Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Curriculum breve
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3891
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
Institutos:
I.INTERUNIV. LENGUAS MODERNAS APLICADAS
Grupos:
Cód. UNESCO:
570111 - Enseñanzas de lenguas
570112 - Traducción
5701 - Lingüística aplicada
570107 - Lengua y literatura
710304 - Ética de la ciencia

Formación académica

  • DOCTORADO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS (L2) / LENGUAS EXTRANJERAS (LE).
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (24/04/2015)
  • DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (09/07/2010)
  • ACREDITACIÓN DE EXAMINADORES DELE: NIVELES INICIAL, INTERMEDIO Y SUPERIOR
    DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DEL INSTITUTO CERVANTES, ALCALÁ DE HENARES (07/11/2009)
  • CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP)
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ICE (31/03/2009)
  • Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (19/09/2008)
  • Mención en Español como Lengua Extranjera
    Universidad de Alicante (19/06/2008)
  • Mencíón en Filología Clásica
    Universidad de Alicante (19/06/2008)

Alberto Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2004-2008, con premio al rendimiento académico), con Mención en Filología Clásica y Mención de Español como Lengua Extranjera, y Doctor Internacional en Lingüística aplicada por la misma universidad.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha impartido cursos y seminarios de formación de profesorado de ELE en colaboración con el Instituto Cervantes de Sofía (Bulgaria) y del Instituto Cervantes de Atenas (Grecia). También ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros de Europa (Universidad Kapodistríaca de Atenas y Universidad Aristóteles de Tesalónica, University College Cork) y de Estados Unidos (Universidad de Hawai’i at Manoa). Asimismo, ha impartido docencia de grado y posgrado en universidades de Turquía, Irlanda, Grecia, Francia y Brasil.

Ha participado en diversos cursos de mejora educativa e innovación tecnológica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y es actualmente coordinador de la Red de innovación didáctica sobre el programa de acción tutorial del Grado en Español (2017-2019). Desarrolla su investigación en el marco del grupo de investigación AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante), dirigido por la Dra. Susana Pastor Cesteros, y en el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid (Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística), dirigido por la Dra. Amor López Jimeno. Asimismo, pertenece al equipo investigador del proyecto del MICINN (Programa Estatal Retos), EmoIdentiCOM (Comunicación, Emoción e Identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua) (2018-2021), liderado por la Dra. Ana Blanco Canales (Universidad de Alcalá) y al equipo del proyecto del Ministerio Griego de Educación y Ciencia, LETEGR2 (Learning, Teaching and Learning to Teach in Greek as Second Foreign Language: Evidence from Different Learning Contexts) (2018-2021), liderado por la Dra. María Andriá (National and Kapodistrian University of Athens).

Ha sido miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales y ha colaborado como evaluador en editoriales (Routledge) y revistas internacionales de lingüística aplicada (Signos, Applied Linguistics, RAEL, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, E-JournALL, Studies in Second Language Learning and Teaching, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, entre otras).

Sus intereses científicos están centrados en la psicología del aprendizaje y enseñanza de lenguas, la formación del profesorado de lenguas, las metodologías de la investigación en la enseñanza de lenguas y la ética en la investigación.