Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA)

Datos generales

Área de conocimiento:
Humanidades
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 3416

Memorias

Memoria anual
  • Adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas de signos.
  • Aprendizaje de idiomas permanente.
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
  • Bilingüismo y enseñanza.
  • Cine y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Deporte y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Dimensión afectiva en la enseñanza y aprendizaje de lenguas adicionales: motivación y desmotivación.
  • EMI (English as a Medium of Instruction).
  • Enseñanza de la lengua con fines específicos.
  • Enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE.
  • Español académico como segunda lengua.
  • Evaluación de segundas lenguas: niveles, criterios y procedimientos.
  • Formación del profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras
  • Género y aprendizaje de idiomas.
  • Innovación en metodologías de enseñanza de idiomas.
  • Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.
  • Multicompetencia y plurilingüismo.
  • Multimodalidad y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Redes sociales y aprendizaje de segundas lenguas.
  • Segundas lenguas e inmigración.
  • Study Abroad.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de idiomas.

 

 

Servicios que ofrecen

Publicaciones especializadas en cada una de las líneas de investigación.

Organización de Jornadas y congresos sobre aprendizaje y enseñanza de L2/LE.

Formación del profesorado en EMI (English as a Medium of Instruction) dentro del programa institucional de la UA: https://web.ua.es/es/ice/prof-teaching/presentacion.html

Centro de Recursos para la Elaboración de Trabajos Académicos (CRETA) en español L2, destinado a alumnado de la UA no nativo de español: https://dfelg.ua.es/acqua/secciones/creta.html

 

 

Resultados

Los miembros del grupo han venido investigando desde su constitución sobre la adquisición y enseñanza del inglés y del español como segundas lenguas y ello se ha visto reflejado, por un lado, en diversos proyectos de investigación, así como en numerosas comunicaciones, talleres y pósteres en congresos nacionales e internacionales y, por otro, en diversos artículos y libros, cuyo detalle puede consultarse en el currículo personalizado de cada uno de los integrantes del grupo en el campus virtual y en las memorias anuales del grupo. Además, se han defendido desde su constitución hasta la actualidad 12 tesis doctorales y 100 trabajos de investigación (entre tesinas, DEA y memorias de máster), dirigidas todas ellas por miembros del grupo.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Programas informáticos de gestión de datos para investigaciones con metodologías cuantitativa y cualitativa. Un servidor para alojar el portal web del grupo de investigación. Ordenadores portátiles. Material bibliográfico. Técnico informático para gestión y mantenimiento de la web del Grupo de investigación.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: La formación de la conciencia figurativa en la etapa de educación primaria: El humor y la fraselogia
    Referencia: FFI2016-76047-P
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 30/12/2016
    Fecha de finalización: 29/12/2020
  • Denominación del proyecto: Variación y cambio lingüístico en catalán. Una aproximación diacrónica según la lingüística de corpus
    Referencia: PGC2018-099399-B-I00
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Fecha de inicio: 01/01/2019
    Fecha de finalización: 31/12/2021
  • Denominación del proyecto: Español académico para estudiantes de español como segunda lengua.
    Referencia: PRX17/00179
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE EDUCACION
    Fecha de inicio: 18/09/2017
    Fecha de finalización: 20/12/2017
  • Denominación del proyecto: La revisión del neologismo desde la Lingüística Cognitiva. Aplicación a los verbos neológiocs en español actual.
    Referencia: GV/2018/054
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/01/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2019
  • Denominación del proyecto: Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral, Programa VALi+d
    Referencia: ACIF/2015/336
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/07/2015
    Fecha de finalización: 30/06/2018
  • Denominación del proyecto: (CONGRESO CILG 2025) XVI Congreso Internacional de Lingüística General
    Referencia: CONGRESO CILG 2025
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 14/05/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: Promoting the Recognition of Women`s Achievements
    Referencia:
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/03/2025
    Fecha de finalización: 28/02/2026
  • Denominación del proyecto: ADQUISICION DE LENGUAS ADICIONALES (ACQUA) (VIGROB-239)
    Referencia: UADIF24-108
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL E INGLÉS (ELEI_UA). VIGROB-352
    Referencia: UADIF24-64
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2025
  • Denominación del proyecto: El valencià de la ciutat d'Alacant en l'edat moderna
    Referencia: FPU23/02520
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Fecha de inicio: 01/01/2025
    Fecha de finalización: 31/12/2028

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: The Impact of Multimodal Ensembles on Audio-Visual Comprehension: Implementing Vodcasts in EFL Contexts.
    Autores: Norte Fernández-Pacheco, Natalia
    Revistas: Multimodal Communication (Online)
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha: 2018
    ISSN: 2230-6587
    DOI: https://doi.org/10.1515/mc-2018-0002
  • Título: Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    Autores: Morell, T.; Pastor Cesteros, Susana
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 125 - 138
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334
  • Título: La elaboración de un corpus del profesorado de español (Copele): ¿Utopía o realidad?
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.; , BOILLOS PEREIRA, M. M.
    Revistas: RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Online)
    Volumen: 56
    Páginas: 153 - 174
    Fecha: 2018
    ISSN: 0718-4883
    DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000200153
  • Título: El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    Autores: Pastor Cesteros, Susana; , Ferreira Cabrerra, A.
    Revistas: Journal of Spanish language teaching
    Volumen: 5
    Páginas: 91 - 101
    Fecha: 2018
    ISSN: 2324-7797
    DOI: http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2018.1538306
  • Título: En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo.
    Autores: Contreras de la Llave, Natalia
    Revistas: Cuadernos de Pedagogía
    Volumen:
    Páginas: 150 - 153
    Fecha: 2019
    ISSN: 0210-0630
  • Título: Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector.
    Autores: Pastor Cesteros, Susana; CRUZ PIÑOL, MAR
    Revistas: revista nebrija de Lingüística Aplicada a la enseñanza de las lenguas
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 1699-6569
  • Título: Ruiz de Zarobe, Y. y  Ruiz de Zarobe, L. (eds.) (2013),Enseñar hoy una lengua extranjera, Berkeley: Portal Education. 402 págs. ISBN-13: 9788494197116 (Marcoele (ISSN 1885-2211))
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Revistas: Revista sin ISSN
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0000-0000
  • Título: Revisiting Phonics Instruction: Integrating SDGs through AI into English Literacy
    Autores: Fernández Molina, J.; , Maria Felicidad Tabuenca Cuevas
    Revistas: Alfinge. Revista de Filología
    Volumen: 36
    Páginas: 1 - 18
    Fecha: 2025
    ISSN:
    DOI: https://doi.org/10.21071/arf.v36i.17657
  • Título: Alfonso Zamorano Aguilar y María Martínez-Atienza (Coords.). (2023). Teoría de la lengua y enseñanza-aprendizaje de ELE. Valencia: Tirant Humanidades. 380 pp.
    Autores: Soriano-Moreno, C.
    Revistas: Didactica (Lengua y Literatura)
    Volumen: 36
    Páginas: 285 - 286
    Fecha: 2024
    ISSN: 1130-0531
    DOI: https://doi.org/10.5209/dill.93522
  • Título: Exploring the Views of Spanish Pre-Service Teachers on Phonics from a Quantitative Research Perspective
    Autores: Fernández Molina, J.
    Revistas: Pedagogika
    Volumen: 155
    Páginas: 194 - 211
    Fecha: 2024
    ISSN: 1392-0340
    DOI: https://doi.org/10.15823/p.2024.155.10
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A APRENDICES GRIEGOS. EVOLUCIÓN, SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN SOBRE E/LE EN GRECIA
    Autores: RODRIGUEZ LIFANTE, A.
    Editorial: Ediciones Clásicas
    Fecha: 2015
    ISBN: 84-7923-540-3
  • Título: Els parlars valencians
    Autores: Beltran, Vicent; Segura, C.
    Editorial: Publicacions de la Universitat de València
    Fecha: 2017
    ISBN: 9788491340102
  • Título: EL SIGNIFICADO FRASEOLÓGICO. EN TORNO A UN MODELO EXPLICATIVO Y APLICADO.
    Autores: Timofeeva, L.
    Editorial: Liceus.com
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-9822-945-5
  • Título: La lengua materna en el aula de ELE
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera)
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-615-9789-5
  • Título: Español académico como LE / L2: destrezas, competencias y movilidad universitaria
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge
    Fecha: 2023
    ISBN: 9781138317512
  • Título: Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera
    Autores: Méndez Santos, María del Carmen; Vela Delfa, Cristina
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 9788471338815
  • Título: Foreign Language Learning and Teaching: Current State of Practice and Research
    Autores: Tabuenca-Cuevas, M.
    Editorial: Verlag Dr. Kovac
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-3-339-12764-8
  • Título: La Lingüística del amor: De la pasión a la palabra
    Autores: Galindo, M.; Méndez Santos, María del Carmen
    Editorial: Pie de Página
    Fecha: 2022
    ISBN: 9788412406023
  • Título: Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE)
    Autores: Santos Gargallo, Isabel; Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Arco Libros
    Fecha: 2022
    ISBN: 978-84-71353-864-8
  • Título: El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: nuevos retos en la atención al alumnado
    Autores: Diez Ros, Rocío; Asensi, A.; BELTRÁN CASTELLANOS, José M.; Fernandez, E.; JULIÁ-SANCHIS, ROCIO; Mateo-Ripoll, Verónica; Nescolarde-Selva, J. A.; Tabuenca-Cuevas, M.; Tolosa Bailén, M.C.
    Editorial:
    Fecha: 2021
    ISBN: 978-84-09-28366-8
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Diseño, revisión y evaluación curricular
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Editorial: Routledge (US)
    Páginas: 52 - 66
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2
  • Título del capítulo: Fraseología y humor: de semántica y pragmática
    Autores: Timofeeva, L.; , Timofeeva Timofeev; Ruiz-Gurillo, L.; , Ruiz Gurillo
    Editorial: Comares
    Páginas: 151 - 163
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: LENGUAJE FIGURADO Y COMPETENCIA INTERLINGÜÍSTICA (I)
  • Título del capítulo: Gender as a cultural and social construct in language learning during study abroad
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Palgrave Macmillan
    Páginas: 371 - 402
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: Second Language Study Abroad: Programming, Pedagogy, and Participant Engagement
  • Título del capítulo: Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario.
    Autores: Galindo, M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Páginas: 205 - 212
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  • Título del capítulo: La atención a la forma y el enfoque léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras
    Autores: Mora Sánchez, Miguel Ángel
    Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciència
    Páginas: 13 - 53
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: Metodología y Evaluación de Lenguas
  • Título del capítulo: Creatividad y alfabetización crítica: un paso más en el uso del cine en ELE
    Autores: Contreras de la Llave, Natalia
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro:  Innovación y creatividad en el aula de español.  Nuevas formas de entender la enseñanza de una lengua.
  • Título del capítulo: L'intercompréhension en contexte universitaire : traduction du Petit Chaperon Rouge de Charles Perrault dans différentes langues romanes
    Autores: Marti Alexandra
    Editorial: Editorial John Benjamins
    Páginas: 280 - 294
    Fecha: 2025
    ISBN:
    Título del libro: Aproximación a la traducción de referentes culturales en el ámbito audiovisual y literario / Approach to the translation of cultural references in the audiovisual and literary fields
  • Título del capítulo: Coming-of-Age Graphic  Novels in L2 Education. Reflecting on Social Justice from a Feminist Perspective
    Autores: Miralles-Alberola, D. ; Castellano Sanz, Margarida; Reyes Torres, Agustín
    Editorial: Routledge
    Páginas: 163 - 181
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Social Justice through Pedagogies of Multiliteracies. Developing and Strengthening L2  Learner Agency and Identity
  • Título del capítulo: Commodifying Dark Tourism Sites: Language as a Mediator in the Promotion of the Dark Tourism Experience
    Autores: Aleson, M.
    Editorial: Channel View Publications
    Páginas: -
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: The Future of Dark Tourism: Enlightening New Horizons  (Channel View Publications).  
  • Título del capítulo: Diseño de un proyecto innovador en el aula de idiomas (FLE / ELE) para el fomento del cine y de la literatura escrita por mujeres en Francia, Senegal, España y México (desde finales del siglo XIX a la actualidad)
    Autores: Marti Alexandra
    Editorial: Dykinson
    Páginas: 686 - 698
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Travesía por los límites de la literatura: entre cultura, crítica y la innovación docente más allá de la inteligencia artificial
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: XVI Congreso Internacional de Lingüística General
    Autores: Soriano-Moreno, C.
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso:
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 11/06/2025
  • Título: El discurso académico en español como lengua adicional: ¿qué español necesitan tus estudiantes?
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: III Foro Didáctico ¿Español en inmersión¿
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 09/05/2025
  • Título: Phonics in Multilingual Classrooms: Teacher Practices and Challenges in Spanish Primary Education
    Autores: Fernández Molina, J.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: II Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad 2025 [CIIDES]
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 26/03/2025
  • Título: Construyendo puentes lingüísticos: discurso académico en español L2 para programas de movilidad universitaria
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: XIII Encuentro entre Universidades españolas y norteamericanas: "Más allá de la nostalgia: el futuro de la lengua y la cultura en los estudios en el extranjero".
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 27/02/2025
  • Título: Presentación del proyecto de investigación DAELA
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: VIII Jornadas del Grupo de Investigación ACQUA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 20/02/2025
  • Título: VIII Jornadas del Grupo de Investigación ACQUA 
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Comité organizador
    Nombre del congreso: VIII Jornadas del Grupo de Investigación ACQUA
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 20/02/2025
  • Título: Los Programas Universitarios para Mayores
    Autores: Aleson, M.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Congreso Internacional de Educación de Personas Adultas: el camino de la formación
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Santiago de Compostela (A CORUÑA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 30/01/2025
  • Título: Español como lengua adicional en la escuela: cómo y por qué investigarlo
    Autores: Pastor Cesteros, Susana
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: II Jornadas Internacionales de Formación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera para Maestros y Maestras, Universidad Autónoma de Madrid
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Madrid (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/12/2024
  • Título: Erreurs phraséologiques chez les apprenants allophones : détection, analyse et remédiation 
    Autores: Marti Alexandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo. Abordando los nuevos desafíos del conocimiento humano
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 22/11/2024
  • Título: Le petit chaperon rouge de Charles Perrault au coeur de l"intercompréhension des langues romanes
    Autores: Marti Alexandra
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: V Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Paradigmas emergentes, polarización social y revisionismo educativo. Abordando los nuevos desafíos del conocimiento humano
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 21/11/2024