Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Curriculum breve
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3891
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
Institutos:
I.INTERUNIV. LENGUAS MODERNAS APLICADAS
Grupos:
Cód. UNESCO:
570111 - Enseñanzas de lenguas
570112 - Traducción
5701 - Lingüística aplicada
570107 - Lengua y literatura
710304 - Ética de la ciencia

Formación académica

  • DOCTORADO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS (L2) / LENGUAS EXTRANJERAS (LE).
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (24/04/2015)
  • DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (09/07/2010)
  • ACREDITACIÓN DE EXAMINADORES DELE: NIVELES INICIAL, INTERMEDIO Y SUPERIOR
    DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DEL INSTITUTO CERVANTES, ALCALÁ DE HENARES (07/11/2009)
  • CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP)
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ICE (31/03/2009)
  • Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (19/09/2008)
  • Mención en Español como Lengua Extranjera
    Universidad de Alicante (19/06/2008)
  • Mencíón en Filología Clásica
    Universidad de Alicante (19/06/2008)

Alberto Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2004-2008, con premio al rendimiento académico), con Mención en Filología Clásica y Mención de Español como Lengua Extranjera, y Doctor Internacional en Lingüística aplicada (Premio Extraordinario de Doctorado) por la misma universidad.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha impartido cursos y seminarios de formación para el profesorado de ELE. También ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros de Europa (Universidad Kapodistríaca de Atenas, Universidad Aristóteles de Tesalónica, University College Cork) y de Estados Unidos (Universidad de Hawai’i at Manoa). Asimismo, ha impartido docencia de grado y posgrado en universidades de Turquía, Irlanda, Grecia, Francia, Brasil y Portugal.

Ha participado en diversos cursos de mejora educativa e innovación tecnológica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y ha coordinado la Red PATES sobre el programa de acción tutorial del Grado en Español (2017-2019). Desarrolla su investigación en el marco del grupo de investigación AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante), dirigido por la Dra. Susana Pastor Cesteros, y en el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid (Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística), dirigido por la Dra. Amor López Jimeno. Asimismo, pertenece al equipo investigador del proyecto del MICINN (Programa Estatal Retos), Leide (Lengua, Emoción e Identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua, https://grupoleide.com/) (2018-2021), liderado por la Dra. Ana Blanco Canales (Universidad de Alcalá) y al equipo del proyecto LETEGR2 (Learning, Teaching and Learning to Teach in Greek as Second Foreign Language: Evidence from Different Learning Contexts) (2018-2021), liderado por la Dra. María Andriá (National and Kapodistrian University of Athens).

Orienta a alumnado de grado y posgrado en la elaboración de trabajos de investigación experimental y aplicada (https://dfelg.ua.es/acqua/secciones/tesis_alberto.html), algunos de los cuales han sido publicados en revistas internacionales y han recibido el reconocimiento de premios institucionales.

Ha sido miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales y colabora periódicamente en la evaluación de contribuciones académicas (Routledge; Signos, RLA, Applied Linguistics, RAEL, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, E-JournALL, Studies in Second Language Learning and Teaching, ELUA, Culture and Education, RNAEL, entre otras).

Sus intereses científicos están centrados en la psicología del aprendizaje y enseñanza de lenguas, la formación del profesorado de lenguas, las metodologías de la investigación en la enseñanza de lenguas y la ética en la investigación.