Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Curriculum breve
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3891
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
Dpto.:
Institutos:
I.INTERUNIV. LENGUAS MODERNAS APLICADAS
I.INTERUNIV. DESARROLLO SOCIAL Y PAZ
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LEN. (L2) / LEN. EXTRANJ. (LE)
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (24/04/2015)
  • DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN LINGÜÍSTICA GENERAL
    Áreas de Lingüística General y de Teoría de la Literatura del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (15/06/2010)
  • Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (19/09/2008)
  • Mención en Filología Clásica (Minor)
    Universidad de Alicante (31/07/2008)
  • Mención en Español como Lengua Extranjera (Minor)
    Universidad de Alicante (31/07/2008)
  • DOCTORADO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS (L2) / LENGUAS EXTRANJERAS (LE).
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/01/0001)

Alberto Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2004-2008, con doble reconocimiento al rendimiento académico), con Mención en Filología Clásica y Mención de Español como Lengua Extranjera, y Doctor Internacional en Lingüística aplicada (Premio Extraordinario de Doctorado) por la misma universidad.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha impartido y codirigido seminarios de formación para el profesorado de ELE. También ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros de Europa (U. Kapodistríaca de Atenas, U. Aristóteles de Tesalónica, University College Cork) y de América (U. de Hawai’i at Manoa, U. Federal de Viçosa). Asimismo, ha impartido docencia de grado y posgrado en universidades de Turquía, Irlanda, Grecia, Francia, Brasil, Portugal y Finlandia.

Ha participado en diversos cursos de mejora educativa e innovación tecnológica del ICE y ha coordinado la Red PATES sobre el programa de acción tutorial del Grado en Español (2017-2019). Actualmente, pertenece a diversas redes de docencia sobre (a) enseñanza de lenguas y derechos humanos, (b) talentos y capacidades en el ámbito universitario (Grupo CARISMA); y coordina una red de docencia e investigación  sobre Humanidades transdisciplinares (Red NODOS-UA). Desarrolla su investigación en el marco del grupo AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante) (miembro desde 2009), dirigido por la Dra. Susana Pastor Cesteros, y en el grupo de la Universidad de Valladolid (Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística) (miembro desde 2016), dirigido por la Dra. Amor López Jimeno. Asimismo, pertenece al equipo investigador del proyecto del MICINN (Programa Estatal Retos), Leide (Lengua, Emoción e Identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua) (2018-2021), liderado por la Dra. Ana Blanco Canales (Universidad de Alcalá) y al equipo del proyecto LETEGR2 (Learning, Teaching and Learning to Teach in Greek as Second Foreign Language: Evidences from Different Learning Contexts) (2018-2021), liderado por la Dra. María Andriá (National and Kapodistrian University of Athens). Orienta regularmente a alumnado de grado y posgrado en la elaboración de trabajos de investigación experimental y aplicada, algunos de los cuales han sido publicados en revistas internacionales y han recibido premios institucionales.

Ha sido miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales, colabora periódicamente en la evaluación de contribuciones académicas (editoriadles como Routledge, Peter Lang, Universidade de Coimbra; revistas como Signos, RLA, Applied Linguistics, RAEL, RILE, E-JournALL, Studies in Second Language Learning and Teaching, Culture and Education, RNAEL, entre otras) y pertenece al Consejo de Redacción de ELUA. Ha sido Coordinador del Área de Lingüística General (2017-2019) y miembro de la Comisión de Grado de Español. Es miembro de asociaciones académicas y profesionales como: IAPLL, AESLA, ASELE, SEHN o AEPE, entre otras.

Sus intereses científicos se centran en la psicología del aprendizaje y enseñanza de lenguas, la formación del profesorado de lenguas, las metodologías de la investigación en la enseñanza de lenguas y la ética de la investigación.