Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID

Curriculum breve
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3301
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
GEOGRAFIA HUMANA
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Geografía
    Universidad de Alicante. (20/12/2002)
  • Diplôme d`Études Approfondies (DEA)
    Universidad de Poitiers (Francia) (07/09/1998)
  • Licenciado en Filosofía y Letras (Especialidad de Historia).
    Universidad de Alicante. (01/06/1998)
  • Grado de Licenciado (Tesina)
    Universidad de Alicante. (08/09/1997)
  • Licenciado en Filosofía y Letras (Especialidad de Geografía).
    Universidad de Alicante. (01/06/1996)

Juan David Sempere Souvannavong (1973) profesor titular de universidad (2009) de la Universidad de Alicante (UA) y director del Departamento de Geografía Humana desde diciembre de 2021.

En 1997 hizo su Memoria de Licenciatura sobre las migraciones inducidas por la descolonización de Argelia en Alicante; en 1998 cursó en el laboratorio Migrinter de la Universidad de Poitiers (Francia) un DEA (Diplôme d’Études Approfondies) sobre migraciones internacionales y en 2002 defendió su tesis sobre los marroquíes de la región Oriental de Marruecos en la agricultura del Campo de Cartagena.

Sus investigaciones se dedican al estudio de la población en España y al estudio de las migraciones y de las movilidades centrándose especialmente en el Magreb. Es autor o coautor de varios libros, artículos y capítulos de libro, casi todos ellos sobre migraciones. Ha dirigido dos proyectos de investigación, uno sobre la degradación urbana de Parque Ansaldo (Alicante) financiado por la UA y otros sobre las migraciones actuales entre el oeste de Argelia y España financiado por la AECID. Desde marzo de 2023, y hasta junio de 2026, es investigador principal en la Universidad de Alicante del proyecto Horizon Europe "Making migration and migration policy decisions amidst societal transformations" (PACES) financiado por la Unión Europea (grant agreement nº 101094279). Además ha participado desde 1999 en otros cuatro proyectos del Ministerio (Plan nacional / estatal I+D) sobre migraciones en el Dpto. de Geografía Humana de la UA. Entre los centros de investigación extranjeros donde ha realizado estancias destaca el Centre Jacques Berque de Rabat (Marruecos), el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana (México), el Centre National de Recherche en Anthropologie Sociale et Culturelle de Oran (Argelia), en el Institut national d'études démographiques (París) y en la Universidad de Bari (Italia).

Entre las asignaturas que ha impartido destaca “Geografía Humana”, “Geografía Urbana”, "Migraciones Forzadas" y “Geografía de las Migraciones” en grados y postgrados.