en Cortes y los límites del 'reformismo¿ desarrollista"
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Sevillano Calero, F.
    Revistas: Politica y Sociedad
    Volumen: 61
    Páginas: 1 - 12
    Fecha: 2024
    ISSN: 1130-8001
    DOI: https://dx.doi.org/10.5209/poso.75588
  • Título: Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente Mitos y Realidades en la Educación: Explorando la relación entre Escuelas, Museos y la Formación Docente
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ponsoda López de Atalaya, S.
    Revistas: Social and Education History (HSE)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISSN: 2014-3567
    DOI: http://dx.doi.org/10.17583/hse.15425
  • Título: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida  
    Autores: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Revistas: Porta Linguarum
    Volumen: VI
    Páginas: 141 - 155
    Fecha: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
  • Título: El valor de la(s) Historia(s) del Arte para educar en el Ecofeminismo Crítico: de Las Bands of Mercy al Test de la Nueva Ariadna
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Arroyo Mora, Elisa; García Luque, Antonia
    Revistas: Asparkia. Investigació Feminista
    Volumen:
    Páginas: 167 - 189
    Fecha: 2023
    ISSN: 1132-8231
    DOI: https://doi.org/10.6035/asparkia.6848
  • Título: Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Resa Ocio, Ainhoa; Diez Ros, Rocío
    Revistas: Proyecto Clío
    Volumen:
    Páginas: 209 - 233
    Fecha: 2023
    ISSN: 1139-6237
    DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
  • Título: Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Delgado Algarra, Emilio José; Trabajo Rite, Mónica
    Revistas: Teaching and Teacher Education
    Volumen: 129
    Páginas: 104 - 153
    Fecha: 2023
    ISSN: 0742-051X
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104153
  • Título: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
    Revistas: Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1405-6666
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: Desafíos de la inclusión digital
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-19690-08-1
  • Título: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Fecha: 2021
    ISBN: 9788418808005
  • Título: Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación
    Autores: Lucas-Palacios, L.
    Editorial: Mc Graw Hill/Interamericana de España, SLU
    Fecha: 2019
    ISBN: 9788448618247
  • Título: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Título: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
    Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Título: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
    Autores: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Fecha: 2016
    ISBN: 978-3-8417-6895-7
  • Título: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
    Autores: Rico Gómez, María Luisa
    Editorial: CSIC
    Fecha: 2014
    ISBN: 9788400098650
  • Título: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
    Fecha: 2013
    ISBN: 978-84-7784-617-8
  • Título: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
    Editorial: Biblioteca Nueva
    Fecha: 2013
    ISBN: 9788499406138
  • Título: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Bulzoni Editore
    Fecha: 2009
    ISBN: 978-88-7870-428-2
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado
    Autores: Lucas-Palacios, L. ; Ferreras Listán, Mario
    Editorial: EDICIONES TREA SL
    Páginas: 281 - 295
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
  • Título del capítulo: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Título del capítulo: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Autores: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Páginas: 99 - 121
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Cidade, História & Educaçâo
  • Título del capítulo: Prólogo. Enseñar geografía, tarea esencial en el mundo actual
    Autores: , Jorge Olcina Cantos; Morote Seguido, A.F.
    Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
    Páginas: 11 - 14
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: La enseñanza de la geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales
  • Título del capítulo: MALDITA ALEJANDRA D"ANA MÜSHELL: UNA PROPOSTA DIDÀCTICA PER A TREBALLAR LA POESIA HISPANOAMERICANA A TRAVÉS DE LES BIOGRAFIES GRÀFIQUES LITERÀRIES
    Autores: Torres Soler, Elena; Miras, S.; Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 247 - 272
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Entre el text poètic i la literatura multimodal: propostes per a formar lectors competents  

    DOI: https://doi.org/10.14679/3826
  • Título del capítulo: Teaching and Learning About Space: Experiences in Initial Teacher Training Integrating Geolocation, Video-Documentaries, and Instagram. 
    Autores: , Laura Lucas Palacios; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: IGI Global
    Páginas: 135 - 160
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Utilizing ICT for Didactics of Social and Experimental Sciences

    DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-3783-7.ch007
  • Título del capítulo: Análisis cualitativo de relatos literarios a partir de constelaciones de protagonistas LIJ: una experiencia de aula
    Autores: Francisco Antonio Martínez-Carratalá; Ruiz Bañuls, M.; Rovira, J.
    Editorial:
    Páginas: 251 - 275
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: La investigación cualitativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura

    RUA: https://www.comares.com/libro/la-investigacion-cualitativa-en-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura_156985/
  • Título del capítulo: ¿Cómo mejorar la educación y sensibilización sobre el agua? 
    Autores: Echegoyen, Yolanda; Morote Seguido, A.F.
    Editorial:
    Páginas: 289 - 301
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Más claro, agua: Guía para un uso del agua más saludable y sostenible
  • Título del capítulo: Competencia digital y uso de recursos TiC en la geografía universitaria
    Autores: Hernández, M.; Morote Seguido, A.F.; Rico-Cánovas, E.; Capdepón, M.
    Editorial: Dykinson, S.L
    Páginas: 89 - 105
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Tecnología, inclusión y diversidad en el aprendizaje del siglo XXI
  • Título del capítulo: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
    Autores: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
    Editorial: Octaedro Editorial
    Páginas: 201 - 208
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/11/2024
  • Título: Congreso Internacional. UT PICTURA POESIS. Literatura y arte en América Latina y España. Homenaje al profesor José Carlos Rovira Soler.
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/11/2024
  • Título: IA y ediciones bilingües de poesía infantil mexicana
    Autores: Villarrubia-Zuñiga, M. S. ; Ballester, Ignacio
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: IV Seminario Internacional de Educación y TAC: IA e interdisciplinariedad
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/10/2024
  • Título: VI SEMINARIO INTERNACIONAL : LA LITERATURA HSIPANOAMERICANA EN EL AULA.NUESTRO NORTE ES EL SUR
    Autores: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 03/10/2024
  • Título: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Álvarez Otero, Javier
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre docencia innovadora, sostenible e inclusiva en la era de la Inteligencia Artificial (docencIA 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/09/2024
  • Título: XXII de Redes de en Docencia y Jornadas Investigacio¿n Universitaria VII Workshop Internacional de Innovacio¿n en Ensen¿anza Superior y TIC.
    Autores: Ruiz Bañuls, M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Zaragoza (ZARAGOZA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 05/06/2024
  • Título: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Oporto (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 30/05/2024
  • Título: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
    Autores: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Oporto (PORTUGAL)
    Fecha de celebración: 30/05/2024
  • Título: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Autores: Gómez-Trigueros, I.M.
    Tipo de participación: Comité científico
    Nombre del congreso: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Ciudad Real (CIUDAD REAL) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 17/04/2024