Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416

Memorias

Memoria anual
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos.
  • Aprendizaje de idiomas permanente.
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
  • Bilingüismo y enseñanza.
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Dimensión afectiva en la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales: motivación y desmotivación.
  • EMI (English as a Medium of Instruction).
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos.
  • Enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE.
  • Español académico como segunda lengua.
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos.
  • Formación del profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Género y aprendizaje de idiomas.
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas.
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.
  • Multicompetencia y plurilingüismo.
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Redes sociales y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Segundas lenguas e inmigración.
  • Study Abroad.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas.

 

 

Servicios que ofrecen

Publicaciones especializadas en cada una de las líneas de investigación.

Organización de Jornadas y congresos sobre aprendizaje y enseñanza de L2/LE.

Formación del profesorado en EMI (English as a Medium of Instruction) dentro del programa institucional de la UA: https://web.ua.es/es/ice/prof-teaching/presentacion.html

Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA) en español L2, destinado a alumnado de la UA no nativo de español: https://dfelg.ua.es/acqua/secciones/creta.html

 

 

Resultados

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en diversos proyectos de investigación, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual y en las memorias anuales del grupo. Además, se han defendido desde su constitución hasta la actualidad 12 tesis doctorales y 100 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnico informático para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Referencia: FFI2016-76047-P
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 30/12/2016
    Fecha de finalización: 29/12/2020
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Referencia: PGC2018-099399-B-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Referencia: PRX17/00179
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 18/09/2017
    Fecha de finalización: 20/12/2017
  • Denominación del proyecto: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Referencia: GV/2018/054
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Referencia: ACIF/2015/336
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/07/2015
    Fecha de finalización: 30/06/2018
  • Denominación del proyecto: Observatorio Multilingüe de la Variación Lingüística / Multilingual Observatory of Linguistic Variation. OMVALING
    Referencia: CIPROM/2023/6
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
    Fecha de inicio: 01/09/2024
    Fecha de finalización: 31/08/2028
  • Denominación del proyecto: (PERIODICA-FI) FONDO DE INVESTIGACION IVA NO
    Referencia: PERIODICA-FI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 26/07/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2030
  • Denominación del proyecto: Grupo de investigación sobre la ironía y el humor en español (GRIALE) - VIGROB-065
    Referencia: VIGROB23-065
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: EPA-IULMA - VIGROB-144
    Referencia: VIGROB23-144
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: EPA-IULMA - VIGROB-144
    Referencia: UADIF23-126
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Autores: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Revistas: Multimodal Communication (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Título: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Autores: Morell, T.; Pastor Cesteros, Susana
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 125 - 138
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Título: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.; , BOILLOS PEREIRA, M. M.
    Revistas: RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volumen: 56
    Páginas: 153 - 174
    Fecha: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Título: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Autores: Pastor Cesteros, Susana; , Ferreira Cabrerra, A.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 91 - 101
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2018.1538306
  • Título: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Autores: Contreras de la Llave, Natalia
    Revistas: Cuadernos de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 150 - 153
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0630
  • Título: Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector.
    Autores: Pastor Cesteros, Susana; CRUZ PIÑOL, MAR
    Revistas: revista nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de las lenguas
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1699-6569
  • Título: Ruiz de Zarobe, Y. y  Ruiz de Zarobe, L. (eds.) (2013),Enseñar hoy una lengua extranjera, Berkeley: Portal Education. 402 págs. ISBN-13: 9788494197116 (Marcoele (ISSN 1885-2211))
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Revistas: Revista sin ISSN
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0000-0000
  • Título: Twitter killed the media star: a historical evolution of marketing communication used by Spanish universities
    Autores: Orgiles-Amoros, M. ; Ruiz-Moreno, F.; PENAGOS LONDOÑO, GABRIEL IGNACIO; Tabuenca-Cuevas, M.
    Revistas: Journal of Historical Research in Marketing
    Volumen: 16
    Páginas: 48 - 70
    Fecha: 2024
    ISSN: 1755-750X
    DOI: https://doi.org/10.1108/JHRM-07-2023-0033
  • Título: A Systematic Literature Review of the Research on Phonics in the English-speaking World and in Spain
    Autores: Fernández Molina, J.; Tabuenca Cuevas, María Felicidad
    Revistas: Aula Abierta
    Volumen: 52
    Páginas: 91 - 100
    Fecha: 2023
    ISSN: 2341-2313
    DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023
  • Título: A Systematic Literature Review of the Research on Phonics in the English-speaking World and in Spain
    Autores: Fernández Molina, Javier; Tabuenca-Cuevas, M.
    Revistas: Aula Abierta
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 2341-2313
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Fecha: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Título: Els parlars valencians
    Autores: Beltran, Vicent; Segura, C.
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Fecha: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Título: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Autores: Timofeeva, L.
    Editorial: Liceus.com
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Título: La lengua materna en el aula de ELE
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Título: Español académico como LE / L2: destrezas, competencias y movilidad universitaria
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge
    Fecha: 2023
    ISBN: 9781138317512
  • Título: Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera
    Autores: Méndez Santos, María del Carmen; Vela Delfa, Cristina
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 9788471338815
  • Título: Foreign Language Learning and Teaching: Current State of Practice and Research
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.
    Editorial: Verlag Dr. Kovac
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-3-339-12764-8
  • Título: La Lingüística del amor: De la pasión a la palabra
    Autores: Galindo, M.; Méndez Santos, María del Carmen
    Editorial: Pie de Página
    Fecha: 2022
    ISBN: 9788412406023
  • Título: Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE)
    Autores: Santos Gargallo, Isabel; Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Arco Libros
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-71353-864-8
  • Título: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
    Autores: Diez Ros, Rocío; Asensi, A.; BELTRÁN CASTELLANOS, José M.; Fernandez, E.; JULIÁ-SANCHIS, ROCIO; Mateo-Ripoll, Verónica; Nescolarde-Selva, J. A.; Tabuenca-Cuevas, M.; Tolosa Bailén, M.C.
    Editorial:
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-28366-8
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Diseño, revisión y evaluación curricular
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge (US)
    Páginas: 52 - 66
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2
  • Título del capítulo: Fraseología y humor: de semántica y pragmática
    Autores: Timofeeva, L.; , Timofeeva Timofeev; Ruiz-Gurillo, L.; , Ruiz Gurillo
    Editorial: Comares
    Páginas: 151 - 163
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: LENGUAJE FIGURADO Y COMPETENCIA INTERLINGÜÍSTICA (I)
  • Título del capítulo: Gender as a cultural and social construct in language learning during study abroad
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Palgrave Macmillan
    Páginas: 371 - 402
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Second Language Study Abroad: Programming, Pedagogy, and Participant Engagement
  • Título del capítulo: Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario.
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 205 - 212
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  • Título del capítulo: La atención a la forma y el enfoque léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras
    Autores: Mora Sánchez, Miguel Ángel
    Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència
    Páginas: 13 - 53
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: Metodología y Evaluación de Lenguas
  • Título del capítulo: Creatividad y alfabetización crítica: un paso más en el uso del cine en ELE
    Autores: Contreras de la Llave, Natalia
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro:  Innovación y creatividad en el aula de español.  Nuevas formas de entender la enseñanza de una lengua.
  • Título del capítulo: Commodifying Dark Tourism Sites: Language as a Mediator in the Promotion of the Dark Tourism Experience
    Autores: Aleson, M.
    Editorial: Channel View Publications
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: The Future of Dark Tourism: Enlightening New Horizons  (Channel View Publications).  
  • Título del capítulo: English-medium instruction (EMI) multimodal classroom discourse to enhance L2 university students' comprehension. 
    Autores: Norte Fernández-Pacheco, Natalia; , María Teresa Morell Moll
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Current Trends in EMI and Multimodality in Higher Education. 

    DOI: 10.4324/9781003205517-4
  • Título del capítulo: Josep Tormo Colomina, autor de l'ALVA: l'infatigable espellucador de paraules
    Autores: , Beltran Calvo, Vicent; Segura, C.
    Editorial: Ajuntament d'Alcoi
    Páginas: 31 - 42
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Alcoi al cor. Estudis en homenantge a Josep Tormo Colomina
  • Título del capítulo: Multilingualism and Multiculturalism in an Immersion School in Alicante: Exploring the Perception of Teachers, Parents and Students
    Autores: Fernández Molina, J.
    Editorial: Peter Lang
    Páginas: 87 - 101
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Trends in Innovation and Interdisciplinary Knowledge across Educational Settings

    DOI: https://doi.org/10.3726/b20999
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Transformando la escritura académica en español: análisis comparativo del uso de ChatGPT en estudiantes nativos y no nativos
    Autores: Soriano-Moreno, C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 34º Congreso Internacional de ASELE
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Edimburgo (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del Norte))
    Fecha de celebración: 16/07/2024
  • Título: Transformando la escritura académica en español: análisis comparativo del uso de ChatGPT en estudiantesnativos y no nativos
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 34.º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Edimburgo (REINO UNIDO (Gran Bretaña e Irlanda del Norte))
    Fecha de celebración: 16/07/2024
  • Título: Can Artificial Intelligence help lecturers with their emotional competence? The role of emotion and interpersonal features in multimodal lessons taught in EMI and in Spanish
    Autores: Escabias, P.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 5th ICLHE Spain Regional Group Symposium-Barcelona 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/06/2024
  • Título: Building Emotional Connections: A Comparative Analysis of Interpersonal Strategies in L1 (Spanish) and L2 (EMI) Content Courses taught at the University of Alicante.
    Autores: Escabias, P.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: ICON-edu 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 06/06/2024
    RUA: 90037-1
  • Título: Exploring students' perception of inductive and deductive approaches for vocabulary learning.
    Autores: Santiago-Iglesias, M. D. P.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: 41 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 17/04/2024
  • Título: La escritura académica en L2 en la era de ChatGPT: retos y oportunidades de la IA generativa
    Autores: Soriano-Moreno, C.
    Tipo de participación: Póster
    Nombre del congreso: XXV Jornadas de Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante
    Tipo evento: Local
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/03/2024
  • Título: Mesa redonda "Diversidad en los estudios lingüísticos"
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: XXV Jornadas de Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante. Diversidad e inclusión en los estudios lingüísticos.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/03/2024
  • Título: XXV Jornadas de Estudios de Lingüística de la Unviersidad de Alicante. Diversidad e inclusión en los estudios lingüísticos.
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: XXV Jornadas de Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante. Diversidad e inclusión en los estudios lingüísticos.
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 13/03/2024
  • Título: Español académico como L2 y géneros textuales: un estudio a partir del corpus ACQUA-CRETA
    Autores: Soriano-Moreno, C.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: VII Jornada de Investigación AcqUA
    Tipo evento: Local
    Ciudad de celebración: San Vicente del Raspeig (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/02/2024
  • Título: VII Jornadas de investigación ACQUA
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: VII Jornadas de investigación ACQUA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 15/02/2024